lunes, 28 de julio de 2008

MUSE: ¡Tenían razón!

La prensa mundial los catalogó como los reyes del vivo y ellos demostraron las razones el miércoles y jueves en el Gran Rex. Guitarras épicas rosqueadas con la maquinaria más reciente, distorsión, líder todo terreno y base indestructible.


“No podés tocar así, con esa cara de puto” fue el grito de un casi cuarentón, amante de ZEPPELIN, que no salía de su asombro cuando, en un falso final, MATTHEW BELLAMY estropeaba la guitarra con “Stockholm Syndrome, una joya que rememora la fiereza de BLACK SABATH y obliga el headbanging.

“Héroe del año” fue el premio de la prestigiosa revista NEW MUSICAL EXPRESS para el violero, cantante y pianista de MUSE, y dan ganas de subirse a esa fantástica calificación para describir a este muchachito de tramposo look emo e incluir a sus esplendidos laderos, el bajista CHRIS WOLSTENHOLME y DOMINIC HOWARD en la batería.

Porque será difícil olvidar la noche del miércoles 23 de julio –también se presentaron el jueves- para los que pudieron disfrutar de uno de los shows más inquietantes del último lustro, en la intimidad del Gran Rex, cuando este trío inglés vino a mostrar su último CD/DVD, “HAARP”, que documenta dos presentaciones en Wembley de 2007.

Es que MUSE es una de las bandas más importantes de la escena mundial, aunque Argentina casi ni los haya oído nombrar, y entregó casi 100 minutos de guitarras setentistas –“Whole Lotta Love” de ZEPPELIN incluída- , un bajo podrido de distorsión en comunión con el machaque de la batería, la épica teatral de QUEEN siendo BELLAMY el que se sienta al piano, con su voz profunda que rememora a un THOM YORKE no tan preocupado.

Pero todos estos ingredientes han sido filtrados de actualidad con vestigios del rock industrial en bases demoledoras, y la colaboración de un cuarto integrante que aporta sonoridad futurista desde las programaciones. Cuando suena Hysteria, se degustan todos estos sabores de un solo bocado.

Y también se puede seguir sumándole árboles a este bosque. Sí, porque se agrega PINK FLOYD, con intros como la de “Felling Good”, donde el héroe sentado en el piano canta por un altoparlante; y a DEPECHE MODE en “Butteflies and Hurricanes”, con ese dramático swing, o a la teatralización de la música clásica, teniendo la certeza de que BELLAMY tiene esa formación cuando toma asiento frente a las teclas.

Decenas de turistas, mezclados con seguidores locales, se sumergen en el show, cantando todas las letras y ensimismándose con los sonidos, instantes antes los acomodadores del teatro los increpaban pidiéndoles propina.

El grito no es el local, sino el de una porrista de película gringa: “uuuh” –y no “oooh”- se escucha cuando los primeros acordes de una marchita llamada “Invincible” aparecen reflejando en la inmensa pantalla -que acompañó a la banda toda la noche- todo tipo de manifestaciones populares (desde fiestas hasta feroces represiones) mientras la percusión se va acelerando. Llega el punto en que las programaciones revientan todo por el aire, y el anfitrión hace chirrear a su guitarra para acompañar la potencia de HOWARD, que se enojó con sus platos.

Luego de aquella estruendosa “Stockholm Síndrome” que generaba admiración y derrumbaba el teatro, el final definitivo llegó con la potencia machacante de “Plug in Baby” y su bombardeo lumínico, más la legendaria y fantástica Knights of Cydonia, que vuelve en el tiempo para atravesar subido a un corsario toda la Edad Media en seis minutos.

Las noticias son más que buenas: pasó por un teatro argentino lo mejor del nuevo rock mundial, y en su mejor momento. En varios años habrán sido varios miles más los que estuvieron ahí, en esas dos noches, vibrando con MUSE.

Leandro Peredo
Foto: Fernando Fernández

17 comentarios:

Anónimo 28 de julio de 2008, 10:22  

no los tenia ni de nombre a estos pibes

Anónimo 28 de julio de 2008, 10:26  

A mí los muse que me van son los de chocolate y limón.

Anónimo 28 de julio de 2008, 10:42  

Yo tampoco pero ahora me dieron ganas de escucharlos!

Anónimo 28 de julio de 2008, 11:32  

lo que sonaron estos pibes el miercoles fue tremebundo, si yo llego a tener una banda que suene así sería el tipo más agrandado y pedante del universo, los miraría a todos desde arriba con la perita levantada y con una remera que diga chupamela gil, para que sepan. Despues de pearl jam, el mejor recital que presencie.

porlosporos 28 de julio de 2008, 12:15  

a la mierrrrr!

Anónimo 28 de julio de 2008, 12:18  

ver una BANDA en su mejor momento y en un lugar chico ES TREMENDO ... cuantos vimos a franz ferdinand o artic monkeys... este fue mejor por que fue en el gran rex y muse ni a palos es una banda revista...
HARP por lejos de los mejores dvd que tengo...

escuchenlos y si no les gusta ... proba con airbourne ...que son mas frescos que la original...

Anónimo 28 de julio de 2008, 13:11  

vi a los artic, vi a los franz -mas flojo-, vi a los strokes, vi a los stripes, vi a los killers..

lo de MUSE fue fantástico, me sumo a la pedantería de guus, saldría a tocar en pelotas con las dos manos en el choto! jajaja

.. plaagg in beibeeeeeeeeeeeeee........






pd: espero que nunca venga radiohead, así no me obligan a gastar medio sueldo en un show..

Anónimo 28 de julio de 2008, 13:39  

excelente seguidilla demoledora de shows, realmente impresionantes. Lastima que falto Citizen Erased en el setlist (lo hicieron en Chile) pero no me puedo quejar, cambiaron su repertorio del miercoles al jueves, mas que nada moviendo piezas de lugar con algunos reemplazos que valieron la pena. Las guitarras de Bellamy son impresionantes, y el sonido que les saca mas todavia. 11 puntos para una banda que me parte el craneo desde hace años y tuve la suerte de ver como nunca vi un show en mi vida.

Anónimo 28 de julio de 2008, 13:47  

Por fin se estan descubriendo estas bandas! Musse es un verdadero lujo, Musse y sumen a Cut Copy, Interpol, los ya conocidos Frantz Ferdinand, y de este lado del planeta Veta Madre, Richter, 202, algo de Adicta.
Como dice grunge te parten el craneo. Daniel

natación 28 de julio de 2008, 15:19  

demasiado modernos.

Ele 28 de julio de 2008, 15:50  

La verdad sabia que iban a dar un gran show, pero lo vi supero mis expectativas.... Buenisima nota Lea!!!

Dorian 28 de julio de 2008, 15:59  

me enamore de ellos en el 2000 y 8 años despues me dieron el gusto, pague fortunas por verlos en primera fila pero valio la pena, son la mejor banda inglesa hace largo rato... ojala nunca se masifiquen aca
en www.blagic.com.ar subi fotos y videos

Jurassic5 28 de julio de 2008, 20:57  

Por suerte me sigue gustando Sick of it all

Anónimo 29 de julio de 2008, 15:15  

bueno dorian si no se masifican vas a seguir pagando fortuna, comprando importado como el dvd anterior a harp ....
etc etc ... tanto importa quien esta al lado?

Anónimo 29 de julio de 2008, 20:10  

pulposesta imbecil.

d dd 30 de julio de 2008, 0:55  

Por suerte soy retrógrado y me sigue gustando AC/DC.

Anónimo 30 de julio de 2008, 14:55  

Y Scorpions por lo que se ve en tu foto.




Uy dios...

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP