miércoles, 31 de diciembre de 2008

Más duro que la heroína


Están quienes en el verano corren a buscar el bronceador y la malla, y estamos los que preferimos acercarnos a la librería más cercana buscando algún libro para leer. Somos los que usamos la temporada estival para agarrar todos los libros que no pudimos leer durante el año, que quedaron tapados debajo de los apuntes interminables de la facultad.


Una reciente edición, que data del 2008, me hizo encontrar con “Heavier than heaven”, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles R. Cross. Sin ser un fan acérrimo de la banda, me atrajo la historia de líder de Nirvana por lo que todos ya conocemos: su figura en el mundo de la música, sus dotes de compositor, sus adicciones y un largo etcétera. Pero el punto más llamativo de su vida, el que más nos intriga, es su suicidio: ese eterno interrogante que nos hace preguntarnos qué cosas pueden llevar a una persona a suicidarse es lo que nos atrae. Sin embargo, nunca se llega a resolver del todo el acertijo.


El libro se lee como una ficción, atrapa como cuando nos cuentan el mejor de los cuentos. Porque la biografía no aburre con puros datos cronológicos (aunque sí los hay), sino que el autor nos cuenta la vida de Cobain como si éste fuera un personaje. De hecho, su genialidad y su, por momentos, trágica vida, acercan al libro al género.


No es casualidad que por estas características la obra haya recibido duras críticas alegando que Charles Cross aceptó información de segundo mano, e incluso tildándolo como “la versión de Courtney de los hechos”.


Las más de 400 entrevistas son uno de los platos fuertes. Los testimonios de familiares, novias, amigos, y miembros de Nirvana enriquecen cada pasaje del libro.


Los primeros capítulos, en los que se describen su infancia, son realmente interesantes ya que revelan detalles poco conocidos. Además, se pueden ver algunas fotos familiares del pequeño Kurt. De la visita a la Argentina hay solamente una mención en la que se tilda al show de Buenos Aires como desparejo y olvidable.


La grabación de los discos, las giras, sus romances anteriores a Courtney Love, su épica performance en la grabación del unplugged para Mtv (para muchos el mejor unplugged de la historia), sus adicciones, y su previo intento de suicidio en Roma son algunos de los condimentos de la biografía.


Para los rockófilos y no tanto, para los fanáticos de Nirvana y no tanto: un buen plato para estas vacaciones.

4 comentarios:

Anónimo 3 de enero de 2009, 19:51  

Very good!

Anónimo 5 de enero de 2009, 22:15  

I love very broad, I like some of the ancient culture, like modern architecture, and now I am fat, I like your BLOG!

Anónimo 6 de enero de 2009, 17:02  

Although there are differences in content, but I still want you to establish Links, I do not know how you advice!

Jorge Ramiro 2 de junio de 2014, 0:53  

Para mi es un placer poder leer distintas cosas y por eso cuando estoy en internet trato de sacar informacion acerca de diversos autores. Me encanta el hecho de poder disfrutar de la literatura y de esta manera trato de obtener con mi led lg la chance de recomendaciones de libros

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP