lunes, 29 de septiembre de 2008

En las entrañas de Babylon

El pasado viernes comenzó el festival de la gaseosa en el Club Ciudad de Buenos Aires. Casi 22 mil personas se acercaron para ver las performances de las más de 20 bandas que finalmente desfilaron por los 3 escenarios. Aquí, y en nombre de Jah, la crónica y las fotos de la primera jornada.



Luego de un amanecer nublado los rezos dieron sus frutos y el dios sol se posó sobre la babilónica Buenos Aires. El Club Ciudad era la tierra prometida del viernes laboral, que si bien distaba un poco de Zion al menos era un buen lugar para fumar uno y pensar en una posible transportación mental hacia la rica Etiopía.

Para ello iban a estar varios representantes de la palabra de Jah ayudando con mensajes y ritmos de una cadencia dulcemente encantadora.



El escenario principal fue abierto por Mariano Castro, alias Dread Mar I, y Amparanoia, quienes con sets cortos pero concisos fueron recibiendo a los recién llegados. Fidel Nadal se lució sobre las tablas basando su actuación en sus dos últimos discos, Emocionado” e “Internacional Love”.



Luego sería el turno de uno de los tantísimos hijos de Marley; en este caso, Ky Mani Marley, músico que cuenta con 4 producciones discográficas pero que estaba en la grilla para interpretar esas grandes canciones que su padre alguna vez supo componer. Por lo tanto su show no defraudó ya que contó con interpretaciones tales como "So much trouble in the world", "I shot the sheriff" y “One love”, tema con el que se despidió de esta tierra tan amena para con los hijos, nietos y bisnietos de grandes figuras.



A continuación pisaría las tablas de ese mismo escenario la gente de Los Pericos con su set de temas que todos alguna vez tarareamos y bailamos en una fiesta de 15.

Entre tantísimas grandes composiciones no faltó el primer corte de su último disco: Lindo día, que curiosamente se contrapone al “Tarde gris”, primer corte del último disco del Bahiano.



Los puntos altos resultaron ser las interpretaciones de “Sin cadenas” y “Get up stand up”, temas que contaron con las participaciones de Dread Mar I, Fidel Nadal, Ky-Mani Marley y los vientos de Los Cafres en escena. Esas dos canciones marcarían el final de la participación de la banda en el festival.


Minutos antes, y en el segundo escenario, los muchachos de Gondwana se ganaban una de las primeras ovaciones de la noche. Con interpretaciones que repasaron parte de su amplia discografía lograron captar la atención de gran parte del público, ajeno a esta banda con extensa trayectoria del otro lado de la cordillera. Luego de poco más de media hora de show se despedirían con el muy celebrado “Sentimiento original”.



De esta forma le dieron paso a la dulzura de los portorriqueños de Cultura Profética, quienes harían un repaso extenso por las composiciones de sus cuatro discos de estudio -Canción de Alerta (1998),Ideas Nuevas” (2000), “Diario (2002) y M.O.T.A.(2005)-, adormeciendo a algunos, emocionando a otros y cerrando su performance con “Un deseo”.


Con la misma puntualidad que caracterizó a toda la jornada, Los Cafres saldrían a escena para cerrar la fecha reggae. La banda liderada por Guillermo Bonetto Interpretó no solo temas de su último disco doble, “Barrilete” y “Hombre simple”, además repasó clásicos como “La vela” y “Sin semilla” (de su primer álbum, “Frecuencia Cafre”), el hermoso “Tus ojos” y “Pobre angelito” (de su cuarto disco de estudio, “Suena la alarma”), y el excelente “Aire”, del disco editado en el año 2000 y bautizado “Espejitos”.


La banda pone sobre el escenario sus casi 20 años de experiencia, además de uno de los mejores vivos de la escena local reggae, justificando así su paulatino y merecido ascenso. Palmas en alto los despidieron al momento de retirarse con “Si el amor se cae”, luego de ochenta minutos de show.


Así se fue la primera fecha del festival. Buena concurrencia, organización prolija, muy buen sonido para casi todas las bandas y un extremo respeto hacia la grilla horaria estipulada fueron sus puntos destacables. Saldo positivo para esta primera jornada en la que se adoró a Jah, se gritó en contra de Babylon y se pidió por un retorno a Zion, aunque no muchos estén realmente dispuestos a hacerlo.


Patricio Orfus

Fotos: Matías Tarssitane

39 comentarios:

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 11:19  

Las fotos se zarpan, y la nota, además de divertida me pareció muy dinámica.

Que comentario serio que acabo de hacer. Debe ser la hora.

A la noche vuelvo a postearles (?) alguna guarangada a los dos papurris de ojos claros que afortunadamente tiene El Acople.

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 11:29  

vendian almohadas?

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 11:29  

vendian almohadas?

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 12:50  

juaa, los cafres, q garrón
pero me quedé con las ganas de ver a cultura profética...

por otro lado, me tienen harta los 8 millones de hijos de mr bobby...!
podrán ser buenos músicos, pero basta de valorarlos por portación de apellido nomás!

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 14:21  

¿En serio la gente sigue yendo a las fechas de reggae? ¿Todavía no se avivaron?

Jurassic5 29 de septiembre de 2008, 14:26  

De que Pescado? en gral es una buena fecha, pero si no traen a alguien mas copado o mas groso, se va a caer de a poco esto, pero 22 lucas...

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 14:27  

Grosa la foto de Fidel!

Quiero mandarle un feliz cumpleaños a Jerry Lee Lewis, uno de los mas grandes del rocanrol, y de paso tambien a Danis Quaid (?)

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 14:39  

De que el reggae es un embole; la mayoría de las bandas locales son bastante chotas, tienen menos carisma que una alfombra, empezando por Los Cafres. Bonetto es el Riquelme del reggae nacional (?)

Lo mismo los de Cultura Profética, que aunque piense que son muy buenos músicos, no me emocionan, después de escucharlos un ratito, te dormís zarpada siesta.

Los hijos de Marley son uno más ladrón que el otro. Qué se yo, me dan la misma sensación que me produce escuchar a los Doors del siglo XXI o a Queen con Paul Rodgers.

De Los Pericos no se puede decir más nada, murieron cuando el pelado pegó el portazo. Fidel saca discos cada vez más chotos; Dread Mar I están más inflados que los Turistas y nadie dice nada (?)

Y cómo olvidarme del niño rata...


Perdón, pero hoy me levanté torcido.

Jurassic5 29 de septiembre de 2008, 14:55  

por eso yo me fui a ver a mensajeros! Genios!

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 15:35  

La fecha estaba buena salvo que cerraban los cafres. lograron el objetivo de que no vaya.

Ahora mi pregunta de ignorante nomas, saben porque no tocan nonpalidece y dancing mood en este tipo de eventos??
les pego la onda ricotera de "solos y de noche"??

Pscado blindado, estas demasiado blindado... abrite un toque y disfruta nomas!

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 16:00  

"La fecha estaba buena salvo que cerraban los cafres. lograron el objetivo de que no vaya."

Y si ibas, veias todas las bandas, menos a Los Cafres?

natación 29 de septiembre de 2008, 16:07  

PESCADO YO TE BANCO.
igual, aguante fidel.

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 16:39  

la fecha era bastante chata a mi criterio, ninguna gran banda para ser un show de tanta trascendencia mediatica.

con la cantidad de bandas históricas de reggae que vinieron al ispa los últimos años, algun tanque deberían haber traído para el pecsi.

por otro lado, yo hincha de Racing, no puedo creer que tengo que discutir con un bostero (el blindado se ha reconocido con esos colores) sobre las virtudes de juan roman, es indignante!

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 16:39  

ahhh, las fotos son impresionantes!

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 16:48  

bonetto también tiene virtudes, canta muy bien! pero es cold chest!


rodolfo pepele

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 16:50  

Satan, ya hemos discutido sobre el tema y dejé clarísimo que no pongo en duda las cualidades de Román, sino que pienso que está atravesando por su peor momento y esto perjudica claramente al equipo. Y yo quiero que Boca gane, no me importa con quien en la cancha mientras sumemos de a tres.

En fin, seamos amigos y dejemos de lado las diferencias. Ambos queremos bien a Román y eso es lo que importa (?)

Unknown 29 de septiembre de 2008, 20:23  

BASTA DE REGGAE, BASTA

ES HORA DE QUE COMO TODA MODA SE DECANTE SOLO...


BASTA DE BUENAS VIBRAS Y TODA ESA FARSA, QUEREMOS ROCK, SI ES QUE QUEDA ALGO, CLARO...

Unknown 29 de septiembre de 2008, 20:24  

BASTA DE REGGAE, BASTA

ES HORA DE QUE COMO TODA MODA SE DECANTE SOLO...


BASTA DE BUENAS VIBRAS Y TODA ESA FARSA, QUEREMOS ROCK, SI ES QUE QUEDA ALGO, CLARO...

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 20:39  

Pitu, me parece que no entendes el mensaje del glorioso Jah. Paz, buena vibra y amor son los deseos. Que babylon no te sumerja en su nube tóxica, pide a Jah por tu rescate! Oh si..

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 20:55  

Si matias que buenas fotos!

Satan, tengo un amigo que es de racing y no puede ver a roman ni en figuritas, bien por vos.

Jurassic5 29 de septiembre de 2008, 20:58  

El reggae es belleza y no monotonia...Deja que los infieles hablen! Jah!!!!! Rastafari!!!! Porque no podemos convivir en paz? EHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!

Rollingas putos!

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 23:46  

Este verano va a haber muchos dreadlocks, y al otro invierno mucho pelo corto.

Jurassic5 30 de septiembre de 2008, 0:39  

una cancion mas vieja no tenes? porque tiene como 15 años eso...moda?

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 0:40  

fumense esta (?)

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 1:31  

todos sordos, sucios,feos y putos.

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 1:35  

aguante el metal, manga de roñosos!

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 2:18  

el metal esta lleno de feos, sucios y putos! preguntale a riqui iorio

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 5:44  

El disco de Fidel me parece una gastada. "estoy emocionaaaaado, por la vida, que me ha tocado". Parece compuesto por un nene de 6.

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 7:39  

Fidel como solista es un chiste, no solo ese tema, no solo ese disco..

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 8:03  

que masa, yo fui el precursor del anti reggae en el acople, miren la tropa de soldados que estoy llevando, tragaleches.
a mi me aburre de sobremanera el reggae de aca, lo digo con todo respeto. Ponele, los bad brains que son una banda de hardcore y reggae me cabe a moriiiir, pero saben hacer las cosas en el momento justo, el reggae de aca me tiene los huevos inflados, eso de "uhh fasito, paz loco, buena vibra, jah, energia positiva", despues van todos a su casa y calientan la cena en microhondas

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 8:18  

yo si quiero energia me clavo un redbull con una barrita de cereal y quedo a pleno

Jurassic5 30 de septiembre de 2008, 8:37  

Y si claro, que hacen eso, no viven en un monte en Jamaica ni Etiopia. Ahora! cuando me mude y sea un Ashanti! ahi si! caldito con faso para todo el mundo!

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 9:44  

Yo no tengo problema con el reggae, que cada uno haga y escuche lo que se le cante, pero cuando los payasos ya empiezan a hacerse los religiosos... Fidel todo bien, pero si sos sionista porque no te sacas un pasaje y te vas a vivir a etiopia? Esas son las boludeces que no tolero.

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 9:49  

Fidel podría dejar la música y dedicarse a su otra gran pasión: ser juez de línea. Está bien preparado, en su vida se cansó de levantar banderas (?)

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 10:25  

Yo pensé que lo de fidel y su otra gran pasión era porque siempre está atrás de la linea...pero no, seguro que solo consume lo que cosecha en su jardín

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 14:52  

jajajaja
el reggae es un embole, un chamuyo, todo lo que quieras pero como se llenan la boca!
hablan! hablan!

pescado sentite dichoso, sos el Rey de los Amargos, todos te siguen.

jjajajajjajajajjaaa


Jah Live !

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 17:55  

No, yo soy el Rey Azúcar (?), aunque es una pena que no me sigan diabéticos...

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 22:53  

"Carita de alfajor, carita de galletita" , eso escribe y canta fidel nadal, un imbecil con todas las letras. Y no me jodan con que no toma, no podes escribir eso si no te llenaste el cerebro de cocaina.

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 23:24  

insisto , todos sucios ,feos y putos! ah, y ladrones tambien...

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP