miércoles, 12 de noviembre de 2008

Impopular cancionero beatle


Las canciones de los Beatles me acompañan desde hace largo tiempo; de hecho, es mi primer recuerdo musical. Así le debe pasar a una gran mayoría de gente del palo, no somos pocos los que nos iniciamos con los Fab Four en esto de la música. Ahora bien (impostando la voz de Alfredo Rosso), cada banda tiene su lado B, su faceta menos conocida y al tener un nutridísimo songbook, estos no son la excepción.

Inspirado por diversos artistas que alguna vez me hicieron acordar que ese tema existía (ejemplos, muchos: Indio Solari expresando su deseo por hacer un cover de "Savoy truffle"; Fabián Casas mencionando a "Things we said today" en uno de sus ensayos bonsai; Pettinato utilizando "Flying" como cortina de su programa radial; la versión de Eddie Vedder de "You've to hide your love away", incluida en la banda sonora de "I am Sam"; "And I love her" en los avisos clasificados de "Cha Cha Cha") se me ocurrió elegir cinco tapados y un breve comentario de cada uno, como para que a ustedes, lectores, les de ganas de escucharlos ahora mismo.

"Happiness is a warm gun": son sólo tres minutos y pico de obsesión beatle, pasando por la balada, el hard rock -que luego, en el disco dos del "Album Blanco" explotaría- y el final con coritos años 50. Y después de tanto, cualquiera necesitaría una ayudita "'cos I'm going down".

"I want to tell you": de Harrison, el beatle favorito de todos tras su muerte, una dulce declaración de amorosa de tímido que dice tener "todo el tiempo para esperarte". En el "Concert for George" hay una muy buena interpretación a cargo de Jeff Lyne.

"We can work it out": la sociedad Lennon/McCartney en todo su esplendor para firmar esta rola sumamente optimista. Pibe, "life is very short and there's no time", mezclá y repartí de nuevo.

"Maxwell's silver hammer": por canciones como estas, a Paul siempre se lo tildó de tonto, pero a mí me parece que es muy tierna e infantil, pese a los "bang, bang" de los disparos.

"Devil in her heart": una baladita rocanrolera que en realidad no es de los muchachos de Liverpool, sino que pertenece a The Donays, un grupo de Detroit, Estados Unidos. La canta George con una melancolía no apta para un domingo, sino más bien para un sábado por la noche.

Pueden proponer las suyas, ya que, lógicamente, dos docenas de canciones quedaron fuera de este top five.

11 comentarios:

Anónimo 12 de noviembre de 2008, 12:21  

"We can work it out" un tapado¿?¨mmmm


Gran. GRAN versión la de Eddie Vedder.

Henrieta R. Hipo 12 de noviembre de 2008, 15:20  

La verdad que más que algunos temas en los que la popularidad es sumamente obvia, no se exactamente cuáles podrían entrar en el ranking de lados B exactamente.
Por ejemplo, hasta hace un tiempo podría haber nombrado como una de mis desconocidas preferidas "I saw her standing there" pero hace poco la escuché dos sábados seguidos en bares y/o boliches así que o no es tan "desconocida" como yo creía o se está poniendo de moda.

Anónimo 12 de noviembre de 2008, 15:30  

El tema está en que todas las canciones de los Beatles son conocidísimas. Hasta los chinos (?) las saben.

Anónimo 12 de noviembre de 2008, 21:56  

Aca va a el mio (no en orden):

1. She Said She Said: Del disco Revolver, para mi suena muy britpop de los 90 (pero en el 66), muy buenas guitarras al frente.

2. I´m so tired: una excelente voz de lennon, el im so tired suena cansado y con bronca a la vez!! otro para olvidar el flequillo que supieron usar y reafirmar los pelos largos del album blanco.

3. For no one: una baladita de paul, aunque sea un careta estos temas le salen perfectos, para destacar el solo en clave de george martin.

4. Long Long Long: y como olvidarnos de george, de temas asi esta lleno su primer gran disco solista All things must pass. Como pasar de una guitarra acustica a unos ruidos bien psicodelicos?? preguntale a harrison, o mejor escuchalo!

5. I¨m Down: Rock and Roll purisimo, mucha furia en la voz de paul, originalidad sobre una base bien simple.

el album blanco esta lleno de perlitas... Why dont we do it in the road, sexy sadie, cry baby cry y muchos mas.
Propongan mas !!

Anónimo 12 de noviembre de 2008, 21:57  

cualquiera!! en for no one no hay solo de clave....era un in my life jejeje de paso escuchenlo tambien. Pero si hay unos lindos vientos

Anónimo 13 de noviembre de 2008, 7:44  

IN MY LIFE no puede ser tan lindo. Lo escucho y pienso en mis épocas mirando "Kevin creciendo con amor". Esas eran series la puta madre!

Anónimo 13 de noviembre de 2008, 9:26  

Iba a mencionar For No One, también, y algunas otras, pero a mi, hacer un "Top Five" siempre se me dificulta.

Para Mi uno de los perlones (del latín: perla grande) de los fantásticos, es el Album Blanco. De la A a la Z.


Aprovecho el espacio para mandarle un saludito a mi entrañable profesor de guitarra que un dia me enseñó "Mother Nature's son" y se fue al carajo.

Anónimo 13 de noviembre de 2008, 11:34  

Respecto a I'm down que mencionaron por ahí arriba, hay una versión muy rockera de Mano Negra. Está en el disco Mucho Calor, un bootleg en vivo.

El Blanco está lleno de perlas, posta. Sexy Sadie me mata.

Anónimo 13 de noviembre de 2008, 16:34  

Sexy Sadie ! Temazo/Temón/Tremendo

gracias Dalmi!


Everybody's gooot soomethiiiing to hiiiiiiide exceeept me and my mooonkeyyy!!!!

Felix Ramallo 16 de noviembre de 2008, 22:21  

es muy difícil, porque tal cual, todos los temas de los beatles en el fondo son conocidos.
yo propongo: Paperback writer - baby you're a rich man - girl - a day in the life y for no one

Anónimo 17 de noviembre de 2008, 17:37  

Para mí el mejor de los tapados es Love me do. No sé si lo tienen (?)

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP