viernes, 29 de agosto de 2008

"CHABÁN me dijo que entraban cinco mil personas"

Acaba de terminar la tercer audiencia de la segunda semana del juicio oral y EL ACOPLE acerca un resumen de lo más destacado durante estos días. Se leyeron las indagatorias de los integrantes de la banda, y DIEGO ARGAÑARAZ, manager de CALLEJEROS, le apuntó a OMAR CHABÁN.


El lunes 25, ANA MARÍA FERNÁNDEZ -ex directora general adjunta de la subsecretaría de Control Comunal-, se declaró inocente de todos los cargos de los que se le acusa, alegando que sus superiores la dejaban por fuera del círculo que tomaba las decisiones sobre inspecciones y operativos nocturnos. También los culpó de engañar a la Justicia realizando “informes falaces”.

Luego, FERNÁNDEZ hizo hincapié sobre una aparente disolución del departamento encargado de inspeccionar doscientos mil boliches de la Ciudad, el cual pasó de contar con quinientos agentes a tan solo veinticinco. Sin embargo, rescató su propia tarea, argumentando que envió intimaciones a ciento sesenta locales -entre ellos, Cromañón- a que presentaran sus certificados de habilitación de bomberos en regla.

Dos días más tarde, comenzaron las lecturas de los testimonios recogidos en las indagatorias realizadas entre 2005 y 2006. En primer lugar, se expuso lo dicho por DIEGO ARGAÑARAZ, manager de CALLEJEROS, en donde se resalta una acusación hacia OMAR CHABÁN: “Me mintió, me dijo que entraban cinco mil personas. No sabíamos que el lugar estaba habilitado solo para mil treinta y una”.

ARGAÑARAZ también dijo estar al tanto de un suceso ocurrido pocos días antes de la tragedia: en un show de los hoy disueltos JÓVENES PORDIOSEROS hubo un principio de incendio pero, según cuenta, CHABÁN lo serenó mostrándole unos paneles supuestamente acústicos e ignífugos.

Asimismo, el manager señaló a RAÚL VILLAREAL como el encargado de la seguridad general de Cromañón, ocupándose del ingreso de los invitados, el cacheo, las puertas; también afirmó que CALLEJEROS apenas contaba con un reducido personal que vigilaba la barra, el mangrullo del sonido, los baños, y sostuvo que en el caso de detectar pirotecnia pedían que sea apagada. Sobre esto, además remarcó que el día 30 el control “fue estricto porque hasta les hicieron sacar las zapatillas a los chicos y revisaban a todos, ya que se decía que entraban las bengalas en los corpiños y atadas a menores de 4 años".

Finalmente, hace algunas pocas horas, se leyeron las indagatorias de los integrantes de la banda: MAXIMILIANO DJERFY -guitarrista-, JUANCHO CARBONE -saxofonista-, DANIEL CARDELL -escenógrafo-, CHRISTIAN TORREJÓN -bajista-, ELIO DELGADO -segunda viola- y EDU VÁZQUEZ -baterista-. También de los policías MIGUEL ÁNGEL BELAY y CARLOS DÍAZ.

El alegato común en los CALLEJEROS fue negar dos cuestiones: que la banda incentivaba el uso de la pirotecnia en sus shows y que pagaban coimas a la policía para que no efectúen controles en el lugar. La responsabilidad de lo mencionado se la atribuyen a CHABÁN y VILLAREAL, defendiéndose de una forma bastante elocuente: "Si hubiéramos controlado la seguridad lo hubiéramos hecho mal porque eso no me lo enseñaron en el conservatorio, así como al juez no se lo enseñaron en la Facultad de Derecho. Seguro que él no está revisando la seguridad de Tribunales. Somos músicos, nada más", disparó CARBONE.

TORREJÓN completó arguyendo que el público no hacía caso a sus pedidos de mermar con las bengalas, sino al contrario: "Si les decías 'no prendan' encendían doscientas más". Esto quedó sustentado con una grabación del concierto que dieron el 28 de diciembre en el mismo lugar, donde PATRICIO SANTOS FONTANET pedía: "Aminoren con las bombitas esas porque van a lastimar a alguien. No se ve un carajo; quiero verlos saltar y cantar, pero no los veo".

En cuanto a los policías, el ex comisario BELAY expuso no saber demasiado sobre el boliche en cuestión, más allá de tener como información que allí se realizaban recitales, desconociendo que fuera “un punto conflictivo”. Mucho menos se hizo cargo de haber recibido coimas por tal motivo. En cambio, su súbdito CARLOS DÍAZ lo contradijo en su testificación: "Cromañón era un lugar de excepción en cuanto a los controles".

Hasta acá, lo más saliente que dejó la segunda semana del juicio por la tragedia de Cromañón, que se inició el 19 de agosto y que finalizaría, según se estima, hacia marzo de 2009.

Ezequiel Ruiz
Foto: Vicky Montero

¿Reencuentro feliz?

Se realizó el estreno en Argentina de “Paisito”, película dirigida por ANA DIEZ y protagonizada, entre otros, por MAURICIO DAYUB, VIVIANA SACCONE Y NICOLÁS PAULS. El film, que dura casi una hora y media, muestra el reencuentro de dos personas que se separaron, más de treinta años atrás, de nenes, por culpa del golpe militar de 1973 en Uruguay.


El jueves de la semana pasada, se realizó el estreno en Argentina de Paisito, película de producción española, argentina y uruguaya, dirigida por ANA DIEZ y protagonizada, entre otros, por MAURICIO DAYUB, VIVIANA SACCONE Y NICOLÁS PAULS.

El film se mueve en dos tiempos y en dos espacios diferentes: pasado, en Uruguay, en la época del golpe militar de 1973; presente, en España, en nuestros días.

En el primero de los ambientes, se muestra el nacimiento del romance entre los nenes XAVI y ROXANA y la suerte de sus padres, que son vecinos y amigos: el de él, español escapado del franquismo; el de ella, jefe de policía. Ambos, a pesar de estar en veredas opuestas, comparten el elemento acaso clave de la película: no jugársela por un lado ni por otro, sino quedarse en el medio.

El segundo de los planos —la producción va y viene a una y otra época— se sitúa exclusivamente en el reencuentro entre XAVI y ROXANA, luego de más de treinta años sin saber nada el uno del otro. Este suceso, por cierto, no sólo les provocará dicha.

Al respecto del resultado de la idea de los realizadores de “Paisito”, hay que decir que los mismos, como su obra, se dividen en dos: muy buenos para con la etapa del pasado y, en cambio, dudosos para la actual.

Mientras que la primera de las partes logra una certera recreación de la situación de aquel entonces y además cuenta con las actuaciones destacadas de EMILIO GUTIÉRREZ CABA y VIVIANA SACCONE, la segunda, a diferencia de aquella, pareciera poco lograda; por caso, resulta por lo menos llamativo que XAVI y ROXANA rememoren la tragedia de sus vidas, sus familias y su país tomando un placentero baño en jacuzzi.

Ficha técnica
Paisito (España, Argentina y Uruguay, 2007)
Dirección: Ana Diez
Guión: Ricardo Fernández Blanco
Protagonistas: Nicolás Pauls, María Botto, Mauricio Dayub, Viviana Saccone, Emilio Gutiérrez Caba y Andrea Davidovics
Duración: 88 minutos
Fotografía: Alfonso Parra
Música: Lucio Godoy

Por último, compartimos el trailer de esta producción.



Augusto Do Santos

jueves, 28 de agosto de 2008

THE KILLERS, nuevo disco para noviembre

La agrupación de Las Vegas editará su tercer álbum de estudio, “Day and Age”, y prometen que será “el más pop y más experimental”.


THE KILLERS, la banda de Las Vegas liderada por BRANDON FLOWERS, lanzará el 1 de noviembre “Day and Age”, placa sucesora de “Sawdust”, el compilado de rarezas que editaron en 2007.

FLOWERS confirmó el título de su nuevo disco a la prestigiosa revista NME en pleno festival de Leeds (Inglaterra), donde el tecladista y cantante confesó tener listas “la música en un 95 % y las letras en un 35”.

Semanas atrás, estrenaron dos de sus nuevas composiciones –“Spaceman” y “Neon Tiger”- en un show íntimo hecho en Nueva York para sólo 700 miembros de “The Victims”, su club de fans.

La banda ha estado trabajando en el estudio desde el pasado mes de junio junto a STUART PRICE, quien fuera colaborador de MADONNA, y algunos de las canciones serán: “Goodnight Travel Well”, “Joyride”, “I Can’t Stay” y “Losing Touch”, siendo ésta última señalada por FLOWERS como una de sus favoritas.

MARK STOERMER, bajista de la banda, aseguró que es el álbum “más popero pero también el más experimental”; en tanto FLOWERS dijo estar muy nervioso esperando que la gente escuche el disco “más aventurero” de la banda.

Por último, les dejamos a THE KILLERS y su tema “Mr.Brightside” en los hermanos festivales de Leeds y Reading, el 23 y 24 de agosto pasados.



Leandro Peredo

La Plata sábado tour

Desde la tarde del pasado sábado, se pudo disfrutar de ÁRBOL en Plaza Moreno. Luego de recuperar fuerzas, asistimos a la inauguración de "Club Rock" con la presencia de AZTECAS TUPRO. Y cerramos la noche con la fiesta que ofrecieron los IL SANTO en Casa Zaragoza. A continuación, te contamos los mejores momentos de tres virtuosos shows y los próximos proyectos.


Un camión en forma de caja de zapatillas fue el escenario que ubicó a los ÁRBOL frente a la Catedral de Plaza Moreno, ante unas 5.000 personas. "¿Están listos para el quilombo?", gritó su cantante, PABLO ROMERO, y el público, para ese entonces algo tímido, respondió con algunas afirmaciones. El camino elegido por los chicos para conectar con la gente fue bajar del gran acoplado y cantar a capella trepados a las vallas que ya no separaban a nadie de nada.

"Con tanta gente pretendiendo ser otro / desconfíen los unos de los otros" denunciaron los de Haedo en “Soy vos”, de su disco "Hormigas" (2007). Y para terminar de entrar en clima interpretaron canciones de sus primeras producciones "Jardín frenético", "Arbol" y "Chapusongs". Como era previsible no faltaron los clásicos "Trenes, camiones y tractores", "El Fantasma", "Pequeños sueños" y "Prejuicios", que envueltos en arreglos punk y blues sonaron renovados.

Para la sorpresa de los presentes, ROMERO bajó minutos antes de finalizar el recital con su guitarra inalámbrica al hombro y corrió por la plaza mientras improvisaba una punkiada. Algunos lo saludaron al pasar y otros lo corrieron con el fin de divertirse.

Luego de un año y medio que no venían a la ciudad de las diagonales, la voz de la banda dijo a EL ACOPLE: "El show fue tremendo, con algunos desperfectos técnicos, llamado `pato electrónico'. Pero fuera de eso teníamos muchas ganas de tocar acá así que estuvo bueno". A modo de despedida, continuó: "Ahora vamos para Capital, ¿Ustedes?", preguntó. Cubrimos otro recital, se respondió.

Dicho y hecho

Arribamos a la reapertura de “Club Rock”, ubicado sobre calle 44 a metros de la 22, por la madrugada del domingo. Mucha organización, seguridad y buena onda hicieron que un público variado haya compartido música sin altercados. Mientras los AZTECAS TUPRO, recién llegados de Capital, acomodaban detalles de sonido interpretando “Éxodus”, de BOB MARLEY, su retrato en la pared del lugar sucedía al del INDIO SOLARI y antecedía al de CHARLY GARCÍA a modo de decoración.

Una bandera sobre el escenario con un fragmento de la canción “Santa Cecilia” advirtió: “Fiesta de colores y noches para nunca olvidar”. Y globos de colores y papel picado debajo la hicieron realidad. A la calidez trasmitida por la voz de PABLO WEHBE, se sumó la entrega de tiernos mancebos que no dejaron de bailar al ritmo de los reggaes y ska con influencias latinas de su última producción llamada “Imaginar”.

Así, AZTECAS TUPRO regresó a La Plata para brindar una noche sentida y que no será fácil olvidar.

Hacia el túnel Santo

Luego de transitar unas frías 20 cuadras, asistimos a la Fiesta de IL SANTO, que se llevó a cabo en Casa Zaragoza. La banda abrió a casa llena presentando sus nuevas obras: "Introsanta" desentrañó los túneles del sonido instrumental a cargo de NICOLÁS BERÓN en guitarra, JUAN en bajo, PABLO RAMÍREZ en los teclados, NICOLÁS ZOSI en percusión, MATÍAS GALLE en Saxo, JUAN PEDRO MORARO en trompeta y GERMÁN CAÑETE en batería.

Luego, "Estar Aquí" lució la voz de MATÍAS ENCINA con frases como "Y ahora prometen salir de ésta locura / Es estar aquí y sólo oír mentiras", aplicables a varios ex presidentes. Por último, la proclamada "Liberación", que hace propias las palabras del poeta OCTAVIO PAZ: "Cambió la figura del universo y cambió la idea que se hacía el hombre de sí mismo. (…) Ahora el espacio se expande y disgrega; el tiempo se vuelve discontinuo; y el mundo, "el todo", estalla en añicos".

Ésta banda de Los Hornos ofreció una presentación que partió del reggae para lograr diversos climas junto a los músicos invitados de SMOCKING FLAMINGO y EN PROGRESO. Finalmente, con un cielo que anhelaba despertar, la muchedumbre se fue dispersando mientras el rocksteady de los años 60 y 70 musicalizaba el retorno.

Cerrando con las novedades diremos que IL SANTO estará tocando por Gran Buenos Aires a fines del corriente año, AZTECAS TUPRO planea regresar a la ciudad para seguir presentando su más reciente producción, mientras que ÁRBOL volverá a México promocionando su último disco y se encuentran trabajando en lo nuevo, que esperan dar a conocer en noviembre. ¡Hasta la próxima!

María Paz Padilla
Foto:
Pablo Puebla Palacios

miércoles, 27 de agosto de 2008

Argentina verá otra vez a la Reina

¡Confirmado! El sábado 6 de diciembre, en el marco de su gira “Stick & Sweet Tour”, MADONNA se presentará en el estadio River Plate. A principios de septiembre, las entradas estarán a la venta. Acá, la información en detalle.


El sábado 6 de diciembre, en el marco de su gira “Stick & Sweet Tour”, a través de la que presenta su última producción discográfica, “Hard candy”, MADONNA se presentará en el estadio River Plate.

En esta ocasión, el show de la Reina del Pop contará con la presentación de una nueva banda y dieciocho bailarines en escena; además, la noche tendrá al DJ PAUL OAKENFOLD de soporte.

Según se pudo ver en el puntapié inicial de la gira, en Escocia, el espectáculo de MADONNA, preparado junto al director JAMIE KING, está dividido en cuatro partes: “Pimp/Dominatrix”, “Old School”, “Gypsy” y “Rave”.

Las entradas para la fecha en River saldrán a la venta el lunes 8 de septiembre, y los precios de las mismas son los siguientes:

Generales $ 95
Platea Belgrano y San Martín alta $ 175
Campo $ 215
Platea Baja Belgrano L, K y J y San Martín I, H y J $ 475
Platea Baja Belgrano y San Martín $ 630
Campo VIP $ 630

Para más información, se puede visitar el sitio especial que abrió Ticketek para el evento.

Ya saben, fanáticos, sólo deberán esperar tres meses para ver nuevamente a la chica rubia en un escenario del país. Mientras tanto, les proponemos disfrutar el video de “Beatiful stranger”, tema que MADONNA creó para la película “Austir Powers: the spy who shagged me”.


Estefanía Alves

SUPERCHERÍA es de fiar

El cuarteto se presentó el pasado viernes en El Club del Bufón, aprovechó la ocasión para mostrar su primer EP homónimo y tiene carta abierta para empezar a crecer.


Según la Real Academia Española, superchería es engaño, dolo o fraude, pero por estas latitudes LUIS ALBERTO SPINETTA llamó así al cuarto tema del histórico y fundacional disco Artaud, de 1973, cuando el Flaco militaba bajo el paraguas de PESCADO RABIOSO.

Es por este camino que vamos a encontrar la pista del porqué cuatro jóvenes músicos del Belgrano porteño decidieron formar una banda cuando promediaba el 2007, ensayar mucho, tocar cuantas veces puedan, y sacar cuanto antes su primer EP.

El pasado viernes 22 de agosto volvieron una vez más al Club del Bufón del Abasto, donde repiten actuaciones con cierta frecuencia desde hace unos meses, para entregar casi una hora y media de su música y presentar oficialmente el material.

PIRA en la voz y segunda guitarra, JOAQUÍN en la primera viola, POLLO en el bajo y JULIÁN en la batería, forman este grupo que transita a partir de su líder por la fase spinetteana del rock nacional y sus principios experimentales, canción beatle, y una actualización guitarrera de tinte RADIOHEAD, con una base sólida y de interesantes arreglos de bajo.

A lo largo de la noche aparecieron distintos guiños como a melodías circa BLUR, el recurrente clímax floydiano, riffs prolijos y bien ubicados a la STROKES, y todo hamacado en la hipnótica voz de su líder, que mete en el subibaja tonos y sensaciones (amabilidad y dramatismo) para llevar la noche en su garganta.

El recinto se llama club pero en realidad es un teatro porteño que necesita esas habilitaciones cuasi imposibles que pide el GCBA, que boicotean una noche de rock, ya que los tragos y los cigarrillos se quedan en la puerta, y está vedado hasta el permanecer de pie.

Sin embargo, la banda pudo arrancar la ovación de esos ciento y pico de presentes, y hasta tuvo compañía en los coros de aquellos cuatro temas registrados, que aparecen en sus sitios de escucha en la red y que permiten descargarse en su página.

Es este mismo póker el que llegó sobre el final: “Se va Lejos”, “La Oveja”, “Árbol” y “Se Pintaba”, donde la banda resume su espíritu en ese disquito que van a tener que hacer girar y girar en ese intento universal de toda agrupación nueva de arrastrar la mayor cantidad de almas hacia su collage sonoro, que en este caso no se trata de ninguna superchería.

Leandro Peredo
Foto: Cristian Seligmann

martes, 26 de agosto de 2008

12 de septiembre, el día que nunca llega

A través de su sitio, METALLICA lanzó “The day that never comes”, primer corte de lo que será su nuevo disco, “Death magnetic”. La canción, que dura casi ocho minutos, mezcla delicadeza y poder con la calidad distintiva del grupo.


A través de su sitio, METALLICA lanzó al mundo “The day that never comes”, primer corte de lo que será su nuevo disco, “Death magnetic”, que saldrá a la venta el viernes 12 de septiembre.


La canción se extiende durante casi ocho minutos y mezcla delicadeza y poder con la calidad distintiva del cuarteto estadounidense.


Además, y por otra parte, el single ya tiene su video que se estrenaría de un momento a otro y que fue dirigido por el danés THOMAS VINTERBERG.


Como ya contamos, según los músicos, “Death magnetic” será lo mejor que sacaron desde “Black Album” (1991) y musicalmente significará una vuelta a las raíces de la banda; la lírica estuvo a cargo de JAMES HETFIELD, que contó con aportes de LARS ULRICH, y la producción la realizó RICK RUBIEN.


Finalmente, compartimos un video promocional del lanzamiento del álbum en cuestión, con música del mencionado corte:



Augusto Do Santos

El show de la guitarra

DIEGO MIZRAHI, MARCELO ROASCIO, CARINA ALFIE y DANIEL TELIS llevaron a cabo la segunda edición del “Guitar show”, el pasado jueves en el ND Ateneo. Ante una concurrencia mayor, cada uno mostró su particular estilo y forma de trasmitir a través de su instrumento.


El “Guitar show” nació el 20 de diciembre de 2007, ante una necesidad de expresión de cuatro músicos de renombre en la escena, quiénes buscaban un espacio para divulgar su música. El ND Ateneo había sido el lugar que había acogido dicha cita. Tras el éxito de aquella reunión pensaron en una segunda función.

Arrancó algo frío

Pasadas las 21 hs comenzó el evento, que duraría algo más de tres horas. El inicio estuvo a cargo de los cuatro guitarristas interpretando Fiesta cervezal, de PAPPO’S BLUES. MIZRAHI, ROASCIO, ALFIE y TELIS zaparon a lo largo de ocho minutos, en donde cada uno tuvo tiempo para pelar y demostrar sus condiciones técnicas y de improvisación.

Estuvieron acompañados por el bajista SERGIO MAYORANO (integra la banda de MIZRAHI) y el baterista MARCELO ROASCIO GOLDAR (toca junto a ROASCIO). Tanto el público como ellos no lograron entrar en calor a lo largo de esta canción. Dejaron las tablas sin que ninguno de los violeros se dirija a la masa. Las luces quedaron semi-apagadas, a la espera del primer set individual.

DIEGO MIZRAHI ofreció un concierto muy similar al que realizó como invitado de JOE SATRIANI. Es decir, se notó su calidad instrumental, el buen sonido que logran, los correctos músicos que lo acompañan, su humor de siempre, sus dotes de profesor; sin embargo, la falta de escena le hace perder terreno y no llega a satisfacer y a emocionar como su status lo requiere.

“Boomerang”, su CD de 2007, continúa preponderando durante sus shows, ya que canciones como “Kiss my ass” e “Insomnio” son infaltables. La diferencia estuvo en la versión de “El pibe de los astilleros”, de PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA. La masa presente respondió cálidamente ante cada melodía ejecutada.

Escuchen a la pequeña

El siguiente turno fue para MARCELO ROASCIO con su proyecto ROASCIO RCM. Adelantaron algunas canciones de su próximo disco, que saldrá a fin de año, como “Minor dance” y “El momento en que estamos”. MARCELO es más conocido por ser pionero en editar libros con un audio de instrucción, que por su talento musical en sí. El jueves nos dejó ver parte de sus aptitudes.

Más allá de que los cuatro son buenos guitarritas, CARINA ALFIE está un escalón más arriba que el resto. Por algo es reconocida internacionalmente, y músicos de la talla de STEVE VAI y PAUL GILBERT la han elogiado. Durante su set se pudo apreciar su virtuosismo, pero lo que sorprendió fue su calidez y su buen gusto a la hora de los arreglos. No solo fue velocidad, sino mucha pasión también.

Estrenó una composición de su próximo disco, además de versionar un tema del sueco YNGWIE MALMSTEEN. Estaba contenta por compartir escenario con estos músicos, a los cuales admira mucho. CARINA es una mujer que no es valorada como se merece en nuestro país.

Un final a puro clásico

DANIEL TELIS comenzó su show con una gran versión de “Aurora”, para luego seguir interpretando canciones de su disco “Angkor” -2006-. Con una larga trayectoria (integró bandas clásicas de los ’80 como EL RELOJ y KAMIKAZE) logró hacerse un nombre dentro de la escena, por lo cual es respetado y admirado por una gran parte de los fanáticos de las seis cuerdas.

Esta nueva agrupación, llamada simplemente DANIEL TELIS PROJECT, gira por varios géneros (rock, blues, metal), aunque la música pesada es su punto de partida hacia otros estilos. Fue el músico con más llegada a la gente. Su hijo MATIAS (guitarra) y MAXIMILIANO ESPADA (bajo) ayudaron a esta buena relación con el público. Al igual que los violeros anteriores, el audio estuvo de su lado.

Ya cuando el ambiente era otro, regresaron los cuatro para despedirse con la base del tema “Purple haze”, de JIMMY HENDRIX, en el que zaparon como loco e incluyeron riffs populares como “Black in black”, de AC-DC; “Heartbreaker”, de LED ZEPELLIN, y “Cowboys from hell”, de PANTERA, entre otros. ROASCIO habló en representación de todos y deseó un futuro reencuentro el año que viene. Esperemos que así sea. El cierre definitivo fue con “While my guitar gently weeps”, de THE BEATLES, un himno compuesto por GEORGE HARRISON.

La gran mayoría de los admiradores/colegas de este género tan particular prefieren verse representados en un músico extranjero porque, según ellos, “los de allá” poseen mayor técnica, creatividad y demás características. Es por eso que los guitarristas argentinos deben luchar ante este concepto y sobreponerse a través de mucho empeño. Con el “Guitar show” tratarán de captar la atención de aquellos que los subestiman.

Daniel Grosso
Foto: Fernando Fernández

lunes, 25 de agosto de 2008

Festejo charrúa

LA VELA PUERCA realizó una serie de cuatro shows en el Estadio Obras, para festejar su trayectoria. Repasando todos sus discos, la banda se mostró sólida, feliz y relajada en un escenario que ya siente como propio. EL ACOPLE estuvo ahí el último viernes, y te cuenta cómo lo vivió.



Hoy sienten que pueden hacer todo; hoy la luna los invita a seguir. Y es que en sus 13 años de carrera, LA VELA PUERCA nunca dejó de crecer. Transitando una gran cantidad de aristas del cubo de la música, los uruguayos lograron ganarse no sólo el corazón de la escena del rock sudamericano, sino también un amplio espectro de seguidores. En sus recitales se pueden ver, además de pluralidad generacional, gente de todos los ámbitos musicales.

Con esa variedad de colores se teñía el Estadio Obras el último viernes 22 de agosto. SEBA “EL ENANO“ TEYSERA, esta vez y raramente sin su característica boina, dejaba caer los versos de sus canciones a través de su rasposa voz tabacalera. Eran las 21.30 y LA VELA PUERCA arrancaba su show de la mano de “Mañana", tema de su simbólico álbum “De bichos y flores“.

“¡Esto es todo íntegramente culpa de ustedes!“, acusaba amigablemente el ENANO al público, haciendo referencia a la gran fiesta en la que ya se había transformado el predio de la calle Libertador. “El ojo moro“, “Huracán“ y “Escobas“ serían las encargadas de terminar de calentar al público, que había recibido ya un buen fogueo de la mano de EL SEPULCRO PUNK, los teloneros de la noche.

La valla que separaba el escenario del campo parecía no ser más que un inútil intento de establecer distancia entre la banda y su público. Por el contrario, LA VELA PUERCA manifiesta su espíritu vecinal con la Argentina a cada instante y hace desaparecer ese límite fundiéndose fácilmente, en voces y energías, con sus espectadores. Entonces, suena “Dice“, una especie de baladita con gusto a rock, que el público acompaña gustosamente.

Mechando temas de todos sus discos, los uruguayos siguen cosechando aplausos y cánticos minuto a minuto. Para ese entonces los decibeles bajan y comienza Un frasco, canción (sádica o justiciera, dependiendo del punto de vista de sus escuchas) que invita, tal vez, al recuerdo de “Diez negritos“, la famosa novela de Agatha Christie.

Para el turno de “Caridad“, sube como invitado DENIS RAMOS, trombonista de NO TE VA GUSTAR. A partir de allí, el escenario se convertiría en un espacie de conventillo musical, perdiendo un poco la estética organizada que suele tener la banda, pero demostrando ese tinte barrial que predomina siempre en sus shows. El cálido y potente sonido de los vientos, la presencia del ENANO, la energía que emana SEBASTIAN “CEBOLLA“ CABREIRA –quien pareciera, a lo largo de todo el recital, esforzarse por ver a los ojos a cada uno de sus espectadores– son los principales condimentos de la receta que mantiene a LA VELA PUERCA en el lugar donde se encuentra hoy en día. Ni el conflicto político-social con el país oriental logra manchar dicha hermandad. O tal vez, esos versos de “Haciéndose pasar por luz“, que se preguntan qué hacer “…Cuando ya no planten más, y nadie se haga cargo / de los ríos y del mar, de la mugre del lugar…“ signifiquen un pequeño guiño para dejar en manifiesto su postura respecto al delicado asunto.

Llegando el último tercio de show comienza el set fuerte de la noche. Una imagen lluviosa en la pantalla grande y un sonido tormentoso anticipan el primer tema de dicho segmento, “Va a escampar“. Luego, al grito de “¡Documentos!“ llegaría “Vuelan palos”, la reggae-cumbia que, a través de sus vientos, invita al tradicional “Vamos, vamos la vela de mi corazón“. Con una gran suavidad, la banda acompaña al público en el canto más que a la inversa, y se limita prácticamente a brindar la base musical para guiar los tiempos de la canción; uno de los momentos más íntimos de la velada. “Zafar“ (con espontánea intervención de EMILIANO, cantante de NO TE VA GUSTAR), “Alta magia“ y “Potosí“ serían otras de las más coreadas de la noche.

Acercándose a las 24.00, TEYSERA & CÍA se disponen a cerrar el show con “El profeta“. Luego del saludo final, y de que algunos empezaran a dejar el estadio, el cantante vuelve de la mano de ALEJANDRO BALBIS (cantautor uruguayo, ex arreglador de la murga FALTA Y RESTO) e interpretan el clásico “José Sabía“.

Ahora sí, la tercera presentación de LA VELA PUERCA en el estadio Obras había concluido. Dos horas y media de show dejaron satisfecha a la masa que se había hecho presente en el barrio de Belgrano para festejar junto a la banda. El propósito se había consumado y la gente llevaba, como souvenir, el eco de los versos del último tema en sus cabezas y gargantas. Después de todo, no se necesita excusa para hacer una fiesta. Y al fin y al cabo, se trata simplemente de eso que cantan: de festejar para sobrevivir.

Carolina Rosales
Foto: Nicolás Fernández

A tocar con los Tiros

El pasado jueves, los uruguayos de ONCE TIROS se presentaron en el Dub Club para seguir promocionando su último trabajo discográfico, “Momento extraño”. EMBOSCADOS fue la banda invitada para que el salto del charco resultara más ameno.


Jueves de agosto. Frío, de luna prominente y oscuridad brillante. Toca ONCE TIROS en Flores y parece ser un muy buen plan para anticiparse al comienzo del fin de semana para unas 400 personas, entre conocidos, desconocidos y curiosos.

La apertura estuvo a cargo de los chicos de EMBOSCADOS, agrupación formada hacia principios del 2004 y con un crecimiento que ya incluye tres discos y una notable mejoría en su performance en directo. Recomendable para aquellos que gusten de las bandas en ascenso de rock con tintes de ska.
Luego sería turno del plato fuerte de la noche: ONCE TIROS.

Para los que no estaban al tanto de su existencia, hay que saber, en principio, que es una banda que cuenta con tres discos en su haber: “Parvadomus” (2002), “Glamour & violencia” (2004) y “Momento extraño” (2007). Se van a encontrar con una mixtura de ska, reggae, punk y poesía variada o, como ellos mismos dicen en “Cromosomos”, con “canciones que no se hacen en ningún fogón”.

El show comenzó pasadas las 22 hs. y se extendió poco más de una hora y media, tiempo suficiente para repasar composiciones de sus tres discos, destacándose temas clásicos como “Lacanao”, Drogado y “Que no decaiga”.

El vivo es lo que mejor les sienta. Ahí es donde contagian con mayor facilidad la alegría, el saltito corto y el abrazo entre amigos y desconocidos. El sonido es prolijo y trabajado, donde LUCAS LESSA (trompeta) pareciera guiar el viaje sonoro, aunque sin opacar al resto de sus compañeros: BRUNO ANDREU (guitarra), IGNACIO PIÑEYRO (saxo), JUAN LERENA (bajo), MARTIN MARISTAN (batería), PABLO SILVERA (voz) y SANTIAGO BOLOGNINI (guitarra).

ONCE TIROS es un muy buen plan, tanto para un jueves como para cualquier otro día de la semana. Dibujan sonrisas y principalmente inyectan una sobredosis de ska de principio a fin.

Hay algunos estudiosos de la videncia que dicen que mediante el contagio de alegría que genera el baile y el saltito cortito, el ska salvará al mundo. Nada mejor entonces que sumarse a las filas de este ritmo festivo y ser cómplice de esa salvación. ONCE TIROS, sin lugar a dudas, es un muy buen representante.

Patricio Orfus
Foto: Cristian Seligmann

domingo, 24 de agosto de 2008

Silencio que no es silencio

Ninguno de los imputados de la Causa Cromañón prestó declaración durante la segunda jornada del juicio oral, realizada el pasado viernes.


El último viernes se desarrolló el segundo encuentro en el Tribunal Oral N° 24, presidido por el juez MARCELO ALVERÓ, quién antes de comenzar la jornada, hizo un pedido a los padres de víctimas: "La actitud de subir fotos de sus familiares o colocarlas en el blindex, puede ser interpretado como una presión. Les pido, por favor, si podemos evitarlo. Entiendan que el tribunal tiene que garantizar el derecho de defensa".

Pasando en limpio lo ocurrido, se destaca la negativa de declarar por parte de los acusados ante el jurado. Sin embargo, a medida que fueron sentándose de a uno en el banquillo de acusados, todos enumeraron aspectos de su vida personal y laboral, antes y después de Cromañón.

OMAR CHABÁN, el primero, confesó haberse “fundido cuatro o cinco veces” trabajando en el rubro del entretenimiento y que sus ingresos, podían ser de hasta cuatro mil pesos, generados al estar al frente de Cemento y República Cromañón, dos bastiones de la escena rockera antes de la tragedia. Además, manifestó que por estos días sufre de prostatitis. Por último, al ser convidado a declarar, replicó: "No señor, voy a declarar más adelante".

Llegado el turno de los integrantes de CALLEJEROS, se destaca parte de lo declarado por JUAN CARBONE, quién comentó que era herrero, pero, algunos meses antes de la tragedia, dejó de practicar el oficio ya que "las chispas eran peligrosas para los ojos". Irónico.

Sobre el final, la ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad, ANA MARÍA FERNÁNDEZ fue la única de los quince implicados en ofrecerse a prestar declaración en la próxima audiencia, a efectuarse mañana, lunes 25.

Prima el silencio como estrategia común entre los imputados. No parece ser la mejor forma para llegar a la verdad, a la justicia que quieren ellos mismos, los padres de víctimas, la sociedad y los fans de CALLEJEROS, con su particular manera de pedir esto desde la puerta de Tribunales: saltando, cantando, golpeando bombos. En definitiva, reinciden en el agite rockero, ese maldito estereotipo que derivó en ciento noventa y cuatro muertes.

Ezequiel Ruiz
Foto: Vicky Montero

viernes, 22 de agosto de 2008

Si diez años después...

THE VERVE regresa a las bateas y a sus raíces con “Forth”, el primer disco que editan tras una década agitada, separados y sin novedades.


La foto de la portada recrea un nubarrón que quizás no sea inglés, ya que por debajo de esa masa gaseosa, febo asoma de una manera metafórica: quién realmente emerge es esta banda que está de vuelta con nuevas creaciones, aún cuando todavía tenemos en las retinas el inolvidable video de la inolvidable “Bittersweet symphony”.

Fieles a su estirpe, no intentan hits pegadizos, sino todo lo contrario. Diez largas canciones con distintos movimientos climáticos, como las mejores piezas de música clásica, para rescatar la quintaesencia del brit-pop de la segunda mitad de los 90, sumando matices shoegazers al combo.

Además, Forth tendrá otras ediciones a lo largo del globo. Una de ellas contará con dos lados B que quedaron afuera de la “oficial”. “Mover” y “Chic dub” son ellos, los cuales han sido estrenados en vivo.

Desde hace un mes conocemos “Love is noise”, el primer single, siendo una de esas composiciones pop que se adhieren como chicle al pelo. Allí se destaca el trabajo de PETER SALISBURY, con precisos cortes de batería, lo que hace aún más adictiva a la carta de presentación.

Es cierto que los años pasan para todos, pero la voz de RICHARD ASHCROFT, si bien suena más nasal, permanece intacta. En “Valium skies” desbordan distintos climas en los que su garganta aún puede desenvolverse. Lo mismo ocurre durante los siete minutos de duración de la pinkfloydeana “Numbness”, aunque por momentos sabe similar a otros buenos cantantes británicos, como LIAM GALLAGHER o DAMON ALBARN.

La coda es época y melancólica: “Appalachian springs” es ideal para un viaje rutero, con nubes como las de la tapa oficiando de horizonte y una lluvia ácida de guitarras deslizándose por el techo del auto. Nuevamente ASHCROFT hace las delicias vocales, la frutilla del postre.

Quizás “Forth” no cambie el mundo con canciones. Probablemente tampoco sea lo más destacado del catálogo de THE VERVE. Pero tengamos por seguro de que ha vuelto una gran banda y con un disco a la altura de su historia, camino a convertirse en clásicos del rock contemporáneo.

Ezequiel Ruiz

Ya no pueden dejar de tocar rock and roll

En septiembre y con producción de ANDREW LOOG OLDHAM, LOS RATONES PARANOICOS entrarán a grabar su próximo disco. El 7 de noviembre, en el Estadio Obras, adelantará temas de este nuevo material.


Corría el año 1993. La fantasía del 1 a 1 permitía a muchas bandas grabar en el exterior. LOS RATONES PARANOICOS no fueron la excepción y, nuevamente bajo el mando del legendario ANDREW LOOG OLDHAM en la producción artística (ya había trabajado con ellos en su anterior placa, "Fieras Lunáticas"), la banda registró el trabajo que les abriría definitivamente las puertas de la masividad: “Hecho en Memphis”, que incluye el que sería uno de sus mayores hits: Vicio. Además, se dieron el lujo de que el ex ROLLING STONE, MICK TAYLOR, grabara en el disco, y luego tocara con ellos en la presentación del mismo en el Estadio Obras.

Han pasado 15 años desde aquel álbum, y coincidiendo con la vuelta del bajista PABLO MEMI, en septiembre LOS RATONES PARANOICOS estarán, una vez más, registrando nuevo material. Y ANDREW OLDHAM se encargará nuevamente de estar tras las consolas. El nuevo disco incluirá un tema de LUIS ALBERTO SPINETTA.

Por otra parte, en octubre LOS RATONES recorrerán varias ciudades de México: Guadalajara, Monterrey y el DF, en donde se presentarán junto a EL TRI con motivo de su 40 aniversario.

La cita en Buenos Aires será el 7 de noviembre, en el Estadio Obras. Allí adelantarán temas de la próxima placa, que aún no tiene fecha de salida confirmada. Contarán con la compañía de los españoles de PEREZA, que estuvieron girando junto a la banda en su reciente visita a la madre patria en el mes de junio. Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema ticketek o directamente en boletería del Estadio. Los precios van desde los $22 (populares) hasta los $45 (plateas). El campo costará $37.

Reconstruida su formación original, LOS RATONES PARANOICOS estarán grabando el sucesor de “Girando” en pocos días. Con ANDREW LOOG OLDHAM en la producción, la banda garantiza otra buena dosis de rock and roll.

Guillermo Civale
Foto: Cristian Seligmann

jueves, 21 de agosto de 2008

¿Qué mejor que tu música para cuidarte?

Se lanzó una convocatoria de apoyo a CHARLY GARCÍA que, como se sabe, se encuentra en una clínica de Almagro en proceso de desintoxicación. La cruzada propone un abrazo simbólico al músico, haciendo sonar su arte a los cuatro vientos, el próximo martes por la noche.



A través de una cadena de e-mails, se lanzó una convocatoria de apoyo a CHARLY GARCÍA que, como se sabe, se encuentra en una clínica de Almagro en proceso de desintoxicación.


La cruzada se denomina “Todos por CHARLY” y propone a los que se quieran sumar que el próximo martes 26, a las nueve de la noche, hagan sonar música de GARCÍA a los cuatro vientos, con el objetivo de darle a él un abrazo simbólico.


“Desde todas las casas del país nos unimos haciendo sonar nuestros equipos con música y canciones de CHARLY para CHARLY”, principia el comunicado.


“Todos tenemos algo de él en nuestras almas. Por nuestra vida circula su música, con pasión, delirio, potencia, amor, compromiso o melancolía. Él no es un artista más, él es un motor encendido que nos ha dado todo su talento”, prosigue.


Y, luego, sugiere: “Lo que quieras poner de todas las etapas de su carrera. Abrí la ventanas de tu departamento, de tu casa, de tu oficina, de tu negocio, de tu auto y que suene CHARLY para CHARLY, para abrazarlo de esta manera”.


Finalmente, la carta abierta cierra así: “CHARLY te queremos, y necesitamos gritarlo. ¿Qué mejor que tu música para cuidarte?”.


Augusto Do Santos
Foto: José Luis García

Un RAMONE joven y vivaz

C.J. RAMONE, ex bajista de THE RAMONES entre 1989 y 1996, se presentó el pasado sábado con su grupo BAD CHOPPER en El Teatro Flores. Tocaron temas de su reciente disco junto a canciones que él interpretaba en la banda norteamericana. El final unió a C.J. con músicos de CADENA PERPETUA, EXPULSADOS y THE RAMONOS, las tres agrupaciones invitadas.

Quedó en la retina

CHRISTOPHER JOSEPH WARD, conocido mundialmente como C.J. RAMONE, integró THE RAMONES en los últimos siete años del grupo, en reemplazo de DEE DEE RAMONE. En contraste con lo que sucedía en gran parte del planeta, donde eran olvidados, acá en Argentina entre 1991 y 1996 fueron un boom. Durante esos cinco años dejaron un legado que se trasmitió a las generaciones siguientes. El sábado iba a tocar uno de los integrantes de aquella epopeya y los fanáticos no podían perderse la posibilidad de verlo. La pasión ramonera argentina parece seguir intacta.

Mientras el público iba ingresando un video inédito llamado "La Nueva York de Los Ramones” los recibía. Durante el mismo se pudieron observar temas en vivo, entrevistas a personajes importantes del movimiento neoyorquino, cómo se encuentra actualmente el sepultado CBGB, entre otras cosas.

En poco tiempo de vida, THE RAMONOS logró hacerse un nombre dentro de la escena a base de un seudónimo y una representación en vivo original con respecto a las otras agrupaciones que homenajean a THE RAMONES. Ya esto los destaca, más allá de que musicalmente son similares al resto de los tributos. ”I believe in miracles”, ”Judy is a punk” y ”What a wonderful world”, de LOUIS AMSTRONG pero en la versión de JOEY RAMONE, tres de las canciones que sonaron. La gente los escuchó con atención; sin embargo, no se enganchó con ellos como se esperaba.

Tomá, escuchá

”Es un placer estar tocando con tres bandas amigas”, fueron las primeras palabras que se oyeron de SEBASTIAN, cantante de EXPULSADOS, arriba del escenario.
El set de los chicos se desarrollo con normalidad, a pesar que están un poco distanciados con la masa. Clásicos como ”Enfermera vudú”, ”Tarde de sol” o ”Lo mejor del rock ‘n’ roll” no son recibidos como años atrás. Solo ”Se fue a Berlín” obtuvo una mayor repercusión. Por ahora, tratan de sobreponerse con su típico show, sonando de forma rápida y precisa.

CADENA PERPETUA tocó por espacio de una hora. Interpretaron 21 canciones, en donde repasaron melodías de sus cinco discos de estudio. Pasaron, entre otras, ”Como poder”, ”Violencia”, ”Buscando salidas” y ”El sueño del pibe”.

”Esto es una verdadera fiesta ramona para que ustedes se diviertan”, dijo EDUARDO GRAZIADEI (bajo y coros) sobre la fecha del sábado. El público les ofrendó el cariño de siempre, y ellos agradecieron tanto amor. ”Esperamos que a muchos les suceda lo mismo que a nosotros”, agregarían luego.

Se te extrañaba, C.J.

Hace casi siete años, más exactamente el sábado 29 de septiembre de 2001, C.J. RAMONE debutaba con su banda BAD CHOPPER en Argentina, en el desaparecido Cemento, ante escasas 400 personas. En ese momento, recién comenzaba con este proyecto y solo tenían un puñado de canciones. Después de dos singles, varios problemas personales y una interminable espera de su disco debut, estaban por salir a escena por segunda vez. El escenario era otro y la cantidad de público era el triple de aquella vez. Todo estaba dado para que fuese una fiesta.

Cuando el reloj marcaba 21:50hs, el telón se abrió y C.J., en representación de los demás, saludó y consultó si estaban preparados para lo que se vendría. Con una seguidilla de tres canciones (”Diabla”, ”Do it to me” y ”Sick of it”), pertenecientes a su disco debut de 2008, arrancó el concierto. Esto de tocar una canción tras otra no ocurriría más, ya que pararían tras la finalización de cada una. Acá mostraron una clara diferencia con respecto a los shows de THE RAMONES.

Un audio impecable acompañó a la banda durante toda la noche. En cuanto a las canciones propias, el público reaccionaba de una manera un tanto indiferente. Sinceramente la gran mayoría de la gente no las conocía, debido a que el disco se editó hace poco en nuestro país. Del mismo podemos decir que está compuesto por doce canciones, en donde el punk a medio tiempo y algo más acelerado varían constantemente. También se pueden apreciar muchas partes rockeras. Es un álbum correcto, que no va a cambiar el mundo.

Hoy en día, aquel pelilargo y delgado de la etapa de RAMONES está prácticamente irreconocible, ya que su cabello corto y su contextura fornida lo convirtieron en otro individuo. C.J. demuestra que los 42 años de una persona no vienen en vano. Sin embargo, su voz se mantiene intacta; fresca, saludable y enérgica, por decir tres características. También se lo observó con la actitud positiva de antaño, lo que indica que más allá de su físico desmejorado, su espíritu juvenil está indemne. Los covers de RAMONES, ”Wart hog” y ”The crusher”, son dos ejemplos que demuestran esta vitalidad.

¡No bajés los brazos, pibe!

Los cánticos en apoyo a RAMONES superaron por amplio margen al que obtuvo el propio C.J. a la hora de presentar a sus músicos. Tanto BRIAN COSTAZA (guitarra y coros) como JOHN EVICCI (batería), pasaron inadvertidos para la masa. Es decir, los espectadores querían escuchar canciones de RAMONES interpretadas por uno de sus ex integrantes, sin importarle quién lo acompañaba. ”Main man” (dedicado al fallecido DEE DEE) y ”Punishmente fits the crime”, dos composiciones de los Monchos no tan versionadas.

La lista de temas intercalaba temas de su autoría con canciones de THE RAMONES. Los bises estuvieron divididos en tres partes. Primero reaparecieron con ”Strenght to endure” y ”My back pages”, y luego con ”Endless vacation” y ”R.A.M.O.N.E.S.”.

Cuando la mayoría imaginaba que el show había finalizado, regresaron por última vez, pero esta vez con sorpresas. SEBASTIAN, de EXPULSADOS (voz), VALA (guitarra y coros) y CHINO (batería), de CADENA PERPETUA, KONG KONG (bajo), de THE RAMONOS y C.J., el único sobreviviente de BAD CHOPPER, ofrecieron un enérgico momento. La última fue Do you wanna dance, en donde C.J. se tiró al público en el acorde final.

De los sobrevivientes de THE RAMONES, solo MARKY y C.J. continúan en actividad. MARKY, luego de los intentos fallidos con THE INTRUDERS y THE SPEEDKINGS, comenzó a girar por el mundo homenajeando a su ex banda. En cambio, C.J., luego de la disolución de LOS GUSANOS, formó BAD CHOPPER. Ahora con la edición de su primer disco y con la gira que emprendió por Sudamérica espera volver al ruedo para quedarse. Esperemos que sostenga sus canciones y que no caiga en la tentación de tocar temas únicamente de RAMONES, como ocurre con MARKY. Si sigue en esta línea obtendrá un mayor prestigio, algo que MARKY pierde día a día.

Daniel Grosso
Foto: Pablo Puebla Palacios

miércoles, 20 de agosto de 2008

De regreso al estudio

El Reino Unido está de parabienes. Los británicos de THE VERVE preparan su vuelta después de 10 años con el inminente lanzamiento de un nuevo disco, mientras los irlandeses de U2 terminan de editar el que será la continuación del exitoso “How to dismantle an atomic bomb”.


May the “Forth” be with you

“Forth” (algo así como “hacia adelante”) es el nombre elegido para el disco que marca el regreso, después de casi una década de separación, de los muchachos de THE VERVE, quienes, en 1999 y tras el éxito alcanzado con el hit Bitter Sweet Symphony, de su último LP, “Urban hymns” (1997), habían decidido transitar nuevos caminos por separado.

A mediados del 2007, la banda liderada por RICHARD ASHCROFT volvió a los escenarios y, junto con 3 de los integrantes originales, SIMON JONES, NICK McCABE y PETER SALISBURY, prepararon lo que será la cuarta placa de estudio, que contará con una lista de 10 canciones:

1. Sit and Wonder
2. Love Is Noise
3. Rather Be
4. Judas
5. Numbness
6. I See Houses
7. Noise Epic
8. Valium Skies
9. Columbo
10. Appalachian Springs

El lanzamiento está anunciado para el 25 de agosto próximo y ya se pueden escuchar varios temas en el sitio MySpace que posee el grupo.

Un poco de rock irlandés no muerde


Mientras tanto, en otro sector de la isla, los legendarios U2 volvieron al estudio de grabación para trabajar en el que será el disco número 12 de la banda.

Después de cuatro años desde el lanzamiento de la última placa, “How to dismantle an atomic bomb” (2004), y de los dos años que les tomó la gira mundial “Vertigo Tour” (que los trajo al país en marzo del 2006), BONO, THE EDGE, ADAM CLAYTON y LARRY MULLEN retornaron a las composiciones de la mano de los productores BRIAN ENO y DANIEL LANOIS.

“No line on the Horizon” (“ninguna línea en el horizonte”) sería el título de este nuevo LP que implicará un cambio radical en el sonido y una gran pieza de rock and roll, según declaraciones del propio líder de la banda, BONO.

Fuentes británicas afirman que el disco incluirá temas como “For Your Love”,”one Bird”, “Love is All We Have Left”, “Moment of Surrender”, “If I Could Live My Life Again”, “The Cedars of Lebanon”, “No Line On The Horizon”, y el que sería el primer corte de difusión, “Sexy Boots”.

El lanzamiento no tiene fecha confirmada aún, pero está previsto para mediados del mes de noviembre de este año. ¡A estar atentos!

Renata Jara

Historias mínimas

Se estrenó en Argentina la premiada película “La visita de la banda”, dirigida y guionada por ERAN KOLIRIN, que hace su debut con esta obra. El film, de realización israelí y francesa, muestra en tono de comedia la llegada a Israel de la orquesta de la policía de Alejandría.


En los cines Tita Merello y Premier, se está proyectando “La visita de la banda”, la primera obra de ERAN KOLIRIN, director y guionista de la misma.


El film, de realización israelí y francesa, muestra en tono de comedia la llegada a Israel de la orquesta de la policía de Alejandría, que viaja desde Egipto para presentarse en la ceremonia de inauguración de un centro cultural árabe, a la que fue especialmente invitada.


No obstante, a pesar de la distinguida convocatoria, una vez en destino los músicos se encuentran con que nadie los espera en el aeropuerto y, por tanto, se ven obligados a arreglárselas por su cuenta.


A continuación, por obra de un mal entendido, caen en una pequeña y solitaria ciudad en la que afortunadamente encuentran el auxilio necesario para encausar la experiencia, salvando, entre otras cosas, las dificultades idiomáticas a través de un trunco inglés.


Por cierto, la película fue muy premiada y se comprende que así sea, por ejemplo, por estos dos elementos: por un lado, la gracia que provoca a partir de escenas sencillas pero no por eso no memorables y, por otra parte, las impecables actuaciones de SASSON GABAI y RONIT ELKABETZ, dos de los protagonistas.


Ficha técnica
La visita de la banda (Israel, Francia, 2007)
Dirección y guión: Eran Kolirin
Protagonistas: Sasson Gabai, Ronit Elkabetz, Saleh Bakri, Khalifa Natour, Imad Jabarin
Duración: 87 minutos
Fotografía: Shai Goldman
Montaje: Arik Lahav Leibovitz
Música: Habib Shehadeh Hanna
Distribución: Alfa


Finalmente, mostramos el trailer de esta producción.



Augusto Do Santos

martes, 19 de agosto de 2008

Castigo a los culpables

Esta mañana comenzó el juicio oral y público a los acusados por el caso Cromañón, aquella tragedia que desde el 30 de diciembre de 2004 oscureció a nuestro rock.


El 19 de agosto será recordado como la fecha en que empezó, casi cuatro años después, el juicio oral a los quince implicados en la tragedia de Cromañón. En esa noche de fin de año se desmoronó no solo una media sombra hecha fuego, sino más de una regla omisa con la que se manejaban todas aquellas personas que forman parte del rock.

Los enjuiciados -entre los que están los músicos y parte del staff de CALLEJEROS; el gerenciador del local, OMAR CHABÁN; RAÚL VILLAREAL, mano derecha del empresario; policías y funcionarios diversos- serán procesados por motivos que van desde el estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo, hasta el cohecho pasivo e incumplimiento de deberes de funcionario público. Los más complicados son CHABÁN y CALLEJEROS quienes, en caso de ser encontrados culpables, podrían llegar a cumplir una pena de hasta veinte años en prisión.

De un lado del recinto del Tribunal Oral Nº 24, cito en el límite entre Recoleta y San Nicolás, justicia, acusados y testigos; del otro, acorralados por vidrios blindados que se instalaron especialmente para brindar protección a los querellados, el público compuesto en su gran mayoría por familiares de victimas de la catástrofe.

La justicia en nuestro país, generalmente, se mueve a ritmo lento, distinto al que solían galopar los fans de CALLEJEROS con sus rocanroles, incluyendo esas ciento noventa y cuatro personas que ya no están y no tendrán ni voz ni voto ni nada en cuanto a este juicio.

La sociedad ya se encargó de condenar moralmente a los acusados, inútil será cualquier pena porque siempre se va a pedir más. Una vida perdida no se recupera ni con cien años de cárcel, aunque no pase un solo día en que los damnificados pidan a gritos castigo al crimen.

Ezequiel Ruiz
Foto: Vicky Montero

Aprender a sumar

El pasado fin de semana, EL VUELTO S.A. brindó una nueva presentación en The Roxy Club ante una gran multitud. ALEJANDRO SOKOL y sus secuaces desparramaron rock, energía y buena música en una noche que tuvo mucho de suma y poco de resta. Hagamos la cuenta.


La noche de viernes se presentaba sin demasiadas bufandas afuera. Un buen clima, una atractiva propuesta y la ansiedad del público que esa noche se acercó al ex Teatro de Colegiales hicieron que, pasadas las 9 de la noche, los espacio adentro se hicieran cada vez más estrechos.

“A Sumo le restas Las Pelotas y te quedas con El Vuelto. Así se despide del escenario, entre risas y cuentas baratas, un pelado simil INDIO SOLARI que ameniza la espera rockeando algunos temas de LOS REDONDOS que el público bien recibe.

Restaban aún algunos momentos para que la vedette salga a escena y entonces no paran de desfilar vasos compartidos, remeras gastadas y hasta cantos bien de hinchada.

Poquitos minutos para que el reloj marque las 10. “Orugas”, “Día Feliz”, “Gusanos” y “Muchos Mitos” arrancan al hilo y la masa se eleva al cuadrado. De remera bordo y anteojos de sol que no tardarían en volar atrás de escena, el BOCHA SOKOL aparece de gran sonrisa junto con sus 5 socios.

DAMIÁN BUSTOS se pone un gorro de lana y empuja a la banda para adelante sentado en su set de batería. Su hermano GUSTAVO, junto con NICOLÁS ANGIOLINI y el virtuosísimo ISMAEL SOKOL (hijo mayor del ex integrante de LAS PELOTAS) elevan a la banda al cubo y suman a SEBASTIAN VILLEGAS en el bajo para conformar una sociedad de gran poder escénico.

Así armados, continúa la noche y con ella aparece el primer, y aún único, tema nuevo de la banda: “Cría de Lobos”. Para seguir, otros más de LAS PELOTAS que no podían faltar: “El peor”, “Si sentís”, “Corderos en la noche” y “Pasillos”.

Tampoco podían estar ausentes en esta noche dos que también son parte de la historia del líder de EL VUELTO: “Heroína” y “Teléfonos/White Trash”, de la siempre presente SUMO, que se llevaron a cuestas uno de los momentos más emotivos de la noche.

Para regocijo de todos, y sobretodo para SOKOL padre, se suman covers de los más deliciosos a la lista de canciones: “Come Together”, de THE BEATLES; “Another Brick in the Wall”, de la legendaria PINK FLOYD, y “China Girl”, de DAVID BOWIE, embellecida por la detonante ejecución de las 6 cuerdas en las manos de ISMAEL.

Llegando al final, el lugar se vuelve a poner la remera de LAS PELOTAS y no hay voz que pueda evitar cantar bien fuerte los últimos temas de la noche. “Cabeza de Turco”, “Veinte Minutos”, “El cazador” y “Astroboy”, completan una hora y media de show. “Gracias por su apoyo”, dice el BOCHA y no hay más que escribir.

Las cuentas cierran a la perfección. La banda suena bien. Bien rockera, bien tocada, bien sentida. La juventud de los músicos y la experiencia de la voz hacen que la ecuación se despeje sin problemas. A esto se le agrega un público fervoroso y fiel, que no parece pensar ni en restas ni en divisiones, y que se multiplica tras cada presentación. El rock del país sigue creciendo y ahora se le está sumando EL VUELTO S.A.

Renata Jara
Foto: Cristian Seligmann

Una chica con la remera de LA SECTA

LA SECTA se presentó una vez más en La Plata, el pasado sábado, en Caetano. Esta banda que lleva 15 años ejerciendo en el rock electrónico industrial abre, en cada show, nuevos juegos conceptuales que integran lo sonoro y lo visual en un mismo lenguaje. Les proponemos que pasen y lean uno de ellos.


Linternas, papel film, atomizadores cargados de agua, sogas, cintos y un megáfono eran los elementos que se dejaban ver entre los instrumentos que estaban listos para sonar. Una vez preparado el terreno, una chica con la remera de LA SECTA anunció: “Salimos”.

Se acomodaron los músicos, que en esta oportunidad lucían vinchas de minero, delantales de carnicero y hasta un barbijo metálico. Luego hizo su aparición GASTÓN CINGOLANI, sólo uno de los cantantes de la banda, quien con su voz finita abrió el juego de obsesivos disparadores de sentido.

“Te invito a comer un puchero en casa / lo hice yo, con carne de cerdo” persuadía CINGOLANI, una y otra vez, mientras por el costado del escenario salía forcejeando ALEJANDRO ARECHA, la voz grave con tintes líricos, entre sogas que el encargado del sonido electrónico, ULISES CREMONTE, acarreaba.

Los presentes manifestaron distintas reacciones a tamaño despliegue que se gestionaron los muchachos. Impacto en algunos, desquicie en adeptos y risa en otros, fueron las emociones más visibles.

Luego de tocar sin intervalos durante dos horas temas entre los que se encontró el cover “Mirada Speed” (incluido en “Tomo lo que encuentro” (2004), el disco tributo a VIRUS) y su último corte difusión, “Peccatamundi”, LA SECTA cerró con un simulacro de autorregulación a cargo del tema “Píxel”.

De ésta manera, los ocho sectarios saludaron al estilo cierre de telón, dando por finalizada la ambiciosa presentación. Para completar, GASTÓN CINGOLANI dijo a EL ACOPLE: “Sabemos que somos provocadores y nos gusta tirar puntas de conceptos que pueden ir desde lo sadomasoquista hasta una canción de niños para que cada uno lo complete como quiera”.

María Paz Padilla
Foto: Yanina López

lunes, 18 de agosto de 2008

Rock en las alturas

En octubre, las bandas mexicanas MOLOTOV y ZOE harán sonar sus acordes en el cielo, en un evento inédito en Latinoamérica y con un grupo selecto de sus fans.


MOLOTOV y ZOE serán parte de un recital que se realizará el próximo 17 de octubre a diez mil metros de altura, y serán los primeros en protagonizar un evento de este calibre en Latinoamérica.

El concierto está siendo organizado, hace varios meses, por la aerolínea Volaris y Coca Cola.
MOLOTOV y ZOE tocarán en una nave que trasladará a 120 personas desde el Distrito Federal a Guadalajara, donde se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios MTV.

Además, la aerolínea anunció que se alargará la duración habitual del vuelo a Guadalajara hasta llegar a aproximadamente una hora para que ambas bandas tengan tiempo de tocar cuatro o cinco temas.

"Hay cosas que no podemos controlar, como la meteorología y los vientos, por lo que el `recital aéreo' se tendría que interrumpir si hubiese turbulencias", explicaron los organizadores.

Los fans que tendrán el agrado de presenciar el recital inédito, serán elegidos a través de un concurso que la compañía Coca Cola hará en los próximos meses.
"Tenemos mucha curiosidad por vivir esto. Es una experiencia única en la vida con un grupo selecto de nuestros seguidores", señaló el vocalista de ZOE, LEÓN LÁURREGUI.

El único recital aéreo que se hizo hasta el momento fue en Europa, en el año 2007, y tuvo como protagonista al músico británico JAMIROQUAI.

Habrá que esperar al 17 de octubre para que en Latinoamérica MOLOTOV y ZOE hagan volar alto su rock bien “chido”.

Estefanía Alves

domingo, 17 de agosto de 2008

El chico de la voz triste

BECK lanzó “Modern guilt”, un correcto disco apoyado por la producción de DANGER MOUSE, fiel a su estilo ecléctico y con esa garganta alicaída de siempre.


En doce canciones breves, BECK HANSEN entrega nuevos diagnósticos de su estado de ánimo, que a lo largo de su carrera, siempre parece ser débil. Es cierto, todo artista sublima por su arte, no es una novedad, pero el californiano siempre tiene algo nuevo por penar.

Si algunos discos atrás penaba por una separación, ahora le urge la vejez (“Youthless”), la soledad (“Orphans”, el primer track, un bello folkie reforzado por cajas de ritmo y el soporte vocal de CAT POWER) y los desastres climáticos, ese tópico harto recurrente en el rock global modelo 2000. En esas preocupaciones radica la clave del disco, sesudamente titulado “Modern guilt”; es decir, “culpa moderna”: un adulto que, sobre sus espaldas, siente el rigor de sus cuarenta años y la responsabilidad de todos estos desastres.

Sea como sea, la musicalización es amena y cool, con ciertos destellos guitarreros que podrían cortar más de un hit. Las baterías –electrónicas y programadas, mayormente- cumplen un rol importante en el groove negro, impronta característica del sonido-BECK.

Es menester destacar que existe una edición local a un precio estandar para los tiempos que corren, lo que nos acerca a leer en el booklet un nombre algo importante: DANGER MOUSE, uno de los más prestigiosos productores de esta década artística, ayudó a BECK a mantener ese pulso hiphopero en el cual es especialista. La muestra más acabada de esta sociedad se da en el final del recorrido, cuando los opresivos acordes de “Vulcano” diluyen los treinta y tres minutos de duración del long-play.

Por último, a continuación pueden saborear el video del primer corte de “Modern guilt”, intitulado “Gamma Ray”.



Ezequiel Ruiz

sábado, 16 de agosto de 2008

“La gente necesita extrañarse”

GERARD WAY, cantante de MY CHEMICAL ROMANCE, anunció que el grupo se tomará un descanso por un tiempo indefinido. Según explicó, la decisión obedece a que la banda necesita experimentar un distanciamiento y, además, está sin inspiración.


En los últimos días, GERARD WAY, cantante de MY CHEMICAL ROMANCE, declaró que el grupo se tomará un descanso de duración indeterminada porque él y sus compañeros necesitan distanciarse un tiempo y, además, están sin inspiración.


Según comentó WAY, la banda quedó agotada luego del éxito que les ocasionó el último álbum que lanzaron en 2006,
“The black parade”, que entre otras cosas los hizo girar sin cesar durante dos años.


“No podemos hacer más música a menos que vivamos un poco”, explicó el músico, que luego agregó: “Cuando podamos nos vamos a volver a juntar a hacer algunos demos y empezar a movernos otra vez. Pero nos lo vamos a tomar con calma. Siento que tenemos que estar alejados por un tiempo. La gente necesita extrañarse”.


Mientras tanto, para acompañar la pena de sus seguidores, escuchamos un poco a la banda de Estados Unidos. En esta ocasión, en el video del segundo corte del mencionado último disco del grupo, “Famous last words”.



Augusto Do Santos

Foto: Fernando Fernández

viernes, 15 de agosto de 2008

Lluvia de singles

Tres artistas tienen en la mira el lanzamiento de sus nuevas producciones discográficas y ya adelantaron el primer corte de difusión de sus trabajos. EL ACOPLE te presenta lo último de RATA BLANCA, LOS PERICOS y FIDEL NADAL. ¡Escuchá!


GIARDINO te firma el disco

El jueves 21 de agosto, saldrá a la venta “El reino olvidado”, el nuevo trabajo discográfico de RATA BLANCA que sucede a “La llave de la puerta secreta” (2005).


Además, ese mismo día, la banda acompañará el lanzamiento de su flamante producción firmando los discos en el Musimundo de Santa Fe y Callao a partir de las once de la mañana.


A continuación, te ofrecemos el primer corte del nuevo trabajo del grupo, que da nombre al disco: El reino olvidado.


El lindo día de LOS PERICOS


Más adelante, el 18 de septiembre precisamente, LOS PERICOS publicarán “Pura vida”, que será su nueva realización de estudio.


El álbum fue grabado entre diciembre de 2007 y julio de 2008, incluye quince canciones y contó con la colaboración de CACHORRO LÓPEZ y PABLO ROMERO, de ÁRBOL, en la producción del mismo.


Ahora, presentamos Lindo día, primer adelanto de lo que será “Pura vida”, sucesor de “7” (2005).


19, ¿qué te parece?


Finalmente, también a mediados de septiembre, FIDEL NADAL, el prolífico profeta del reggae argento, arremeterá con “International Love”, su decimonovena producción discográfica en sus ochos años de carrera como solista.


El álbum incluye trece temas y fue producido por EZEQUIEL ARAUJO, que además de haber trabajado con FIDEL en “Emocionando” (2007), hizo lo propio con LEO GARCÍA, INTOXICADOS y EL OTRO YO.


Por su parte, el corte de difusión, que da nombre a la placa, ya suena en las radios del palo y EL ACOPLE te lo ofrece: International Love.


Augusto Do Santos

Mariano Bellver

Foto: Cristian Seligmann

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