jueves, 2 de octubre de 2008

Espíritu renovado

Nativo se presentó por primera vez en Capital Federal después de la publicación de su cuarto disco, “¡Y qué!”, el pasado sábado en Makena Cantina Club. Durante más de una hora recorrieron su discografía, además de dos versiones de grupos que los influencian hoy en día.



En busca de sus destinos


Si uno quiere ver a una banda en un ambiente relajado, Makena Cantina Club es un lugar ideal para esta situación. Con un estilo moderno, estético y agradable, este local de Palermo resulta ser una buena alternativa.


A partir de las 20:35hs y durante más de 30 minutos, la gente de Fernetika entretuvo al público con su ‘metal etílico’, tal como se catalogan. Un sonido trash mezclado con algo del denominado heavy argentino y ciertas pizcas de rock pesado, es lo que nos mostraron. Tocaron seis canciones, entre ellas, el cover de Metallica, “Ride the lightning”. Se los escuchó ensayados y predispuestos, aunque su propuesta no es del todo original. El público los despidió con muchos aplausos.


Y ahora qué?, el segundo grupo en subir a escena, marcó un ritmo más rockero, en donde las versiones de temas de Riff, Chuck Berry y Jimmy Hendrix, entre otros, fueron la estrella principal del set (todos covers más que dignos). Sonaron de manera interesante; no obstante, a las composiciones propias les falta convencer más. Todavía no maduraron como corresponde, ya que empezaron a tocar a principios de este año. Y se sabe que una banda debe tener un tiempo prudencial para encontrar su línea. Más allá de esto, van por buena senda.


¿Qué te sirvo?


Para este reencuentro, Nativo decidió no realizar publicidad y tocar solo para los amigos y los fans más acérrimos. De esta manera, poco menos de 200 personas estaban ansiosos por el inicio del mismo. Los músicos subieron al escenario al horario estipulado (22:15hs). Tras una zapada inicial, como para ir calentando motores, dieron por comenzado el concierto con los acordes de “Fortaleza”. Su cantante, Carucha, saludó en el medio del tema con su característica y personal voz.


La banda, como siempre, recae en las manos de Gustavo Rowek (batería) y Sergio Berdichevsky (bajo), quienes con su experiencia y talento llevan al grupo adelante. Su nuevo bajista, Ezequiel Palleiro, también aporta su granito de arena. Esta unión se pudo percibir desde el arranque, más allá de que el audio saturaba un poco durante estos minutos. Ya a partir de la tercera composición todo estaba en condiciones. Continuaron con: El mentiroso, “Resistencia” y “Desperté”.


Otra vuelta de tuerca


Carucha comentó que se había levantado con una afonía increíble, aunque cuando entonaba prácticamente no se notaba. “Yo te vi”, “Estás sola” y “Traición”, otras tres que pasaron.

“¡Y qué”!, su nuevo disco compuesto por doce canciones, les está dando muchas alegrías, principalmente por un cambio musical notorio. Tanto los fans como la crítica recibieron de buena manera esta novedad. Stone Temple Pilots y Foo Fighters, dos bandas que influenciaron a Nativo para este momento. El sábado le rindieron tributo a cada una de ellas. Crackerman, de los liderados por Scott Weiland, y “All my life”, de la banda de Dave Grohl, las melodías elegidas.


“Me enamoré sin darme cuenta”, el cover de Sergio Denis en versión punk, alegró de buena forma a los relajados presentes. El final llegó con dos temas de su cuarto CD: “Sin rumbo”, el primer corte, y “Te vas”, el que cierra la placa. La música de Dancing Mood, en formato DVD, despedía a la gente, aunque que en muchos casos decidieron quedarse en el lugar un tiempo más.


Durante los primeros cinco años de vida, Nativo lanzó tres discos, consiguiendo una gran repercusión en los medios y muy buena aceptación del público. Cuando parecían que iban a dar el gran salto, diferentes problemas personales de sus músicos dejaron al grupo en stand by. Cuando el año pasado se reencontraron decidieron tomar un nuevo rumbo musical. Hoy en día, están en un momento de disfrute, con un álbum de lindas canciones en la calle y con la idea de pasarla bien. Todo ello se nota arriba del escenario.


Daniel Grosso

2 comentarios:

Anónimo 2 de octubre de 2008, 11:07  

el bajista se esta prendiendo fuego!

Anónimo 3 de octubre de 2008, 10:25  

No, se le cayo la bola de espejos :O

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP