lunes, 27 de octubre de 2008

Lo artesanal

Intoxicados, Motor Loco, Gente de Barrio y Alejandro Medina, entre otros, celebraron el centenario de Villa Lugano.



El 18 de octubre pasado se conmemoraron cien años desde que Don José Ferdinando Francisco Soldati fundó el barrio de Villa Lugano, al sur de la Capital Federal (sí, Capital Federal. Todavía hay gente que se pregunta si Lugano está donde está). Una semana más tarde del aniversario, casi una decena de bandas, mayormente locales, se reunieron para celebrarlo y darle un poco de entretenimiento gratuito a quienes quisieran acercarse: niños con pelotas de fútbol que correteaban por ahí, madres solteras, abuelos, pibes chorros y mucha gente del palo.


Junto con la muchedumbre, el humo de las parrillas improvisadas y los desvencijados colectivos que esquivaban los pozos de las calles aledañas, le daban un marco totalmente distinto al que nos tienen acostumbrados los festivales de moda. El glamour de la exclusividad VIP no existió en un evento como este: no lo requería en absoluto. Era la fiesta de un barrio suburbano, todo era de todos.


¿Y la música? Desde las cinco de la tarde hasta las once y media de la noche, no paró de sonar.


Para los que llegaron temprano, hubo premio. Antonio Gil, interesante combo de rock en estado puro, tuvo como invitado de lujo a Tete Iglesias, bajista de La Renga, quien aportó cuerdas en “El final es en donde partí”. El encuentro provocó el primer gran pogo de la tarde y levantó a los cientos que tímidamente fueron llegando.



A su tiempo, Gente de Barrio hizo lo propio y se despachó con un buen set de casi una hora de duración. En el submundo rockero, es conocida la historia de Chaca, el carismático frontman que estuvo un tiempo en la sombra. De regreso en la actividad, su voz suena mejor que antes; el grupo, muy ajustado, cómodos en cada uno de los temas, variados entre sí: del reggae al hard rock, pasando por segmentos apoyados en electroacústicas, charangos y percusión. Como yapa, incluyeron nuevas canciones de su próximo disco, a editarse en marzo del año que viene.



Alejandro Medina, un inoxidable, se hizo un tiempo para estar presente en el festejo y junto a su grupo se dieron una panzada de rocanrol bluseado. Con el bajo de Medina como sistema nervioso central, el resto de la banda encajó perfectamente, sobre todo en los covers: “Aeroblus”, de la banda homónima, “Tontos”, de Billy Bond y La Pesada y “Jugo de tomate”, de Manal.


Enseguida, Viejo Berry, y a continuación, Motor Loco, harían las veces de previa ideal para los miles que ya se habían juntado al caer el sol. Mucho flequillo, bandera y vincha, mucha impaciencia por ver a Pity Álvarez en acción, quién tomó como propio el escenario en el set de Motor Loco y entonó las estrofas de “Perra”. El crossover más esperado por la patria rolinga (cabe destacar que Fachi, bajista del grupo en cuestión, y Pity, son las dos cabezas del ex monstruo stone Viejas Locas) se dio en un festival gratuito y sin previo aviso ni cartel. Como debe ser.



Hubo que esperar hasta las diez y cuarto de la noche para que el crédito mayor de Lugano subiera al escenario, desprovisto de todo tipo de escenografía, apenas con unos humildes tachos de luz para dar color. “Una vela” sería el encargado de abrir. A simple vista, al ídolo se lo notaba lúcido, con ganas de pasar un buen rato. En eso, aprovechó para darle rienda suelda a su locuacidad y los temas se extendían más de lo habitual, en zapadas que no llegaban a ninguna parte. La misma suerte corrieron “Lo artesanal”, “Fuego” (incluyendo una pantomima a lo Freddie Mercury, además de la arenga al público para que gritase “fueeeeeegoooo”), “Se fue al cielo”, “Dos nenas”, “Nena, me gustas así” y “Quieren rock”. Es decir, todo el repertorio.



Al costado del escenario, los rostros de los asistentes fueron mutando. De movida, sonrisas cómplices ante cualquier monada que hiciera Álvarez; luego, caras de orto, hastiados por el comportamiento de Pity: revoleaba su micrófono cual boleadora, movía las luces y se paraba sobre los retornos. Esto último lo condenó, puesto que se cayó hacia atrás y ahí terminó su participación. No volvió a levantarse ni para saludar. La banda siguió como pudo, con Jorge Rossi -bajista- en la voz, minimizando el hecho, quizás. The show must go on. El público no se hizo mayor problema por el incidente, aunque detrás de escena, la situación no era la mejor. Levantaron al cantante y lo metieron a un auto con destino incierto. Como la continuidad discontinuada de Intoxicados. Por lo pronto, tienen anunciadas tres fechas para fines de noviembre, en el Auditorio Sur.


Así se diluyó una larga jornada de música en continuado. Un festival como los de antes, sin demasiadas pretensiones, pero con muchas ganas de pasar un agradable momento entre acoples y afinaciones.


Ezequiel Ruiz

Fotos: Hosen

22 comentarios:

Fede 27 de octubre de 2008, 16:34  

En noviembre, vamo' a copar el Auditorio Sur de Temperley!!! (si es que Pity sigue con vida).

Anónimo 27 de octubre de 2008, 17:03  

Pity no puede más consigo mismo. Que lo sacrifiquen como a un caballo cojo (?) para que no de más lástima.

No, mentira. Lo quiero ver bien.

Anónimo 27 de octubre de 2008, 17:06  

Ah, excelente las fotos de Hosen, che. Sobre todo la de Tete, muy Woodstock. Y la del Gordo Chaca con el edificio 5 o 6 de fondo, genial, muy épica (?)

Anónimo 27 de octubre de 2008, 20:01  

Muy bueno lo que paso en lugano.... juntar a todas las bandas grossas del barrio!!!!!!! y volver al chaca tocando en lugano no tiene precio!!!!! Feliz cumple lugano!!! aguante intoxicados y gente de barrio, la mejor banda de lugano!!!

Mariano

Anónimo 27 de octubre de 2008, 21:15  

jajajajaj..el fisu que se colo en la foto de Tete!

Anónimo 28 de octubre de 2008, 0:06  

"se cayó hacia atrás y ahí terminó su participación" no puedo creer eso! el chabon esta peor de lo que creiamos.

El chaca no es el de las pepas no? ese mutante que cantaba "el papa fuma marihuana"

El tete... un grande

Anónimo 28 de octubre de 2008, 0:12  

el gordo chaca se comio casi 3 años en devoto por 70 grs de marihuana,una barbaridad que solo pasa en este pais de mierda.
por suerte ya esta de nuevo arriba del escenario porque es uno de los mejores cantantes de aca.
el luganero.

Anónimo 28 de octubre de 2008, 0:28  

pobre pity, esta listo.
y es verdad, la caripela del que colo en la foto es.. tremendaa.jajajaaaa

Anónimo 28 de octubre de 2008, 8:27  

ajajauajua la foto del Tete se lleva todos los premios!!!!

Anónimo 28 de octubre de 2008, 10:12  

si alta foto, por suerte lo fui a ver al pity y su basnda antes de esta debacle.

Anónimo 28 de octubre de 2008, 10:56  

jsjsjsjsjsjsjsjsjajajja

genio el que cola en la foto del tete!!


buena movida se armó en mi primer barrio!

vamos a ver cómo sigue la historia del pity, a ver si se levanta o si se termina de caer..

Anónimo 28 de octubre de 2008, 11:38  

A mi ya me hace mal lo de pity, corte no tiene un amigo el chavon, los de intoxicados son unos tarados. Ese jorge y el otro pibe, les re cabe.

Anónimo 28 de octubre de 2008, 11:48  

tizo contanos de la minita que te tiro la soga en clase

Anónimo 28 de octubre de 2008, 12:44  

jajajajaajaja, como sabes eso freakk jajaajajaa. Creo que fue en introduccion a la comunicacion, esas clases que la profesora son re navas, y bue tenia mi chica en clase, me sentaba al fondo a la derecha. AHHH LO postie en la nota de mimi, ahi vaaaaaa jajaj

natación 28 de octubre de 2008, 13:15  

si habre patiado por lugano
si se habra quedado el bondi en lugano
la concha de su madre.

Anónimo 28 de octubre de 2008, 17:14  

ah bueno ahora somos todos de los monoblocks, que es eso de tu primer barrio satan?

nikki de Budge.

Anónimo 28 de octubre de 2008, 17:19  

Yo soy de Barrio Norte, pero mi mejor amigo es negrito y vive en Lavallol, jilgueros.

Anónimo 28 de octubre de 2008, 17:19  

6,

viví desde mis 2 meses de vida, hasta mis 4 años, en la torre que está pegada al autodromo.

piso 22!

desde el 87 que vivo en flores!


Abuante Flores y las Flores!!!

Anónimo 28 de octubre de 2008, 18:19  

jajajaja el lizo que se colo en la foto de tete! Foto de año!!!!!
Terminen el concurso ya tenemos la ganadora!!!

antonio gil rock 29 de octubre de 2008, 20:08  

hemanos muchisimas gracias por el informe dado soy uno de los participantes de la organizacion de este cumple años no voy a negar que nos hubiese gustado tener mas infraestructura pero decidimos no tranzar con ningun politico barato que nos daba de todo a cambio de un cartelito atraz o un chicos son el futuro frente a un microfono
muchisimas gracias de nuvo ya que tambien formo parte de antonio gil

un abrazo de todo rock and roll

upa

chaka 30 de octubre de 2008, 12:57  

hola gente!!!como va?queria agradecerles por el informe echo al festival por los 100 años de nuestro querido lugano!!!y por el comentario sobre el show de"Gente de Barrio"en dicho festival;Estas cosas son las que nos ponen pila para seguir"por el camino en el que vamos",las que anestecian el alma y te hacen poner el corazon a full en lo que uno hace que es tratar de brindar un grato momento a la gente que nos escucha y nos ve por primera vez y a la que nos apoya y nos sigue desde siempre
pese a las adversidades e injusticias que hoy nos toca vivir!!! gracias a ustedes "el acople"por la onda y los esperamos el sabado 15 en el club yupanqui(lugano)para seguir rockeando!!! abrazo de gol y salud!!! chaka... de "Gente de Barrio"...

Anónimo 1 de enero de 2009, 2:40  

30-12-08.son 1os pelotudos x 1 gil desarman todo lo que al gordo le costo.saquen al batero que hay mejores como persona y como batero pero como los demas no creo que consigas gordo.desp`rendete de la garrapata

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP