miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ojos rockeros


Viene de "A todo volumen"

Para armar el informe sobre el
Festipulenta, los músicos seleccionados para las entrevistas fueron consultados sobre variados tópicos. Algunas de las respuestas que brindaron ampliaban demasiado lo preguntado, dejando interesantes reflexiones que merecen la pena ser compartidas.

Gamba
, guitarrista de Fútbol, monologa sobre lo que es ser rockero e independiente: “De pendejos íbamos a recitales, después armamos bandas y ahora hacemos o participamos de festivales o fechas con impronta rockera e independiente".

"Me da la sensación que hay un momento -no muy preciso- en el que uno toma una decisión con respecto a su vida y, sin proponérselo, es esa determinación la que lo va a marcar para siempre. A partir de ahí, uno no sabe bien por qué hace las cosas pero las hace como si fuera una necesidad impostergable o un objetivo con el que uno nace y lo tiene que cumplir por más que no sepa bien qué es eso. Si uno no arruga y va para adelante empieza a transitar un "camino", y en ese "trayecto" empiezan a aparecer personas, amigos, bandas, etc. con los que a veces se llega a tener una empatía mayor que la que uno pega con una novia, un amigo de la infancia, un familiar, etc. En ese encuentro se comparten por momentos ideas, proyectos, asados, salidas, fechas, festipulentas, mates, birras, etc".


"Creo que ahí está la respuesta y no se si pasa por otro lado. No hay expectativas más que la de seguir yendo por el sendero elegido".


Los
DChampions son de la Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, de donde salieron muchas bandas, conocidas -y no tanto- en las últimas dos décadas, para alimentar la escena indie. Santi Amor, líder de los Champions, habló sobre la proyección de los sureños: “No siento presión ante la expectativa que se pone sobre las bandas de Zona Sur. No sé como lo pueden vivir los demás, que son más chicos de edad. Yo empecé a tocar a principios de los 90's con Perdedores Pop, y Juan Manuel Posse Anchorena mucho antes (tocó con Paoletti en Copiloto Pilato y en muchas otras bandas) ".

“Tampoco creo que haya tanta expectativa. ¡Ojalá la haya!
Creo que hay una cierta tradición de bandas de la Zona Sur, como las dos que nombré, o en su momento El Otro Yo, Estupendo, La Nueva Flor, Los Resonantes o Chiquero y otras bandas anteriores que no llegué a conocer. Del Sur salieron Travesti, Emisor, Placer, Victoria Mil, los Drogadictos, que son todos proyectos que, aunque la mayoría no sean masivos, la gente mas melómana disfruta mucho. Yo vengo notando desde la época de Perdedores, desde el 2003 en el Tío Bizarro (N de la R.: es algo así como la meca del rock de Zona Sur) y ahora en los Turdera fest, que hay gente que viene de distintos lados a ver que pasa.

"Y ahora, encabezado por Los Reyes del Falsete -que tocan mucho y son muy buenos en serio-, hay toda una nueva camada que de algún modo mamó eso y que tienen mucho talento y potencial, como Viva Elástico o Mármol R; bandas más nuevas aún como Invasión Indigo, Los Levingston, Reina y Los Cancheros del Mundo, Androide Mariana, Ninjatron, Toquelau, Dona Filoso...
"

”Hay gente de mi generación que se enoja porque hay bandas nuevas... ¡es muy patético! A mi me encanta que haya bandas nuevas, me parece súper disfrutable y estimulante... ¡Escoba nueva barre bien!”.


Por su parte,
Tom Neko de Go-Neko! fue consultado acerca de cómo armaría su festival rockero ideal, a lo que prefirió responder con un dream team futbolístico: “Así formaría, un 4-3-3 en cancha de Racing: Chilavert; Cafú, Passarella, Ubeda, Roberto Carlos; Zidane, El Pibe Valderrama, Maradona; Ronaldo, Batistuta, Cruyff”.

¿Ganar, gustar o golear? ¿O las tres cosas juntas? ¿O dos de esas? ¿Bilardo o Menotti? ¿Bielsa? ¿Mohamed? ¿Cappa? ¿Simeone?

Tom:
Obvio que siempre se quiere la triple G, ¿no? Pero lo más importante es jugar bien, mucho toque, muchas llegadas al arco contrario, mucha posesión de balón y por que no algún cañito o lujo variado. Menotti, lejos. ¿Bielsa? No me gusta mucho su forma de ser y como encara los entrenamientos, por lo que se dice, pero apoyo sus equipos ofensivos. Al Turco no sé por qué le tengo un cariño, será por mis amigos de Huracán o algo así. Cappa es de los mas grandes personajes del fútbol, genio total, lo banco a full. Y el Cholo es un vendido, que cuando le pedimos que viniera que estábamos para la mierda, se hizo el gil y agarro San Lorenzo...

martes, 24 de noviembre de 2009

El soporte de los grandes

Gustavo Olmedo, en su clásico segmento de noticias en ¿Cuál es?, informó qué grupo hará las veces de soporte de AC/DC en las tres presentaciones que la banda hará en River, el miércoles 2, el viernes 4 y el domingo 6 de diciembre.

Y la banda en cuestión no es otra que... Las Pelotas. Sí, Las Pelotas. Sí, en serio, Las Pelotas. Probablemente, la mejor "justificación" a esta decisión se encuentra en una cuestión de cábala; el conjunto de Germán Daffunchio supo ser telonero de The Rolling Stones y también fue parte de las bandas que tocaron antes de Kiss, en la última visita del grupo estadounidense.

En la redacción de El Acople nos preguntamos qué banda internacional sí podría adecuada y coherentemente contar con Las Pelotas de soporte. Tal vez ninguna; acaso Las Pelotas no se parezca a otra cosa que a Las Pelotas. Quizás ahí esté su gran valor.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Metallica en Chile sobre mi cadáver


La confirmación de que Metallica tocará en tu país trae alegría, pero no para todos. Los representantes y defensores del pueblo, atareados por demás por culpa de su noble y solidaria tarea, no tienen tiempo para el festejo.

El concejal Jorge Alessandri (ver foto), antes incluso que se confirme que la banda tocará el 26 de enero en Santiago de Chile, en el Club Hípico, ya se estaba haciendo mala sangre. Y es que, según explicó, el lugar elegido "no tiene la patente que habilita a espectáculos masivos" y tampoco posee "un plan vial que permita mejores estacionamientos y un adecuado tránsito de vehículos".

Enojado, expresó: "Yo dije en la reunión municipal que, si llegado el momento del show de Metallica estas normativas no están regularizdas, yo mismo pediré que este concierto se suspenda". Y, vistiéndose de héroe, fue más allá: "Yo mismo voy a ir al lugar y voy a hacer que la gente no pueda entrar al Club Hípico. Sobre mi cadáver habrá un evento masivo en mi comuna que no cuente con los permisos necesarios".

Se advierte en Alessandri a un concejal que le pone el cuerpo a su trabajo. No cualquiera, hay que decirlo, se atrevería a impedir el ingreso de 40.000 heavys a un recital de Metallica por sí solo. Representantes así, sin dudas, son los que necesitan las sociedades. Eso sí, Alessandri: dijo sobre su cadáver, dijo usted mismo. Después, nada de pedir la ayuda de los que portan palos y balas de gomas. A lo sumo, puede ir con sus guantes.

martes, 17 de noviembre de 2009

Data sobre “Estallar”

*Viene de "El inicio de una era"

Después de “Karmagedon” -2007- y de la salida de su cantante y guitarrista, Ciro Pertusi, Attaque 77 edita hoy su decimoquinto disco, “Estallar”. El mismo contiene 15 canciones, más un remix de su primer corte, “Días de desempleo” (se filmó el video clip y estará rotando en 30 días debido a que la post-producción y efectos especiales se están realizando en Los Ángeles). Este fue grabado y mezclado en el Estudio Tierra de Nadie, en Córdoba y producido artísticamente por Mariano Martínez.


El disco va a salir con un DVD, que contiene un documental sobre la grabación. “Dale poder”, “Tiempo” y “Perdido sueños”, tres de los nombres que serán incluidos. La esencia sigue siendo la misma: la guitarra al palo, distorsionada, mucha intensidad”, comentó Luciano Scaglione acerca del CD. A pesar de ello, el disco es variado, tal como dijo Martínez: “Hay canciones que pueden ser tocadas con una guitarra acústica, otras que son más punks, algunas cosas más rockeras de los ’70, hay ska. En resumen, hay melodía en los temas”.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Lemmy romántico


*Viene de Motörhead 2010.

El contraste, esa "oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas" según enseña el diccionario, es asimismo y acaso sin querer demostración. La mejor manera de hacer visible una cualidad es en el marco de lo opuesto. Un gran cantante parece gigante entre varios malos; un excelente cuento parece perfecto entre otros olvidables.

Recientemente, Lemmy Kilmister y Dave Lombardo, baterista de Slayer, hicieron una nueva versión de "Stand by me" para la película "Extremely sorry". En este MySpace, se puede oír. Como se sabe, la canción que hiciera famosa hace sesenta años Ben E. King fue hecha infinidad de veces por otros músicos; allá, John Lennon; acá, Sumo, por ejemplo.

El resultado de lo hecho por Kilmister y Lomardo merece más de una oída, sobre todo porque a un tipo que se para en otra vereda por un momento hay que prestarle atención; tal vez, en ese instante, esté mostrando su parte en sombra, su costado poco sabido.

Como hiciera hace poco Ricardo Iorio cantando canciones de Luis Alberto Spinetta como "Durazno sangrando" y de Miguel Abuelo como "Mariposa de madera", Kilmister pone su voz para una pieza delicada y encima romántica. Y, a diferencia de aquellos músicos románticos que sólo enamoramiento muestran, a él se le cree. Seguramente, por la fuerza del contraste.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP