martes, 9 de diciembre de 2008

Manual para el buen uso de los mp3's

Todo coleccionista es, por extensión, obsesivo. Si hablamos puntualmente de música, está claro que no se puede decir que alguien que baje compusivamente discos en mp3 sea un coleccionista. Pero si tiene alma de, va a tener ordenada estrictamente su carpeta de música; así como, seguramente, tenga perfectamente ordenados sus discos en formato físico. Yo soy uno de esos obsesivos, asumo mi enfermedad sin temor a ser segregado por la horda de insensatos que les da lo mismo como estén sus mp3's, si "total suenan lo mismo".


Entonces aquí van una serie de reglas que, si lo siguen al pie de la letra, será por demás beneficioso para ustedes: a partir de ahora serán más ordenados, mejores personas y lograrán encontrar un tema entre miles, en cuestión de segundos.


Ortografía:
El manual empieza flexible, ya que esta regla queda al criterio y las buenas costumbres de cada cual. Si uno tiene las buenas costumbres de escribir con tildes cada vez que utiliza la computadora (MSN, e-mails, etc.), posiblemente sus archivos mp3's también cuenten con ellos. En cambio, si se es un hereje de la lengua castellana y no le pone tilde a nada, puede omitir el uso de los mismos en los archivos de música. ¿Y esto por qué? Porque en el caso de que se utilice una "biblioteca" para navegar en las carpetas con música (como las que tiene Winamp, iTunes, Windows Media Player), si se busca "Rasputín" (con tilde) y el nombre del archivo es "Rasputin" (sin el tilde), el programa no lo encontrará. Entonces hay que continuar la misma línea. Pero desde ya que lo ideal es que se escriba correctamente, no cuesta nada y además se respeta la manera de titular que utilizó el compositor.

Uso de mayúsculas en los archivos y carpetas: Como nos enseñaron en el colegio primario, la mayúscula, entre otras cosas, indica el comienzo de una frase. Entonces, la primer letra de cada título de canción y/o disco tiene que ir en mayúscula; las demás NO! De ninguna manera se toleran nomenclaturas al estilo "El Pájaro Vio El Cielo Y Se Voló". Es insoportable, duele a la vista. Lo correcto sería "El pájaro vio el cielo y se voló". De más está decir que si en medio del título hay un nombre propio, eso sí lleva mayúscula.

Orden: Para lograr la excelencia en el orden, hay tres cosas a tener en cuenta. La primera, es que cada artista tenga su carpeta exclusiva, en donde se depositen los temas sueltos o discos completos de quién corresponda. No hace falta ser tan musimundo y nombrar a carpetas en ese estilo, como por ejemplo "Pelotas, Las", porque queda espantoso. Lo que tampoco es muy necesario, es encajarle un "The" a todas las bandas que lo lleven. Fijense que a algunas les queda tan bien el artículo que es imposible sacarselo, pero a otras les queda bastante mal. Ejemplos: "Beatles", "The Cure", "The Clash", "Brian Jonestown Massacre", etcétera.

Lo segundo es, en caso de tener discos completos, al título de cada uno lo debe preceder el año de edición, un espacio, un guión y nuevamente otro espacio. Es decir, de esta forma: "1986 - Llegando los monos". Así, quedarán los discos ordenados cronológicamente, como debe ser.

Por último, llegamos a las canciones. Obviamente, se debe respetar el orden del disco original y para lograr esto, se debe agregar, adelante del título, número de track -en dos cifras, siempre-, espacio, guión, espacio. Así: "05 - Gallo rojo". Es importante la doble cifra en el track para que la computadora no mezcle el track 1 con los tracks 10, 11, 12, etc. De esta manera, ordena primero a todos los que tengan el 0 adelante, después a los del 1, luego a los del 2 y así.

Además de estas pautas, hay ciertos matices que pueden embellecer su colección, como lo es bajar las tapas de los discos para que el reproductor ponga una miniatura al costado del tema en reproducción, pero la base es esta. ¡Manos a la obra y a ordenar archivos!

13 comentarios:

obras 9 de diciembre de 2008, 15:54  

en inglés los títulos de las canciones, poemas, etc. sí van con todas las palabras en mayúsculas. Por qué dije esto? para hacerme el cancherito, claro.

Strawberry 9 de diciembre de 2008, 16:31  

Yo hago (casi) exactamente eso.
Tengo una carpeta para cada artista o banda y adentro de esa carpeta una para cada disco. Cada vez que bajo uno me tomo mi tiempo en emprolijar los nombres porque me enferma que los archivos se llamen "the_beatles-she_loves_you_by_super_man_82" así que lo corrijo para que quede como se debe: mayúsculas y minúsculas en su lugar y SIN guiones bajos.
PERO tengo otra carpeta que se llama "Música" que es donde junto "un poco de todo" (es totalmente en serio), temas sueltos que no están en otros discos o que no tengo completos. Ahí mi forma correcta de llamarlos es "Artista - Tema" y se ordenan alfabéticamente en el Winamp. Total, esa lista SIEMPRE se reproduce en shuffle, no hay otra :)

Anónimo 10 de diciembre de 2008, 9:37  

Yo tb soy medio enfermita con la ortogragía de mis mp3. Siempre corrijo los archivos cuando los descargo... Me pone nerviosa sentarme en una compu ajena y ver que los archivos están escritos de cualquier forma. Ah. Y tampoco tolero la papelera de reciclaje con papelitos dentro, por defecto y sin pensarlo, así como institivamente, compu que me siento, compu que le borro la papelera, hasta en los cybers! Si, looooca, loca.

Anónimo 10 de diciembre de 2008, 9:38  

Si, con la ortogragía dije jajajaa

Anónimo 10 de diciembre de 2008, 9:56  

Pero cómo vas a borrar las papeleras ajenas!

Quizás la gente deja cosas ahí mientras espera tomar la decisión de borrar definitivamente o no lo que allí trasladó...(?)

No se, a mi tampoco me gusta ver papelitos en la papelera, pero, lo que es mejor (o peor) es que me re cabe el ruidito que hace cuando le das a click a "Vaciar papelera"...pero solo me meto con mi propia papelera...:P

Anónimo 10 de diciembre de 2008, 10:19  

jajajajjajaa siempre hay un prolijo y un ordenado para un desordenado. gracias por los consejos, lo intentaré, pero como toda persona desordenada, no me doy mas de 10 minutos intentando ordenar. sino, ¿podrías currar con eso , no? "ordeno carpetas mp3 a domicilio" :P

Anónimo 10 de diciembre de 2008, 11:36  

La que dice Carola es buena eh! Hay tantos curros hoy en día...

No dicen que se contrata gente para que te diga qué ropa ponerte y hasta te la va a comprar...

Bueno, porqué no un "ordenador de Emepetreces?...De paso, ya que estas ahí, podes ordernarle los Cd's y plancharle un par de pantalones

Anónimo 10 de diciembre de 2008, 12:44  

Dalmita, ultimamente me di cuenta que no podía ir por la vida borrando papeleras ajenas.... asi que en cuanto la mano se me va para esa zona, mando impulsos represores... pero que me sale solo, me sale eh!

obras 10 de diciembre de 2008, 19:46  

ajajajaaj a mi tambien me gusta el ruidito de vaciar la papelera! me relaja (?). Es más, es el único sonido que le dejé a windows! y también tengo la obsesión de vaciar la papelera apenas borro un archivo.

Anónimo 11 de diciembre de 2008, 9:23  

Creo no equivocarme si digo que el 90% de los lectores de este blog es obsesivo compulsivo...
:P

Anónimo 11 de diciembre de 2008, 10:58  

Yo todavía no se cómo resolver en mi Ipod los compilados que incluyen muchos artistas.

Queda super feo tener 20 artistas de los cuales tengo sólo 1 tema. Me amplian muchísimo la lista de artistas y sólo por tener un tema en un combo, disco tributo o parecido.

Me cargué un disco de música brasileña y tengo artistas amarelhos por todos lados..

Alguien propone alguna solución?



pd: el ruido del vaciamiento de papelera es todo!

Anónimo 11 de diciembre de 2008, 13:22  

Stan, aunque no quede del todo preciso, fijate poniendo el nombre de album en el tag del 'Artist' y el nombre del artista y del tema en el tag 'Title'. En la computadora se puede resolver de una manera más prolija, poniendo todo en su lugar y agrupando los temas no por artista, sino por disco.

Anónimo 21 de diciembre de 2008, 21:21  

Stan:
yo soy un enfermo del orden mas, como todos los que comentan y te cuentoque en el ipod eso lo podes resolver marcando los temas del mismo disco pero de artistas distintos como "parte de una recopilacion", asegurate que el nombre del disco figure en todos exactamente igual.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP