jueves, 11 de diciembre de 2008

Un escándalo fabuloso


El año 1988 no había comenzado nada mal para Los Fabulosos Cadillacs. Iban por su exitoso segundo disco “Yo te avisé” y dejaban de ser promesa para convertirse en un novedoso e innovador referente del rock local, al incluir en sus canciones el ska jamaiquino al estilo de Madness o The Specials.


En ese entonces, el país se conmovía por las sublevaciones militares de Aldo Rico, los paros generales de la CGT de Ubaldini y aparecían los primeros signos preocupantes de una hiperinflación que estallaría como nunca al año siguiente y que terminaría con la salida anticipada del radicalismo del poder.


En aquel último verano alfonsinista ningún espectador tenía que resignar un solo austral para ver en vivo a la banda de Vicentico y Flavio que continuaba con las presentaciones de su segundo álbum considerado por el propio Luca Prodan como el mejor disco del rock nacional.


Era el primer día de marzo del ´88 y la convocatoria –que incluía la transmisión en vivo por televisión- se daba cita en los jardines de Canal 7 que, por entonces, se llamaba ATC (Argentina Televisora Color).


En esa época, era parte de su programación habitual, desde principios de año, poner al aire cada martes un recital, desde su propio parque, de algún solista o grupo musical de cierto renombre. Era costumbre, además, ubicar el escenario de manera tal que quede ubicado justo frente al lago artificial –de poco centímetros de altura-, separando así a los artistas del público presente en el lugar.


A pesar de contar con apenas tres años de existencia, los seguidores de Los Fabulosos Cadillacs se contaban de a miles y así lo demostraban dándose cita en forma masiva en la zona de Figueroa Alcorta y Tagle para disfrutar del show de la banda. Y este fue el primer y fundamental dato subestimado por las autoridades del canal estatal.


A esto se le sumó la evidente ineptitud de los organizadores del evento que no se preocuparon por poner un simple vallado de contención preventivo. Tampoco había personal de seguridad en la cantidad adecuada y ni siquiera asistencia médica. De más está decir que tampoco advirtieron el hecho de que resultaba sumamente peligroso poner cables eléctricos en contacto directo con el agua.


Lo cierto es que, antes de comienzo del recital, una parte del público se impacientó y comenzó a ganar espacio y a ingresar al mismo lago para así poder estar más cerca del escenario obteniendo una mejor ubicación. Y esto no se logró, como es de suponer, sin mediar empujones, peleas y hasta avalanchas entre los espectadores que generaron los primeros contusos y desmayados.


Este desborde inicial ocasionó que una cámara del canal cayera directamente al agua, por lo que se veía seriamente comprometido el resto del equipo. El caos era inevitable y, a esta altura, la transmisión en directo estaba descartada. Por todo esto, el inicio del evento se retrasó, lo que caldeaba aún mas los ánimos de la ya nerviosa concurrencia.


Frente a esto se presentaba una disyuntiva: el show debía suspenderse ya que no estaban en lo absoluto dadas las garantías necesarias para que se desarrolle con normalidad pero, viendo las cosas como estaban, suspenderlo podría desatar aún mas la furia de por lo menos una parte del público.


Para evitar la catástrofe, Los Cadillacs decidieron salir a tocar y, minutos después de las ocho de la noche, ya podían escucharse los primeros acordes de “El genio del dub”. El público estalló.


Tema tras tema, la situación se tornaba aún mas descontrolada. Algunas personas intentaban subir al escenario y otras se encargaban de salpicar con agua todo a su alrededor mientras saltaban y bailaban al ritmo de la música. Todo este frenesí deviene, ante el asombro de los presentes y de los mismo músicos, en la caída al lago artificial de algunas cajas de sonido dispuestas a un lado del escenario.


La situación se tornaba insostenible, el órgano Crumarg utilizado por la banda se rompió por un piedrazo y Vicentico recibió un monedazo en la frente. Apenas terminaron de tocar “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, el grupo se refugió en el interior del canal. El show terminaba abruptamente pero no así la batalla campal desatada que seguiría un rato mas.


El vandalismo se había desatado al máximo: se veían jóvenes intentando ingresar al canal, destrozando autos y todo lo que se les cruce a su paso; otros robándose las cajas del sonido, arrancando cables y llevándose lo que podían; las reyertas entre distintos grupos se multiplicaban y el grueso del público huía espantado.


Finalmente, la policía apareció con gases lacrimógenos dispersando la multitud y deteniendo a los más revoltosos. El servicio médico del CIPEC (hoy SAME) hacía lo suyo con los heridos entre los que se encontraban siete policías, incluido el jefe del operativo y titular de la comisaría de la zona quienes fueron internados, posteriormente, en el Hospital Churruca con heridas diversas.


Al día siguiente, Los Cadillacs no salían de su asombro, las autoridades de Canal 7 se desentendían del escándalo achacándole todo a una “patota de facinerosos” y el diario Crónica titulaba a propósito de lo sucedido “Un escándalo de rockeros. Varios lesionados y 35 detenidos frente a ATC”.


Javier Pasaragua

pasaragua@gmail.com

13 comentarios:

Anónimo 11 de diciembre de 2008, 11:15  

"la policía apareció con gases lacrimógenos dispersando la multitud y deteniendo a los más revoltosos" del Clarín..!!!

Anónimo 11 de diciembre de 2008, 11:15  

"la policía apareció con gases lacrimógenos dispersando la multitud y deteniendo a los más revoltosos" del Clarín..!!!

Anónimo 11 de diciembre de 2008, 12:08  

ahi vaaaaa! caos,destrucción, revueltas! ahora LFC unos putitos, sigan tocando, caretas! Vicentico se fue por una moneda en la frente y ahora nada en billetes (?)

Anónimo 11 de diciembre de 2008, 16:10  

.....fabulosos cadillac rockeros?.......por favor!......aguante EL CARPO....se extraña el verdadero rock...

Anónimo 12 de diciembre de 2008, 9:28  

¡Muy buen post, Javier! Queremos más de estas historias, de cuando en el rock había quilombo y no ahora que son todos desviados (?)

Anónimo 15 de diciembre de 2008, 18:53  

Eso con los milicos no pasaba.

Unknown 23 de septiembre de 2013, 21:30  

Yo estuve ahi..llegue

Unknown 23 de septiembre de 2013, 22:10  

Mi mente empieza atraer imagenes de ese dia..salimos de dia, de San Antonio de Padua ,jose(29),cesar(17)y yo(13),tomamos el tren sarmiento hasta once ,colectivo a palermo.ya era de noche caminamos hacia el sonido.....ya empezo estan tocando........luego mi imagen es ver los parlantes en el agua,el escenario vacio,se corta la luz.....(no toquen el agua,hay electricidad),se escuchan tiros de los gases lagrimosos,sirenas de la cana,todos corren, corrimos a una fuente a lavarnos los ojos de tanto gas que atravesamos esas nubes blancas densas,que hacemos.....nos quedamos ...capaz que salen a tocar igual.....no ya fue vamonos que viene la cana....
Asi fue ese acto fallido de recital gratis ,mucha gente masiva..
Y hoy pude verlos gratis ,25años despues en movistar free music, junto a vorterix y pergoline mario que estaba en el mangruyo. .....lindo recuerdo y los cadillac tocando para vos.......gracias.

Hector Gabriel Sosa 18 de julio de 2017, 7:02  

::: recuerdo que fuimos como 10 amigos, la madre uno de ellos, y un niño de 2.5 años.. íbamos a una fiesta !! casi 1 hs y media antes todos se marcharon por que ya no se aguantaba la presion al borde del lago. yo quede solo y aguante hasta que salieron a tocar un tema " Muy temprano " creo que fue, en ese momento l abalancha me tiro al agua y cagado en las patas le pedi a un flaco mas grande que yo ( 14 años ) que me ayude a salir ... salimos con el agua arriba de las rodillas trepando por un canal que iva hacia la avenida Figueroa alcorta... me hizo pata y sali de ahi... me estaban esperando todos en la vereda preocupados por que no salia... nos fuimos a Ital Park.. y no nos enteramos de nada hasta que llegamos a Isidro Casanova como a las 5 de la mañana que estaban un par de padres esperando por que el noticiero paso el gran Kilombo... en esoso momentos no habia celulares.... mi primer recital de LFC frustrado... hoy con 43 años acabo de Verlos en el Cruilla festival Barcelona - Forum... las mismas emociones ... solo faltaban mis amigos de Isidro casanova.

Unknown 23 de octubre de 2017, 23:40  

ESTUVE D SEGURIDAD AHI.ARRIBA DEL ESCENARIO,N TIENEN IDEA D LO Q NOS TIRABAN,D COMO SUBÍAN CON,CADENAS,CÁMARAS D BICICLETAS CON ARENA ADENTRO,LOS FC,CORRIERON A ATC,NOSOTROS QUEDAMOS EXPUESTOS,DEFENDIENDONOS D 200 hdp,termine con la cabeza cortada y con rotura del plantar delgado,m gustaría si aún vive q hable el propietario d los equipos TEDDY GOLDMAN,LOS FC,NI LAS GRACIAS NOS DIERON 23 AÑOS TENIA

Unknown 20 de junio de 2019, 18:07  

Yo estuve ahí, tenía 13 anos, fue de terror
Le estás llamando caretas a los tipos que en su momento hicieron, según LUCA PRODAN, el mejor álbum de rock en el país.

Unknown 20 de junio de 2019, 18:12  

Yo también estuve!!! Pero estaba dentro del canal, tenía 13 años, estaba muerta de miedo y a la vez de euforia, estaba protegida, sólo nos preocupamos cuando empezaron a caer muchachos dentro de los conos de vidrio que están en los pasillos de la parte administrativa entonces (no sé, era la primera vez que entraba y jamás volví... cambió el gobierno y despidieron a mí prima) intentando romperlos. Nos encerraron en una oficina y cuando pasó todo salimos. Habían muchas ambulancias afuera, aún pasado buen rato del quilombo.

Unknown 19 de marzo de 2021, 0:25  

Hola hector. Yo tambien estuve ahi. Soy de casanova tambien. Recuerdo que habiamos ido unos dias antes y se habia suspendido. Ese dia llegue a san justo en el 55 a eso de la 1am. Creo haber llegado hasta ahi en el colectivo 67 o 92...creo que era verde claro...a pesar de que duro poco...todavia algo recuerdo. Que buenas epocas..soy del 74...

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP