viernes, 26 de septiembre de 2008

El huracán mestizo dijo adiós

Amparanoia, la banda comandada por esa mezcla de dulzura y tenacidad llamada Amparo Sánchez, brindó su combo musical multicultural el pasado miércoles en La Trastienda, en el marco del “Bye Bye Tour”, su gira despedida.



Amparanoia, la banda comandada por esa mezcla de dulzura y tenacidad llamada Amparo Sánchez, hizo escala en La Trastienda de Buenos Aires en el marco del Bye Bye Tour, la gira despedida que está realizando luego de más de 10 años de rodaje.


A principio de año, Amparo anunció la disolución de este clan de rock mestizo que, fogoneado en su momento por Manu Chao, llegó a pasear por decenas de países su combo de rock latino, rumba, reggae, cha cha cha, punk, coqueteo balcánico, bolero y cuanta música ande dando vueltas por el globo.


La junta de culturas y ritmos, con espíritu libre y de gran comunión con el público, es uno de los principales componentes de sus shows, ya que la música para bailar que brindan necesita principalmente que alguien la sienta y -¡claro!- la baile, como sucedió el último miércoles en esa pequeña caldera que fue el recinto de San Telmo.


Y fue así como transcurrió una espléndida noche entre guitarras, bata y percusión. Teclados, contrabajo, violincito y vientos. Españoles, cubanos, un venezolano y un sueco.


Rumbas como “In the Night”, “Tiempo pa mi” o la popular “La fiesta”, el cha cha cha de “Bembé”, el reggae cadencioso de “Me voy lejos” o el final a puro vértigo de “You know what i mean”, que recuerda la frenética música balcánica y genera el baile alocado, fueron algunas de las piezas que encendieron la mecha.


Fueron dos horas de paseo por el conocido mestizaje catalán, y llegando el final apareció un sabroso bolero -“Moreno”- donde la cantidad de instrumentos en escena fue in crescendo, y la emotividad de la garganta primaria alcanzó su pico en fórmula con el golpe de los cueros y el contrabajo.


A lo que ya era una fiesta se le agregó un motivo más: Amparo cumplía años y en medio de “Me voy lejos” se coló la melodía del “Cumpleaños feliz” versión reggae, cuando apareció por segunda vez Mimi Maura –había cantado “Permites madrecita”- con ramo de flores y torta, para ponerle los versos y recibir el eco del público. La anfitriona dijo no creer en casualidades, y manifestó su alegría de poder celebrar su aniversario en Argentina, en un final exquisito de una velada inolvidable.


Esta tarde la banda se despide de Buenos Aires con su actuación en el Pepsi Music y mañana estarán en el Quilmes Rock de Córdoba. Luego de girar por España, brindarán su último concierto en noviembre en Chiapas, pueblo mexicano con el que tienen un gran romance.


Queda el doble cd + dvd “Seguiré Caminando” (editado en el país por El Farolito) para disfrutar de la banda, que incluye un show en vivo en Barcelona, un disco de remixes y un documental (“antes que Hoy”) que cuenta las andanzas de Amparanoia en todo este lapso.


Según sus dichos, Amparo promete ofrecer un proyecto solista donde entregará un sonido “con muy pocos instrumentos”, donde desea hablar más de si misma, transmitiendo sus sentimientos de otra manera.


Leandro Peredo

Foto: Cristian Seligmann

9 comentarios:

Anónimo 26 de septiembre de 2008, 15:48  

Gran valor!
yo tambien me enamore de su musica
bocha de alegria y corazon
esta vez no pudo ser Para Mí
sera hasta la vuelta!
o me voy yo a españa
porque no?
imaginar es poder
y soñar es gratis

feliz primavera y buen fin de semana para todos

=)

Anónimo 26 de septiembre de 2008, 17:10  

muy buena banda en un excelente lugar para ver un show!!!

Anónimo 26 de septiembre de 2008, 18:26  

se le da?

Jurassic5 27 de septiembre de 2008, 3:01  

No, no se le da, y es un embole, como aburrio hoy en el pepsi por dios. A comerla, para que quiero ver a algo parecido a manu chao en version mujer si ya lo tengo a manu chao. Fumarmela en el pepsi fue un garron.

Anónimo 27 de septiembre de 2008, 11:44  

fue una fiesta, vamos amparo carajooo
y mimi de invitada, estalló

cantando in the nigth, inthe night, in the night, en la nooche!(8)

Jurassic5 27 de septiembre de 2008, 12:13  

estallo? que viste? si la mina estaba caliente porque nadie sabia las letras! Le falto pedir perdon por no hacer reggae, no sabia como hacer para que la gente se copara! hasta empezo con el grito de Rastafari!!!!! y ni si quiera eso cantaba la gente! NO ME MIENTAN QUE YO ESTUVE AHI!

Anónimo 27 de septiembre de 2008, 12:43  

jajaj, yo no fui al pepsii, no tengo idea cómo estuvo ayer

fui a la trastiendaaa y ahí estuvo increíble

Jurassic5 27 de septiembre de 2008, 20:29  

ah okas, entonces si, en el pecsi APESTO

magui* 30 de septiembre de 2008, 13:58  

matias, es obvio que sos uno de esos agitadores de blog que lo hace por deporte.

el show en la trastienda estuvo increible, que es donde fue el público de esta mujer.

rule... la nota está muy buena! resume muy bien lo que pasó. me cuesta creer q lo q venga,con menos instrumentos, supere lo que hizo hasta ahora... pero bienvenido el cambio

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP