A principios de octubre, Attaque 77 lanzó su primer DVD, "Karmagedon en vivo". En una nota que el grupo hizo con el programa de Much Music "Quieren Rock", al respecto de esta producción, tuvo lugar un suceso inédito, increíble: Mariano Martínez, guitarrista de la banda, se mostró simpático por un momento e incluso rio. ¿No lo creen? Miren.
El domingo, Clarín publicó una entrevista a Javier Martínez, que contó con el usual estilo directo del ex Manal y La Pesada del Rock and Roll a la hora de expresarse. A continuación, se ofrece un repaso de algunas de las declaraciones que hizo en esta ocasión:
"Ustedes (por los periodistas) nos quieren transformar en un museo. Tendría que ser un concepto que nos dejara mejor parados. O al menos, vivos. Que nosotros seamos la academia. Que haya un sillón reservado para mí. Los que me preguntan sobre lo que hice con Manal hace 40 años, mejor que hablen con Claudio Gabis y Alejandro Medina. Nos condenan y yo tengo que ponerme duro para que me den bola con lo nuevo. Somos argentinos. Somos boludos. Los Stones fundaron el rock y ahí están dando vueltas. Entiendan: con esta actitud de veneración nos están matando. Me están matando a mí. Y yo tengo derecho. Me lo gané".
"La otra la vi de costado y hablo de la cocaína, esa droga inventada para la guerra. Con la cocaína no sentís ni miedo ni frío ni hambre. Después los alemanes inventaron las anfetaminas y mejoraron los efectos. Tuve mi etapa de alcoholismo. Ocho años. Y te digo que es peor porque el alcohol es barato, legal y lo conseguís en cualquier parte. La estupidización se extiende y, aproximándose a la boludez, tiene ya casi 200 años. Estoy hablando de nuestro país. En el 2010 vamos a cumplir 200 años de boludos. Sudamérica duerme. Qué estamos esperando para hacer el parlamento sudamericano, el ejército, el fondo monetario, la moneda sudamericana".
"Cuando me voy a la cama, leo; cuando viajo en colectivo. Leo desde chico, es algo que me inculcó mi padre. Además, tuve una buena bohemia. No paraba con los Tanguito o los Pity. Paraba con Massota. Y soy fanático del revisionismo. Si revisáramos la historia tendríamos que tener un parlamento sudamericano, un sudamero, la Unión aduanera sudamericana. Yo no creo en el reduccionismo del ser humano a las simples leyes económicas. Esto podría hablarlo con Spinetta y punto. Los demás rockeros no leen, no piensan. Un error gigante. Creo que el juglar debe bajar línea. A mí me emociona leer en Martropía que mis letras modificaron al Flaco. El también me modificó a mí. Yo que era tan terrestre, me dejé contagiar de su surrealismo y escribí cosas como "en esa galaxia azul está Paula esperándome, sonriendo porque es inmortal". ¿Hoy el rock qué lee? ¿Vos sabés qué lee? Cuando se separaron Los Gatos, nos llenamos de ratones. Pensalo: Súper Ratones, Ratones Paranoicos, Rata Blanca".
"Cuando me di cuenta de que John Lennon era un varón domado, y dejó que su mujer se metiera en su laburo, empecé a tenerle compasión. Hoy me parece un pobre pibe. Y Yoko Ono es una domadora de varones transistorizada japonesa. Ella lo mató primero".
En una nueva entrega de este cyber-canal de televisión rockero (?), presentamos una memorable actuación de Divididos en el recordado "Hacelo por mí", programa conducido por Mario Pergolini a comienzos de los años noventa.
En los primeros días de 1991, la Aplanadora del Rock lanzó "Acariciando lo áspero", un disco que se despegaba del anterior, "40 dibujos ahí en el piso", de sonido decididamente sumero. Para promocionar el flamante trabajo, qué mejor que venderse por tevé. Además de la aparición en el show de Pergolini, por aquellos días también participaron de "Crema americana", magazine que tenía como cara visible al hoy best-seller Ari Paluch.
El siguiente video corresponde a la segunda parte de este concierto en vivo en los estudios de Canal 9. A raíz de este bochorno que se lo tomaron con muchísima gracia, los Divididos dijeron que no tocarían más en la televisión. Sin embargo, tiempo después lo hicieron en dos ocasiones para la cadena MTV, utilizándolo como promoción para dos de sus discos.
Radiohead lanzó hace tiempo una competición para que sus fans realicen videos caseros sobre las canciones de su último disco, el histórico (por su manera de comercializarse y por el nivel musical) “In Rainbows”.
Semanas atrás, Thom Yorke presentó en el blog de la banda una joyita sobre el tema “Reckoner”, justamente la canción a la que el cantante marcó como el núcleo central del álbum:“Es el punto medio del disco. Como las olas que llegan a la orilla, todo llega hasta ahí, y todo nace desde ahí”, relató el dueño del gran falsete británico de los 90.
En el sitio, Yorke presentó el video con las siguientes palabras: “Si les pasa como a mí, que me cuesta mucho encontrar videos en televisión, o incluso prenderla, pueden verlo aquí”.
A continuación, ahora sí, compartimos el video realizado por el anónimo Clement Picon –que ganó 10 mil dólares- como para ir calentando de cara hacia la futura visita del grupo para fines de marzo del próximo año.
La buena gacetilla de prensa del lanzamiento del nuevo disco de Andrea Álvarez incluye una crónica de un show de ella que hizoSergio Marchi. Efectivamente, el texto en cuestión merece difusión.
Ayer ví el mejor show de todo este ciclo Pepsi Music 2008. Curiosamente, no fue en el escenario principal, ni siquiera en el secundario. Sucedió allí, en el escenario más chico, en la llamada "isla", donde todo es un mar de incomodidades. Justo allí, con todo en contra, Andrea Alvarez entró en combustión espontánea. La vi temprano, probando sonidos, minutos antes de su show, ya con toda la gente. La batería sonaba para el orto, su voz no se escuchaba. No sé como hizo, pero marcó cuatro y no quedó nada: un vendaval rockero despeinó a los desprevenidos peatones. Siendo ella tan menudita y mujer, provoca gran sorpresa verla al frente con su batería y liderando una música tan visceral, tan potente, tan... rockera. Pero no rockera en el sentido de ahora, sino en el sentido de antes. Y con ese criterio podríamos decir que hace un rock elaborado, con cambios de ritmos, métricas irregulares, y letras de electroshock. La suya es la música que haría una mujer cinco segundos antes de prenderse fuego con kerosene frente a su marido, porque este criticó su milanesa; tiene esa carga de locura. Los chicos que la acompañan son impresionantes: el violero es muy bueno y el bajista es muy sólido. Y ella, con su pelambre desmadrada y su ropa sadomaso, le pega fuerte, con buen gusto y sentido de la oportunidad. Y cómo canta: parece que ululara. Si no me lo hubiera impedido seguridad, hubiera ido a saludarladetrás del escenario, y le hubiera dicho, de rodillas y con reverencias: "no somos dignos".Por lejos, el mejor show de todo el Pepsi.Grande, Andreíta...
En “La libertad”, Andrés Calamaro dice que todos buscamos lo mismo, que no sabemos bien qué es, ni dónde está; que a ella la conocen los que la perdieron, los que nacieron en el tiempo equivocado. Motivados por tales palabras, asistimos a una clase de música en la Unidad Penitenciaria Nº 18 de Gorina, en busca de algunas respuestas.
Si bien el repertorio que invita el Coordinador de los talleres y el encargado del coro, Guillermo Massi, oscila entre ritmos populares como la chacarera, lo melódico y la cumbia centroamericana, los muchachos prefieren el blues, el rock and roll y, como veremos, el hip hop para expresarse.
Tres estilos que comparten su fuerza de forma causal. Por un lado, tenemos las raíces bluseras de fines de siglo XIX, muestra sincera de la América despreciada, fundada por campesinos y obreros de color; cuyas cepas fueron perpetuadas por el rock and roll de los 50’.
Por otro lado, el camino del hip hop, creado por afroamericanos a fines del siglo pasado, y resignificado por países de Latinoamérica como México, Venezuela, Brasil y Chile.
En el caso de nuestro país, desde los 80’ impactó con mayor intensidad hasta formar una escena cuyo cuerpo cobra peso hoy en día. Tres maneras que han canalizado el curso de los que, al igual que tantos, se han preguntado muchas veces dónde está el albedrío y han llegado a contestaciones.
Entramos al penal Nº 18 de Gorina para encontrarnos con la representativa lírica de Arón MC.
Además, nos informamos que se encuentran preparando una presentación en el Coliseo Podestá, prevista para el próximo 20 de noviembre, con entrada libre y gratuita, y que comienza un concurso de música inter penitenciario a nivel nacional, cuyo primer premio es de 400 pesos.
Proponemos recordar un duelo picante entre Bruce Dickinson y Mario Pergolini, en una entrevista que "Hacelo por mi" le hizo al cantante de Iron Maiden, en el marco de la primera visita del grupo al país, que se dio en la época de promoción del disco "Fear of the Dark".
Además, este video también incluye un reportaje de un metalero (?) Paki Galé con el resto de la banda en Londres.
Ya pasaron todos los festivales de música a los que estamos acostumbrados. Ayer adelantamos el primero del próximo año: Cosquín Rock. Por lo general, uno no está de acuerdo con el armado de las grillas; en algunos casos no coincide siquiera con los artistas convocados. Y, como soñar es gratis, al igual que publicar esta entrada, se propone a través de estas líneas un nuevo festival.
Serían dos jornadas nada más: una de rock y otra de metal. Habría una banda de afuera en cada fecha, cerrando la cosa. Y el nombre del evento sería Anti Bala. Ojo, por favor, que no se entienda la nomenclatura como una declaración de homofobia; es simplemente la abreviatura de Anti Balada, nombre que alude a una de las condiciones fundamentales del festival: prohibido tocar baladas. Sólo rock y metal.
En la fecha de rock tocarían Divididos, Indio Solari y AC/DC. Y en la fecha de metal harían lo propio Horcas, Almafuerte y Megadeth. Cada banda tocaría unas dos horas. Habría que ir pensando un slogan para el Anti Bala, entre otras cuestiones, como el lugar en el que se haría y demás. ¡Ah, algo primordial! Se vendería cerveza de litro, a precio de gaucho.
Hacia 2006, Celine Dion y Anastasia se unieron para homenajear a AC/DC cantando "You shook me all night long", como se sabe, uno de los hits más grandes del grupo de los hermanos Young.
A continuación, compartimos el momento, no sin solicitar que se preste atención a la imitación que Dion hace de Angus Young cuando ingresa al escenario.
La imagen parece sacada hace 20 años en el Club Social Larrazabal, de Mataderos, pero no. Nos llegó esta mañana y refleja el show de La Renga, la pasada noche del martes 11 en la Sala Vivero de la ciudad de Málaga, en España.
La Renga se encuentra de gira por el viejo continente, donde sus fans (en su amplia mayoría argentinos residentes) tienen el agrado de ver a Chizzo, Tanque y Tete en recintos tan pequeños como éste.
Como apostilla, marcamos la bandera de la Filial Espanya de Racing, ubicada en la tarima de la batería por Chiflo, encargado de los vientos y fanático de la Academia.
Las canciones de los Beatles me acompañan desde hace largo tiempo; de hecho, es mi primer recuerdo musical. Así le debe pasar a una gran mayoría de gente del palo, no somos pocos los que nos iniciamos con los Fab Four en esto de la música. Ahora bien (impostando la voz de Alfredo Rosso), cada banda tiene su lado B, su faceta menos conocida y al tener un nutridísimo songbook, estos no son la excepción.
Inspirado por diversos artistas que alguna vez me hicieron acordar que ese tema existía (ejemplos, muchos: Indio Solari expresando su deseo por hacer un cover de "Savoy truffle"; Fabián Casas mencionando a "Things we said today" en uno de sus ensayos bonsai; Pettinato utilizando "Flying" como cortina de su programa radial; la versión de Eddie Vedder de "You've to hide your love away", incluida en la banda sonora de "I am Sam"; "And I love her" en los avisos clasificados de "Cha Cha Cha") se me ocurrió elegir cinco tapados y un breve comentario de cada uno, como para que a ustedes, lectores, les de ganas de escucharlos ahora mismo.
"Happiness is a warm gun": son sólo tres minutos y pico de obsesión beatle, pasando por la balada, el hard rock -que luego, en el disco dos del "Album Blanco" explotaría- y el final con coritos años 50. Y después de tanto, cualquiera necesitaría una ayudita "'cos I'm going down".
"I want to tell you": de Harrison, el beatle favorito de todos tras su muerte, una dulce declaración de amorosa de tímido que dice tener "todo el tiempo para esperarte". En el "Concert for George" hay una muy buena interpretación a cargo de Jeff Lyne.
"We can work it out": la sociedad Lennon/McCartney en todo su esplendor para firmar esta rola sumamente optimista. Pibe, "life is very short and there's no time", mezclá y repartí de nuevo.
"Maxwell's silver hammer": por canciones como estas, a Paul siempre se lo tildó de tonto, pero a mí me parece que es muy tierna e infantil, pese a los "bang, bang" de los disparos.
"Devil in her heart": una baladita rocanrolera que en realidad no es de los muchachos de Liverpool, sino que pertenece a The Donays, un grupo de Detroit, Estados Unidos. La canta George con una melancolía no apta para un domingo, sino más bien para un sábado por la noche.
Pueden proponer las suyas, ya que, lógicamente, dos docenas de canciones quedaron fuera de este top five.
El nuevo tema de Las Pelotas ya tiene título, letra y video. El combo completo, y en clave reggae.
“Que estés sonriendo”, a priori, se podría interpretar como un deseo de buenos augurios para el despedido Bocha Sokol. Pero no, ni cerca. Suena más a una arenga hacia adentro. Suena más a nuevo lema. Suena a espíritu adolescente.
Rockeros bonitos, educaditos, y muy felices. Con grandes gastos y un video en el sur argentino, con nieve y todo. Educaditos. Y muy sonrientes. Todo muy sixties, pero sin indicios de lisergia.
Hoy presentamos uno los tantos momentos bizarros que tuvo lugar en nuestra televisión de los 90´. Hacia 1992, Los Brujos, promocionando su disco "Fin de semana salvaje", se presentó en "Robocopia", programa que en ese entonces tenía Raúl Portal. A continuación, proyectamos el video del momento en cuestión. Se recomienda prestar atención a lo siguiente: truco del guitarrista, el decorado y las viejas del fondo arengando la performance del grupo.
Escribo estas líneas mientras en mis oídos retumba la frase "Que nivel de mujer", proferida por el infumable Luis Miguel. Sus parlantes -que saturan- escupen música de esa calaña durante todo el día. Me refiero a los de una compañera laboral, cincuentona, que prefiero no ahondar en detalles, eso no nos incumbe a ninguno de nosotros.
Quién haya tenido el dudoso honor de trabajar en una oficina, bien sabe que allí uno se encuentra con diversas personas, de diversas preferencias de diversas cosas. En resúmen, en la oficina hay diversidad, por si no quedó del todo claro. Al pasar demasiadas horas en el trabajo -incluso más que en la propia casa- uno va conociendo los aspectos distintivos de cada uno de sus compañeros laborales. Y no hablo de comidas, ni gustos sexuales. Esto es una cuestión musical. ¿Qué sería de nuestras horas sin la música? El ritual comienza la noche anterior, al preparar el reproductor de mp3 en la comodidad del hogar, con miles de discos disponibles al instante. Esa será nuestra fiel compañía desde el esclavizador viaje de ida hasta las cuadras que separan la parada del bondi de la puerta de casa, caminadas con cansancio, a la vuelta. En el medio, de nuevo, la oficina. ¿Y qué poner para amenizar la estadía?
Cierta vez, en un trabajo anterior, decidí poner un disco de The Residents. En la mitad del primer tema, escuché una voz femenina: "¿Qué es esa licuadora?". Ahí entendí que no se puede escuchar cualquier cosa. Sin embargo, tiempo más tarde, durante el frenesí final de "European son" del debut de The Velvet Underground, alguien que pasaba por allí me felicitó y me dijo: "Nunca me hubiera imaginado que en el laburo, alguna vez, alguien pondría el disco de la banana".
Es difícil dejar de lado el rock & roll way of life (?) cuando uno vive permanentemente en ese estado (?); por eso, si bien hay que saber adaptar lo que uno escucha a la situación, nunca hay que bajar la guardia. Para una oficina poco rockera -como la que me toca compartir-, hay que echar mano a los artistas consensuados. Es decir, tipos que cualquiera reconoce su voz y/o su hit de moda le gusta a todo el mundo. En dicha categoría, a la hora de elegir, incluyo a Andrés Calamaro (¡ídolo!), Intoxicados (salteando los temas que hablan explícitamente de excesos), The Beatles (here, there and everywhere!), Soda Stereo, Bob Marley... deberían escuchar como tararean algunos temas. Me recuerda a cuando mi abuela escucha por radio algún tema que me gusta y lo canta... Un plato (?).
Tengo que reconocer que muchas veces no puedo con mi melomanía y le hago más caso a mis oídos que a los ajenos, pero sin faltarle el respeto a nadie. Casualmente, ahora está girando (es un decir) el sumamente agradable "Yankee Hotel Foxtrot" de Wilco, del cual elijo un tema para cerrar el post y para que lo disfruten en la oficina: "War on war", en vivo en el show de David Letterman.
En Niceto Club cumplen con la ley: no se permite fumar. Y si acaso algún joven osa encender un cigarrillo, al instante un hombre de seguridad, siempre serio e imponente, toma su láser y con precisión magistral le apunta al criminal. Entonces, una vez que éste nota el rayo sobre sí, naturalmente busca con la vista al responsable del hecho: apenas lo encuentra, ve que el gigante de negro le indica con gesto severo que apague el pucho. Por supuesto, el fumador hace caso, salvo que quiera terminar en el hospital, en el mejor de los casos.
No faltarán quienes sostengan que el método es un tanto militar y poco cortés. Creo, más bien, que lo único que hay que destacar es la preocupación de los responsables del recinto por nuestros pulmones, puesto que se sabe que el fumar es perjudicial para la salud.
Fue Pearl Jam quien popularizó para el público del rock esta canción que habla de la trágica historia de un accidente automovilístico, donde uno de los tórtolos muere y el otro pretende ser bueno para ir al cielo al reencuentro. Pero la versión original nace muchísimo antes.
Wayne Cochran (foto), un blanco cantante de rhythm & blues, escribió la canción en el año 1962, inspirado en un accidente ocurrido en una carretera del estado de Georgia, donde fallecieron tres adolescentes y dos resultaron heridos. Sin embargo, su canción tuvo apenas un éxito local.
Un par de años después, un exitoso productor escuchó el tema y reunió al joven J. Frank Wilson con una banda que manejaba, y registró el tema como “Last Kiss by J. Frank Wilson and the Cavaliers”, y llegó al número 2 del Top 40 de la revista Billboard.
Luego de ser interpretada sin mucha notoriedad por otros artistas a lo largo de los años, en 1998, Eddie Vedder elige el tema para versionarlo y ponerlo en el habitual vinilo de navidad que reciben los miembros del fans club de Pearl Jam, luego de haber encontrado el single revolviendo en una tienda de antigüedades en Seattle.
La canción se cuela entre los charts norteamericanos y empieza a ser requerida por el público, que no tenía donde comprar la nueva joya que sonaba incansablemente por todos lados. Pearl Jam finalmente decide ofrecer su tema para el disco “No Boundaries”, a beneficio de los refugiados de la guerra de Kosovo, donde participaron otros artistas como Neil Young o Alanis Morisette.
Paradójicamente, 36 años después, el tema escala hasta el puesto número 2 del ranking de la revista Billboard. Aquí, la versión en vivo del tema interpretado por Pearl Jam en el estadio de Ferro en noviembre de 2005, y el video con el audio original registrado por J Frank Wilson and The Cavaliers. Pearl Jam - Estadio de Ferrocarril Oeste - 26/11/08
Hacia mediados de septiembre, Damas Gratis festejó sus diez años de trayectoria tocando en Luna Park. Para la ocasión, el grupo de Pablo Lescano invitó a participar a diferentes figuras de la música; entre ellas, se destacó la presencia de Ale Sergi de Miranda!, que invitamos a recordar con su video correspondiente.
A partir del día de la fecha, martes 4 de noviembre de 2008, y con la reestructuración del sitio hecha realidad, este blog ofrecerá información, comentarios, análisis, divagues, antojos, denuncias (?), caprichos, y cualquier otro tipo de manifestación que la gente que hace El Acople desee compartir con sus lectores por este canal paralelo de comunicación con el que nos hemos encariñado en los últimos tiempos.
Les agradecemos infinitamente el aguante, y los invitamos a seguir visitando este espacio, que contará con actualizaciones diarias, al igual que la página.