lunes, 12 de abril de 2010

El chico de la tapa


En la portada de "Confiá", Fito Páez aparece por duplicado: de frente, mirando de reojo; de costado, mirando al frente. Un concepto parecido al de la tapa de "Los rayos", segundo disco de Vicentico. Casualidad o no, el hombre por detrás de estos diseños es el conocido Alejandro Ros; a esta altura, un rockstar más. Sin embargo, algo raro hay en la cara de ese Fito de coté, algo distinto hay en su nariz, en la distancia que hay de esta hacia el mentón. Y la mirada, la mirada, definitivamente, no es la misma de siempre.

No soy nada original para escuchar discos nuevos, ya que repito el ritual de miles de millones de personas. Es decir, pongo a girarlo para que suene la música, pero le presto más atención al booklet que a lo que escucho. Así, se fueron sucediendo las fotos difuminadas, fundidas con las letras. Apenas se pueden percibir los huesos que componen el arte, como también varias fotos más de esos dos Fitos. Al llegar a la última página, el misterio se devela, porque un crédito dice:
"Doble de Páez: Adrián Mezzina". De algún lado me suena ese nombre... ¡Claro! ¡Adrián Messina! Un tipo que hace algunas semanas encontré por algún recoveco de Facebook.

Si leemos su perfil, nos enteramos que
Adrián se presenta como el doble del cantante rosarino y lo imita en fiestas privadas y reuniones de todo tipo. Lo acompaña una banda y con ella, reinterpreta gran parte del repertorio de uno de los más grandes artistas de nuestro país, mal que le pese a Peter Alamo. Mezzina pasó de reproducir un timbre y un puñado de gestos, a la tapa del nuevo disco de su admirado e imitado. ¿Cómo llegó ahí? Así lo cuenta él, el doble de Fito.

"La convocatoria e idea fue de Alejandro Ros, me pareció alucinante, un gran sueño cumplido." dice Adrián. "Por tantos años de hacer las canciones de Fito, calculo es un reconocimiento de él mismo".

¿Cómo fueron las sesiones de fotos?
Adrián: Estupendas, dado que hasta el momento de llegar al lugar, no sabía que tendría la sorpresa de ver a Fito Páez. Las tomas fueron muy graciosas, me sentí muy cómodo, y cabe destacar la amabilidad de todos los que estaban en el lugar para conmigo.

Acerca de cómo llegó a la música de Páez, Adrián dice que en 1983, "cuando tenía 13 años y estaba en primer año del secundario. Yo toco la guitarra y el piano desde los 11, y como era muy inquieto vivía buscando información. Recuerdo que compraba las revistas "Toco y canto" para conseguir los acordes de los temas que más se conocían en ese entonces, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Zas... "Un día llegó a mis oídos una canción que cambiaría mi vida para siempre, "La vida es una moneda", cantada por Juan Carlos Baglietto, (está en su disco "Tiempos difíciles"), pero compuesta por Rodolfo Páez. "Al ser tan curioso seguí buscando sobre Fito y lo encontré en los teclados con Juan Carlos Baglietto; después con Charly García y al poco tiempo, su primer disco solista, "Del '63". Desde ahí, jamás pude parar de amarlo".

¿Cómo definirías lo que vos hacés con sus canciones?
Adrián: Yo siempre digo que lo mío no es una imitación, si no admiración. Un imitador hace a varios personajes. Fueron mis allegados que me pedían que cante en cualquier ocasión canciones de él, y así arranqué. A esto que hago, le dedico muchas horas por día, ya son varios años de meterme con un genio. Y eso es para mí Fito: compositor, cantante, productor, arreglador, ¡todo en uno!

Lo llamativo es que, además, sos bastante parecido...

Adrián:
El parecido físico que tengo con Páez es algo que no dejo de preguntarle a mi madre, ja. Ella es su fan número 1.

¿Cuál es tu disco y tu tema favorito de Fito?
Adrián: Todos los discos de Páez me parecen sorprendentes, cada uno tiene una historia diferente. Y no puedo elegir un tema en especial, su voz me hace sentir que cada tema es para cada uno de nosotros, pero ahora se me vienen estos cinco: "La casa desaparecida", que es impecable; "Al lado del camino", una obra maestra; "Las tardes del sol, las noches del agua", es una historia real de una pequeña niña de Entre Ríos; "Parte del aire", me gusta mucho porque habla de sus padres y es muy profunda; y "Ciudad de pobres corazones", fuerte, audaz y real.

* Si querés que Adrián te anime una fiesta con canciones de Fito Páez, escribile a: doblefitopaez@gmail.com

5 comentarios:

Lucy in the sky with diamonds- 12 de abril de 2010, 15:28  

Mirá vs... No tenía conocimiento de este tipo. Son realmente parecidos! Lo qe no entiendo es por qé no aparece Fito en las fotos... Qé necesidad de un doble? En feen, buena nota.
Saludos :). Te sigo.

Anónimo 19 de abril de 2010, 11:19  

Wowowo... Okeeeeyyyy

nikki 21 de abril de 2010, 18:18  

Taría bueno contratarlo para una despedida de soltero freak y sodomizarlo mientras canta "Thelma & Louise".

horacio 24 de abril de 2010, 0:49  

no se, yo solo se que en santa teresita el artista soporte de Aztecas Tupro fue... el doble de Charly Garcia!!

PISANLOV 28 de abril de 2011, 15:12  

Adrian es un gran amigo y de el aprendi muchisimo. Se merece todo lo mejor ya que es una persona esplendida, un gran padre y muy buen amigo. Grande Adri!!!!

Facundo Consi

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP