jueves, 31 de julio de 2008

Queremos mucho a LEÓN

El rock nacional le rinde tributo a LEÓN GIECO y está por editarse un álbum doble de reversiones a cargo de SPINETTA, LAS PELOTAS y BERSUIT, entre muchos otros.


Así como hace dos años atrás, SonyBMG lanzó “CALAMARO querido, Cantando al Salmón”, esta vez el agasajado será el hombre de Cañada Rosquín. “GIECO querido, Cantando al León” será el nombre del trabajo –diversas fuentes afirman que en la discográfica se quemaron varias neuronas al idear el título- que verá la luz en los próximos días, aunque tan solo el primer disco. Para el segundo habrá que esperar hasta diciembre, la cual contará con colaboraciones estelares de JOAN MANUEL SERRAT e IVÁN LINS.

De todas maneras, el combo reunido para el primer volúmen es más que tentador, ya que serán de la partida bandas como LAS PELOTAS, BERSUIT VERGARABAT, LOS TIPITOS y LA VELA PUERCA. También habrá lugar para solistas de la talla de LUIS ALBERTO SPINETTA, GUSTAVO SANTAOLALLA y MERCEDES SOSA. En definitiva, los artistas que participarán, están o estuvieron ligados de una manera u otra a LEÓN GIECO, lo cual valida su aparición.

Siendo GIECO un estándar de nuestro rock, probablemente sea difícil elegir tan solo algunas pocas piezas de su vasto repertorio. Sin embargo, se llegó a una caprichosa selección de quince canciones que incluye varios clásicos del autor: “Cinco siglos igual”, “La navidad de Luis”, “Solo le pido a Dios”, “La colina de la vida” y la bellísima “Todos los días un poco”.

Para amenizar la espera, pueden degustar del video de “Bandidos rurales”, tema que se grabó en el disco homónimo, en el año 2001, junto con RICARDO IORIO como segunda voz.



Ezequiel Ruiz
Foto: Cristian Seligmann

¿Izquierda o derecha?

A mediados de julio, se realizó el estreno del documental “Diario argentino”, la primera obra de LUPE PÉREZ GARCÍA, directora, guionista y protagonista de la misma. La película, a través del recuerdo de lo vivido, muestra cómo la historia reciente de Argentina marcó el destino de una familia.




A mediados de julio, en los cines Gaumont y Tita Merello, se realizó el estreno del documental “Diario argentino”, la primera obra de LUPE PÉREZ GARCÍA, directora, guionista y protagonista de la misma.


La película inicia con PÉREZ GARCÍA confesando que no consigue reconocer, diferenciar la izquierda de la derecha. Y elige como ejemplo de ello referir que para ella, en 1973, cuando tenía tres años y Juan Domingo Perón volvió a Argentina, él desfiló frente a su departamento de izquierda a derecha; no obstante, y por una cuestión lógica, el trayecto fue el inverso.


Por cierto, la elección de este caso, a la hora de la ejemplificación de su problema, no es arbitraria puesto que la protagonista, que nació en el seno de una familia peronista, abre así un paralelismo implícito acerca de uno de los aspectos curiosos del movimiento político en cuestión, que es que incluya tanto izquierda como derecha.


La acción del film, por su parte, se mueve a raíz del regreso por unos días que en 2006 PÉREZ GARCÍA hace a Argentina; cinco años antes, DE LA RÚA mediante, ella se fue con su marido e hijos a probar mejor suerte a España.


Acá, en Mar del Plata precisamente, la reciben su mamá con el marido y, luego, una amiga. Y es en esos reencuentros que la película tiene su núcleo, ya que a partir de ellos se da el repaso de cómo la historia reciente de Argentina marcó el destino de esta familia. Y es también en esos reencuentros que el film muestra uno de sus elementos destacados, ya que los recuerdos, las charlas resultan tan reales e identificatorias como lo es la vivencia de los PÉREZ GARCÍA.


Ficha técnica
Diario argentino (España, Argentina, 2006)
Dirección y guión: Lupe Pérez García
Protagonistas: Lupe Pérez García, María Teresa García, Mario Bernich, Ariana Spinelli, Gerardo Almirón, Laura Villar y Nahuel Farías
Fotografía: Carlos Essmann
Montaje: Domi Parra
Música: Germán Cancián
Producción: Impossible Films y Rizoma
Duración: 82 minutos


A continuación, el trailer de la película.



Augusto Do Santos

miércoles, 30 de julio de 2008

Cuanto más añejo, mejor

JOE SATRIANI pisó suelo argentino por sexta vez, el pasado viernes en el Estadio Obras. Durante más de dos horas brindó un gran show, en donde sonaron varias canciones de su último disco, ”Professor satchafunkilus and the musterion of rock”. Las más de 3000 personas disfrutaron y festejaron distintos momentos del recital.


Este neoyorquino de 52 años, considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, estaba de nuevo entre nosotros. Era su sexta visita en 12 años. Recordemos un poco sus conciertos anteriores: lo podemos dividir en dos etapas: como acto solista tocó en cuatro oportunidades (mayo de 1996 y agosto de 2000, Teatro Gran Rex; abril de 2003, Luna Park; y este de Obras), y con su proyecto G3 en dos ocasiones (diciembre de 2004 junto a STEVE VAI y ROBERT FRIPP; y octubre de 2006, acompañado de JOHN PETRUCCI y ERIC JOHNSON, ambos en el Luna Park). Ahora sí, pasemos a lo que se vendría.

No nos golpeó el corazón

Cinco minutos antes de lo previsto, DIEGO MIZRAHI salió a escena para mostrar principalmente temas de su actual disco, ”Boomerang” -2007-. De las ocho canciones que interpretó, cinco forman parte de dicho álbum. ”Himnosys” e ”Insomnio”, dos de ellas.

La banda sonó realmente muy bien; sin embargo, la poca improvisación y el escaso contacto con la masa perjudicó el resultado global del show; es decir, se los escuchó demasiado estructurados. No obstante, hay que valorar la profesionalidad y el gusto por la melodía. Al exiguo público presente hasta ese momento se lo vio bastante distante. Cerraron con ”Pampa power” y ”Gold top”.

¿Te esperabas esto?

Pasadas las 21:05hs comenzó a sonar un tema funk previo al show, con las luces del estadio encendidas, como para que el público vaya aclimatándose. Una vez que culminó, los acordes de ”I wanna rock” daban por iniciado el concierto. JOE, junto con STUART HAMMM, en bajo, JEFF CAMPITELLI, en batería, y GALEN HENSON, en guitarra rítmica, salieron a escena con la seguridad que les dan los años de experiencia. Ellos sabían que darían un soberbio espectáculo. Y así sería nomás.

Las imágenes futuristas que se proyectaban en las dos fantásticas pantallas digitales que estaban como escenografía fue lo primero que sorprendió. Éstas, acompañadas por la música, provocaban que te sumerjas en un mundo particular y extraño, aunque cada persona podía naufragar de maneras diferentes. Vale decir que la mayoría de los temas iban ilustrados. Más allá de esta hermosa visual, SATRIANI ya empezaba a dar muestras de su talento con ”Overdriver”.

El primer guiño de JOE hacia sus fans fue cuando les levantó el puño en forma de saludo, antes de que sonara ”Satch boogie”. Esta fue la primera canción que encendió al público, aunque recién en la siguiente -”Ice 9”- llegó el clásico ”uoh…” acompañando a la melodía. A partir de allí, esta interacción se repitió en unas cuantas ocasiones.


El sonido fue excelente durante los 135 minutos de show. No hubo ninguna fisura, ni errores, ni acoples, ni nada por el estilo. Todo se escuchaba de manera nítida y prolija. Daba placer estar ahí. Con un comentario de JOE, su gran amigo STEVE VAI se hizo presente. En sintonía con ”Ghost”, dijo que el espíritu de VAI estaba deambulando por allí. Y realmente es una melodía con mucha influencia de STEVE. ”Flying in a blue dream” y la nueva ”Revelations”, dos canciones que te llenan el alma.

A SATRIANI se lo vio disfrutando cada minuto del set. Sus gestos y sus caras a la hora de los punteos hablaban por si solos. A pesar de que habló poco con sus fans, no le faltó oportunidad para demostrar el afecto que les tiene. ”One big rush”, ”Time machine” y ”Cool #9”, otras tres que provocaron la ebullición en los presentes.

Si tuvieramos que mencionar tres momentos cumbres del show, sin dudas el solo de STUART HAMM estaría en el podio. Bajo la marcha de ”Going to California”, de LED ZEPPELIN, HAMM demostró sus grandes dotes con el instrumento y el por qué de su fama. Imagínense que es un hombre que logra hacer sonar al bajo como una guitarra. ¿Que más se puede decir?

Merecés esto y más…

Su reciente disco de estudio, ”Professor satchafunkilus and the musterion of rock” -2008- no estará dentro de sus mejores placas. Sin embargo, hay hermosas melodías como para agregar a su repertorio de directo, como es el caso de ”Andalusia”. La virtud de SATRIANI es poder mezclar cálidas canciones como ”Cryin’” y ”Always with me, always with you” con la eufórica ”Surfing with the alien” sin perder una pizca de destreza y sentimiento. Combina ambas facetas de manera genial.

Tras un pequeño break, regresaron para interpretar los últimos dos temas de la noche. Si hasta ese instante la participación del público había sido importante, para el cierre iba a ser mayor. Primero con ”Crowd chant” y luego con su mayor himno, Summer song, que la masa festejó como ninguna otra canción. Antes de despedirse volvió a nombrar a sus músicos por tercera vez en la noche, declaró su amor y llamó a sus compañeros para saludar a todos.

SATRIANI siempre tuvo la particularidad de no depender de su maravillosa técnica para destacarse. Su buen gusto por la melodía, su sentimiento puro y su manera de transmitir, son tres características difíciles de encontrar en músicos de su género. Por esto y muchas cosas más es que obtuvo tremendo prestigio. Si hay algo por lo que se lo criticaba era por su falta de escena; sin embargo, esta opinión es parte del pasado si uno presenció el show del viernes. El amor de sus fans y su manera de acoplarse a los nuevas épocas es lo que lo mantiene vivo después de casi treinta años de carrera.

Daniel Grosso
Fotos: Fernando Fernández

Fiesta tricolor en Niceto

En la noche del sábado, CHALA RASTA desembarcó en Niceto Club para festejar sus 18 años de trayectoria. Repasando temas de todos sus discos, no se cansó de agradecer a su público y hasta estrenó una canción que incluirá en su próximo trabajo discográfico.


A principios de los noventa, cuando todavía eran pocos los que se le animaban al reggae en castellano, un grupo de inexpertos músicos del sur del Gran Buenos Aires se juntaba para dar inicio a su primer proyecto. Así nacía CHALA RASTA, una banda basada en el género jamaiquino, pero jamás temerosa a las fusiones con otros ritmos latinoamericanos.

Pasaron casi dos décadas de aquel comienzo. Y como para justificar eso de que “los años no vienen solos”, la banda liderada por CHRISTIAN GORDILLO quiso acompañar su 18° aniversario con una auténtica fiesta de cumpleaños. La cita fue entonces el último sábado, en Niceto Club, boliche de cabecera de gran parte de la escena del reggae local.

Pasadas las 21.00, el ambiente ya se fogueaba con los chicos de AIRE REGGAE, agrupación formada por ex integrantes de –entre otras– la banda anfitriona. Mientras, la gente iba adentrándose en el ánimo festivo que vestía Niceto: globos, guirnaldas y serpentinas (todo en rojo, amarillo y verde, claro) que colgaban del techo del predio.

Cerca de las 22.30, escoltados por la bandera que declara a CHALA RASTA como “La voz que canta con el pueblo en la garganta”, los cumpleañeros salieron a escena. “Séptimo hijo” fue la encargada de abrir el show. Le siguieron “Lucero” (la cual sabe recordar a los asesinados Kosteki y Santillán), “Cuerpo sin alma” y “Ya lloré”.

El público, en su mayoría despojado del estereotipo “rasta” que suele encontrarse en el circuito del reggae, no perdía oportunidad entre tema y tema para ofrendar a los poseedores del micrófono sus fervientes cánticos. Desde el escenario los agradecimientos caían a mares.

Luego llegó el turno de “La virgencita”, un estreno a incluirse en su próximo CD, mezcla de reggae y baguala norteña. Para la misma se sumaron OSCAR y LUDMILA, en charango y cajón peruano, respectivamente. El clásico “Cómo será” fue también acompañado de un invitado especial, el bajista ALEJANDRO “PELADO“ FERNÁNDEZ, miembro fundador de la banda que no podía dejar de acercarse al gran festín.

“Candombe” y “Espíritu” siguieron en la lista, precediendo al segundo tema nuevo (aunque ya estrenado meses atrás) de la noche. “Es la historia de dos personas completamente distintas pero también extremadamente parecidas. Tal vez una reencarnación, o la misma persona”, intentaría explicar el vocalista de la banda antes de comenzar con “Deudas”.

Para levantar a la masa sonó la alegre “Ska”, seguida por “Cuando me muera” y “Cerca del río” (donde la iluminación bajó hasta generar un clima de dulce intimidad), las cuales desafiarían al público a recordar los primeros pasos de la banda.

El final se acercaba y para los últimos temas volvió a sumarse el charango al escenario. Entonces fue el turno de “Los hijos del sol” –canción homenaje a los hijos de desaparecidos–, “Nube negra” y “Cinturón vacío”.

Para cerrar, luego de la clásica pantomima del bis, sonaría “África”, aumentando progresivamente la iluminación del boliche y desplegándose alguna que otra bandera entre el público que, contento, no dejaba de ovacionar a los músicos.

La fiesta se había consumado; tal vez, mejor de lo que hubieran esperado. “Saben lo difícil que es llegar hasta acá y tocar en lugares como este. Gracias por pagar la entrada que tanto cuesta, por el esfuerzo”, repetiría hasta el cansancio el cantante. Y es que la fidelidad del público de CHALA RASTA demuestra que se puede ser una banda independiente y, aún de esa manera, llegar lejos. ¡Y que cumplan muchos más!

Carolina Rosales
Foto: Fernando Fernández

martes, 29 de julio de 2008

Llorar o reír: esa es la cuestión

Con la excusa de presentar oficialmente “Solo”, reciente lanzamiento, CABEZONES brindó una poco concurrida función en La Trastienda ante los ojos de sus fans y un puñado de curiosos.


Situación: Día viernes, horario after-office, zona céntrica. “¿Qué hacemos? ¿Vamos a La Trastienda? ¿Quién toca? ¿CABEZONES? Podría ser...”.

Doscientas personas se dieron cita en el coquetísimo reducto de San Telmo para ver a los santafesinos, quienes fueron hasta allí para dar a conocer sus flamantes canciones, editadas hace pocos días. Sin embargo, los primeros acordes de la noche correspondían a “Mi camino es ningún lugar” y “Hombre paranoico”, las cuales cuentan con ocho años de añejamiento.

El telón corrido permitía ver el bonito escenario, desprovisto de cualquier vallado de contención, decorado con telas rojas y negras que emulaban el arte del disco. También estamparon un CZS, otra sigla que continúa con la tendencia de industrializar en logos a las bandas rockeras.

Los CABEZONES cabían perfectamente allí, siendo dos guitarras, un bajo de cinco cuerdas, batería y un teclado acompañado por una moderna laptop. En el centro, el único sobreviviente de la formación original: la voz líder de CESAR ANDINO. Todos juntos, homenajearon a SODA STEREO al interpretar el clásico “Sueles dejarme solo”. Al no llegar a esos tonos agudos que lograba CERATI exigiendo su garganta, la performance vocal de CESAR ANDINO no fue del todo satisfactoria.

Si bien está bien acompañado, ANDINO será la figura excluyente de cualquier show de su banda. Quizás no cuente con el carisma suficiente para mover masas, pero todos los ojos se posan sobre él. Es de público conocimiento que estuvo involucrado en un accidente automovilístico que se cargó con la movilidad de sus piernas y con la motricidad de GABRIEL RUIZ DÍAZ. Verlo postrado, sujetado por el pie del micrófono, asistido permanentemente por dos colaboradores y escucharlo hablar con la garganta hecha un nudo, por lo menos conmociona.

Luego de “Globo”, introdujo “Pasajero en extinción” -lo más cercano a un hit que este grupo pudo cosechar-, agradeciendo por el aguante a PopArt, su público y la prensa (de nada, CÉSAR), además de anunciar la pronta salida de un compilado de “grandes éxitos”. El delicado manto de melancolía que se tendió sobre el lugar hizo que el cantante rompa en llanto.

Pese a interpretar alrededor de veinticinco canciones, el concierto no llegó a las dos horas de duración. Siempre es saludable para un recital que tenga la menor cantidad de cortes posibles, evitando así que se torne soporífero. Afortunadamente, no hubo más que un breve intervalo entre tema y tema, entonces todo se diluyó en el definitivo “Frágil”. Apoyado en unas muletas, ANDINO intentó un mosh para ponerle más lágrimas a la noche. Arrojó la bandana muy AXL ROSE que lució y se retiró con una tímida ovación.

Situación: Últimas horas del viernes, al filo de otro sábado. Puerta de La Trastienda. Ves salir un puñadito de emos y darkies, quizás bajoneados, quizás felices, nunca lo vas a saber. Sabés que dentro de un rato va a estar ALFREDO CASERO, un tipo que te dijeron que es un cago de la risa. Encarás a la boletería y preguntás. SOLD OUT.

Ezequiel Ruiz
Foto: Cristian Seligmann

lunes, 28 de julio de 2008

SODA STEREO sigue atacando

A mediados de agosto, se lanzará la producción “Me verás volver: Gira 2007”, que consiste en un doble CD y DVD con el registro de la vuelta a escena de SODA STEREO. Además, el material incluye testimonios del trío y de los diferentes invitados que participaron del regreso. Acá, la información detallada.



A mediados de agosto, precisamente el martes 12, se lanzará la producción “Me verás volver: Gira 2007”, que consiste en un doble CD y DVD con el registro de la vuelta a escena de SODA STEREO.

Además, el material también incluye testimonios, sensaciones del evento tanto de GUSTAVO CERATI, ZETA BOSIO y CHARLY ALBERTI, como de los diferentes invitados que participaron del regreso, entre los que se encuentran ANDREA ÁLVAREZ, GILLESPIE, FABIÁN VON QUINTIERO y RICHARD COLEMAN.


Entre otras canciones, “Me verás volver: Gira 2007” trae “Juego de seducción”, “Hombre al agua” y “Te hacen falta vitaminas”.


A continuación, el trío en River, el 20 de octubre del año pasado, haciendo “Final caja negra”, del disco “Signos” (1986).



Augusto Do Santos

MUSE: ¡Tenían razón!

La prensa mundial los catalogó como los reyes del vivo y ellos demostraron las razones el miércoles y jueves en el Gran Rex. Guitarras épicas rosqueadas con la maquinaria más reciente, distorsión, líder todo terreno y base indestructible.


“No podés tocar así, con esa cara de puto” fue el grito de un casi cuarentón, amante de ZEPPELIN, que no salía de su asombro cuando, en un falso final, MATTHEW BELLAMY estropeaba la guitarra con “Stockholm Syndrome, una joya que rememora la fiereza de BLACK SABATH y obliga el headbanging.

“Héroe del año” fue el premio de la prestigiosa revista NEW MUSICAL EXPRESS para el violero, cantante y pianista de MUSE, y dan ganas de subirse a esa fantástica calificación para describir a este muchachito de tramposo look emo e incluir a sus esplendidos laderos, el bajista CHRIS WOLSTENHOLME y DOMINIC HOWARD en la batería.

Porque será difícil olvidar la noche del miércoles 23 de julio –también se presentaron el jueves- para los que pudieron disfrutar de uno de los shows más inquietantes del último lustro, en la intimidad del Gran Rex, cuando este trío inglés vino a mostrar su último CD/DVD, “HAARP”, que documenta dos presentaciones en Wembley de 2007.

Es que MUSE es una de las bandas más importantes de la escena mundial, aunque Argentina casi ni los haya oído nombrar, y entregó casi 100 minutos de guitarras setentistas –“Whole Lotta Love” de ZEPPELIN incluída- , un bajo podrido de distorsión en comunión con el machaque de la batería, la épica teatral de QUEEN siendo BELLAMY el que se sienta al piano, con su voz profunda que rememora a un THOM YORKE no tan preocupado.

Pero todos estos ingredientes han sido filtrados de actualidad con vestigios del rock industrial en bases demoledoras, y la colaboración de un cuarto integrante que aporta sonoridad futurista desde las programaciones. Cuando suena Hysteria, se degustan todos estos sabores de un solo bocado.

Y también se puede seguir sumándole árboles a este bosque. Sí, porque se agrega PINK FLOYD, con intros como la de “Felling Good”, donde el héroe sentado en el piano canta por un altoparlante; y a DEPECHE MODE en “Butteflies and Hurricanes”, con ese dramático swing, o a la teatralización de la música clásica, teniendo la certeza de que BELLAMY tiene esa formación cuando toma asiento frente a las teclas.

Decenas de turistas, mezclados con seguidores locales, se sumergen en el show, cantando todas las letras y ensimismándose con los sonidos, instantes antes los acomodadores del teatro los increpaban pidiéndoles propina.

El grito no es el local, sino el de una porrista de película gringa: “uuuh” –y no “oooh”- se escucha cuando los primeros acordes de una marchita llamada “Invincible” aparecen reflejando en la inmensa pantalla -que acompañó a la banda toda la noche- todo tipo de manifestaciones populares (desde fiestas hasta feroces represiones) mientras la percusión se va acelerando. Llega el punto en que las programaciones revientan todo por el aire, y el anfitrión hace chirrear a su guitarra para acompañar la potencia de HOWARD, que se enojó con sus platos.

Luego de aquella estruendosa “Stockholm Síndrome” que generaba admiración y derrumbaba el teatro, el final definitivo llegó con la potencia machacante de “Plug in Baby” y su bombardeo lumínico, más la legendaria y fantástica Knights of Cydonia, que vuelve en el tiempo para atravesar subido a un corsario toda la Edad Media en seis minutos.

Las noticias son más que buenas: pasó por un teatro argentino lo mejor del nuevo rock mundial, y en su mejor momento. En varios años habrán sido varios miles más los que estuvieron ahí, en esas dos noches, vibrando con MUSE.

Leandro Peredo
Foto: Fernando Fernández

viernes, 25 de julio de 2008

Back in ice

Y un día, finalmente, AC/DC confirmó que un nuevo disco de su producción está terminado. Y, además, informó la fecha de salida del mismo, su nombre y el título del primer corte de difusión. Acá, la información completa.


Y un día, finalmente, AC/DC confirmó que un nuevo disco de su producción está terminado. Y, además, informó la fecha de salida del mismo, su nombre y el título del primer corte de difusión.


El nuevo álbum del grupo verá la luz el 29 de octubre, se titulará “Black ice” y su primer adelanto —que comenzaría a rotar a fines de agosto— será la canción “Runaway train”.


Un detalle particular a señalar es que, en Estados Unidos, el disco sólo se venderá en los supermercados Wal-Mart, como parte de un acuerdo que la banda firmó con esa cadena.


“Black ice”
fue producido por BRENDAN O´BRIEN y será la primera realización de estudio de AC/DC desde “Stiff upper lip” (2000).


Finalmente, resta agregar que se estipula que la presentación del álbum sea gira mundial mediante.


A continuación, le metemos más fuego a la previa mostrando a ANGUS YOUNG y compañía tocando en vivo “Thunderstruck”, el primer tema de “The Razors Edge” (1990).


Augusto Do Santos

Una leyenda del metal germano

GRAVE DIGGER pisará suelo argentino por segunda vez, el próximo jueves 31 de julio, en marco de la gira “Liberty of death tour 2008”. El Teatro Flores será el lugar que los acogerá. PATAN, uno de grupos soportes, charló un poco con nosotros. Atención: sorteamos un disco y dos entradas para el evento.

Al fin vuelven

De la mano de su líder y cantante, CHRIS BOLTENDAHL, GRAVE DIGGER se formó allá por 1980, en Gladbeck, Alemania. Desde sus inicios hasta hoy, han transcurrido 28 años y doce discos de estudios, más EP’s, recopilaciones y álbumes en vivo. El jueves 31 podremos disfrutar de toda esta historia en el Teatro de Flores, a partir de las 18hs.

Con la reciente suspensión del show de Chile, que iban a realizar el día 30, los germanos vendrán con toda la polenta y las ansias de tocar, no solo porque será su cuarto show en 2008 (dos en marzo y uno en junio), sino por su vuelta a la Argentina tras 11 años.

Su único concierto en el país fue en abril de 1997 junto con sus compatriotas de RAGE, en el desaparecido Dr. Jeckyll. Sin embargo, esta tendría que ser su tercera presentación, ya que el recital que iban a realizar el 5 de mayo de 2005 en The Roxy había sido cancelado.

Tocarán canciones de todos sus discos, aunque se centrarán principalmente en los álbumes que el público argentino no pudo escuchar en directo.

EL miércoles 30 de julio a las 18hs se realizará una firma de autógrafos en la rockería La Cueva, de San Martín (Belgrano 3456 –Local 40/41-). Estarán de invitados la gente de INSURRECCION, SKILTRON, WITCHBLADE (Chile) y PATAN. Las entradas se consiguen en los lugares de siempre y por el sistema Ticketet.

Gracias a la gente de Icarus music tenemos la posibilidad de sortear un CD de ”Liberty of death”, más dos entradas para el show. Participá haciendo click acá y enviando tu nombre, apellido y D.N.I. Tenés tiempo hasta el lunes 28 de julio hasta las 18hs.

A seguir sus pasos

EL ACOPLE estuvo charlando con FERNANDA BABIO, guitarrista de PATAN, sobre su nuevo disco, "Conquista”. De movida nos comentaron lo orgullosos que están con este trabajo, tanto desde la música y las letras, hasta el sonido y el arte de tapa. Acá va la breve charla.

- Diferencias que una persona puede reconocer al escuchar "Conquista" por sobre "Acero", su anterior trabajo. Tres características.

Quizás se note una diferencia en la temática abordada, ya que hablan más de la realidad del ser humano, con una gran intención de lucha en favor de Latinoamérica. Esto hace que marque un estado de evolución y madurez compositiva. La incorporación de nuestro nuevo batero, RANZ, en lugar de ERNESTO, también aportó nuevas ideas, posiblemente por su particular manejo del instrumento.

- Con el respecto al tema compositivo, ¿las canciones se fueron moldeando durante los últimos tres años, o salieron de un momento a otro?

El disco se compuso en el transcurso del año pasado, aunque alguna base o riff había quedado en el tintero (todo fue adaptado a la actualidad de la banda). Siempre se tiran infinidad de ideas y luego se van desechando las que no reúnen las condiciones. Creo que dentro de la banda lo que sobra es creatividad.

- ¿Qué melodía se perfila para convertirse en un clásico?

Mirá, el orden de los temas fue armado para que el disco cause una impresión, quizás un poco distinta al de los anteriores. Es decir, es como componer una canción, tiene que tener introducción, estrofa, puente estrofa, de nuevo puente, estribillo, solo de guitarra, de nuevo estribillo y desenlace. Hay gente para todo, hay algunos que le gusta la frutilla, otros la introducción y otros que se comen la galletita o rasguñan el encelo fado del disco. En definitiva, el oyente será el encargado de decidir cuál es el clásico de "La Conquista De PATAN".

- De a poco se van forjando como un número fuerte dentro de la escena. ¿Sienten que es así?

Uno siempre quiere subir escalones, y cuando tenés el apoyo de una compañía como Icarus music, te desligas de muchas cosas. Esto conduce a que nos aboquemos más a nuestra función como músicos.

- Para todos sus discos se tomaron un tiempo importante. ¿Fue por una cuestión musical o por un tema económico?

Como uno no puede dedicarle el tiempo que quisiera, las cosas se dilatan un poco, ya que lamentablemente no vivimos de la música y todos tenemos nuestras responsabilidades. A eso súmale que hay que adaptarse al sistema de trabajo de la compañía, que también tiene sus compromisos. Lo que cuesta, vale... dicen... y eso lo van a poder ver en "Conquista".

- ¿No les parece que las bandas que no tienen ex integrantes de V8 les es difícil triunfar?

Y, es probable. Encima nosotros no nos catalogamos como una banda de heavy argento, no porque no nos guste, sino porque la idea de PATAN, fue la de cruzar la frontera, por eso es que tratamos de hablar y de abordar temas comunes y entendibles para toda América Latina. Otra cosa que hace el oyente es volver a la fuente, y V8 marcó una diferencia, quizás por la época que le tocó vivir. Creo que con respecto a la escena nacional, hay muchas bandas que son excelentes, aunque el problema radica en que hay mucha oferta y la misma demanda de siempre.

- Después de haber tocado en varios shows internacionales, ¿aún continúan con la misma adrenalina a la hora de abrir para una banda extranjera?

A mayor convocatoria, la efusividad que uno tiene en el momento del show, va aumentando. A su vez esto ayuda mucho a la difusión de la banda. Igualmente, PATAN siempre le pone el mismo énfasis, sea con quien sea, de soporte o como banda principal y haya 10, 100 o 1000 personas.

PATAN, una banda argentina de heavy metal que está viendo los frutos tras 18 años de historia, es un ejemplo para el resto de los grupos, que desisten rápidamente tras la poco difusión.


Daniel Grosso

jueves, 24 de julio de 2008

Regalito darkie

THE CURE entrega otro simple con video a modo de adelanto de lo que será su nuevo álbum de estudio, que será editado en septiembre.


La palidez de ROBERT SMITH está invadiendo los televisores y las computadoras con acceso a Internet, porque “Sleep when I’m dead” tiene video desde el último domingo. Dicha canción es otro avance de lo que publicarán los muchachos de Sussex en dos meses.

Desde el pasado 13 de mayo vienen lanzando un simple por mes, todos los días 13, hasta llegar 13 de septiembre, día en que THE CURE lanzará su decimotercer disco, del que todavía no se conoce el nombre. Evidentemente, no son nada supersticiosos.

Los dos singles anteriores son “The Orly one” y “Freakshow”; todos –incluyendo el que verá la luz en agosto- tienen su clip, lado B, edición en CD y vinilo, además de que se pueden descargar desde el site oficial del grupo.

Pueden ver que SMITH canta cada día mejor a pesar de sus kilos de más, viendo el siguiente video:



Ezequiel Ruiz

Resistance Tour: A puro punk

La Plata fue el lugar elegido para realizar la segunda edición del “Resistance Tour”, el festival dedicado a la cultura punk- hardcore. Con mucha música, con EL OTRO YO y ATTAQUE77 como los números principales, la gente disfrutó de cada uno de los shows del evento.


Las puertas se abrieron minutos antes de las 18 hs., y aunque la pista de skate no era la mejor y muchas cosas no se presentaron como se esperaban, el público, en su mayoría sub 17, fue directamente a disfrutar de los artistas que se presentaron en la tarde/noche.

BOOM BOOM KID
fue el primero en presentarse, dando en 40 minutos un verdadero show, donde hizo de todo. Cantó, saltó como si fuera un canguro e hizo maravillar a los espectadores con sus locuras.

NEKRO interpretó temas como “I do” y “Jenny”, pero la parte interactiva entre el cantante y el público fue el punto más destacable de la performance, dejando lo musical en un segundo plano.

La interpretación de los temas fue acompañada por varios artilugios: la carcaza de una radio, la cual se ponía en el hombro como si fuera parte de una película ochentosa, un peluche al que hacía “volar” por el aire, espuma en aerosol y lo mejor de todo: una tabla de surf con la que surfeó por sobre la gente.


Para finalizar, en unos de sus saltos enredó el cable del micrófono entre los platillos de la batería y tiró todo, pero “el show debe continuar”, y así fue. Siguió cantando como si nada hubiera sucedido. Al despedirse, arrojó a la concurrencia sus artefactos.


Tal vez la banda que más publico llevó fue BULLDOG. Su gente estuvo toda la jornada cantando “Let’s Go, Bulldog”. No fue un show con momentos explosivos; sin embargo, fue prolijo, con un muy buen nivel a pesar de los problemas que tenía el micrófono de uno de los guitarristas. Los espectadores acompañaron cada tema de la banda. Cantaron canciones como “Semillero” y “Fiel”, en un show que duró aproximadamente una hora. Los integrantes del grupo no tuvieron una puesta escénica importante y la interacción con sus fanáticos fue justa y necesaria. Recién sobre el final, se los vio un poco más relajados.

EL OTRO YO hizo explotar la noche. Comenzaron su show con un pequeño alien sobre el escenario y la voz distorsionada, para continuar con una seguidilla de temas que hicieron que el lugar fuera el menos indicado para este tipo de recitales: las vallas de contención se caían. Para evitar un desastre, los encargados de seguridad hacían fuerza del otro lado intentando contener a la gente.


Por otro lado, el pogo se sintió en todo el Complejo Milenio. Tanto los que estaban cerca del escenario como los que estaban lejos disfrutaron de “El Criollo”, “Crazy” y “69”, entre otras tantas. Fue tanto lo que produjo EOY, que hasta un par de chicas se desmayaron. Fue una hora veinte de explosión.

Cerca de las 22 hs., A77AQUE hizo sonar sus primeros acordes y el Milenio volvió a explotar. Tan prolijos como siempre, interpretaron temas de todas las épocas, aunque también hicieron varios de “Karmagedon”, su último disco. “Barreda's Way” fue el tema de la noche, mientras que “Chicos y Perros”, la más coreada por los espectadores.


Su set duró aproximadamente una hora y media, donde dieron lo mejor de sí y lograron mantener un ida y vuelta admirable con el público. Para sorpresa de muchos, el que tuvo más presencia sobre el escenario fue MARIANO, que muy desinhibido cantó y habló con la gente, pidiéndole que entone temas de diferentes bandas. Finalizaron cantando los bises que pidió la gente.

El festival prometió y cumplió, pero en parte; hubo una banda (EL GUAPO HIP HOP) que no se presentó por problemas de salud, según nos informaron desde la organización, y otras actividades que se anunciaron y no estuvieron. De todos modos, y afortunadamente, el evento contó con agrupaciones de porte que estuvieron a la altura de las circunstancias y ofrecieron una gran jornada.

Rocío Vargas
Fotos: Fernando Fernández

miércoles, 23 de julio de 2008

Titanes en el Roxy

El fin de semana pasado, y luego de presentar su más reciente producción de estudio “Crece” (2007) por el interior del país, KAPANGA se despachó con los últimos dos shows en esta ciudad, antes de ser parte del festival Pepsi Music el próximo 27 de septiembre. A continuación, los detalles de todos los ganchos, uppercuts, hooks y jabs de esta riña musical.


Previa del combate

El momento más esperando de la semana había llegado. Era viernes al fin y el frío invernal aún seguía de vacaciones. Parece que la idea de ir a ver a esta banda, que ya lleva más de 10 años de historia sobre los escenarios, era tentadora para más de uno que se acercó hasta el bonito Teatro Roxy de Colegiales.

Con la promesa en puerta de hacer una lista que rescatara temas del “baúl de los recuerdos”, los muchachos oriundos de Quilmes salieron a escena con puntualidad inglesa. El reloj daba las 21 horas cuando sonaron los primeros acordes.

Primer Asalto

“Perdóname”, “Amor Pulpo” y “Contramano” arrancan el set y, como es costumbre, no faltaron ni el papel picado, ni los globos, ni las pelucas de colores ni las manos arriba para darles la bienvenida.
Sin hacerse esperar, la noche sigue con la bonita “Desearía”, “Dame”, “En el camino” y la súper festejada “Ramón”.

Segundo Asalto

“¡Vamos a revolear la peluca!” y “¡los heavy metal no lloran!” fueron las únicas frases que necesitó pronunciar WALTER MEZA para que la monada se enloquezca. Invitado por los KAPANGA, el cantante de HORCAS se llevó gran ovación cuando se puso al frente de los temas “Angus Young” y “El universal”.
Para seguir la fiesta, suenan “Postal”, “Quiero llenarte de mí” y “Un lugar”.

Conteo de Protección

La noche ya estaba avanzada en horas, la carroza se estaba por convertir en calabaza y por eso no tardaron en llegar los últimos hits de la velada kapanguera. Los que 10 años atrás formaron parte de su primer disco “A 15 cm. de la realidad” (1998), el viernes pasado fueron enérgicamente coreados por la gran multitud: “Mujeres”, “Amor secreto”, “Agujita de Oro”.

Para el último gran gancho de la noche se habían reservado los mega bailables “Rock”, que contó nuevamente con la inevitable presencia del gran Sr. MEZA, y la infaltable “El mono relojero”, que con su “andate a dormir vos/yo quiero estar de la cabeza” demostró porqué tanta gente sigue tan de cerca, round tras round, la batalla de esta banda: fiesta, alegría, buena onda contagiosa y 5 músicos que no pueden evitar demostrar que el cuadrilátero es su mejor lugar.

Después de dos horas y media de show y una lista de más de 25 temas que recorrió, como era promesa, toda su discografía, el veredicto es claro. KAPANGA sabe como ganar la lucha contra el aburrimiento y derribar por KO a la pesada mochila que cargamos en estos días con sus alborotadas melodías y animadas poesías. Con ellos, la pelea parece más simple. Y ahora, con su permiso, voy a tomarme una cerveza, y emborrachar mi corazón.

Renata Jara
Foto: Cristian Seligmann

De nuevo entre nosotros

Debido a las escasas presentaciones en los últimos dos años, EXPULSADOS presentó y despidió su disco, ”Museo de cera”, el pasado fin de semana al cabo de dos funciones en el Salón Pueyrredón.


Luego de un 2007 de pocos shows, en abril de este año arrancaron con el "Sabe tu mamá tour 2008”. Adrogué, Isidro Casanova, Berazategui, Pilar, San Miguel, Padua y demás zonas del Gran Buenos Aires, fueron algunos de los lugares por donde pasó esta gira. Sin embargo, en todo este tiempo nunca habían presentado oficialmente su álbum ”Museo de cera”, así que en estas dos fechas del Salón Pueyrredón también habían decidido despedirse del CD. Una especie de hola y chau en estilo 100% ramonero.
Un poco de rock para calentar los motores

Las puertas se abrieron pasadas las 22hs, para que la banda invitada comience a tocar media hora después. Con su rock and roll salvaje, sus guitarras bien al frente y una base ajustada de bajo y batería, LOS GRILLOS dejaron contentos al público en la previa de EXPULSADOS. Temas como ”Eso es”, ”Es tonto, es tupido” y ”Sexo y rock and roll” caminaron por estas influencias, aunque con una tendencia hacia al punk constante.

Regresaron

Desde que SEBASTIAN se incorporó como cantante estable al proyecto de MARKY RAMONE AND FRIENDS, EXPULSADOS entró en un impasse. En ese break, ARIEL (bajo y coros) dejó la banda. Este fue el porqué de tanta inactividad durante el 2007.

Con una introducción un tanto psicodélica con pasajes de música a gogó, los EXPULSADOS subieron a escena a las 23:30hs. Las canciones que abren ”Museo de cera”, ”Cuentos de terror” y ”Kung fu”, dieron por inaugurado el concierto.

Desde el principio mismo, la masa bailó y cantó con gemas como ”Mi novia es una zombie”, ”Se fue a Berlín” y ”Alerta roja”. Al ser un lugar chico, el sector del escenario estaba atestado de gente, no así el resto del lugar (vale decir que el local está repartido en cuatro ambientes). El sonido colaboró para que la gente disfrutara al máximo de cada una de las canciones.

Buena producción

Había una puesta en escena interesante. En material de goma eva se podía observar el nombre del disco en la parte de adelante, y detrás de la batería el logo de la banda. También había una especia de telaraña sobre los amplificadores y la batería. Con ”Cartas tiradas”, ”2000 hombre digital” y ”Almuerzo familiar” cerraron la primera parte del show.

Durante varios pasajes del set, los fans pidieron por el tema ”Poción de amor” (canción incluida en ”Altoparlantes” -2001-), sin embargo, el grupo nunca les dio el placer de escucharla. Vale comentar que en abril de este año se editó la segunda parte de dicho disco, que incluye ocho nuevos covers, en donde podemos encontrar clásicos de los ’50 y ’60.

Al grupo se lo vio ajustado durante toda la noche, a excepción de un momento en que estaban por tocar ”She’s the one”, de THE RAMONES, pero por una falta de coordinación decidieron parar y tocar Quién soñó en tu almohada. Luego de haber recibido algunos escupitajos, SEBASTIAN se plantó frente el micrófono, señaló a un individuo y dijo: ”No quiero cagarte trompadas”. A partir de ahí, no cayó ningún salivazo cerca del cantante.

Que sea para bien

Durante el segundo corte, algunos gritaban por la vuelta de ARIEL (hoy en GENERACIÓN ZOMBIE con el NIÑO, de LOS VIOLADORES). Sin embargo, no se propagó hacia los demás y quedó en el olvido rápidamente. Con otra de ”Altoparlantes 2”, ”The man with all the toys”, de THE BEACH BOYS, el pogo volvió y los reclamos pasaron a un segundo plano.

SEBASTIAN festejó su cumpleaños con sus fans y comentó: ”Es un gusto estar en el escenario y compartiéndolo con ustedes”. Para ”Lo mejor del rock ‘n’ roll”, el público se descontroló más de lo previsto, entonces los de seguridad tuvieron trabajo extra. ”Lo sé, no lo sé” fue la canción que cerró el show y esta primera noche. Su cantante, con una actitud súper punk, dejó las tablas antes que el tema finalizara, y sin emitir ningún saludo.

Que tres de los integrantes estén en la banda de MARKY RAMONE ayudó a que EXPULSADOS sea conocido en otras partes del mundo. Sin embargo, acá en Argentina los perjudicó, ya que la asistencia de público bajó notablemente. Ellos esperan que con su nuevo disco y una buena difusión, la gente vuelva a sus shows. Parece que estar con MARKY los benefició y los damnificó en igual proporción.

Daniel Grosso
Foto: Fernando Fernández

martes, 22 de julio de 2008

METALLICA de lujo

En septiembre, METALLICA lanzará su noveno disco de estudio, que llevará el nombre de “Death magnetic”. Recientemente, el grupo anunció que además del álbum en formato tradicional, la producción tendrá una edición especial. Acá, todos los detalles.



En septiembre, METALLICA lanzará su noveno disco de estudio, que llevará el nombre de “Death magnetic”.


Como se sabe, en la previa del suceso, la cuestión se vio agitada por diversos motivos: la transmisión on line del proceso de grabación, los rumores de una posible distribución sin costo del material y la prohibición que el grupo hizo a los periodistas de comentar públicamente los adelantos del álbum que les habían permitido escuchar.


Por otra parte, según los músicos, “Death magnetic” será lo mejor que sacaron desde “Black Album” (1991) y musicalmente significará una vuelta a las raíces de la banda. La lírica del disco fue hecha por JAMES HETFIELD, que contó con aportes de LARS ULRICH, y la producción la realizó RICK RUBIEN, que también trabajó con LINKIN PARK, RED HOT CHILI PEPPERS, SYSTEM OF A DOWN y SLAYER entre otros.


Recientemente, hubo novedades: METALLICA anunció que además del formato tradicional, el álbum tendrá una edición de lujo que incluirá el disco, demos, un DVD con el proceso de producción, púas, una bandera, un póster y una remera del grupo, y también un número clave para bajarse un concierto que la banda dará luego de la salida de la producción “en algún lugar de Europa”.


Por último, resta señalar que esta edición especial sólo se conseguirá a través de www.missionmetallica.com, www.metallica.com y www.metclub.com .


A continuación, el breve avance que el cuarteto publicó de “Death magnetic”.




Augusto Do Santos

lunes, 21 de julio de 2008

Maldito regreso

Luego de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, hubo acuerdo mayoritario al respecto de que la bengala era un elemento que nunca más debía tener lugar en los recitales. Algunos, entre los que me incluyo, no sólo sacamos esa conclusión sino que además...



Luego de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, hubo acuerdo mayoritario al respecto de que la bengala era un elemento que nunca más debía tener lugar en los recitales. Algunos, entre los que me incluyo, no sólo sacamos esa conclusión sino que además pasamos a considerar a ese fuego artificial como algo maldito para el rock, tomándolo como un símbolo de la tragedia de Cromagnon, tal vez el símbolo máximo de la misma.


Con el paso del tiempo, en ocasiones aisladas, hubo espectadores que intentaron reinsertar a la bengala en diferentes conciertos, pero no tuvieron éxito por el rechazo que de inmediato le expresaron los artistas y el mismo público. Además, posteriormente, el periodismo también hizo su lapidaria crítica.


Sin embargo, ya a casi cuatro años de la tragedia, parece que las cosas cambiaron en torno a esta cuestión. Así vemos que en el último show del INDIO SOLARI, en Tandil, volvió lo que usualmente se llamaba “la fiesta de las bengalas”, esa misma que tanto se condenó en su momento. Y ni el músico —que en este caso no entraría en contradicción—, ni sus colegas, ni el público, ni el periodismo reaccionó. Habrán existido excepciones, pero pocas; la sensación que se instala es esa que dice que “al aire libre sí se puede, no pasa nada” y que agrega que el marco que se genera con ese humo colorido es “hermoso, memorable”.


Al respecto del supuesto carácter inofensivo de la bengala en un concierto al aire libre, habría que apuntarle la infinidad de casos de personas que resultaron lastimadas, desde sus cabellos hasta sus ojos, por culpa de ese ritual “hermoso”. Aunque tal vez como el peligro no implique la muerte no haya problema y por eso se diga que “no pasa nada”. Y es justamente ahí donde se encuentra la triste razón a esta actualidad del asunto en cuestión: no importa el otro, ni uno mismo. No importó en diciembre de 2004; no lo hace ahora.



A mí me parece que si queremos algo “memorable” en el rock tendríamos que apuntar hacia otro lado, que tenga coherencia con aquello que se acordó después de la tragedia en relación a la bengala y el repudio posterior que se dio a los intentos de que la misma regrese a formar parte de un recital.


Y si acaso ese parecer no retorna porque efectivamente “no pasa nada” usando bengalas en conciertos al aire libre, opino que sería deseable que vuelva el sentimiento de considerar a ese objeto como algo maldito en el rock, como una especie de señal de respeto, apoyo y solidaridad hacia las víctimas de la tragedia y sus familiares; como una muestra de estrecha firmeza de pensamiento entre lo que se razonó hace cuatro años y lo que se razona hoy; como un índice de que los están en el ámbito del rock no olvidan y, en algunos aspectos, no cambian.


Augusto Do Santos

Fotos: Mara Fassa

Canto de cisne

Lo nuevo (¿y último?) de CALLEJEROS: “Disco escultura” está en la calle a poco del inicio del juicio oral de la causa Cromañón.


Es imposible despegar cualquier cosa que lleve la firma CALLEJEROS de eso que pasó hace cuatro años atrás. Sin embargo, estamos frente a un nuevo trabajo de la banda de Villa Celina que desde el título ironiza sobre aquel slogan que portaban los discos originales no hace mucho tiempo atrás.

A medida que van pasando las (trece) canciones, da la sensación que retomaron la senda marcada por sus tres primeros LP’s. Teniendo en cuenta “Señales”, editado en el 2006, hay mayor velocidad y las letras no son puros lamentos, aunque no hay aquí de aquellos estribillos irresistibles, característicos de épocas pasadas. “Disco escultura” es otra cara de la otra cara de la misma moneda.

La prolija producción de JUANCHO CARBONE logra un impecable sonido de guitarras, además de resaltar el eclecticismo omnipresente a lo largo de los cincuenta y tres minutos de duración. Entonces, conviven armónicamente ritmos reggae, coqueteos con el rap (“El ignorante”), aires españoles (“Pompeya”, que cierra el disco), canciones de cuna, un bolero y mucho del rocanrol urgente que los hizo salir de la oscuridad under para invadir las radios allá por el 2004.

Merece un párrafo aparte la performance vocal de PATRICIO SANTOS FONTANET. Se desdobla en sus matices para acoplarse a la perfección en cada una de las piezas. Y sin ruborizarse, puede vomitar largas estrofas sobre el rock y la sociedad local (“Guiños”; “Espejo”; “Lo que hay”, que incluye una mordaz alusión a la BERSUIT VERGARABAT), así también como puede conmover y hacernos creer que es, por sobre toda las cosas, víctima. “Rehén” es la prueba más concreta.

Sencillo y cargado de diversos estados de ánimo, “Disco escultura” resulta ser un disco clásico de CALLEJEROS. En pocos años de trayectoria, encontraron un sonido característico más allá de la variedad. Han sembrado un imponente vergel pero quizás no puedan seguir cosechando del mismo. ¿Puede que esa espina atorada desde un trágico diciembre impida que puedan continuar su carrera y este es simplemente un digno final? Lo dirá la justicia –que para PATO “tiene los ojos tapados porque se cansó de ver a quienes hoy, ayer y siempre la están violando”-, el tiempo, ellos mismos o todo eso junto.

Ezequiel Ruiz

domingo, 20 de julio de 2008

Se arma la vela

Luego de una pequeña gira que los llevó a recorrer el interior de la Argentina, LA VELA PUERCA vuelve a la Capital Federal para ofrecer dos shows en el Estadio Obras.


Para aquellos que se quedaron con las ganas de verlos en el pequeño recorrido por el interior del país que LA VELA PUERCA realizó en el mes de junio, acá está la revancha. Los uruguayos regresan para brindar dos recitales en el mítico Estadio Obras, rebautizado hace algunos años (con válido disgusto de viejos rockeros) Pepsi Music.

El viernes 15 y sábado 16 de agosto, el templo del rock será testigo de dos noches de festejos. Con la excusa de “celebrar su trayectoria“, SEBA TEYSERA & cía. prometen hacer un repaso por su discografía y teñir el estadio de la avenida Libertador con unas gotitas de melancolía diluidas en brillantes colores de fiesta.

Olvidados skas, murguitas que hace tiempo no suenan en vivo y alguna que otra sorpresa podrían ser, tal vez, los ingredientes de dos noches de deleite para aquellos antiguos veleros que supieron llenar la primera vez el Salón Pueyrredón en los noventa. Por eso, la clara consigna se repite: ¡Festejar para sobrevivir!

A continuación, el video de “El Viejo”, del álbum “De bichos y flores”.



Carolina Rosales
Foto: Cristian Seligmann

Miran para acá también

El domingo pasado se llevó a cabo la presentación oficial del tributo argentino a DREAM THEATER en Súper Rock. HEXATONICA, ACID RAIN, KYRIE ELEISON, RIO NEGRO y PRESTO VIVACE, estuvieron en representación de las 18 agrupaciones que forman parte del proyecto.


Black medusa y Prisa distribuidora unieron fuerzas para lanzar en abril de este año un excelente tributo argentino a la banda más importante de metal progresivo, DREAM THEATER, al cual decidieron llamar ”SinCity the dreams go on”. Es un disco doble, que cuenta con la intervención de 18 agrupaciones, como LORD DIVINE, MAGIKA, DANIEL TELIS PROJECT, entre otras. Este domingo solo cinco bandas defendían el disco y EL ACOPLE estuvo allí para ver cómo se sucedían los hechos.

1) HEXATONICA (18:35 a 19:05)


Esta banda platense, que ya cuenta con seis años de historia, fue la encargada de endulzar nuestros oídos con su excelente rock sinfónico/progresivo instrumental. Sonaron de acuerdo a su prestigio, aunque por momentos el audio saturaba un poquito. Interpretaron cuatro melodías, tres propias y la versión de ”Hell’s kitchen”, de ”Falling into the infinity”. El público los escuchó con atención y con un cierto grado de admiración.

2) ACID RAIN (19:20 a 19:50)

Sufrieron problemas de sonido similares a los de HEXATONICA, siendo mayores al contar con un cantante. SEBASTIAN FERNANDEZ fue quién tuvo que sortear con estos inconvenientes, y gracias a sus años de experiencia en bandas como SELIDOR y ATAVICA, se sobrepuso con profesionalidad. Pese a todo, el resto también cumplió con creces. Black Medusa editara en poco tiempo más su disco debut, ”The descending line”. De allí pasaron tres canciones, junto con el cover de ”Fatal tragedy”, del maravilloso ”Scenes from a memory”.

3) KYRIE ELEYSON (20:20 a 20:50)

Con su pretenciosa pero exacta definición de power metal orquestal, fueron sin duda la propuesta más agresiva de la noche. En composiciones como ”River of tears” y ”Facing the rage”, se pudo apreciar esta furia. Vale decir que los cambios de ritmo y los climas suaves también son parte de su música, que tan bien quedó plasmada en su primer álbum ”...In the arms of decadence”.

Les tocó interpretar nada menos, que el clásico máximo de los norteamericanos, ”Pull me under”, del CD ”Images and words”. Si no hubiera sido por las dificultadas técnicas, su actuación hubiera sido perfecta.

4) RIO NEGRO (21:05 a 21:50)

De movida, con una actitud y un sonido exacto, se diferenciaron rápidamente de los grupos anteriores. Desde la polenta en el cover de ”As i am”, de ”Train of thought”, hasta las sutilezas que se percibieron en ”Mi condición vulnerable”, los ubicaron en un escalón superior. Todos sus músicos son técnicamente grandiosos; sin embargo, su cantante femenina NATALIA VERCESI y su bajista MATEO PARISI, tienen un plus sobre los otro dos. A su música progresiva le agregaron un toque sentimental, que es difícil de encontrar en este tipo de bandas. La voz de NATALIA tiene que ver mucho con ello.

5) PRESTO VIVACE (22:05 a 22:50)

Eran la banda de mayor trayectoria y renombre, por eso aparecían en algunos lugares como la agrupación principal, aunque su cantante dejó bien en claro: ”Acá no hay bandas soportes como se dijo, todas tiramos para el mismo lado”. Estuvieron al nivel de su larga historia, y en canciones propias como ”Solo por hoy”, notamos su aptitud interpretativa. No solo tocaron el cover que está en el tributo, ”Under a glass moon”, sino que también se despacharon con una gran versión ”I walk beside you”. Por primera vez en la noche, la gente bailó y disfrutó de buena manera.

El público argentino no ve con buenos ojos a los tributos y se pierden la posibilidad de escuchar a bandas locales muy buenas y de calidad internacional. ¿Cómo puede ser que DREAM THEATER llenó dos Luna Park en marzo, y en este festival tributando a esta misma banda, hayan estado solo 200 personas? Saquen sus propias conclusiones.

Daniel Grosso
Foto: Fernando Fernández

viernes, 18 de julio de 2008

La llama sigue encendida

Fallecido a sus jóvenes 27 años, JIMI HENDRIX apenas dejó una trilogía de discos. Sin embargo, las ediciones post-mortem se multiplicaron: "First rays of the new rising sun" recopiló material de estudio, mientras los discos reflejando sus grandes presentaciones en vivo abundaron. Ahora, hay novedades: ¿nuevo disco de HENDRIX?



Fallecido a sus jóvenes 27 años, JIMI HENDRIX apenas dejó una trilogía de discos. Sin embargo, las ediciones post-mortem se multiplicaron: "First rays of the new rising sun" recopiló material de estudio, mientras los discos reflejando sus grandes presentaciones en vivo abundaron.


Recientemente, salió a las bateas (en CD y DVD) el concierto en Monterrey donde JIMI terminó su perfomance tocando "Wild thing" y prendiendo fuego su Stratocaster.


Ahora, llegaron buenas nuevas y de la mano de STEPHEN STILLS (integrante de la clásica banda CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG), ya que tendría en sus manos grabaciones junto al virtuoso guitarrista.


Ambos se conocieron en el Festival de Monterrey y, hasta el fallecimiento de HENDRIX, en septiembre de 1970, compartieron algunos escenarios; en Nueva Jersey, New Hampshire o Londres, donde hicieron dos presentaciones en el mítico club Ronnie Scott’s.


Según declaraciones de su amigo GRAHAM NASH, STILLS estaría escuchando el material: "Él tiene un enorme historial de grabaciones. En los ’70 grababa todo. Así encontró el disco que hizo con JIMI HENDRIX. Voy a escuchar cada canción que haya grabado, no vaya a ser que tenga algo con AL JONSON", bromeó quien también lo está ayudando en el trabajo.


El propio STILLS, por su parte, anunció: "Hemos tenido que aclarar todo el embrollo legal, pero algunas cintas existen y se podrán publicar ahora". Además, el “disco” cuenta con el plus de la participación de ERIC CLAPTON.


Guillermo Civale

El exilio de las especies

“Wall-E” es la nueva película de Pixar, ambientada en un futuro caótico, donde la vida está en otra parte, lejos de nuestro planeta.



Antes de arrancar, los largometrajes de Pixar cuentan con una yapa, un corto que no alcanza a los cinco minutos de duración. Esta vez, el complemento es “Presto”, una delirante historia de un mago, su conejo y su sorprendente juego mágico de galera y bonete. Si nos echaran de la sala al término de este brevísimo cuento, nos iríamos más que satisfechos y risueños, pero no, el plato fuerte será más que sustancioso.


Los primeros minutos del “Wall-E” son algo desconcertantes. Se puede contemplar una metrópolis (¿New York quizás?) devastada, hecha un basural, abandonada, en donde los únicos habitantes son un viejo robot recolector de desechos llamado WALL-E y una cucaracha. Ambos mantienen una relación de amistad y de fidelidad, similar a la de una persona con su mascota.


De buenas a primeras, una nave baja al planeta y deja una sonda llamada EVE, que pertenece a AXIOMA, un crucero diseñado por "Buy ´n Large" –empresa dueña de todo tipo de recursos, incluso de los territorios terrenales y espaciales, los gobiernos, la producción de alimentos-, en donde los seres humanos se refugian de lo inhabitable que se volvió la Tierra.


La misión de estas sondas enviadas, puntualmente EVE, es encontrar un mínimo de vegetación en el planeta, señal de que el mundo puede ser poblado nuevamente, reinsertando la preservada especie humana en AXIOMA. Pero los rasgos presuntamente femeninos de EVE llaman la atención de WALL-E, que abandona su tarea de sanitaria para ayudarla a cumplir su objetivo.


Contrariamente a las anteriores películas de esta productora, los personajes no están completamente humanizados –más allá de que WALL-E atesora objetos que setecientos años atrás pertenecían a los seres humanos y se emociona con “Hello, Dolly!”, film protagonizado por BARBRA STREISAND-. Es decir, no hay diálogos y las escenas son largas, lo que puede considerarse como una anti-película-infantil-de-Disney.


Esto no hace más que darle otra vuelta de tuerca a las películas de Pixar, las cuales tienen esa mirada tan particular sobre ciertos valores cotidianos. Lo bueno es que se mantengan en la línea de no subestimar a los niños, tocando temáticas interesantísimas que los dejarán pensando un buen rato, además de haberlos divertido en esta hora y media que acaba de pasar. Y si no vean cómo aplauden al llegar los créditos.


Ficha técnica
Wall-E
(Estados Unidos, 2008)
Dirección y guión: Andrew Stanton
Música: Thomas Newman y Peter Gabriel (a cargo de la canción principal)
Productora: Pixar
Distribución: Walt Disney Pictures
Duración: 98 minutos


Si todavía no llegás a juntar los ¡veinte pesos! que cuesta ir al cine hoy en día, podés ir viendo el trailer de “Wall-E” y deleitarte con un poquito de la delicada y bien lograda estética 3D que propone hace casi quince años la gente de Pixar.





Ezequiel Ruiz

jueves, 17 de julio de 2008

Loco martes TOTO

LOS FABULOSOS CADILLACS, DANCING MOOD, DAMAS GRATIS, FLAVIO MANDINGA PROJECT y LOS AUTÉNTICOS DECADENTES encabezaron el homenaje al fallecido percusionista GERARDO “TOTO” ROTBLAT, el martes en Niceto Club.



Fue el sábado 29 de marzo, a causa de un edema pulmonar, cuando GERARDO “TOTO” ROTBLAT dejó este mundo.


Una noche antes había tocado con DANCING MOOD en Ramos Mejía, banda en la que cosechó sus últimas ovaciones, y fue HUGO LOBO –líder del grupo- quien ofició de anfitrión en la noche del martes pasado, haciéndose dueño del escenario para presentar a cada invitado y recordar con unas palabras al que fuera percusionista de LOS FABULOSOS CADILLACS.


Las entradas populares a siete pesos se habían acabado antes de las 21, y en la puerta todavía quedaban cientos con ganas de entrar. Adentro ORQUESTA JABALÍ y SATÉLITE KINGSTON ya habían pasado por el escenario con un puñado de canciones, en lo que era un desfile de bandas en las que GERARDO “TOTO” ROTBLAT había participado con su percusión, más algunos amigos que se sumaron para la velada.


MISTERIO, FLAVIO MANDINGA PROJECT, ME DARÁS MIL HIJOS y MIMI MAURA fueron otros de los protagonistas de la jornada, tocando un puñado de temas cada uno, con intervalos de quince minutos en los que la gente se abalanzaba a las barras a refrescar con cerveza el humo que se apoderaba de las gargantas.


La primera gran ovación de la noche fue para ASTOR BOY, hijo de FLAVIO CIANCIARULLO, que sentó sus 10 años atrás de la batería del mencionado trío MISTERIO y sacó suspiros con su “padrino TOTO, para vos donde quiera que estés” enlatado en una aniñada voz.


Luego, LOS AUTÉNTICOS DECADENTES le agregaron fiesta y casamiento al ambiente, sin CUCHO pero con otra batería de hits en los que el cantante principal no es protagonista, rememorando el “Cualquiera Puede Cantar”.


Más tarde, sólo con su guitarra, VICENTICO interpretó “Siguiendo la Lunaacompañado por un coro universal a cargo del público, que cuando el cantante se retiró continuó con un atronador “Yo no me sentaría en tu mesa” a capella que explotó Niceto, como festejo y precalentamiento de la reunión que se viene para diciembre.


Después fueron todos los otros CADILLACS que hicieron pie con una nueva composición dedicada al homenajeado llamada “Nosotros egoístas”, y en el aire quedaron las ganas de los presentes de tener más temas del sexteto, pero todos juntitos.


La sorpresa de la noche fue cuando PABLO LEZCANO, rey de la cumbia villera de estos tiempos, arremetió con sus DAMAS GRATIS al grito de “el que no salta maneja el patrullero”, y se despachó con un popurrí interminable de composiciones que magnificaron la sensación de casorio de borrachines.


El cantante dejó señas sobre su manejo del escenario y las multitudes, haciendo el show más largo de la noche e invitando a FLAVIO al escenario para el cierre con la críptica (?) “Laura se te ve la tanga”.


El final quedaría para la última banda en la que brilló TOTO, DANCING MOOD, que cerca de las 2 de la mañana interpretó varias de sus perlitas, generando un pogo dicharachero y circular, sumando a JOSE BALÉ, maestro del homenajeado, en los tambores.


La gente de LFC Rarezas -que proyectó un video homenaje- nos acercó lo que fue el nuevo tema de LOS FABULOSOS CADILLACS: “Nosotros egoístas”.




Leandro Peredo

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP