martes, 21 de octubre de 2008

Cuarta dimensión Cromática Protoplasmática

Emprendimos la tarde con la fecha latinoamericana de la Feria Internacional de música Meridiano V, de La Plata. Hacia la medianoche, nos trasladamos a la cuarta dimensión de la mano de La Manzana Cromática Protoplasmática y volvimos a la tierra al romper el día con Batuquelé.



El pasado viernes 17 de octubre, en distintos centros culturales del barrio platense Meridiano V se pudo disfrutar de Lucio Mantel Trío, luego de la murga uruguaya Fulana de Tal, seguidos por Agua Viva (invitados desde Brasil) y los Argentos/jazz, además de Verde Violeta, de Chile.

Hacia la medianoche, se abrió la zapada de músicos en el centro Ciudad Vieja y nos trasladamos unas cuadras hasta La Casa del Pueblo, donde nos recibió Dj Mesecino con dos mundos alternados: música Balcánica vs. Brasilera.


Gitanas


Ritmos gitanos se aproximan y con ellos bailarinas que arman una ronda entre el público, que hasta ese momento permanecía sentado sobre los tablones de madera que recubren el suelo del salón. El clima armonioso generado por la danza es interrumpido por un sonido caricaturesco que anuncia el comienzo de una fantasía Cromática Protoplasmática.


Gaby, “el niño con problemas”, se acomoda en la percusión; Escócese, con su flauta pícolo, a la derecha del escenario, junto a Vaporín el desarrugado, en trombón, trompeta, saxo y flauta; e Imán, no Himan, en clarinete. Lord Cheselín, el rey de la gomina, se ubica hacia el fondo en trombón y trompeta, junto a Franco Bañado en clarinete bajo, saxo soprano y flauta traversa; Cintia Priscila en flauta traversa, Jean Pierre Chantilly, el duque del cotillón, en coros y charango; Lúpitor, el niño pochoclo, en bajo; Albondigón en batería, Sr. Peléle en teclados; y Botis en guitarra y voz.


Todos ataviados con sus respectivos atuendos ilustrativos (algunos descalzos) abren la cuarta dimensión con “Cinema”, una canción que tiene anclaje en lo real al hablar del hacinamiento que se vive al viajar en el Ferrocarril Sarmiento.

Se detienen las resonancias disociadas: segundo tema, fallido; Botis toma el icono de la ventana de Windows 98 y el sonido típico del reiniciado de la PC cobra el mismo efecto en la banda.


Ahora sí


Siguen con “Mágica”, “Barriletes” y “Los comediantes”, éstos últimos incluidos en su cd “El tren de la vía Láctea”. Los temas siguientes se enmarcan en una anarquía escénica que culmina con el arrojo de Vaporín al público y con Botis abrazado a las chicas presentes. Se reincorporan y a la orquestación típica de los dibujos animados le sucede el clima norteño con “Jerónimo”. Sobre el final, Leandro Machín -alias Botis- dirá a El Acople: “Jerónimo existe en la realidad. Es un nene de Jujuy, que conocí en uno de los viajes que hicimos con La Manzana”.


Pero el recital alcanza su camino “montado a un cometa con cola de azafrán” y le sigue la historia fantástica de “Telarañas”. Finalmente, y a pedido, Duplex. Duplex, duplex. Dos palabras iguales que despliegan una crítica a la homogeneización industrial de la sociedad.


La música de Enya los despide en forma de tren fantasma y Machín dice que volverá a la ciudad presentando El bosque estrambótico. Al respecto, nos cuenta: “Este cuarteto de cuerdas es un proyecto paralelo a La Manzana, con 12 temas que tenía en la mochila y necesitaba plasmarlos. Alguno de los adelantos que venimos tocando son `El umbral´, `Niño´ y `Alemanes en Jujuy´”.


Cerrando la fecha se presenta el grupo Ensamble I, de la escuela de percusión Batuquelé, que ensamblan distintos ritmos como reggae-samba o funky-soul.


Las condiciones edilicias no se corresponden con la rítmica de unos 25 percusionistas y tras el leve desmoronamiento de un tramo de pared nos dispusimos a retornar. Los requisitos de habilitación luego de la tragedia de República Cromañón son exigentes, pero abocados a la situación de incendio. Esperemos que no tenga que ocurrir nada más para que se tome conciencia que es necesario que los lugares para tocar sean seguros. ¡Hasta la próxima!


María Paz Padilla

Foto: Maia Croizet

18 comentarios:

Anónimo 21 de octubre de 2008, 16:07  

por dios

volvamos a la normalidad

basta de nombres raros y musica rara

aguante acedece

mechu 21 de octubre de 2008, 16:29  

cristian, espero que no te enojes, pero me parece que te pasa lo que a muchas personas en Argentina, y es el conservadurismo musical. es una costumbre de no escuchar bandas que no estan consagradas por el tiempo. la musica es infinita, esta bien experimentar.
saludos!

Anónimo 21 de octubre de 2008, 16:35  

Estos de la manzana podrida están más inflados que los Turistas, no digan que no (?)

Y ahora que vengan los putos a defenderlos, empezando por Agosto.

Anónimo 21 de octubre de 2008, 16:36  

Creo que el rock como concepto desestructurante y de nuevas búsquedas entró en contradicción cuando cayó en su propio estereotipo. Por ese motivo la propuesta de La Manzana para mí rescata eso. El espìritu de ruptura y nuevas bùsquedas musicales. Es conceptualmente rockera y eso me parece fructífero.

Unknown 21 de octubre de 2008, 16:45  

CREO QUE ES MEJOR ESCUCHAR UNA BANDA ASÍ QUE SE SALE DEL MOLDE Y NO FUMARSE A TODAS ESAS BANDAS URUGUAYAS QUE CRUZAN EL CHARCO Y NO PARAN DE HACER LO MISMO.

AGUANTE LA DIVERSIDAD

Anónimo 21 de octubre de 2008, 16:54  

Che, ¿'Clave de sol' es el alter ego de Valdano en El Acople?

Anónimo 21 de octubre de 2008, 17:43  

Partamos de una base: La Manzana no es Rock. Ahora si, continúen.

Anónimo 21 de octubre de 2008, 18:48  

Yo la banco a la manzana. Pero no es musica rock. L o conozco al ex bajista, que tiene un sala de ensayo en carrasco y riavadavia , y es un amigazo, y son tipos que colaron todo tipo de hongos, y tienen un gran delirio mental. Son grandes hippis, y no son ningunos caretas. Pero sin duda no son rockeros.

Anónimo 21 de octubre de 2008, 18:55  

¡Esteban! ahora esta en La Milonga de Alabum.

Anónimo 21 de octubre de 2008, 20:55  

Che y respecto a las condiciones de seguridad de los lugares para tocar es así. Es una locura meter en primer lugar personas y en segundo lugar potencia en espacios que se caen a pedazos. No puede ser, hay que tomar parte de la movida...

Anónimo 21 de octubre de 2008, 23:32  

mr. tizzo yo iba a esa sala de ensayo en carrasco, estaba mortal, la bautizamos la sala de los okupas; podias hacer la que querias ahi. Encima en la puerta siempre se juntaban bocha de obreros a escabiar en el kioskito y cuando entrabamos nos preguntaban que musica haciamos y le deciamos tipo ramones y empezaban ehhhh abuante los damoneees mientras le teclaban dos o tres dientes.

Anónimo 22 de octubre de 2008, 8:04  

son todos tragaleches

Anónimo 22 de octubre de 2008, 8:05  

los de esta banda

Anónimo 22 de octubre de 2008, 9:07  

como dijeron por ahí arriba, aguante las bandas que proponen otra cosa, vamos con la diversidad!
pasado mañana tocan con la milonga de alabúm en san telmo..

mechu 22 de octubre de 2008, 14:37  

aguante la libertad! aguante la libertad!

Anónimo 22 de octubre de 2008, 16:29  

si si, esa sala tiene toda la onda, con esteban armamos altos partidos de ping Pong. Otra banda que la juega de local ahi, ademas de la milonga de alabum, es La Mistonga, una medio rockera y arrabalera, que esta buena, cosas tangueras y de percusion. Abrazo che!

Anónimo 22 de octubre de 2008, 17:26  

Caro al final no va a tocar la Manzana ahi en Perú!

Anónimo 22 de octubre de 2008, 21:34  

síiiii ya sé, me acaba de llegar el mail :(

igual vayan vayan, que la milonga la rompe!

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP