jueves, 12 de junio de 2008

El exilio de los rolingas

Después de tres años de silencio discográfico, INTOXICADOS vuelve a la carga con “El exilio de las especies (Theend)”, el trabajo más ambicioso en la carrera de CRISTIAN ÁLVAREZ, que incluye doce canciones.




“El exilio de las especies” tiene más días en los mp3 de quienes frecuentan los foros de Internet que en la calle, ya sea en su formato tradicional o bien en su edición deluxe, la cual consta de una cajita con granos de arena y permite guardar los tres discos anteriores de INTOXICADOS. Estas semanas, entonces, sirvieron para terminar de entender –y sobre todo, saborear- de qué la va el disco.


A simple escuchada, se avizora cierto tono apocalíptico, incluso por supuesto desde el título del álbum, pero principalmente en las letras que escribió PITY esta vuelta. Este síntoma se acentúa en “Un secreto”, el reggae que aparece a mitad de recorrido, el cual dice que “el ser humano está condenado a ser feliz” y esto lo llevará a la autodestrucción.


Tras el clásico instrumental de bienvenida (al Apocalipsis, esta vez), una suerte de canto hare krishna con percusión asiática, suena la primer sorpresa: “Comandante”, un caliente dub que puede ser entendido como la continuación de “Te la vamos a dar”, tema que forma parte de “Otro día en el Planeta Tierra”, de 2005.


Por suerte para su arte, aunque principalmente para los escuchas, no gastaron aquí los yeites a los que estaban acostumbrados. Así, hay menos canción-calamaro (ese género que es capital en el último lustro del rock nacional) y sí nuevos territorios.


“¿Quién soy?”, escrita y cantada a dúo con SOL, sobrina del cerebro creativo de la banda, recuerda al primer CERATI solista, con cierto aire post-punk en el bajo deudor a THE POLICE.


Lo mismo pasa en “Mayonesa” y “África” que, en ese orden, son lo mejor de esta colección de canciones. La primera sabe a tecno de pastillas con toques de pop japonés, gracias a la dulce voz manga de PAOLA GAMBERALE. Además, la metáfora mayonesa-paso del tiempo es sencillamente genial. En tanto, el otro tema funde trip-hop de Bristol (allá MASSIVE ATTACK y PORTISHEAD) con LUCA PRODAN, todo en el mismo track.


Si los acérrimos fans de VIEJAS LOCAS ya se mostraban reticentes a los nuevos rumbos, primero naufragados y ahora navegados, tomados por PITY, esto definitivamente los alejará de lo que el músico tenga para ofrecer, aunque él, generoso, les guiña un ojo al pelar “Me vuelvo al sudeste”, viejo inédito de las épocas rocanroleras.


Los (buenos) hits completan el panorama: “Casi sin pensar”, que incluye prólogo para enseñarnos a habitar la tierra, suena pesimista; “Noche con amigos”, compuesta por el bajista JORGE ROSSI y “Pila pila”, que suena infinitamente mejor a como la conocimos allá por enero, más arrabalera que ranchera y con la participación estelar de... ¡CARLOS GARDEL! en el intermezzo. Probemos el ejercicio de leer la letra llanamente y sin buscarle dobles sentidos. ¿Acaso no es una canción muy tierna que podría ser cantada en un jardín de infantes? ÁLVAREZ conmueve al pedir “pilas, pilas, pilas pa’ mover el corazón”.


Al llegar al final del disco, con los últimos compases de la marchita militar en homenaje a CHESPIRITO –esa que PITY estrenó en exclusiva para ANDY KUSTNETZOFF-, el mismo disco obliga al repeat.


INTOXICADOS encontró su identidad, la cual consiste en desdibujas los límites que en los anteriores trabajos fueron trazando y así empezar de nuevo. El método permitió que hayan alumbrado este LP que es, hasta hoy, de lo mejor que entregó nuestro rock en el año y los corona como el campeón del semestre.


Ezequiel Ruiz

32 comentarios:

lottery numbers 12 de junio de 2008, 15:45  

Katon, Goukakyu no jutsu.

Satan Marsh 12 de junio de 2008, 16:11  

NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO CON LO QUE OPINA LOTTERY!!!! SE VE QUE NO LE CAE BIEN EL VIOLERO DE LA BANDA, QUE DICE SEMEJANTE BARBARIDAD!!!!

Satan Marsh 12 de junio de 2008, 16:12  

por otra parte, no estoy esta vez de acuerdo con lo que informa el cronista de El Acople, ya que tuve la chance de escuchar el disco y me pareció el peor de intoxicados, lejos!

DESASTROSO!!!

Me hizo pensar "pobre, lo están metiendo a grabar cualquier cosa".


Prometo volver a escucharlo, a ver si cambia mi parecer, pero la primer escucha me dio mucho rechazo!!!

saludos!!!

Agosto 12 de junio de 2008, 16:15  

Para Mí este disco es la peor basura que se grabó en la historia de la música desde que se inventó la misma. Pity, con todo respeto (?).

flake 12 de junio de 2008, 16:18  

Me parecio espantoso el disco, muy por debajo del anterior, rescate un tema nomas "un secreto".
Hasta destruyo la genial marcha para Roberto, que en version acustica garpaba muuuuchisimo mas.

leotripa 12 de junio de 2008, 18:03  

No lo escuche el disco, solamente pedazos del tema rolinstone y el pila pila.
No me parecio gran cosa. Pero muchos me dijeron que esta muy groso. No se si es gilada o está bueno de verdad. Le voy a dar la oportunidad si en algun momento cae en mis manos el disco. No lo bajare de internet porque va contra mis principios (?)

TIZO 12 de junio de 2008, 18:04  

este disco es una basofia. Me hizo a acordar a la compra del pajaro hernandez para Boca, o de Garcia Aspe para River. Para mi que pity cada vez se tiene menos amigos enserio, que le digan " esto es una basura " ahora todo el mundo le chupa el culo " . Todavia el piti no pudo igualar el primer cd de viejas locas. Traeme al piti de " nena me gustas asi " o " lo artesanal " .

leotripa 12 de junio de 2008, 18:05  

agosto: No es para armar polémica, pero creo que esta es la 2da vez que haces mencion a un disco como la peor basura de la historia. Si mal no recuerdo, el mismo galardon (?) se llevo el último disco de la Bersuit.
No dejás pasar una a las pobres bandas nacionales, estás un poquito alterado creo. Replanteate tu vida, macho (?)

Martín 12 de junio de 2008, 18:36  

Me cuesta entender que un muchacho con buen criterio musical como Mr. Ruiz se haya deshecho en elogios a algo tan mediocre. Es como que a la hora de criticar un disco clásico, como por decir Dark Side of the Moon, o un Pump de Aerosmith por citar algo más rockero, ya no te queda margen. de palabras... no se si se entiende, pero al grano: Ezequiel, a vos Intoxicados te puso plata, seamos buenos, al menos entre nosotros!

Martín 12 de junio de 2008, 18:39  

Por otro lado, termino de postear esto y algo me hizo "tilt" y por dentro me dijo "epa, que onda, a vos te re cabe el primer disco de Villanos". Asi que no puedo ir en contra de mis principios, que básicamente constan de: al que le cabe le cabe.

Asi que avanti, morocho (?)

Anónimo 12 de junio de 2008, 19:11  

jaja, buenísima la reflexión de martín post-firma.

con respecto al disco, escuché un par de temas nomás,... así que me tendré que adentrar un poco más en él para opinar,...

pero igualmente, puedo decir que coincido con ezequiel en que intoxicados encontró su identidad, su sonido, sus propias mezclas y ese tipo que cosas que taanto nos gusta a algunos, y tanto molesta a otros...

Ojo! la calidad es MAAS que discutible, pero al menos, las intenciones son buenas! ja

Anónimo 12 de junio de 2008, 19:11  

ah


caro.snm

Cervo 12 de junio de 2008, 20:09  

Muy interesante todo.. El disco no lo escuché aún pero lo tengo ahi esperando.. A decir verdad, temo malgastar 50 minutos de mi valiosisimo tiempo, pero ya me animaré.. Por otro lado concuerdo con el señor seis y adhiero a su comentario de que el primer disco de Villanos me gusta.. Es más, redoblo la apuesta y digo que el segundo también está bueno..

Satan Marsh! 12 de junio de 2008, 20:22  

que lindo es participar de esta discusión!

me entretuve muchísimo leyendo los comentarios, ya pongo a bajar el disco para ver si la 2da escucha me crea alguna nueva idea para compartir.

Pero como dijo flake, la canción a R.G Bolaños, que estuvo buenisima acústica cuando la cantó en el programa de andy, LA ARRUINÓ ESPANTOSAMENTE!!!

o sea: NI UNA LOCO, NI UNA!!!!

Flagüer 12 de junio de 2008, 23:12  

El Piti es una mentira. Es mas lo que hablan de él que lo que realmente es.

Guus 12 de junio de 2008, 23:53  

a mi me parecio un muy buen disco, quiza no al nivel del anterior, pero la parte central del cd es genial, desde quien soy hasta mayonesa inclusive es como un ep dentro del disco y la rompe toda. Es como el plato principal ese bloque de temas, los anteriores son como la entradita, que uno va probando un poco de todo y algunas cosas las deja en el plato y otras se las manda de una. Y los tracks que vienen después son el postre.
Hasta llegar al himno a Bolaños que es algo aparte, fijense que antes de ese tema es la primera vez que aparece un silencio, porque todo viene conectado con sonidos hasta ahi, para dejar bien en claro que lo que viene es otra cosa. Podría decirse que es el cafetín o el pucho de después de comer pa seguir con la analogía. Tal vez hubiese garpado más como bonus track ese himno para cantarlo con la mano en el pecho mientras todo un estadio italiano te lo chifla(?)
Me vuelvo al sudeste me parece el chupete en el culo del disco, el tema más viejaslo' no encaja para nada con el resto y tampoco con lo que es intoxicados hoy en día. Creo que ya no debería hacer más temas en ese estilo el pity, ya paso lo hizo en su momento y la rompió, ahora es otra cosa.
El exilio de las especies en mi opinión es el tenedor libre del pity, yo fui y salí con la panza llena viejo. Compró de una, el pity lo hizo de vuelta.

Ahhh pago lo que sea por ver la reacción de un rolinga fundamentalista ante la primera escucha del tema mayonesa.

guus 13 de junio de 2008, 0:04  

jorge rossi con ese tema que hizo se aseguró cobrar guita de sadaic de aca hasta que se muera y un poco más tb porque cdo llegue a la radio va a sonar hasta cdo abras el bidet. Muy los rodriguez es, hit radial seguro. Ese tipo no pasa hambre nunca más.

Casi sin pensar me provocó lo mismo que al escuchar nunca quise por primera vez, de acá a 30 años cdo alguna revista saque cds compilando lo mejor de la historia del rock nacional, van a estar ahi. Si eso es bueno o malo es otro tema, pero que van a estar es fija.

Quien soy, mayonesa, un secreto y comandante me parecieron los mejores temas del cd, por lo menos así lo veo yop.

obras 13 de junio de 2008, 0:28  

caro.snm, por qué no ponés tu nombre arribita en lugar de dejar "anónimo"? tenes que tildar (?) la opción nombre/url, y ahi lo ponés.

El disco lo escuché y la verdad que no me gustó mucho. Pero igual yo quería decirle eso a caro.snm.

Saludos!

caro.snm 13 de junio de 2008, 0:48  

muchas gracias obras, es que no soy entendedora de blogs y este tipo de cosas

Cervo 13 de junio de 2008, 2:24  

Guss, de corazon, con la mano bien fuerte en el pecho y haciendo un gesto reflexivo te pregunto.. ¿No será mucho?

Anónimo 13 de junio de 2008, 4:45  

Lo escuche durante 4 veces seguidas y no me canse (salvo x el tema "Quien soy" , q en reaidad es un temazo pero de esos que se escuchan una vez cada tanto, el principio de viola me re gusto)
El disco creo que es el MEJOR,
1-Bienvenidos al apocalipsis: Prologo
2-Comandante: TEMAZO! ademas quedo re bien despues del prologo, te deja careta ;) yo diria que es la continuacion de TRANSAN.
3-Noche con amigos: TEMAZO 2 , onda calamaresca y con pity a full
4-pila pila: para mi el mejor tema del disco :P . los calentitos van como piña, son re bajoneros
5-Me vuelvo al sudeste: Tema ViejaLo jajaj
6-Quien Soy: muy repetitita pero pegadiza, muy copado como dije el riff del arranque. re pegadizo mal! y la voz mezclada quedo muy flashera.
7-Un secreto: TEMAZO 3
8-Prologo Pity Hablando en gallego/Casi sin pensar: TEMAZO 4 onda caminando con las piedras/fuiste lo mejor.
9-Mayonesa: Babasonicos
10-Jaime Marron: james Brown (aca la banda lima) jajajaja
11-Del mar: Tema tranqui muy lindo.
12-Africa: TEMAZO 4
13-Himno a Bolaños: Bonus Track

Es un discazo y da para tenerlo original.

Saludos....

"Y te pregunto a vosss a vosss....cuanto dura 1 hora para voss para voss"

Vicky 13 de junio de 2008, 6:19  

No escuché el disco, solo quiero saber...

CUANDO LLEGA EL NUEVO ACOPLEEE CHHEEEE!

Vicky 13 de junio de 2008, 6:19  

No escuché el disco, solo quiero saber...

CUANDO LLEGA EL NUEVO ACOPLEEE CHHEEEE!

El Garage del Rock 13 de junio de 2008, 9:35  

Ayer le íbamos a hacer una nota al Pity para La Mega de Paraná, estuvimos esperando, y no pudimos hacerla, dejamos a todos colgados..qué pasó??? El pity estaba desmayado, no lo podían hacer reaccionar....deplorable..

Gabriel 13 de junio de 2008, 12:36  

Yo no entiendo la necesidad de opinar sobre la música.. ojo, yo también lo hago.. pero no llego a entenderlo.

La música ES, y punto.. no debe ser comentada, simplemente escuchada y apreciada.. no entiendo de dónde surge la necesidad de decir "me gustó" o "no me gustó"..

Repito que yo también lo hago, sólo planteo mi duda ante ustedes..

Ya que me estoy contradiciendo, les digo que en mi opinión, muy pocos artistas actualmente sacan discos por una verdadera necesidad artística. El resto lo hace "porque un músico debe sacar discos", pero no veo ninguna necesidad, ninguna búsqueda.. (a excepción del flaco Spinetta y el Indio Solari)..

natación 13 de junio de 2008, 16:18  

A MI LO UNICO QUE ME QUEDO EN CLARO ES
QUE AL QUE LE CABE LE CABE.

Satur 13 de junio de 2008, 17:00  

Che a alguno le cabió la caja con arena de edicion limitada? yo me lo quiero comprar solo por eso. Esta buena y no es tan cara.

el pescado blindado 13 de junio de 2008, 17:22  

Creo que la caja de la edición limitada es una poronga... se cae toda la arenita al piso, me da la sensación.

misioescafandro 14 de junio de 2008, 0:46  

si, para cuando la nueva jom peich? eh eh buenas

ElChicodeRamos79 14 de junio de 2008, 22:58  

La verdad que cada día más para atrás el pity, un desastre el disco y no se que le ven los que alaban el disco, horribles pila pila, casi sin pensar, una reverenda GARCHA, saludos cordiales

elmasi 20 de junio de 2008, 3:32  

UN DESASTRE

TEMAS CON EL MISMO RITMO
QUE NUNCA QUISE
Y REGGAE PARA LOS AMIGOS

TEMAS A LO CALAMARO

LA VOZ DEL PITI ES HORRENDA
PONE UNA VOZ DE ESTUPIDO
QE EN NINGUN CD ANTERIOR LA TIENE

UNA BASURA DE CD..

UN CD SUPER CHETO

UN DESASTRE TOTAL

el pescado blindado 21 de junio de 2008, 14:46  

termohead a full...

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP