martes, 7 de octubre de 2008

Feliz domingo

Andrés Calamaro reunió a cuarenta mil gargantas que reventaron en el Club Ciudad de Buenos Aires. Los Auténticos Decadentes, Estelares y Nikita Nipone completaron la noche.



Poca gente desperdiciaría un domingo primaveral en un aguantadero rockero. Pero un concierto de Andrés Calamaro, al aire libre y en un lugar cómodo, es una oferta que nadie debería rechazar.


Antes que eso, Los Auténticos Decadentes, banda festivalera por excelencia, puso el piloto automático y sin hacer esfuerzo, levantaron a toda la audiencia a fuerza de un playlist insuperable para este tipo de ocasiones: “Somos”, “Cómo me voy a olvidar”, “Los piratas”, “Diosa”, “Corazón”, “Un osito de peluche de Taiwán”, “Besándote”, “Gente que no”, “Raquel”, “Loco (tu forma de ser)”, “La guitarra”. Sin palabras.



El set de Estelares ofició de separador entre los Decadé y el número central; un instante para bajar un cambio, prender un pucho, abrazar a tu chica o charlar con un amigo acerca de lo mal que juega Boca, quizás. Entre tanto, saludaban a quienes osaron darse vuelta para prestarles atención. El regalo para ellos fueron hermosas canciones como “América”, “Moneda corriente” –la cual se grabó en el 2003, con Calamaro como invitado-, “El corazón sobre todo”, “Ella dijo” yAire”.



Ahora sí, el artista al que todos vinieron a ver salió a escena despreocupadísimo, como una cosa más. Saludó con las manos al aire, se colgó la guitarra y, a capella, arrancó “El salmón”.

El público, mayormente compuesto por chicas de diversas edades, figuras y colores de tintura, explotó instantáneamente en grititos que hicieron inaudible esa voz, algo cascada por los años y los excesos, pero con una gran presencia. Hoy por hoy, Andrés está abocado pura y exclusivamente a ser showman: a veces bailando, a veces dándole con ganas a una guitarra, eléctrica o acústica.


La banda, armada con mayoría de músicos españoles, es bien sólida, ideal para versionar de manera “rutera” esas canciones que conocemos desde siempre, destacando los rescates emotivos de “A los ojos” y “Todavía una canción de amor”, ambas del primer y último disco de Los Rodríguez, respectivamente.



Acerca del repertorio, es poco retrospectivo, pero basado en la poderosa columna vertebral que le otorgan los hits de “Alta suciedad” y “Honestidad brutal”. Cada tanto se despacha con alguna perlita, como el casi desconocido “Chicas”, extraído del, por lo menos, polémico quíntuple disco editado en el 2000, “El Salmón”; o bien dos tangos al hilo: “Jugar con fuego” y “Los mareados”.


Todo lo que termina no termina mal en un concierto de esta calidad. Tras la extendida y coreada versión de “Flaca”, hubo unos minutos de break antes de los bises definitivos: “Sin documentos”, “Canal 69” y “Paloma”, una tras otra, sin respiro, canciones indiscutibles que nos levantan o nos terminan por desmoronar; pero son canciones, nomás.


Faltan menos de quince minutos para que termine el fin de semana, cuarenta mil personas tienen que salir del predio, se complica la vuelta a los hogares. Los Nikita Nipone, nuevos amigos de Calamaro, musicalizan esa salida casi en soledad.



Al festival le quedan nada más que dos jornadas, a realizarse el próximo fin de semana con Mötley Crüe y Stone Temple Pilots como atracciones centrales. Tendrán que hacer méritos para superar una noche como esta, ya sea por música o por convocatoria, pero credenciales no les faltan. Veremos.


Ezequiel Ruiz

Fotos: Fernando Fernández

5 comentarios:

Anónimo 9 de octubre de 2008, 21:16  

Qué dificiles fueron los primeros temas de Andres! Pensé que me habia equivocado de show y estaba viendo a los Beatles, que onda tanta gente?

Y en otro orden de las cosas...me animaría a decir que antes de empezar el show A.C. se había ido de joda con SU AMIGO PERSONAL B.C.

Se ve que el durazno está de oferta
:|

Anónimo 9 de octubre de 2008, 21:25  

Bill Clinton?

Anónimo 9 de octubre de 2008, 21:46  

No. Seguí participando!

Anónimo 9 de octubre de 2008, 22:33  

Calamaro apesta. VIENE DEPECHE MODE EL AÑO QUE VIENE VAMOS CARAJO!!!!!!!!!!!!!

Anónimo 10 de octubre de 2008, 0:36  

podria ser una foto sin mic?. Quién edita en el acople?
vamos che....

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP