viernes, 10 de octubre de 2008

Vine hasta aquí

Los Piojos están girando por el viejo continente, en lo que son las primeras presentaciones del nuevo violero, Juanchi Bisio, y este martes 7 dejaron su huella en la Sala Razzmatazz de Barcelona ante casi dos mil personas.



Volver. Volver por unos instantes. Quizás, durante esos 3 minutos que pasan fugaces en los versos de una canción. Quizás, por las dos horas que dura el show. Volver, esa es la sensación. Se vuelve, se olvidan las distancias y las fronteras. Se dejan de lado las despedidas, las angustias y las penas. Y, al menos por un rato, nos sentimos en el barrio.


El martes 7 de octubre, Los Piojos se presentaron en la Sala Razzmatazz de Barcelona, convirtiéndose en la fecha de mayor convocatoria en lo que va de la gira "Civilización Europa Tour 2008", que ya se dio cita en las ciudades españolas de Madrid, Bilbao, Galicia y Valencia.
Casi dos mil personas abarrotaron la sala de la calle Almogàvers para reencontrarse con el ritual que todos conocen.


"Te diría" fue el tema elegido para abrir la noche, seguido de "Taxi Boy", "Desde lejos no se ve", "Todo pasa" y "Civilización", que fueron fervorosamente recibidos por un público que promediaba los 25 años de edad.


Los botines colgando del micrófono del cantante, anunciaban la llegada de "Maradó", con el ya clásico video compilatorio de las mejores jugadas del 10. La siempre muy coreada "Tan Solo" fue precedida por una más nuevita, "Pacífico", dedicada por Ciro "a todos los que llevan un tatuaje de Los Piojos". Explotó el estribillo al grito de "Voy a llevarte en mí", tal vez queriendo ponerle palabras a ese sentimiento.



A continuación, el centro de la escena fue ocupado por Micky para interpretar "Fijate", y cuando todo parecía seguir los rieles de lo previsto, "Un buen día" fue removida de la lista y la improvisación se apoderó del escenario. "¿Qué prefieren que toquemos? ¿`Bicho de Ciudad’ o `Pistolas’?" arremetió Ciro, y la gente se inclinó claramente por clásico de su adolescencia, ovacionando el tema de la placa “Ay Ay Ay”.


Sin embargo, para sorpresa de todos, lo que empezó a sonar fue el famoso blues versionado por The Rolling Stones, "Little Red Rooster", donde Juanchi Bisio -nuevo guitarrista de la banda- se dio el lujo de plantarse en el escenario con un brillante solo, ante la atenta mirada del líder, que controlaba cada uno de sus movimientos. Sin lugar para los aplausos, el deseo popular se hizo presente y esa introducción pegadiza de armónica marcó el inicio de "Pistolas", que hasta incluyó solos por parte de Sebastián "Roger" Cardero en batería, y el Changuito Farías Gómez en percusión.



Para ese entonces, el calor recordaba al mítico Cemento. Micky no paraba de moverse de un lado al otro del escenario mientras que en los extremos, las violas de Juanchi y Tavo ensordecían a todos los presentes.


"¿Tienen ganas de seguir bailando?" preguntó Ciro antes de despacharse con las bolicheras "Manjar" y "Como Alí", que no dejaron piernas sin moverse, despegando a todos del suelo.

La exaltación bajó varios decibeles de la mano de la agónica "Difícil", pero la paz no duraría demasiado, relegada por "Genius" y "El Farolito", donde -¡por fin!- Ciro presentó a Juanchi, quién demostró estar a la altura de las circunstancias y fue muy bien recibido por el público piojoso.



Los pasos de murga se despabilaron con "El Balneario de los Doctores Crotos", y antes que Toto y Micky revolearan patadas a lo pavote, Ciro dedicó estos versos "a los que se fueron de la Argentina gracias al Dr. Méndez", deseando que al pueblo español no le suceda lo mismo.


"¿Cómo se dice última canción en catalán?" amenazó el frontman, dándole lugar al teclado hammond de Chucky, que interpretó una hermosa e íntima introducción de "Ruleta", haciéndose también cargo de las voces.


Las leyes imponían que se acercaba la hora de final y la banda se despedía con "Cruel" -quizás donde se haya desatado el pogo más intenso-, "Vine hasta aquí" y el ya clásico enganche de "Around and around/Zapatos de Gamuza Azul".



"Finale", el momento habitual de leer todas las banderas, tuvo a Mar del Plata, Saenz Peña, Temperley y Córdoba, entre otras, como protagonistas, y entre tantos trapos, uno que rezaba "Los Mocosos Italia", nos hizo caer en la cuenta de lo lejos que estábamos de casa .


Ismael Serrano dice en una de sus canciones que "las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso". Quizás, por estos 120 minutos, Los Piojos hayan ayudado a recordar ese camino.


Texto y fotos: Vicky Montero

14 comentarios:

Anónimo 10 de octubre de 2008, 11:25  

¡Muy buenas fotos! Ahora... qué lista pedorra hicieron, viejo. Media pila con la Madre Patria (?)

Anónimo 10 de octubre de 2008, 11:37  

una vez fui al blockbuster del barrio a devolver un video, y salio el cantante de los piojos de adentro, le iba a decir "abrabarbabrabrabababa" asi como canta el , pero me dio veguencita

Lupin Campos 10 de octubre de 2008, 12:12  

Muy emocionante sentir el punto de vista de aquellos viviendo en el exterior, la carga emotiva de la nota la hace muy diferente a cualquier relato de un river, obras o lo q fuere, FELICITACIONES!!!

AH! y me estoy mordiendo la lengua!!!!

Anónimo 10 de octubre de 2008, 12:40  

Me gustó mucho la nota. No solo hizo volver a los que tuvieron la suerte de estar allí sino que también, con el relato tan preciso, nos hizo viajar a todos para allá y disfrutar el sentirse en el país estando fuera de él. ¡Felicitaciones! Y a seguir yirando que al final, ya lo dijo Gardel, "siempre se vuelve al primer amor"...

Anónimo 10 de octubre de 2008, 13:08  

Que buena esta sensación de sentirse parte sin llegar a serlo! Las imágenes reflejan que vale la pena irse hasta ahí. Total... siempre se puede volver.

Anónimo 10 de octubre de 2008, 13:08  

qué buena onda, nota desde el otro lado del océano!!

Anónimo 10 de octubre de 2008, 13:09  

y qué buenas fotos!!

Anónimo 10 de octubre de 2008, 13:40  

Y si hasta me dieron ganas de volver a verlos che!

Anónimo 10 de octubre de 2008, 16:40  

Qué lindo debe ser ver a Los Piojos con menos gente de la que habitualmente llena cada lugar en donde toquen acá en Argentina.

En otro orden de las cosas: me encantó el banner! Se viene, se viene...

Anónimo 10 de octubre de 2008, 16:58  

El Acople internacional papáaaa, grande nota Vicky y las fotos son de exposición, genia!!!!

magui* 10 de octubre de 2008, 22:43  

te luciste, te luciste vicky!!!!

una genia!!!!

ya haremos una nota juntas en algun lugar del mundo (thailandia?india?)

q bueno ver un show argentino en otro lado...debe ser impagable

Anónimo 11 de octubre de 2008, 0:15  

Coincido, ver un show de alguna banda argentina en el exterior debe ser muy emocionante!!!

Que buena noticia lo del 3 de Noviembre!!! Esto ya va queriendo...Esperamos esperamos!!

=)

Anónimo 11 de octubre de 2008, 0:15  

Coincido, ver un show de alguna banda argentina en el exterior debe ser muy emocionante!!!

Que buena noticia lo del 3 de Noviembre!!! Esto ya va queriendo...Esperamos esperamos!!

=)

Anónimo 11 de octubre de 2008, 15:58  

que linda nota y fotos!!!!

Buena onda ver a LP para 2mil persons, y siempre ver una banda local bien lejos.

No x nada cuando tocan los Hosen vienen 200 alemanes.. ah, dicen que vienen en marzo? ojalá!!!


pd: que groso el banner del 3 de noviembre!

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP