miércoles, 18 de junio de 2008

Mamás tumberas

A fines de mayo, se realizó el estreno de “Leonera”, la nueva película de PABLO TRAPERO, protagonizada por MARTINA GUSMÁN. El film relata la historia de JULIA, una mujer embarazada que cae en prisión, acusada de homicidio.


A fines de mayo, se realizó el estreno de “Leonera”, la nueva película de PABLO TRAPERO, que escribió el guión junto a MARTÍN MAUREGUI, SANTIAGO MITRE y ALEJANDRO FADEL.


El film, que cuenta con música de INTOXICADOS, está protagonizado por MARTINA GUSMÁN, que encarna el papel de JULIA. Precisamente, las acciones se inician con ella despertando herida, ensangrentada, en un ambiente totalmente revuelto; sin embargo, como si nada, se baña, se viste y sale hacia su trabajo. Pero al regresar, asume la situación. Ahí se descubren dos cuerpos de hombres desnudos, cubiertos de sangre, con cortes profundos. Uno está muerto; el otro, grave.


JULIA no sabe cómo explicar lo sucedido a la policía y, posteriormente, es encarcelada por homicidio. En ese entonces, también se descubre que está embarazada y, luego, que no lo quiere tener. No obstante, no sólo terminará concibiendo a su hijo sino que además el nacimiento del mismo dará paso a una mujer nueva, con características de leona.


Justamente, esta transformación, interior y exterior, que experimenta la protagonista, se erige como uno de los puntos más destacados de la producción. Otro hecho que amerita mención es que en una historia que se desarrolla en una prisión, no haya una puntualización en lo que se sabe que despertará el morbo del público.


Como último comentario de “Leonera”, se refiere un suceso hoy curioso: el lunes 16, cuando se terminó una de las proyecciones del film en el cine Gaumont, el público aplaudió.


Ficha técnica

Leonera (Argentina, Corea del Sur, Brasil, 2008)

Dirección: Pablo Trapero

Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre

Protagonistas: Martina Gusmán, Eli Medeiros, Rodrigo Santoro, Laura García y Tomás Plotinsky

Fotografía: Guillermo Nieto

Montaje: Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero

Música: Federico Esquerro

Producción: Pablo Trapero y Youngjoo Suh

Distribución: Buena Vista

Duración: 113 minutos


A continuación, el trailer de la película.



Augusto Do Santos

6 comentarios:

Anónimo 18 de junio de 2008, 10:20  

No la vi, me la recomendo mucha gente asi que ante la avalancha de elogios voy a tener que verla.
Ah, en el Goumont la entrada vale $4 todo los dias...una ganga!

Felicito a Do Santo que a esta altura ya es el Rómulo Berruti de El Acople!

Anónimo 18 de junio de 2008, 10:54  

Yo casualmente también vi la peli en el Gaumont. La verdad es que no me gustó. Sí ví como lo más interesante de la peli, el cambio de la protagonista dentro del penal, pero al igual que en El bonaerense, me invadió la sensación de que por un lado, está bueno que se cuente esta historia y se pinte la realidad de un lugar tan oscuro, y por el otro, que Trapero siempre se queda a mitad de camino, que nunca termina de ser profundo con la mirada.

Para el que la vio, o el que vaya, diganme si la discusión de la protagonista con el capo del penal, no pareciera como cuando ud discutían con el director del colegio primario. Demasiado suave.

Les mando un cariño grande,
hasta la próxima...(?)

porlosporos 18 de junio de 2008, 12:55  

a mi lo que me flasheo de la peli es que la minita venia de vivir en un contexto y de un dia para el otro se encuentra en la jaula donde no le queda otra que sobrevivir y adaptarse.
los recursos que encuentra, las alianzas que forma y como eso la lleva a "zafar" de alguna manera de su propio encierro, son pequeños lazos que la sostienen.
me pareció una peli super real, se mantuvo en el punto justo para no caer en la fantasía.
y nos muestra un poco la realidad de las madres y los niños en situación de cárcel.
me gustó.
cine argentino le queda corto, yo lo llamaría latinamericano.

natación 18 de junio de 2008, 13:02  

aguante la bustamante.

Pichi 19 de junio de 2008, 18:15  

Yo flahié con la invasión alienígena en el penal, y cuando se tiene que aliar con el director del penal, como en Alien vs. Predator. Y arman una resistencia. Muy buenos efectos especiales.

porlosporos 20 de junio de 2008, 16:18  

les dejo algo

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4192-2008-06-20.html

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP