lunes, 30 de junio de 2008

Una buena noche

El viernes, en el marco del festival “Ciudad Emergente”, la banda española LOS PLANETAS se presentó por primera vez en Argentina. Una buena cantidad de gente se acerco para escuchar la propuesta del grupo.


Debes saber, querido lector, que España no es solo RAPHAEL y LA OREJA DE VAN GOGH. Existe toda una comunidad indie que abraza a bandas y músicos como NACHO VEGAS, LA BUENA VIDA y LOS PLANETAS. Estos últimos fueron los invitados de este festival.

Después de más de 15 años de carrera, la banda visitaba el país por primera vez, por lo que la expectativa era alta. Bueno, era alta para los 100 locos que estaban adelante de todo, para el resto de los presentes solo era la banda que musicalizaba una salida cool.


El sonido de LOS PLANETAS remite a muchas cosas. Desde el post punk de JOY DIVISION, el terrorismo sonoro de SONIC YOUTH y JESÚS & MARY CHAIN hasta el post rock de JESU e ISIS. Podríamos dar cientos de nombres sin tener una definición certera del sonido de los españoles. De alguna forma, es algo bueno, supongo.

Tres guitarras filosas, un bajo seco, una batería endemoniada y un ocasional teclado. Eso es LOS PLANETAS en vivo. Dulces melodías bajo un mantra de distorsión, acompañado de un cantante que casi susurra. Solo queda cerrar los ojos y dejarse llevar.

La primera parte del show está dedicada a composiciones de su último disco,
“La leyenda del espacio”, tal vez su trabajo mas climático y experimental. De ahí suenan melodías como “La verdulera” y la preciosa “Reunión en la cumbre”.

Los músicos no emiten muchas palabras. Saben que lo suyo es simplemente tocar. Y lo que en un momento fue un show climático y tranquilo, cambió por completo a la hora de ejecutar hits como “Un buen día” o “Segundo premio”.

Incluso los fans se animaron a entonar los clásicos cantitos y saltar y cantar al ritmo de las canciones. Al parecer, el público indie tiene sangre en las venas todavía. Y sorprende a la banda, que se retira y vuelve varias veces ante la insistencia de los presentes, que esperaron tantos años para verlos y nos los iban a dejar irse tan fácilmente. Al menos, no sin que entonen algunas de las canciones más pedidas pero dejándolos con las ganas de algunos temas como “Cumpleaños total”, tal vez uno de sus mayores hits.

Así, gracias al festival y al gobierno de turno, tuvimos la oportunidad de ver a un grupo interesante, internacional y por la módica suma de cero pesos. Tal vez en otras circunstancias esto no hubiese pasado. Brindemos porque podamos disfrutar de más cosas como estas. Salúd.

Facundo Llano

¡Afiches y remeras de CARAJO!

A menos de diez días de la presentación oficial de “Inmundo” en Obras, EL ACOPLE te regala afiches y remeras de CARAJO para que empieces a vivir en forma la previa del show.


Ya lo contamos: el sábado 5 de julio, en Obras, CARAJO presentará oficalmente “Inmundo”, su última producción discográfica.

Para que comiences a vivir en forma la previa del show, EL ACOPLE sortea 10 (diez) afiches de la fecha y 2 (dos) remeras del trío. Para participar del concurso, sólo tenés que hacer click acá y mandar un e-mail con tu nombre, apellido y DNI. El viernes 4 nos contactaremos con los afortunados para avisarles.

Sobre el recital nos resta señalar que CORVATA y compañía, según comentaron, preparon un concierto especial que incluirá a más de un invitado sorpresa. Además, la fecha contará con la actuación de SILICON FLY, banda uruguaya que hará las veces de soporte.

A continuación, el video de “Acorazados”, flamante corte de “Inmundo”.

Augusto Do Santos
Foto: Cristian Seligmann

viernes, 27 de junio de 2008

Casi Famosos

Una brújula under señala cuatro puntos que conducen a: DE UN SUR, ILUMINATE, ÁRTICO y SUPERFLAN. A continuación te damos una breve reseña para que veas qué podés encontrar. Vos elegís tu camino…


Sur


La música se desliza cruzando diagonales, atravesando senderos, serpenteando a altas velocidades por rutas y llega a los desprevenidos oídos que, de inmediato, quedan embelesados por ella. Son los acordes de DE UN SUR que encantan a su paso.

“Buscamos la diversidad de colores entre un tema y otro, la ambigüedad, la mezcla lo mas sutil posible de elementos de este sur y de otros. Es una mixtura entre la canción de autor, el rock, lo electrónico y lo acústico, usando loops y sampleos disparados en vivo, explorando distintas texturas”, comenta el guitarrista MATÍAS TAJÁN. Y aclara: “Toda nuestra música esta pensada para acompañar y resaltar la palabra, que esta usada muchas veces de manera cinematográfica, recurriendo a imágenes”.

El año pasado sacaron su primer disco, "De un sur en vivo" luego de ganar el concurso "Rock & Jazz en vivo" organizado por la municipalidad de La Plata. Ahora, se encuentran en plena prepoducción de su trabajo de estudio.

El músico del conjunto formado en 2005 adelanta:
“El disco va a tener 12 temas, más o menos, y una idea es ponerle el nombre de uno de los tracks,‘Elogio’. Queremos entrar a grabar en febrero. El tiempo y el vil metal dirán cuándo podremos sacarlo a la calle, pero esperamos que sea para mediados del año próximo”.

Mientras tanto, estarán tocando en Trenquelauquen el 1 y 3 de agosto, aunque también barajan la la posibilidad de ir a Cipolletti y Neuquén. Habrá que seguir sus sonoros pasos…

Este

“El hip hop se basa mucho en las letras, e intentamos contagiar a la gente con el ritmo. Vemos que la situación actual del país y del mundo en general esta cada vez peor. ILUMINATE intenta dar la señal de alerta, pero siempre con un espíritu positivo, e intentar que cualquiera, es su trabajo, en el colegio o en la música, busque la luz, la paz, un futuro mejor”, cuenta MANU sobre la banda que lidera.

El grupo que se formó en 2005 y tiene cinco Mcs (raperos) que interpretan en castellano está presentando “Luminarias”, su segundo material de estudio editado este año. El cantante explica: “Después del primer disco (“Iluminate”, 2005) recorrimos un montón de escenarios, sentimos la adrenalina de tocar en vivo. Eso, sumado a todo lo que aprendimos, dio por resultado este nuevo trabajo”.

Así, estarán presentando sus rimas con sentido en Buenos Aires y a lo largo de todo el país. Mientras tanto, podés conocerlos un poco más haciendo clic acá.

Oeste

SUPERFLAN se formó en la primavera de 1996 en la ciudad de S. M. de Tucumán. Por ese entonces, comenzaron a circular en los escenarios locales compartiendo shows con los artistas más importantes del circuito. En el año 2003 se editó el EP “Dejen los Problemas” con siete composiciones que reflejan el espíritu jovial de la banda a través de sus variadas melodías.

Luego, se radicaron en Buenos Aires. En este momento se encuentran grabando su próximo álbum.
“La producción artística está a cargo del productor TITO LOSAVIO, ex integrante de MANRAY. Este disco va a ser un poco diferente de lo que veníamos haciendo, ya que TITO nos incentivó hacia la exploración de sonidos”, comenta la agrupación. Y especifica: “Varios de los tracks son considerablemente más duros, con guitarras distorsionadas y mucha electricidad sumergida en efectos”.

¿Cuándo se podrá pispear en vivo lo que hacen? Este sábado 28 de junio estarán en El Teatro Roxy (Federico Lacroze y Álvarez Thomas) a las 19.30 hs junto a PAMPA YAKUZA y ANDANDO DESCALZO.

Norte

A mediados de 1999 nació ÁRTICO. Desde allí y hasta el 2003 registraron dos demos de promoción y un EP ni más ni menos que con la producción artística de GUSTAVO GINOI (LA MISSISSIPPI). El camino seguiría con otro EP y con la grabación de un disco en vivo tras ser ganadores de un importante concurso.

En la actualidad, el trío se encuentra presentando por la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal su primer trabajo de estudio, “Mas Allá Del Hoy”. ¿Por qué hay que prestarles atención? El mismo cantante y guitarrista, FERNADO HUERTAS, lo dice: “Primero, somos una propuesta original y diferente a lo que se escucha en nuestro país hoy en día. Segundo, más allá de ser independientes tomamos lo que hacemos con mucho profesionalismo y damos lo mejor de cada uno para seguir creciendo. Tercero, creamos música ‘real’ sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer ni decir”.

Se podrán escuchar los temas de su LP -lanzado vía internet antes de su llegada a las disquerías- en la próxima fecha. Esto será junto a CABEZONES el sábado 28 de junio en Specie Live (Av. Mitre 5491) a las 20 hs.

¿Ya tenés todo lo necesario en tu mochila para partir en alguna de estas direcciones? ¡Apurate! No vaya a ser cosa que el tren salga sin vos.

Juliana Berardi
jul_berardi@hotmail.com

Para la vuelta

FM La Tribu organiza hoy un nuevo lanzamiento de la mano de su colectivo creativo: “Todxs queremos llegar a casa”, disco que recopila el trabajo de variados artistas locales.


Las seis de la tarde de un viernes puede ser liberadora. Generalmente, es cuando se termina ese tortuoso horario corrido de oficina que empieza a las nueve de la mañana. El comienzo de un fin de semana, hace que se saturen los servicios de transporte público, todo el mundo se quiere volver a su casa cuanto antes.

Es así como La Tribu –esa radio que aún hace su caminito al costado del mundo- junto con Metrodelegados - trabajadores del Subte- lanzan
“Todxs queremos llegar a casa: un disco sobre el trabajo”, para amenizar lo más posible esas complicadas vueltas.

Del disco participarán bandas como LOS UMBANDA, RADIO ROOTS, AXOLOTE, CUATRO PRESOS DE PROPINA, PANZA, entre muchas otras y la presentación se realizará en el auditorio de la radio, cito en Lambaré 873, en el porteñísimo barrio de Almagro, a las 18 horas de este último viernes de junio.

Además de la entrega del disco, que es gratuita, se realizarán charlas sobre las licencias Creative Commons, las cuales permiten la libre distribución y copia de este disco en particular y de muchas otras obras no solo musicales, sino también textos e incluso, films. Por otro lado, también hará de la partida el grupo artístico ICONOCLASISTAS, quienes exhibirán parte de su trabajo.

Ezequiel Ruiz

jueves, 26 de junio de 2008

“Canciones que te marcarán de una manera diferente”

El que será el séptimo disco de estudio de OASIS ya tiene título y fecha de salida. A fines de septiembre, la banda de los hermanos GALLAGHER lanzará un adelanto de la producción: el single “The shock of the lightning”. Acá, todos los detalles.


El que será el séptimo disco de estudio de
OASIS ya tiene título y fecha de salida, según informó la banda a través de un comunicado.

El álbum se llamará “Dig out your soul” y verá la luz dentro de poco más de tres meses, precisamente el 6 de octubre.

Las canciones que traerá fueron grabadas en los míticos estudios Abbey Road y mezcladas en Los Ángeles; por su parte, la producción del trabajo estuvo a cargo de DAVE SARDY, que en 2005 hizo lo propio en "Don’t believe the truth", el último disco que lanzó el grupo.

El 29 de septiembre, OASIS mostrará un adelanto de su nueva obra: el single “The shock of the lightning”. Posteriormente a la salida del álbum, en noviembre, la banda realizará una gira por México que consistirá en tres presentaciones: el 26 en el DF, el 28 en Guadalajara y el 29 en Monterrey.

Al respecto de cómo será “Dig out your soul”, NOEL GALLAGHER comentó que para su realización quiso “escribir música que tuviera groove, no las canciones que seguían el tradicional patrón de verso, coro y middle eight. Quería un sonido que fuera más hipnótico, más conducido. Canciones que te marcarán de una manera diferente. Canciones que tal vez tengas que conectar para sentirlas”.

A continuación, el video de “The importance of being idle”, del mencionado disco "Don’t believe the truth", de 2005.


Augusto Do Santos

Las ovejas de Lucila están en la Cueva

OVEJAS y LUCILA CUEVA se presentaron el pasado jueves 19 en el Teatro El Victorial. LUCILA CUEVA, banda cordobesa, es la segunda vez que viene a la city porteña para hacer presentaciones, mientras que OVEJAS aprovechó la ocasión para festejar la reedición de su primer CD.


El pequeño teatro del complejo El Victorial fue el lugar donde las mujeres demostraron que también saben rockear. LUCILA CUEVA y OVEJAS dieron shows impresionantes, llenos de energía, rimmel y rock and roll.


Las cordobesas de LUCILA CUEVA comenza
ron su show a las 22.30 hs. Con un lugar que no estaba lleno pero donde la gente disfrutó de las chicas rockeras. MARIANA PELLEGRINO, cantante y guitarrista del grupo, interactuó toda la noche con su público. Se la notó muy amena, casi desfachatada con lo que logró que su espectáculo tenga ritmo y no sea solo un listado de temas unos tras otros.

El primero que sonó fue
“Artificio”, maravillando a los presentes. Al finalizar la canción, las chicas se presentaron, contaron brevemente sus orígenes y cómo habían llegado a tocar en Bs. As.

Durante la presentación, sus propios temas fueron los protagonistas. “Naufragio” y “Pálidos Emparchados” fueron ejemplo de ello, pero por otro lado, también tuvieron espacio los covers, como “Todo un palo”, de LOS REDONDOS, que será parte de un CD tributo que se llamará “Y traga migajas de rock maravilla”.

LOS BEATLES también tuvieron su esp
acio durante la noche (recordemos que las muchachas tocaron en The Cavern en Liverpool) con dos temas unplugged que realizaron junto a JULIETA GHIBAUDO (ex integrante que dejó la banda para dedicarse al tango) y la compañía de una guitarra y una cajón peruano que sonaron sin desperfectos.

La mayor virtud de estas chicas es la prolijidad con que llevaron a cabo su presentación. El sonido fue correcto, sin acoples ni deficiencias. Sin embargo, lo que no las favoreció fue el juego de luces: no había coordinación entre lo que suce
día en el escenario y lo que se iluminaba o dejaba de iluminar. Finalmente, para cerrar el show se presentaron una por una y “rompieron” el escenario. Luego de la despedida, le regalaron al público un bis y cedieron el lugar a la siguiente banda.


Una hora después salieron a escena las chicas de OVEJAS. Con una actitud un poco más punk estéticamente hablando, empezaron tocando
“Art Nuvó”, un tema súper power que hace mover cabezas y que atrajo más gente al lugar.

Aprovecharon esta fecha para presentar su CD,
“Al Natural”, reedición que salió en diciembre del año pasado. También anunciaron la presencia del disco, a partir del día 20 de este mes, en una gran cadena de disquerías del país. Para terminar de brindar, la noticia de que el videoclip del tema “Extrañarte” (con el cual cerraron su show) rotará en la cadena Mtv.

A diferencia de LUCILA CUEVA, OVEJAS tuvo algunos desperfectos en el sonido, pero hubo un cambio importante en la iluminación. Los problemas de sonido no fueron grandes, pero se notaron. Por otro lado, hay que destacar la importancia que tienen la batería, dominada por ELIXA, y el uso de los silencios en las canciones de estas muchachas.

Durante la noche hicieron varios temas enganchados, como “Noches de Insomnio” y “Pequeña Soledad” o “Te desesperas” y “Marea”. Cerraron su show con “Será”, “Extrañarte” y una nueva selección de enganchados que no estaban previstos en la lista. El telón se cerró a las 00.20 hs.

Así fue como la lluviosa noche fue dominada por mujeres de negro que hicieron un show a puro rock, donde los prejuiciosos se tuvieron que callar la boca y disfrutar de lo que sonó. Córdoba y Buenos Aires se juntaron con un solo propósito: demostrar que las mujeres también pueden hacer música, y muy bien.

Rocío Vargas
Fotos: Fernando Fernández

miércoles, 25 de junio de 2008

A paso firme

LOS UMBANDA presentaron oficialmente su quinto disco ”Musikadelante”, el pasado viernes en Niceto Club. El show se centró en este álbum, aunque también recordaron viejas gemas. ALEJANDRO SOKOL y GUSTAVO KUPINSKI, los dos invitados de más renombre. Una grata puesta escena le dio otra mirada a cada una de las canciones.


EL CHAVEZ, con su dj set, estuvo amenizando la velada mientras los espectadores iba ingresando paulatinamente. La fría noche del viernes tomó otra temperatura con la presencia del grupo de percusión TUMBA LA TA, quienes durante más de media hora le pusieron ritmo a la noche.


Hacia otro mundo

Previamente a que LOS UMBANDA salgan a escena se proyectó por la pantalla el clip del tema ”No vuelvo más”. A las 22:30hs comenzó a sonar una introducción distinta a la que estamos habituados, una azafata española dando las precauciones que debemos tener en cuenta antes del despegue.

Después de ello, el telón se abrió y los acordes de ”Temolín” inauguraron la noche. A su cantante GASPAR OM (que aparte se dedica a los samplers y a la programación), se lo vio con un bastón en mano durante el inicio. Luego lo dejaría a un lado y recorrería todo el largo y el ancho del escenario.

Todas las melodías iban acompañadas por imágenes que tenían directa relación con lo que iba sonando. XHANGO es la persona que se dedica a las visuales y la que nos hace viajar e imaginar sensaciones especiales. Siguieron con dos canciones del álbum que estaban presentando: ”El motor” y ”Umbanda machine –te necesitan-”.

Pica por aquí, pica por allá

GUSTAVO KUPINSKI, guitarrista de LOS PIOJOS, se unió junto a su hermano MATIAS y a FEDERICO LOPEZ CONDE para un instrumental bien meloso a tres violas llamado ”Que no cierre”. GUSTAVO es un conocido de la banda desde sus comienzos, ya que fue el productor de su primer disco, ”Mundo disfraz” -1999-. ”Que se te meta –milonga dub-” y ”Suelta la piedra”, otras que habían sonado anteriormente.

La música de LOS UMBANDA no se encasilla en un solo estilo, aunque su base siempre gira en torno al reggae. A partir de allí, introducen otros géneros como el hip hop, dub, jazz, latintroniks, hardcore y hasta cumbia. Todo un mejunje que la gente de La Paternal resuelve de manera fantástica. Una propuesta diferente y original.

Se los escuchó de forma impecable durante todo la noche. Desde cualquier parte del local, el sonido se percibía de igual manera. La gente también lo sintió así. Las versiones de ”Oh que será”, de CHICO BUARQUE, y ”La caminadora”, del grupo cubano LOS ZAFIROS fueron dos grandes momentos.

Lo tienen bien merecido

El público del reggae es un tanto especial y distinto al resto. Cada persona lo disfruta a su manera; por momentos lo ves bailando y por otros muy desconectados del show. Las emociones van girando constantemente. Sin embargo, la buena onda siempre está y la hermandad entre todos se siente minuto a minuto. Pasaron ”Mambología”, ”Flor negra” y ”Sistema”, entre otras.

GASPAR, con declaraciones como ”Estamos como en casa”, ”Qué bueno que está ahí abajo” o ”Cada vez que tocamos hay más gente”, mostraba lo felices que estaban. Y digamos que es entendible, ya que meter 500 personas no es algo sencillo.

La participación de ALEJANDRO SOKOL, de EL VUELTO S.A., en ”Hombre dime” causó las mayores alabanzas de la noche, aunque la de ANA SOL, de UN KUARTITO, en ”No vuelvo más” también despertó mucho entusiasmo. Cerraron con ”Hacia el abismo” y ”Caiman”, tras casi dos horas de show.

¡Qué bueno que bandas que tratan de innovar y mostrar cosas distintas del resto logren la aprobación del público! Lejos de relajarse, su propuesta va creciendo musicalmente disco tras disco. Más allá de que están tocando desde principios de los ’90, recién estos últimos años están posicionándose como un grupo fuerte del ambiente, aunque no es sencillo encasillarlos. Con ”Musikadelante” parece que les llegó el momento de disfrutar. ¡En buena hora!

Daniel Grosso
Foto: Cristian Seligmann

El poder de imaginar

AZTECAS TUPRO presentó de manera no oficial su nuevo trabajo, “Imaginar”, ante un repleto Súper Rock el último sábado. La banda nos encanta y aquí te damos motivos para que la próxima no lo tengas que leer desde afuera.


Muchísima gente se acercó hasta Sarmiento 777, pleno microcentro porteño, este último sábado a la hora de la cena. Es que ahí donde existe ese recinto subterráneo que ha cambiado de nombre quichicientas veces -hasta hace días nomás conocido como “El Teatrito”, ahora “Súper Rock”- AZTECAS TUPRO brindaba buenas señales para decir presente.


“Imaginar” es la tercera y nueva placa de esta banda tan seguida de cerca por EL ACOPLE hace ya largo tiempo, nuevos exponentes del llamado rock latino, que mezclan reggaes de violas y distorsión –SUBLIME, THE CLASH-, con sonidos propios de Latinoamérica, guaracha, cumbia y la suma de nuevas programaciones para este último trabajo.

El nuevo álbum sonó casi por completo, muy condimentado con su anterior “Tallo” más la genial y acertada inclusión en siete temas de SERGE KORIN, viola ex GO LEM SYSTEM –banda con la que grabaron el compilado “Sin Fronteras”-, y productor de guitarras en “Imaginar”.

“Salen a ver” y sus coritos de borrachines, el cover grabado con ANDREA PRODAN de “Needles and Pins”, las alusiones a las muertes de KOSTEKI y SANTILLÁN y los 100 kilos de alimentos juntados para la asociación SEMIYERO, la participación de GOY OGALDE de KARAMELO SANTO (productor del álbum) y SOPA en acordeón para la emotiva “Santa Cecilia” (patrona de la música para los creyentes) son algunos de los colores que pintaron la noche.

Los climas generados desde el cerebro de la banda, el tecladista y ahora programador HORACIO ANTELO, los rasgueos cargados de risas cómplices entre FEDE FASSA y SERGE, esa granada en la voz llamada PABLO “HUEVO” WEHBE, la base de DANI en bata y el BARA en las cuatro cuerdas; “Al congreso: que la legalicen” en “El Pescador”, y el “TUMBA” LOPEZ en la percu + el hip hop de “Boomerang”, son los lápices que usaron.

Una noche en la que la gente acompañó en número y que fue parte de la celebración bailando y coreando cada tema, de una banda que promete escalar día a día desde su propia idea, su collage de ritmos evolutivo –el final fue con una intro floydiana para “Dibujos”- y que tiene cosas para decir.

Una banda que es un “pollo” de EL ACOPLE, y por eso alegra verlos crecer en la escena local, que viene haciendo las cosas muy bien, con trabajo y humildad, y tienen un potencial enorme para multiplicar sus huestes en el futuro próximo. Admiramos lo que hacen, sí, y es complicado no contagiarse de el poder de imaginar.

Leandro Peredo
Foto: Cristian Seligmann

martes, 24 de junio de 2008

Sudamérica en suecos

Los escandinavos de THE HIVES bajan por primera vez hasta nuestro país para abrir el Festival Pepsi Music, en septiembre. También estarán en las hermanas tierras de Brasil y Chile.


Cuando la efervescencia del retro rock parecía ya extinta, desde Suecia vienen los estandartes de esa movida surgida a principios de la corriente década: THE HIVES.

Resulta que la banda de PELLE ALMQVIST bajará desde las heladas geografías del norte europeo a las (no tan) cálidas de Sudamérica, para presentar “The black and white album”, última producción del grupo, en lo que será su primer tour por este lado del mundo.

Así como tendrán su
gig en Argentina, también les abrieron las puertas en Brasil (el 5 de septiembre actuarán en Brasilia; el 7, en Río) y en Chile, dos días más tarde.

Nosotros recién los veremos en acción el 13 de septiembre, en la fecha apertura del Pepsi Music, festival que para la edición de este año, ya confirmó la presencia estelar de ANDRÉS CALAMARO, CATUPECU MACHU y LOS CAFRES. Las entradas ya están a la venta en Ticketek.

Por último, les dejamos un revival: “Hate to say I told you so”, primer hit global que consiguieron los HIVES, hace ya más un lustro atrás.


Ezequiel Ruiz

La selección, en Obras

AVANTASIA debutó el miércoles pasado en el Estadio Obras. Su último disco, ”The scarecrow”, fue la excusa para esta presentación. Las casi 3000 personas disfrutaron de este evento único e irrepetible. ANDRE MATOS y JORN LANDE, dejaron bien claro porque son tan valorados dentro de la escena. Impactó la puesta en escena como así el sonido.


TOBIAS SAMMET repetiría en un par de ocasiones que esta sería la primera y única oportunidad de ver a AVANTASIA en directo. Y pensándolo bien, quizás volverá con este mega proyecto alguna vez, aunque difícilmente con esta increíble formación. Es por eso que esta oportunidad que teníamos no la podíamos dejar pasar. Ningún Argentina – Brasil debía hacernos dudar ante el tamaño de show que iríamos a ver.

Respetaron su historia

Desde que se anunció este evento, las bandas soportes serían siempre TWILIGHT, PATAN y LORIHEN. En la última semana se había agregado la gente de PUERTAS (hasta en los volantes se los nombraba), pero una vez dentro del lugar no estaban ni siquiera en la grilla. Después nos enteraríamos que el propio grupo decidió no tocar.

TWILIGHT, una banda con mucha proyección dentro de la escena, tocó ante el poco público presente hasta ese momento. Por espacio de media hora interpretaron seis canciones, cuatro de su disco debut, ”The time has come” -2007- y dos covers: ”I want out”, de HELLOWEEN, y ”Full moon”, de SONATA ARCTICA). Sonaron correctamente y se desenvolvieron con soltura arriba del escenario, en especial su cantante MARIANO MIDLETTON.

PATAN, otro grupo habitué en los eventos internacionales, cumplió nuevamente ante una masa gustosa de escucharlos. Adelantaron dos melodías de su cuarto disco, ”Conquista”, como ”Miente” y ”El equilibrista”. Parece que reafirmarán su propuesta con este álbum. Su cantante, GABRIEL OLIVERIO, se destacó en su labor. PATAN, con sus riffs bien a los JUDAS PRIEST, lograron hacer entrar en calor a la masa.

Con un grupo de seguidores importante, LORIHEN accedió a escena para ejecutar un set poderoso y directo, que varió entre lo nuevo y lo viejo de su repertorio. Así pasaron tanto ”Bajo la cruz” y ”En la oscuridad” como ”Presa fácil” y ”Paradigma”. Ya con un consolidado LUCAS GERARDO en las voces, al grupo se lo ve con mucha energía e ímpetu para ir en busca de nuevos públicos. Todas estas oportunidades tratan de aprovecharlas de la mejor manera.

Sin palabras

Diez minutos transcurrieron desde que el estadio quedó a oscuras y AVANTASIA salió al escenario. Estos instantes sirvieron para que la expectativa vaya en aumento y se cree un clima ideal al momento de la salida. Hasta que a las 21:30hs, una introducción excelente para el estilo empezaría a sonar. Antes de que el telón se corriese, el riff principal de ”Twisted mind” sonaría para que los gritos de la masa se multiplicasen.

Un sonido formidable, una puesta en escena impactante y una selección de músicos poco común, excitaría a la gente de una manera difícil de describir. Sabiendo que esto es solo un proyecto y no una banda en sí, sorprendía ver a los asistentes de esta manera. La banda estable que se podía ver en escena estaba compuesta por OLIVER HARTMANN -guitarra y voces- (AINA, ex AT VANCE), SASHCA PAETH –guitarra- (KAMELOT, ex HEAVEN’S GATE), ROBERT HUNECKE –bajo- (LUCA TURILLI, AINA) MICHAEL RODENBERG –teclado- (KAMELOT, EPICA, EDGUY) FRANK LINDENTHAL –batería- (EDGUY), AMANDA SOMERVILLE –voces principales y coros- (AINA) y CLOUDY YANG –coros-. ¡Una verdadera selección de músicos!

Al mando del carisma de TOBIAS, llegaron los momentos esperados por el público. Para ”The scarecrow” y ”Another angel down” lo acompañó otro formidable vocalista: JORN LANDE (ex MASTERPLAN, YNGWIE MALMSTEEN, AYREON). Este apareció en la tarima sin anuncio previo, lo cual causó una explosión en el público cuando se escucharon sus primeros agudos. LANDE, con su cara de pocos amigos, cantó y nos dejó sorprendidos por el dúo que hacían con SAMMET.

Demostración

La comunicación con el público fue constante. Por ejemplo, SAMMET bromeaba con que sus canciones eran mejores que las de BRITNEY SPEARS o BON JOVI o incitaba a la masa diciendo que Chile o México eran mejor público que ellos. Todas cuestiones que se repiten en todo show internacional, pero que sigue dando sus frutos ante los espectadores.

Cambió de página y los excelentes ”The metal opera” part I y part II tendrían su lugar. Aquí ANDRE MATOS manejó el escenario y a la masa como ninguno otro en la noche. TOBIAS lo observaba con admiración por la química que tenía con el público. Y después de escuchar a ambos vocalizando gemas como ”Reach out for the light” o ”Inside”, el estadio se vino abajo. La gente estaba emocionada por lo que estaba viviendo. Trasmitían mucha energía.

La banda estaba grabando imágenes del show para un posible DVD. Cuando se anunció esto, la masa se entregó aún más. Sin dudas, muchas partes del concierto quedarán inmortalizadas para siempre. ”Shelter from the rain” y ”Lost in space”, dos canciones que posiblemente estén allí.

Para los bises, TOBIAS apareció con galera y sobretodo para interpretar ”The toy master”, una canción un tanto más rockera. Después, el power volvió con la ayuda de AMANDA en ”Farewell”. Para cerrar estuvieron todos los vocalistas en escena entonando distintas estrofas de ”Sign of the cross”. Hasta CLOUDY, que había tenido poca participación, tuvo su momento. Una fiesta y una alegría para todos los amantes del estilo. Tras poco más de dos horas, los 10 músicos saludaron y se despidieron.

La infinita reproducción mundial de bandas de power metal ha cansado y logrado cierto repudio en la escena. Sin embargo, cuando uno se entera que cantantes de la talla de SAMMET, LANDE y MATOS vendrán a la Argentina junto a AVANTASIA, la cita se transforma en imperdible. Teníamos que dejar ese estigma de lado y disfrutar ante tamaña presencia. Y por suerte, nos lograron emocionar como pocas veces. Pudimos apreciar que es un género que ejecutado de manera brillante, es genial y musicalmente grandioso. Detractores, ¡esta vez su opinión carecerá de fundamento!

Daniel Grosso
Foto: Fernando Fernández

lunes, 23 de junio de 2008

PRIMAL alimenta la previa

A menos de un mes de la salida del noveno disco de estudio de PRIMAL SCREAM, la banda realizó una versión de “Urban Guerrilla” y adelantó un tema de su próxima producción. Ambos trabajos se pueden escuchar on line.



PRIMAL SCREAM grabó una versión de “Urban Guerrilla”, canción que HAWKWIND editó en 1973 en el disco “Brainbox pollution”. El tema se puede bajar del nuevo sitio del grupo, que fue creado para informar las novedades de lo que será su nueva producción discográfica.


Según adelantó la banda, este cover no será parte del álbum que verá la luz el 21 de julio y que se llamará “Beatiful future”. Este disco sucederá a “Riot city blues”, que salió en 2006, y será el noveno en la historia del grupo.


“Beatiful future” contó con la colaboración de LOVEFOXXX, CANSEI DE SER SEXY, JOSH HOMME y LINDA THOMPSON. La producción estuvo en manos de BJRN YTTLING; además, PAUL EPWORTH colaboró también en la canción que dio nombre al álbum y en “Can´t go back”.


Justamente, este segundo tema ya se puede escuchar en el MySpace de la banda.


Augusto Do Santos

Cuarteteando así

Los uruguayos de EL CUARTETO DE NOS brindaron un nuevo recital en nuestras tierras, el sábado en El Teatro de Flores. Los fanáticos locales colmaron y quedaron satisfechos tras la breve, aunque contundente, presentación.


Frente a un público de lo más heterogéneo –pre adolescentes, parejas de cuarentones, chicas con botas, un hincha de Huracán y un puñado de rockeritos-, los orientales subieron al escenario a las nueve de la noche y dieron la bienvenida con “Hoy estoy raro”, canción de “Raro”, su último disco, ese que los hizo más conocidos en Argentina por la rotación de los cortes comerciales.

EL CUARTETO DE NOS se aleja del estereotipo de música uruguaya que nos hicieron creer sus compatriotas de LA VELA PUERCA o NO TE VA GUSTAR. Por eso es que el frontman y guitarrista ROBERTO MUSSO –un híbrido entre COCO SAN ESTEBAN y ADRIÁN OTERO- despliega su gran capacidad de rima, más cerca de un MC de Detroit que de, digamos, CALAMARO, sobre una base netamente rockera que dependiendo de la canción muta al punk o a la balada. La variación se ve favorecida, principalmente, por el aporte de ALVIN PINTOS, virtuoso baterista.

Las letras de estos simpáticos charrúas responden a un humor entre corrosivo e inocentón, el cual remite a “Telecataplum”, programa de televisión hecho por una horda de uruguayos caraduras (ANDRÉS REDONDO, BERUGO CARÁMBULA y GABRIELA ACHER, entre muchos otros), antecedente directo de una genialidad lisérgica como “Cha Cha Cha”. Probablemente, este panorama ayude a entender un poco el espíritu del CUARTETO. Pero como para muestra basta un botón –mejor dicho, canción-, ellos se dedicaron a hacer lo que mejor les sale: “El calzoncillo a rayas”, “El día que Artigas se emborrachó” (en Uruguay fue censurada por “la falta de respeto” al prócer), “Vino en mi jeringa” y “Hay que comer”, de intro pearljamera.

Mientras se hacía carne la sensación que se estaba presenciando un gran show, vinieron pegaditos los hits “Yendo a la casa de Damián” e “Invierno del 92”. Sin faltarle el respeto al fructífero pasado del grupo, quizás sean lo mejor del repertorio y en vivo hacen volar por el aire a los presentes que se acercaron a su música atraídos por la fuerza de estos dos éxitos.

Después de la falsa despedida, quedaba lugar nada más que para los bises “Me amo”, “Bo cartero” y “Así soy yo”. De esta manera, los vecinos del paisito redondearon la hora y media exacta de una nueva presentación en estas pampas húmedas y sobre todo, frías. Afortunadamente, esto último no se sintió en esta noche de sábado: EL CUARTETO DE NOS prendió la calefacción y todos contentos.

Ezequiel Ruiz
Foto: Fernando Fernández

domingo, 22 de junio de 2008

A brindar con Bordolino

EL BORDO celebra sus primeros diez años con la reedición doble de “Yacanto”, su última producción, que incluirá dvd en vivo y covers de PINK FLOYD y MANAL.


A principios de mes, la banda que lidera ALEJANDRO KURZ, entró a los estudios “Del Abasto” para registrar tres canciones que formarán parte de una reedición doble de “Yacanto” -longplay que vio la luz a mediados de 2007- que aún no tiene fecha de salida confirmada.

El motivo de este relanzamiento deluxe tiene que ver con el décimo aniversario de EL BORDO y a modo de souvenir, incluirán un DVD con imágenes en vivo y un documental sobre la historia del grupo, además de estos tres bonus tracks que se meten en terreno sagrado: “Arnold Layne”, de PINK FLOYD en la etapa BARRETT, cover que los bordolinos vienen tocando en sus más recientes shows; y “Una casa con diez pinos”, clásico de MANAL. Por otra parte, habrá una versión acústica de “El silencio del caos infernal”, canción que cierra la versión original del disco reeditado.

En otras noticias, se estarán presentando en vivo el próximo sábado 21 en Desafío Rock, recinto ubicado en el Partido de Moreno, al Oeste de Capital Federal. Las entradas se consiguen a partir de 20 pesos en Locuras, Lee-Chi, Underock, entre otros.

Por último, les dejamos un fragmento del show que EL BORDO realizó en el Cosquín Rock 2007. La canción en cuestión es “Los perdidos”, la cual contó con la participación de PATRICIO FONTANET, frontman de CALLEJEROS, banda que cerraría el festival.



Ezequiel Ruiz
Foto: Maia Croizet

viernes, 20 de junio de 2008

Casi Famosos

Tenemos regalitos para vos en este, nuestro affaire del under. No, no es chamuyo. Es más, queremos que pueda existir un espacio en tu vida para guardarlos. ¡Ah! ¿No entendés mucho a qué viene esto? Bueno, lee la nota y vas a saber de lo que hablamos…



Mentime que me gusta


“Chamuyo: Palabrería que tiene el propósito de impresionar o convencer”, asevera el diccionario de la Real Academia Española. Conocido por el 99,9% de la gente (siempre hay que contemplar un margen de error, claro), se trata de un arte que trasciende todo tipo de fronteras. Y, en este punto, se parece a la música.


Por eso, no suena raro que BANDA CRIOLLA haya titulado “Chamuyo” a su nueva producción discográfica. “Editado por el sello Epsa Music, en este nuevo disco, BANDA CRIOLLA muestra la maduración de 18 años de trabajo, afianzándose en su estilo, una combinación de rock y folklore a la que incorporan elementos del pop y del tango”, explica la gacetilla de prensa del conjunto.


Con invitados de lujo como LITO VITALE y CRISTINA DALL, en los trece temas que forman el álbum el grupo recorre variados climas que van desde el carnavalito-rock "Lo que tenés", la emotiva "Malbec" y el pegadizo "Moretón Stone" hasta una particular versión de "Caballo que no galopa", de HORACIO GUARANY.


El jueves 24 de julio, a las 21:30 hs. y en el C.C. Torquato Tasso (Defensa 1575), será la presentación oficial de este quinto trabajo de estudio de nombre tan autóctono como internacional en cuanto a sentido.


Caprichos del rock


El 15 de diciembre del 2006, la Ciudad de Buenos Aires es testigo del debut de CAPRICHOSA RNR en “La Colorada”. Adrenalina, rock al palo, idas y venidas junto con las presentaciones en vivo forjan a la banda hasta llegar a la grabación de su primer EP llamado “Affaire” (2007).


Así, reunidos en un ensayo, DIEGO FAMÁ (voz), MARIO CONFORTI (bajo), RAMIRO IRIARTE (guitarra y coros), VICTOR FUENTES (guitarra y coros), JOSE DIAZ (batería) y ESTEBAN PAYO (saxo invitado), se disponen a contestar algunas preguntas virtuales para EL ACOPLE.


“No es fácil vivir hoy en día y pensar en un futuro, pero creemos que desde nuestro lugar podemos y creemos posible ayudar, aconsejar con una forma que día a día se masifica y muchas veces puede que se mal utilice. Tratamos de que la gente escuche un buen producto, y si es posible que les quede algún mensaje positivo”, dicen en primer lugar.


Y adelantan que para el 28 de junio tienen preparada una fecha “algo poderosa”. Además de contar con dos grupos en la previa -AGUA SUCIA y CRISTAL PÚRPURA-, tendrán invitados sorpresa en su show y presentarán algunos temas nuevos. “Somos una banda de Rock & Roll con lineamientos clásicos pero no encasillados en un solo estilo. Tenemos un producto claro, contundente y estamos conformes y convencidos de lo que hacemos”, argumentan. Acercate a “Bendito Seas” (Av. Rivadavia 10.728) en la medianoche del sábado para comprobarlo.


Regalo musical


Desde el sitio de My Space, PATERIMON lo anticipa: sus influencias son “las buenas cosas de la vida”. Y se nota en lo que transmiten. Es esa música que reverbera en el cuerpo y, a su vez, invita a reflexionar.


Oriundos de Liniers, dan sus primeros pasos en 2002 con la grabación de “Alma”, su disco debut. A mediados de 2004, su segundo trabajo, “Papá está de rosa”, ve la luz. “Más afilados, con melodías trabajadas que entrelazan la emoción, la canción y la búsqueda de un nuevo mundo sonoro, mas relajado pero más irónico esta vez”, cuenta su sitio.


En estos momentos su nuevo disco “Regalitos” se encuentra en el período de mastering y, aunque no tiene fecha definida de lanzamiento, debería invadir las bateas en los próximos meses. Mientras tanto, se podrá disfrutar un adelanto el jueves 3 de julio a las 23 hs. en Makena (Fitz Roy 1519).


Bar de por medio


CANTINBAO fue primero un bar en Villa Elisa, Entre Ríos, que jugó desde el 2003 como punto de encuentro de amigos que, entre viajes y zapadas “reggaeras” heredaron el nombre del lugar que los unió.


Su propuesta musical incluyó, desde los comienzos, fuertes influencias del rock y del reggae, aunque con el tiempo también incorporaron toques del folklore rioplatense (fundamentalmente, tango y candombe).


Así, tras girar por diversos espacios con su música, editaron de forma independiente su primer DVD. Luego, vendría el CD, “Existir”, que este mes llega a todas la disquerías del país. Y, su presentación oficial será el 25 de julio a las 22 hs. en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez).


Esperamos que te hayan gustado estos humildes obsequios, o sea, los anticipos de los discos y las presentaciones. La semana que viene tendremos más sorpresas. ¡No te las pierdas!



Juliana Berardi

jul_berardi@hotmail.com

Hacia un nuevo rumbo

EL OTRO YO festejó sus 20 años de carrera, el pasado sábado en el Estadio Obras, ante poco más de 3000 personas. También aprovecharon para presentar oficialmente ”Fuera del tiempo”. El show estuvo dividido en dos segmentos. EL MATÓ UN POLICIA MOTORIZADO, CHARLIE 3 y SHAILA fueron las bandas invitadas.


Este quinto show en el templo del rock los encontraba en un momento diferente con respecto a los anteriores. El productor de ”Fuera del tiempo” -2007-, BILLY ANDERSON, les abrió la cabeza y les hizo mirar la música desde otro lado. Este sábado querían mostrar en sociedad este cambio.

Sus amigos


Cuando llegué minutos antes de las 19hs, EL MATÓ UN POLICIA MOTORIZADO estaba a instantes de subir a escena. Sin embargo, por demoras en la lista de prensa, no tuve la suerte de observar su participación. Realmente me quedé con ganas, ya que por lo que pude escuchar desde afuera, sonaron interesantes.


Luego le tocó el turno a CHARLIE 3, quienes están en plena gira de despedida de su último disco ”Desamor” -2006-. Con un audio más que digno, de allí tocaron, por ejemplo, ”Río”, ”1000 estrellas” y ”Escondidos”.


A pesar de ser una banda emparentada con EL OTRO YO, la gente estuvo un tanto tibia con los chicos. Solo en el cierre con ”Aquí mañana”, se armó una ronda al estilo hardcore. Adelantaron una melodía de su futura placa: ”El libro”.


SHAILA, una banda de mayor renombre y con una convocatoria propia importante, tocaron por espacio de 50 minutos, en contraste de los dos primeros grupos, que habían realizado sets de solo media hora. Mostraron canciones de toda su historia como ”Yo”, ”A la derecha de la cruz”, ”Bajo el agua” y ”Noviembre”.


Cómo crecieron

La vuelta de El OTRO YO al Estadio Obras estuvo signada por los festejos de los 20 años y por la presentación oficial de ”Fuera del tiempo”. No iba a ser un show más para los chicos de Temperley.

CRISTIAN ALDANA (guitarra y voz), GABRIEL GUERRISI (guitarra), MARÍA FERNANDA ALDANA (bajo y voz), RAIMUNDO RAY FAJARDO (batería) y su reciente incorporación, DIEGO VAINER (sintetizadores y guitarra), subieran a escena pasadas las 21:35hs.

Como ya habían anunciando los propios músicos en entrevistas previas, están sonando mejor que nunca. Desde el primer acorde, el audio fue formidable y sin fisuras. Ellos también comentaron, y el sábado lo pudimos comprobar, que la inclusión de VAINER ayudó a darle un contexto diferente a las canciones.

Quieren rock los chicos

En la primera parte del show se dedicaron a mostrar el material de ”Fuera del tiempo”. De las 19 melodías (incluyendo el solo de batería RAY al final, con un enano personificando a un extraterrestre), 15 formaron parte de este disco.

El público realmente estuvo bastante moderado, y solo con los cortes o los temas rockeros agitó y disfrutó como se esperaba. En ”Locomotora”, ”Alma gemela” o ”Sensación especial”, el ambiente estuvo cálido.

Se nota que en ”Fuera del tiempo” la participación de MARIA FERNANDA en las voces fue mayor a la de otros discos. Está entonando mejor que en tiempos pasados. El público femenino la adora y la ubica en un lugar superior a la de sus compañeros.

Detrás, estaban ubicadas dos pantallas, en donde se emitían proyecciones continuamente. A veces se observaban imágenes futuristas y otras en relación al tema que estaba sonando. Cuando no sucedía esto, se mostraba a la banda en directo pero en un formato 3D.
Durante los primeros 70 minutos de show también pasaron, ”10.000.000”, ”Auto destrucción” y ”Me harté”.

El telón se cerraría por primera vez, y luego llegaría un momento acústico y psicodélico. FERNANDA apareció en la tarima de arriba, y vestida de angelito, para cantar ”Dibujito”. Después, CRISTIAN interpretó ”A volar” con una acústica (representado a un fantasma) y ”Descripción”. Estos tres temas fueron una especie de unión entre las dos partes.

La segunda sección los encontró con su vestimenta rockera y sus canciones bien simplonas y directas. Este es el estilo de EL OTRO YO que la gente prefiere. Se notó en la actitud y en la energía que mostraron para cada una de estas composiciones. A partir de aquí, el pogo fue incesante y no tuvo baches.

Nuevamente la gente de Semiyero se hizo presente en otro espectáculo rockero para ayudar a la gente con necesidades. Se reunieron 500 kg de alimentos para el comedor ‘Celeste’ de Temperley.

Están volviendo

La explosión hardcore fue con un popurrí de los temas más antiguos. ”Corta el pasto”, ”69”, ”A.D. 90”, ”La tetona”, ”Sexo en el elevador”, ”Hombres de mierda”, provocaron una excitación total en el público. Serán canciones un tanto rudimentarias, pero logran hacerte moverte la patita.

Los músicos de EL OTRO YO no serán virtuosos o cantantes brillantes, pero trasmiten cosas cuando están ahí arriba (algo difícil si lo hay). ”No me importa morir” y ”Alegría” son dos himnos que el público disfrutó como tales.

Después de tanto clásico y adrenalina, los chicos decidieron despedirse con una canción que es muy importante en esta nueva etapa de la banda: ”Volcán” (también cierra su último CD). Una linda fiesta que llegaba a su fin tras más de dos horas.

EL OTRO YO, la banda independiente por excelencia, festejó sus 20 años y demostró estar en una nueva etapa. Hoy muchos dudan de su independencia y critican su cambio musical; sin embargo, a la banda de Temperley se la ve cada vez más afianzada y con ganas de seguir rockeando por mucho tiempo. Luego de su pico de popularidad en los primeros años del sigo XXI, y tras una caída notoria en cuanto a convocatoria en los ciclos subsiguientes, parecen ir retomando de a poco esa línea de éxito que los llevó a ese lugar de privilegio.

Daniel Grosso
Fotos: Fernando Fernández

jueves, 19 de junio de 2008

El tiempo no se detiene

El viejo teatro Fénix, un icono del barrio de Flores, alguna vez supo ser uno de los tantos reductos que albergó a PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA. El pasado fin de semana, el mismo lugar, hoy rebautizado como “el Teatro de Flores”, volvió a ser testigo de una fiesta ricotera de la mano de SKAY BEILINSON y su nueva banda llamada LOS SEGUIDORES DE LA DIOSA KALI.


El recital comenzó a las nueve de la noche en punto como casi todos los que se brindan en El Teatro. El tema encargado de romper el hielo fue “Soldadito de plomo”, seguido por la “bienvenida al show” que amablemente invita “El gourmet del infierno”.

SKAY, quien volvió a tocar en Capital Federal luego de seis meses, se encuentra abocado en presentar su última producción discográfica, “La marca de Caín” (2007); y es por eso que dicha placa fue tocada prácticamente entera. Esto no disgustó en absoluto a su público ya que recibió con alegría los temas de este disco, como “El viaje de las partículas” o “La doble marca”.

SKAY, que por lo general no es de hablar mucho, se acercó al micrófono para preguntarle al público si recordaban el siguiente tema. La ovación no se hizo esperar: la gente sabía que se venía una canción de PATRICIO REY.

Con una intro un poco extraña que hizo que costara reconocerla, “Rock para los dientes” puso a delirar a todos los presentes. Fue tal la emoción que casi no se podía escuchar el tema cantado por el propio guitarrista. A continuación, llegó lo que tal vez haya sido uno de los puntos máximos de la noche: la ejecución de "Astrolabio”, un tema de impecable calidad musical.

Luego de un receso de diez minutos, la banda volvió a escena para interpretar “Dónde estás”, el tema que mejor suena en vivo de “Talismán” (2004), el segundo de los tres discos de SKAY en su proyecto solista post Patricio Rey. La lista continuó con “Los caminos del viento” y “El fantasma del quinto piso” hasta llegar a otro tema ricotero. Esta vez el turno sería para “Todo un palo”. Los más memoriosos recordaron que SKAY lo tocó por última vez con su nueva banda en Obras, allá por el año 2003. Obviamente, como cada vez que suena un tema de LOS REDONDOS, vino el ya clásico ruego del público: “sólo te pido que se vuelvan a juntar”.

Por lo general, SKAY acostumbra a dejarlo seguir de largo, pero por primera vez soltó algunas palabras al respecto: “el tiempo no se detiene, les pido que disfruten esta noche”. Luego de esa frase, una ensordecedora ovación atronó las paredes del recinto.

El show siguió adelante con “Oda a la sin nombre” que fue el tema elegido para cerrar el concierto y saludar a la gente. Sin embargo, todos permanecieron inmóviles en sus lugares, ya que nadie se iba a ir sin escuchar “Jijiji”, el máximo himno ricotero. SKAY volvió a escena y le dio el gusto a su público, que hizo temblar a todo Flores con el pogo desatado. A pesar de que con su ex banda ese tema era el encargado de cerrar los shows, él no se dejó llevar por esa atadura y como cierre definitivo eligió un tema de su autoría, que fue “El golem de Paternal”.

Mientras la gente se retiraba satisfecha, la mayoría comenzó a palpitar lo que será una súper fecha ricotera que ya está levantando polvareda. Esto se debe a que se confirmó que la próxima presentación de SKAY será el 5 de julio en Mendoza, o sea el mismo día que su ex compañero, el INDIO SOLARI, se presente en Tandil.

Durante dos horas de concierto, SKAY tocó cerca de veinte canciones. El público, si bien disfrutó del show y cantó todos los temas del guitarrista, estalló con las de PATRICIO REY. Tal vez tanta fidelidad se merezca algo más que tres temas de la banda que más aman y que, por el momento, tanto SKAY como el INDIO son los encargados de satisfacerlos mientras siga el eterno “año sabático” de LOS REDONDOS.

Gastón Wagmaister
Foto: José Luis García

Hacen la suya

A principios de junio, llegó “Imaginar”, el tercer disco de estudio de AZTECAS TUPRO. La producción incluye doce canciones, trabaja la amplia gama de géneros que domina el grupo y cuenta con la participación de ANDREA PRODAN y GOY OGALDE.



“Imaginar”, el nuevo trabajo discográfico de AZTECAS TUPRO, que salió a principios de junio, incluye diferentes elementos que merecen el destaque.


Por un lado, el disco expone la manifestación de las encomiables verdades de la banda, a través de la lírica de la producción. Así, a lo largo de las doce piezas que la componen, se oyen gritos de vindicación de la imaginación, gritos que instan a ser fuertes como una piedra, gritos que aseguran que de lo que están hechos no cambiará, gritos que afirman que no se verán caretas antes que a sus caras.


Por otra parte, “Imaginar” está a la altura de lo que se intuye que ofrecerá un grupo que mezcla con aptitud diferentes géneros musicales, como lo son el ska, el reggae y el rock. Al respecto, cabe señalar que el trabajo tiene melodías de variada gama que le dan un tinte rico, entretenido.


Otro hecho que amerita mención son los invitados que aportan sus voces en distintas canciones: ANDREA PRODAN hace lo suyo en “Needles and pins” —tema de SONNY BONO y JACK NITZSCHE que popularizaron THE RAMONES— y GOY OGALDE en “Santa Cecilia”.


Justamente, esta pieza en la que participa el cantante de KARAMELO SANTO, que también fue parte de la producción artística del álbum, se erige como uno de los tantos puntos altos del disco.


Augusto Do Santos


*Este sábado 21 de junio, AZTECAS TUPRO presenta "Imaginar" en Súper Rock, ubicado en Sarmiento 777, Capital.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP