martes, 20 de mayo de 2008

El “Guitar hero”, ¿una raza extinta?

“El mundo necesita un héroe”, dijo MUSTAINE. Y probablemente esta frase refleje el pensamiento de aquellos fanáticos del Rock and Roll que necesitan sentir representados sus gustos musicales en, nada menos que, músicos. El héroe de la guitarra es uno de esos ejemplos de músicos que hacían de todo con su instrumento y que, al menos parece, habrían desaparecido


Retrospectiva: Los 60’s nos dieron a ERIC CLAPTON, JIMMY HENDRIX, y la electrificación del blues.


Los 70’s arrojaron a JIMMY PAGE (LED ZEPPELIN), RITCHIE BLACKMORE (DEEP PURPLE) y TONY IOMMI (BLACK SABBATH) poniéndole énfasis a los riff más pesados y oscuros, delineando lo que serían los primeros trazos del Heavy Metal.


Los 80’s desembarcaron con todo su esplendor y coronaron a EDDIE VAN HALEN, ANGUS YOUNG (AC-DC) y pusieron en vidriera las duplas y sus afilados duelos de solos (IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, y la lista sigue) y a los solistas (STEVE VAI, JOE SATRIANI, YNGWIE MALMSTEEM, y la lista también sigue).


Los 90’s, aún con su diversidad de estilos, presentaban algunas glorias que son impostergables, como SLASH (GUNS ADN ROSES), JERRY CANTRELL (ALICE IN CHAINS), DIMERBAG DARRELL (PANTERA) y ZAKK WYLDE (OZZY OSBOURNE, BLACK LABEL SOCIETY), últimos referentes actual de una raza que parece haber desaparecido: el “Guitar Hero”.


La década que empezó en el año 2000 no parece remitir ningún nombre que engrose (la no menos grosa) lista anterior. Las bandas más populares del momento ya no tienen tanto espacio dedicado al instrumento que, paradójicamente, se constituyó como el pilar fundamental en el sonido del rock and roll.


Incluso las bandas de heavy metal han privilegiado los vertiginosos solos de los teclados. Los grupos más exitosos de black metal dedicaron extensos pasajes de sus canciones a arreglos orquestales de sinfónicas con decenas de músicos. ¿Y la guitarra?


Y la guitarra está, pero difícilmente uno pueda asociar a esta década con guitarristas como en las que la precedieron. Los 90’s ya anticipaban una decadencia. La llegada de ”Nevermind”, de NIRVANA, terminó con muchos aspectos del rock que se venía haciendo.


Existe una teoría que dice que el público "buscaba algo más simple". Mirando, o más bien escuchando, esta teoría parece condecirse con la realidad. La música empezó a expresar su fuerza de otro modo: en las letras, pasajes más trabajados, y un cambio en la afinación que en los 80’s pocos se habían animado a experimentar. Había que actualizarse, los tiempos eran otros.


La segunda mitad de los 90’s se caracterizaba por los “ruiditos”. TOM MORELLO de RAGE AGAINST THE MACHINE, WES BORLAN de LIMP BIZKIT, y MUNKY y HEAD de KORN marcaban una nueva vuelta de tuerca en el sonido de la guitarra, un estilo que ya había sido abordado por bandas como FAITH NO MORE y RED HOT CHILI PEPPERS, reconocidas influencias de las primeras. Pero ya no eran “Guitar Heroes”. Ese calificativo ya no pertenecía a ese momento ni, mucho menos, a este.


El siglo XXI prometió y aportó, hasta el momento, poco y nada en este segmento. Tal vez lo más interesante que haya ocurrido en los últimos años sea la aparición de JACK WHITE de los WHITE STRIPES y algún otro violero de este “Retro Rock” que invadió la escena por un corto tiempo. Pero, otra vez, la etiqueta de “Guitar Hero” ya no se utiliza para estos casos.


El obligado solo de guitarra ya no es obligado, pasó a ser totalmente dispensable y le restó presencia a ese momento casi de clímax musical para algunos. De ahí que tampoco hayan trascendido nuevas marcas de guitarras en el mercado. Cada guitarrista remitía a una marca: HENDRIX-FENDER, PAGE-GIBSON, VAI-IBANEZ. Incluso cada modelo se emparentaba con el músico: STRATO-BLACKMORE, LES PAUL-SLASH, SG-IOMMI. Las últimas marcas más populares nacieron a comienzos de los 90’s. ESP, que utiliza JAMES HETFIELD de METALLICA, es un ejemplo de ellas. Por el contrario, sí encontraron más lugar en el comercio los accesorios de efectos de sonidos: pedales, loops, racks, etc.


Pequeño Manual del Guitar Hero


Para aquellos que no conocen tanto de tecnicismo (quien suscribe incluido) he aquí una pequeña clasificación del héroe de la guitarra que ayudará a comprender mejor de qué estamos hablando.


Podemos distinguir 3 tipos de Guitar Hero:


El guitarrista virtuoso:


Esta variante de Guitar Hero es muy fácil de distinguir por el sonido que utiliza para la ejecución de sus solos. Se caracteriza por la velocidad (speed peacking), las escalas con reminiscencias de la música clásica y el sonido obtenido con la utilización del micrófono del mástil del instrumento, ese que está más cercano al diapasón.

El mayor referente del guitarrista virtuoso es el sueco YNGWIE MALMSTEEM, y como ejemplos podemos citar a JASON BECKER, al argentino WALTER GIARDINO, de RATA BLANCA, y al ex MEGADETH MARTY FRIEDMAN.

Un disco: ”Rising Force”, de YNGWIE MALMSTEEM.


El guitarrista con feeling:


Este segmento es el más abundante. Se trata de aquel que basa la mayor parte de sus solos en la escala pentatónica y en yeites bluseros y los más tradicionales del rock and roll. Este “Guitar Hero” no se desvive por demostrar velocidad sino más bien pasajes más amenos al oído.

Si bien este tipo de guitarrista es el “más antiguo”, ANGUS YOUNG es un claro ejemplo de este espécimen. Como ejemplos podemos citar a JOE PERRY, SLASH y ZAKK WYLDE (hasta “Pride & Glory”).

Un disco: ”Let there be rock”, de AC/DC.


El guitarrista explosivo:

Este última clasificación del héroe de la guitarra es una combinación de las 2 anteriores y un poco más. El violero explosivo tiende a combinar velocidad, técnica y todos los recursos que ofrece el instrumento:

tapping, palancazos, efectos y todo tipo de escalas.

EDDIE VAN HALEN es, sin dudas, el mayor exponente de este tipo de violero. Como ejemplos podemos citar a NUNO BETANCOURT de EXTREME, PAUL GILBERT de MR BIG y al ex POISON, RICHIE KOTZEN.

Un disco: ”1984”, de VAN HALEN.


Top 10 de los “héroes” perdidos


Estos son algunos guitarristas que vale la pena escuchar y que son otros ejemplos de las clasificaciones anteriores.


AXEL RUDY PELL

El ex STEELER es un ejemplo del guitarrista virtuoso. Es alemán y arrancó su carrera solista en 1989.

Un disco: ”Nasty reputation” (1991)


BRUCE KULICK

Se hizo conocido en una de las formaciones más exitosas de KISS, pero fue echado de la banda ante el regreso de ACE FREHLEY. Luego formó UNION, con el ex MOTLEY CRUE, JOHN CORABI.

Un disco: ”Hot in the shade” (1988), de KISS.


DOUG ALDRICH

Pasó por varias bandas, como HURRICANE y DIO, y en la actualidad es el guitarrista líder de WHISTESNAKE.

Un disco: ”Killing the dragon” (2002), de DIO.


EDDIE OJEDA

A comienzos de los 70s grabó algunos singles con una banda llamada SXP. Se unió a TWISTED SISTER en 1975. También grabó un álbum como solista llamado ”Axes To Axes” en 2005 con DEE SNIDER, RONNIE JAMES DIO y RUDY SARZO, entre otros.

Un disco: ”You can’t stop rock and roll” (1983), de TWISTED SISTER.


JAKE E. LEE

Fue violero de OZZY OSBOURNE y grabó ”Bark at the moon” y ”The ultimate sin”, y luego emprendió su propio camino con BADLANDS.

Un disco: ”Bark at the moon” (1983).


JOHN SYKES

Toda una leyenda. Empezó su carrera en la New Wave of British Heavy Metal con TYGERS OF PANG TANG y grabó nada menos que ”1987” con WHITESNAKE. Luego armó BLUE MURDER.

Un disco: ”1987”, de WHITESNAKE.


MICHAEL SCHENKER

Formó parte de UFO y fue miembro fundador de SCORPIONS. Le ofrecieron trabajos con AEROSMITH y OZZY OSBOURNE pero los rechazó y busca crear su propio grupo. En 1979, funda MICHAEL SCHENKER GROUP (M.S.G).

Un disco: ”Phenomenom” (1979), de UFO.


RICHIE SAMBORA

Es el guitarrista y principal compositor junto a JON BON JOVI del grupo que ambos lideran: BON JOVI. RICHIE lanzó dos discos como solista, "Stranger In This Town" (1991) y "Undiscovered Soul" (1998). Ambos han tenido un éxito moderado, pero son bastante valorados por los seguidores de BON JOVI.

Un disco: ”Slippery when wet” (1986),de BON JOVI.


TRACII GUNS

Fue el guitarrista original de GUNS AND ROSES y fundador de L. A. GUNS. A pesar de haber tenido poco reconocimiento es un guitarrista muy versátil, cuyo estilo oscila entre el heavy metal y el blues.

Un disco: ”Cocked and loaded” (1989), de L. A. GUNS.


VINNIE VINCENT

Fue el reemplazo de ACE FREHLEY en la última etapa del KISS maquillado. Es un guitarrista de un marcado virtuosismo, característica de la que queda constancia en la grabación de los dos discos de su banda, VINNIE VINCENT INVASION, que sucedieron a su expulsión de KISS, uno homónimo y otro de título "All system go".


Esta década, como ya dijimos, es o será testigo del funeral de la presencia de los “Guitar Heroes” en los medios masivos. Y aunque hay muchos buenos exponentes, los tiempos exigen otras cosas y la calidad musical pasa a un segundo plano. La valoración de la técnica y la velocidad quedan circunscritas en los círculos de los “entendidos”, y probablemente ese sea el destino de aquí en más para los “Héroes de la Guitarra”.


Gustavo Valdéz

gjvaldez@gmail.com

10 comentarios:

Anónimo 21 de mayo de 2008, 2:07  

Impresionante informe, aunque en realidad los héores de la guitarra me aburren un poco. Tal vez sea por su tendencia a mirarse constantemente el ombligo... Como sea, felicitaciones para Gustavo.

Anónimo 21 de mayo de 2008, 13:40  

Gustavo:
Te felicito por el informe. Muy completo, con informacion valiosa y un poco de melancolía para los que añoramos esos años.
Desde mi punto de vista, un solo de guitarra bien hecho y puesto en el momento justo, es vital. De hecho, grandes solos quedan grabados en la cabeza.
Ahora, si hablamos de "Guitar Hero", no me gustan los que hacen payasadas para llamar la atencion, pero sí me gusta escucharlos. En definitiva: ¿Cómo es posible que hayas obviado a Steve Ray Vaughn? Seamos buenos, pucho...

P.D: Espero con ansias el nuevo formato de El Acople. Mientras tanto barriletearemos por la blogesfera (?)

Unknown 21 de mayo de 2008, 14:13  

es muy mala tu introduccion, ya que hablas de la musica y te cerras en las mas conocidas, y en por asi decirlas en las mas pedorras.
Hubieses hablado directamente del guitar hero, un juego, y eso no hace que el rey de la guitarra deje de existir, creo que no existe mas ese tipo de guitarrista porque se dieron cuenta, un poco tarde, de que es una verga.

hasta luego., y en estos 8 años que pasaron, no creo que haya ninguna banda que no se grosa.

Anónimo 21 de mayo de 2008, 16:46  

es que cada uno tiene su guitar hero.
para mi un guitar hero es lee ranaldo de sonic youth por ejemplo, que nada tiene que ver con estos amargos de la lista.

Anónimo 21 de mayo de 2008, 17:27  

Qué exigentes los muchachos de los 2 últimos comentarios!! Relajense amigos, tampoco era tan grave que no estuviera su "heroe" favorito... Me encanto la sapiencia de Pablo para tirarnos la posta de la música. Gracias che! (?)

Anónimo 21 de mayo de 2008, 18:04  

y yo no te puedo creer que no hallas nombrado a John Frusciante...es MI guitar Hero y el de un montón de gente....quizas eso depende mas de cada uno..un chabón no es mas guitar hero porque es mas famoso....

Anónimo 21 de mayo de 2008, 20:06  

Muy buen informe, mucha data! Felicitaciones Gustavo!

Anónimo 21 de mayo de 2008, 23:24  

Buenisimo el informe, aunque siempre deteste a estos tipos y agradezco a nirvana el haberlos borrado del mapa. Prefiero a los guitarristas que emplean su técnica y conocimiento en función de la canción, en lugar de estos tipos que se pasan 10 minutos ahi parados dale que dale sin ningún sentido más que el de alimentar su ego. Me quedo con tipos como frusciante o las deformaciones que hacen los guitarristas de sonic youth.

Anónimo 22 de mayo de 2008, 8:41  

MISIOESCAFANDRO dijo: buenas, que locotodo esto.

Anónimo 27 de mayo de 2008, 10:32  

buenas, compañeros! tanto tiempo. me encanto la nota, es un resumen de algo q uno viene pensando desde hace tiempo con respecto al panorama musical. A mi no me parece q una banda sea mas o menos pedorra por la presencia o falta de virtouosismo intrumental, es mas , muchas veces el rock and roll esta en una actitud q lejos esta de este razgo. Pero uno extraña la actitud rocker solo por eso, por el rock. cxomo uno lo siente. ahora esta todo un tanto transgiversado. saludos a todos desde mi estado actual.Elevado con la vida. Chiche

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP