Partido homenaje
Sony-BMG acaba de lanzar la primera parte de “Gieco querido: Tributo al León”, proyecto en el que diversos artistas agasajan al trovador de Cañada Rosquín.
No es raro que este tipo de proyectos resulten dispares debido al eclecticismo de intérpretes, lo que deriva en una ensalada de estilos y géneros. Al no haber denominador común -salvando de que se recrea el repertorio de un solo artista, en este caso León Gieco-, quizás sea más adecuado hablar de “colectivo creativo” y no de “disco”.
Como si fuese un electrocardiograma, podemos ver puntos altos y bajos. Entre los highlights, encaja el track inicial, la versión pinkfloydeana de “La colina de la vida”, a cargo de Las Pelotas, siendo esta la primera grabación sin Alejandro Sokol en sus filas. De igual manera se entienden los temas que lo suceden: “Guitarra” –poema de Atahualpa Yupanqui que León adaptó musicalmente- hecho por un extrañamente artesanal Luis Alberto Spinetta; y la balada “Todos los días un poco”, en la enorme voz de Mercedes Sosa, acompañada por dulces arreglos de cuerdas.
A partir de allí, el trabajo coordinado por Afo Verde se hace barranca abajo, derivando en Outlandish, agrupación danesa que se vale del inglés para extender más todavía a “Solo le pido a Dios” (“I only ask of God”). Hay otros patinazos, como el del ex Nochero, Jorge Rojas, que su interpretación le quita melancolía a “La navidad de Luis”, acaso la esencia de la misma.
Dos polos opuestos como el punk y el folklore también se unen para celebrar al artista: el sonido británico es representado por Smitten, los españoles Reincidentes e Infierno 18 (en descuidadas traducciones de “La mamá de Jimmy”, “La memoria” y “Hombres de hierro”, respectivamente); los más autóctonos llevan como bandera a Gustavo Santaolalla –en colaboración con los músicos de Bajofondo-, con su relectura de “Cinco siglos igual”. También participaron los músicos de Arbolito, a esta altura, un clásico de la escena.
Queda por mencionar las intervenciones adultas de Bersuit Vergarabat (sin Cordera, quedando Cóndor Sbarbatti como dueño del micrófono), La Vela Puerca y Los Tipitos, tan solo para volver al principio y re-escuchar la voz cósmica de Germán Daffunchio. También para esperar la segunda parte del tributo, a editarse en diciembre, con la presencia de Joan Manuel Serrat.
Ezequiel Ruiz
17 comentarios:
me tienen los huevos al plato estos homenajes, para cuendo un tributo a los verdaderos artistas influyentes como Peter Cetera
Sería re groso un homenaje de estos a Ricardo con el título Iorio querido! Cantando al nazi.
perdon. el de arriba soy yo...
el de arriba es Agosto, yosoy el primero
Yo conocía la expresion "se hace barranca arriba" para cuando algo se pone difícil. Para "barranca abajo" el verbo indicado (?) es "viene". "Se viene barranca abajo".
Sí, me hago el profesorcito de manera muy odiosa. Disculpen.
Tengo ganas de escucharlo a ver que onda, aunque con muy poca expectativa...
muero por escuchar la version de Smitten
Claro, probablemente eso te suceda cuando la escuches...la muerte misma, pero por tu propia decisión...
No me afecta la aparición de estos discos, pero no los consumo. Para que sean de mi agrado tiene que suceder que las reversiones realmente ofrezcan algo nuevo, si no...no les veo la gracia.
Para eso está la de Solo le pido a Dios en inglés... digamos que ofrece algo nuevo (?)
Serrat no va a hacer una mala interpretación, no puede defraudarme así, NO PUEDE CARAJO!!! (se sacó la mina)
hay varios que me parecen prometedores eh,... pero sin lugar a dudas, serrat no nos puede defraudar
zzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzz zzzz z
escuche el de las pelotas y me gusto mucho.
jejejeje se fueron al carajo con ese león de peluche.
es el mismo león que se usó para esa chotísima propaganda de nextel?
Si, y también para Narnia.
Y para el Rey Leon.
Publicar un comentario