lunes, 21 de julio de 2008

Maldito regreso

Luego de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, hubo acuerdo mayoritario al respecto de que la bengala era un elemento que nunca más debía tener lugar en los recitales. Algunos, entre los que me incluyo, no sólo sacamos esa conclusión sino que además...



Luego de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, hubo acuerdo mayoritario al respecto de que la bengala era un elemento que nunca más debía tener lugar en los recitales. Algunos, entre los que me incluyo, no sólo sacamos esa conclusión sino que además pasamos a considerar a ese fuego artificial como algo maldito para el rock, tomándolo como un símbolo de la tragedia de Cromagnon, tal vez el símbolo máximo de la misma.


Con el paso del tiempo, en ocasiones aisladas, hubo espectadores que intentaron reinsertar a la bengala en diferentes conciertos, pero no tuvieron éxito por el rechazo que de inmediato le expresaron los artistas y el mismo público. Además, posteriormente, el periodismo también hizo su lapidaria crítica.


Sin embargo, ya a casi cuatro años de la tragedia, parece que las cosas cambiaron en torno a esta cuestión. Así vemos que en el último show del INDIO SOLARI, en Tandil, volvió lo que usualmente se llamaba “la fiesta de las bengalas”, esa misma que tanto se condenó en su momento. Y ni el músico —que en este caso no entraría en contradicción—, ni sus colegas, ni el público, ni el periodismo reaccionó. Habrán existido excepciones, pero pocas; la sensación que se instala es esa que dice que “al aire libre sí se puede, no pasa nada” y que agrega que el marco que se genera con ese humo colorido es “hermoso, memorable”.


Al respecto del supuesto carácter inofensivo de la bengala en un concierto al aire libre, habría que apuntarle la infinidad de casos de personas que resultaron lastimadas, desde sus cabellos hasta sus ojos, por culpa de ese ritual “hermoso”. Aunque tal vez como el peligro no implique la muerte no haya problema y por eso se diga que “no pasa nada”. Y es justamente ahí donde se encuentra la triste razón a esta actualidad del asunto en cuestión: no importa el otro, ni uno mismo. No importó en diciembre de 2004; no lo hace ahora.



A mí me parece que si queremos algo “memorable” en el rock tendríamos que apuntar hacia otro lado, que tenga coherencia con aquello que se acordó después de la tragedia en relación a la bengala y el repudio posterior que se dio a los intentos de que la misma regrese a formar parte de un recital.


Y si acaso ese parecer no retorna porque efectivamente “no pasa nada” usando bengalas en conciertos al aire libre, opino que sería deseable que vuelva el sentimiento de considerar a ese objeto como algo maldito en el rock, como una especie de señal de respeto, apoyo y solidaridad hacia las víctimas de la tragedia y sus familiares; como una muestra de estrecha firmeza de pensamiento entre lo que se razonó hace cuatro años y lo que se razona hoy; como un índice de que los están en el ámbito del rock no olvidan y, en algunos aspectos, no cambian.


Augusto Do Santos

Fotos: Mara Fassa

43 comentarios:

Anónimo 21 de julio de 2008, 17:45  

En su momento todos hablaron y siguen aún hablando de que Callejeros incentivaba el uso de las bengalas, ahora lo que nadie dice es que el indio incentivó que vuelvan post cromañon!, no recuerdo ahora donde pero he leído al indio diciendo que le costaba renegar del folclore de las bengalas, sobre todo en Juguetes Perdidos, y que él no iba a decir que no las prendan en sus recitales. Decir eso con el público que tiene es lo mismo que decir "vamos muchachos, a prender todas las bengalas que quieran".

Anónimo 21 de julio de 2008, 17:46  

Augusto,

1000% de acuerdo. Ahora parece que como el Indio no dice nada, esta bien y la gente no dice nada tampoco... Me da por las re-pelotas esa actitud. Quisiera ver que pasa si esto ocurriera en un recital de LA25. Las cosas que se estarían diciendo...
Por mas que deteste a LA25 y ame a Los Redondos, la gente es una mierda en todos lados.
Y si el Indio cree que las bengalas son necesarias para hacer de sus shows un "momento unico", que se vuelva a la casa a enseñarle a Brunito que no tiene que salir del country sin permiso, porque perdio la magia.
Al fin y al cabo nadie se acuerda del dolor de los amigos y familias de los pibes que se murieron ahi.
Como dijo alguna vez Ricardo, sería bueno que cada vez que alguien prende una bengala, otro muchacho le enseñe que no tiene que hacerlo metiendole un buen codazo en la boca que lo deje sin dentadura.


Y me chupan todos bien la pija, completita.

Anónimo 21 de julio de 2008, 17:47  

chico, tal cual, tenes razon loco.
El Indio debería saber ya a esta altura que si va a decir algo tiene que ser mejor que el silencio.

Me calente, carajo.

(?)

Anónimo 21 de julio de 2008, 19:11  

Es cierto lo que dice Augusto, al aire libre se puede porque ''no pasa nada'', cuando hay muchas veces que la gente se quema, se lastima y etc de cosas. Pero como sabemos, acá hasta que no hay una muerte ''no pasa nada''

Sin embargo, no creo en la demonización de la bengala en si.

Creo que la clave por la que no se prenden bengalas justamente es una cuestión de respeto. Y claro que está bien que así sea. Tengo amigos que estuvieron en cromañon y si se prende una bengala en un recital muchas veces tienen que irse o entran en crisis por recordar ese momento.

Pero pienso qeu es algo que se va a ir perdiendo, y las bengalas van a volver a la escena del rock a cielo abierto. Podrían ser usadas de forma responsable, para evitar cualquier tipo de accidente? Tal vez sí. Tal vez también sea necesario más tiempo de duelo.

Como verán, tengo varias contradicciones con respecto al tema jaja,... más para una charla de café que para un posteo aquí.

Salutes

Anónimo 21 de julio de 2008, 20:32  

Pero que comentario mas boludo el de la chiquita de aca arriba! Encima se caga de risa de sus contradicciones.
Que hay que hacer? poner lugares especiales para bengaleros en los recitales y darle antiparras a la gente?? cuanta boludez junta

Anónimo 21 de julio de 2008, 20:48  

Muy buena la columna, estoy de acuerdo con vos Augusto.

Anónimo 21 de julio de 2008, 20:52  

jaja che, la chica de ahí arriba como decís por lo menos pone su nombre

Anónimo 21 de julio de 2008, 21:01  

además, cuánta intolerancia,.. podés decir tu punto de vista y tratar de generar una discusión con alguien qeu tal vez no piensa 100% como vos, sin ese tono sobrador, no?

Anónimo 21 de julio de 2008, 21:08  

Sabes porque llego a hablarte asi? primero porque pasaron 4 años y se ve que no entendiste nada de nada , y segundo porque no te podes reir de lo contradictoria que sos cuando hablas de un tema tan delicado. Que sigas bien.

Fernando

Anónimo 21 de julio de 2008, 21:27  

bueno, que a pecho te tomás vos también un simple ''jaja''.

Y te puedo asegurar que sí entendí mucho en los últimos cuatro años, y sé bastante mejor que muchos lo delicado que es el tema. Además las contradicciones que me genera todo esto, son porqe es un tema que tiene muchas aristas y creo que no puede ser enfocado desde un ángulo solo.


Si te interesa hablarlo empezá por decir las cosas mejor, no hay nada que me interesa más que intercambiar opiniones, y lo digo sin ironías.

pero con ese tono me parece q lo único que lográs es generar irritabilidad

Anónimo 21 de julio de 2008, 21:44  

Por supuesto , la gente como vos me irrita muchisimo , me jode y me afecta.
Me canse de la gente como vos , sin rodeos. Por que? porque esa linea de pensamiento lo unico que hace es estropear la cultura rock. La bangala mato e hirio gente , cerro lugares , hirio de muerte al under y termino de fusionar la idea de que un recital de rock es tan peligroso como un partido del ascenso.

El tema no tiene aristas , simplemente hay que desterrar esa costumbre peligrosa que vos aun insistis en verle un lado amigable.

A ver...hagamos malabarimo con bidones llenos de nitroglicerina , total... si los movemos despacito no van a explotar.
Eso es lo que pasa con las bengalas: no existe el usarlas responsablemente , ni usarlas solo en lugares abiertos y bla bla bla...

No hay folclore o costumbre que las justifique , aunque el Indio diga que le cueste renegar de ellas (obviamente lo dice porque donde se come no se caga).

Si tenes ganas de prender bengalas en el fondo de tu casa para los festejos de fin de año , hacelo. Pero por favor no las traigas a un recital de rock.

Parece mentira que hayan muerto mas de 200 personas y todavia haya quienes sigan hablando de bengalas. Y lo peor de todo: que esten calculando cuando falta para que se termine el duelo para poder meterlas otra vez. La verdad que me irritaste y mucho.

Fernando

Anónimo 21 de julio de 2008, 22:04  

Está bien, pero qué lástima que te irrites tan facilmente,...

Yo no insisto en verle un lado amigable, simplemente a veces me parece que se hace incapié en demonizarla de más.

Sólo dejé preguntas abiertas,
por algo dije ¿podrían usarse responsablemente? Tal vez sí.

Y tampoco estoy diciendo que esté a favor de las bengalas. Estoy planteando lo que me parece una realidad. Cuando digo qeu en un tiempo las bengalas van a volver a los recitales a cielo abierto, no lo digo desde el deseo ni siquiera,... lo digo porque es lo que veo, es lo que creo que va a pasar.

Y de hecho comparto casi todo lo que decís, todo lo que significa y significó la bengala (anque no comparto tanto el ejemplo que pusiste, que me parece un poco extremo). Pero también me parece que todo lo que se creó al rededor de la bengala tiene un peso simbólico por sobre todas las cosas. (Y no por eso le quito importancia, todo lo contrario)

Ojo, claro que tienen su peligrosidad, pero no digamos que la bengala es la asesina. A eso voy,... a no ser tan extremos.


Lástima que no se puedan discutir estas cosas con un poco más de tolerancia y mejor onda,...

Anónimo 21 de julio de 2008, 22:16  

todo bien con el indio , pero parece que fuera intocable , o por lo menos en ese tema , todos renegaban cada vez que se prendia una bengala y en tandil hubo
ningun periodista dijo nada ? o ya paso mucho tiempo y nadie se acuerda que murio gente?
las bengalas son las mismas, no es que las que se usan en los recitales del indio son inofensivas
pero bueno parece que es asi
hasta las desgracias preescriben

Anónimo 21 de julio de 2008, 22:40  

Nunca voy a discutir esto con tolerancia y buena onda , ni de casualidad. Insisto: me tiene re contra re podrido la mas minima justificacion a esa mierda.

No es un artefacto simbolico al que se demonizo: te guste o no , es el motor principal de una tragedia horrible y el que siempre esta en tragedias potenciales. Y los accidentes que no trascienden! los pibes lastimados en un ojo , los que tuvieron principio de asfixia , etc.

Uso responsable? por favor... que seria uso responsable , crear sectores especiales en un estadio? si llegamos a eso , estamos muy mal.
Como hay sector fumadores y no fumadores , habra generales con o sin bengala? Sector con bengalas , sector libre de bengala?

Una bengala es un dispositivo para usarlo en condiciones extremas (como un naufragio) , por gente que realmente sepa lo que hace y ademas esta lleno de recaudos.

Por eso , traer algo tan ANORMAL para la situacion que implica un recital de rock (concentracion de gente , potencial desorden , etc) solo puede traer problemas.

Traerlas aun con "uso responsable" (bue...) , es buscar la desgracia por gusto. Nada mas. Pura negligencia. Algo ridiculo.

Y si , la bengala la considero asesina , algo que jodio una generacion entera de publico y musicos , directa o indirectamente , pero lo hizo. Me cago en toda la subcultura injustificable que la rodea.

Y , aunque lo admire tanto , el Indio le pifia con el tema de las bengalas.

Fernando

Anónimo 21 de julio de 2008, 22:55  

El espectaculo debe darlo el artista que esta sobre el escenario, no el publico. Lamentablemente en este pais se exacerbó el sentido de pertenencia y se redujo el valor de la vida a un club de futbol o a un grupo de rock. Seguramente - lamentablemente - de a poco vuelvan las bengalas a ser parte del "show de la gente", "el ritual del publico"(como paradojicamente festejaba la prensa en toda reseña de recitales antes de la tragedia). Y asi como nada se dice sobre lo que pasó en Tandil, se volverá a cuestionar este tema solamente cuando suframos algun accidente, como pueda ser que una bengala se prenda al pelo y le queme la cabeza a un espectador (como vi que paso una vez en cemento). Es lamentable ver como de a poco la sociedad toda olvida. Pensar que un mes despues de la tragedia alguien prendió una bengala en el recital de Las Pelotas y fue tapa de La Nacion.

Anónimo 21 de julio de 2008, 23:31  

vamos anonimo, esta pendeja debe estar estudiando comunicacion o algo parecido y se les da por opinar en todos lados de algo que seguramente ni lo vieron por tv!!!
no es la primera vez que opina boludeces!! caro sms o como carajo te llames, chupate una verga a ver si despues opinas sobre eso.
daniel

Anónimo 22 de julio de 2008, 0:02  

Jaja, cheee, pero cuánta suscepitibilidad !

Anónimo 22 de julio de 2008, 0:25  

muy buena la nota, totalmente de acuerdo.
carito, por favor deja de hacerte la distinta y anda a prender tus bengalas menos peligrosas al patio de tu abuelita

Anónimo 22 de julio de 2008, 0:39  

Completamente de acuerdo con Fernando. Nada más que agregar.
No existe el lado amigable de la bengala, ni el uso responsable. Ah, y otra cosa, nadie demoniza a la bengala. Se demoniza a la gente idiota o "ingenua" como vos que creen que es simpatico prender bengalas porque al espectaculo quedan lindas, pero mientras tanto el flaco q esta al lado se tiene q fumar una chispa en el pelo.
Admito que antes de Cromagnon festeje y me emocionaba ver un estadio iluminado por la propia gente, pero ya no. Basta. Aprendamos de una buena vez. No hay más medias tintas en esto.

Anónimo 22 de julio de 2008, 0:44  

Como no nos vamos a poner suceptibles si cuando estamos hablando de la muerte de 200 personas por una causa ridicula , aparece alguien diciendo que las bengalas no son tan malas , que se las demoniza demasiado y hasta se podrian volver a usar... Yo mas que suceptible , me pongo loco.

Aparte , creo que solo sos politicamente correcta cuando decis que no deseas que vuelvan las bengalas pero es algo que va a pasar. Creo que te encantaria que vuelvan.
Te lo vuelvo a repetir: pasaron cuatro años Y NO ENTENDISTE NADA.

Fernando

Anónimo 22 de julio de 2008, 1:31  

Es sorprendente que después de 4 años se siga hablando de bengala cuando en realidad lo que "provocó" el incendio fue una candela. Salvo que se utilice el término "bengala" como sinónimo de candela.. De todas formas el uso de la bengala en si en nuestro país va más allá de la cultura rock pasando a ser un elemento ya mas bien cultural o a lo sumo, solamente rockero y futbolero..
Por otro lado el encendido de bengala al aire libre puede causar quemaduras leves, molestia en los ojos y alguna que otra cosa más que si nos ponemos a pensar, en la vida cotidiana estamos rodeados de cosas muchisimo más peligrosas que una bengala, mismo en un recital que reboza de lleno.
Que no se prenda hoy una bengala no es porque estamos en una etapa intermedia y vamos hacía un progreso humano, sino porque para muchos el encendido de bengala lleva consigo la represión verbal y/o física del entorno que rodea a un evento y no encenderla evita todo eso.
Si vamos a castigar a una bengala, castiguemos al menos al verdadero "culpable", osea la candela..
De todas formas Cromagnon me resulta un tema muy dificil para analizar partiendo de la base de que lo considero un accidente producido por la estupidez humana.. Y el que esté libre de momentos de estupidez que tire la primera piedra..
Son pocos los que podian llegar a imaginar que algo así pudiera ocurrir.. Y yo por lo menos no denuncié ni el encendido de bengalas, candelas ni tres tiros ni que un lugar estuviera mas lleno de lo permitido.. Entonces no puedo ponerme en una postura moralista al respecto y señalar con el dedo..

Anónimo 22 de julio de 2008, 2:28  

Esto es buenisimo: "Por otro lado el encendido de bengala al aire libre puede causar quemaduras leves, molestia en los ojos y alguna que otra cosa más que si nos ponemos a pensar, en la vida cotidiana estamos rodeados de cosas muchisimo más peligrosas que una bengala, mismo en un recital que reboza de lleno."...

A ver si entiendo: el que va a un recital no le queda otra que bancarse la posibilidad de ser quemado (aunque levemente pero quemado al fin) y que se le dificulte respirar , o sea , hay que resignarse a eso porque "te puede pasar lo mismo en tu propia casa".

Es decir que tu reflexion es mas o menos asi: ¿de que te quejas si se te quema el pelo en un recital cuando en tu casa te podes quemar con la ornalla de la cocina?

Una cosa es una desgracia accidental. Otra muy distinta es buscar la desgracia, traer cosas (sin necesidad) a un ambito donde el sentido comun te marca que esas cosas te pueden traer problemas y lo haces igual.

Yo creo que no hubo momentos de estupidez , hubo un estado de estupidez generalizado. No se reduce a un momento y solo al salame que la prendio. Es toda una cultura.

Decis que son pocos los que pudieron imaginar que pasaria algo asi? hay algo que se llama sentido comun... y no hace falta que te lo enseñen , lo tenemos todos. Que no lo hayan querido escuchar , eso es otra cosa.
Yo tampoco denuncie nada , porque no soy buchon , pero deje de ir a lugares que me gustaban justamente por ese "folclore" , que se me estaba haciendo imbancable y me jodia lo que yo iba a hacer a esos lugares: escuchar musica.

Por eso mismo , reitero que me cago en toda la cultura bengalera-candelera o como mierda se llame.

El rock son los artistas , el publico que se limite a ir a ver y a escuchar: esa es su esencia.

Fernando

Nicolás Igarzábal 22 de julio de 2008, 4:43  

adhiero!

a mí también me rompen las pelotas, y no sólo hubo en Tandil. En los recitales solistas del Indio hay siempre, desde los dos Estadios Únicos de 2005.

Y en el planetario, los cadillas tampoco dijeron nada. Media pila!

Unknown 22 de julio de 2008, 11:08  

Hace mucho que no voy a recitales, pero tenía entendido que para entrar, palpaban a la gente.. ¿¿qué pasó con eso?? más allá de la estupidez del que lleva bengalas, y la "vista gorda" que hacen ciertos artistas.. ¿cómo puede ser que no haya este tipo de control en la entrada al recital?

No veo ninguna necesidad de prender una bengala en un recital. A mí no me generan más ni menos excitación.. el show lo debe brindar el artista, y con eso tiene que alcanzar. Si el público se ve obligado a realizar un show aparte con bengalas y/o violencia, es porque al artista le está faltando algo.

Entiendo el dolor y la bronca, pero no es excusa para faltarle el respeto a una señorita, che!!

Anónimo 22 de julio de 2008, 11:49  

el maldito regreso es el de callejeros, que sigan tocando ellos y no les pase nada, y que si chaban sale a comer a palermo le hagan un escrache en la calle como le hicieron
ademas, la bengala no es lo que prendio fuego cromañon, fue una candela, que es otra cosa completamente distinta
y en el hipodromo de tandil no hay un techo de lona, no hay riesgo de que algo se prenda fuego, el maximo riesgo es que te quemes un poquito con una chispa, no sean extremistas muchachos

Anónimo 22 de julio de 2008, 13:01  

"Yo tampoco denuncie nada , porque no soy buchon". esto te convierte en complice, mi querido. tengo mi tiket para ir a ver a la bersuit

Oscar 22 de julio de 2008, 15:54  

Me encanta la onda que hay para los recitales che, es cagarse en el otro. Que te importa que el otro se asfixie un poquito o se queme el pelo.
Tenemos que terminar con nuestra clásica cultura de “Me Cago en el Otro”. Comparen la bengala con el cigarrillo, (ejemplo boludo pero bueh) que también le hace mal al que esta al lado. Y no se trata de demonizar la bengala, porque hay objetos que solo sirven para una cosa, y el discurso de su uso responsable es cualquiera. Todos podemos llevar un revolver, y usarlo de manera responsable hasta que un día se te escapa un tiro. Hay cosas que no están demonizadas es que solo tienen una función, y la función de la bengala es la de llamar la atención para una urgencia y no para hacer un show individual, cuando el show esta arriba del escenario.

Anónimo 22 de julio de 2008, 16:19  

Me parece que "la bengala" representa todos los elementos pirotécnicos que se usaban en los recitales (las mismas bengalas, las candelas, los 3 tiros, bombas de estruendo, etc), y que no tiene nada que ver si el fuego se inició por una bengala o una candela, la cuestión es que cualquier elemento pirotécnico quedó en la mira por más que allá sido una candela la que desencadenó la tragedia. Por eso la gran mayoría de la gente hace referencia a la bengala en general y no se ponen en detallistas si es candela, tres tiros o una chota pirotécnica, así que por favor eviten hacerse los expertos pirotécnicos que saben la diferencia entre bengala y candela y que la candela fue la que quemó Cromañon.

Anónimo 22 de julio de 2008, 18:38  

Que manera de hacer leña del árbol caído, Fernando. Bajá un cambio y no chamuyés, si tu manera de exonerarte es diciendo "Yo tampoco denuncie nada porque no soy buchon" (estallé de risa con esa, posta) y bué... una cosa lleva a la otra no, uno que no tiene dos dedos de frente, otro que no lo controla, otro que lo permite, OTRO QUE VE Y NO HACE NADA, otro que se muere. Es la lógica del caos, y todos somos parte en mayor o menor medida de ella. Cuando pasó lo que pasó no pude en el fondo sentirme un poco culpable yo también, por haber sido testigo y mantener una actitud pasiva durante tantos años e incontables veces sobre algo que generó tanto bardo y dolor. Cualquiera de nosotros si pudiera haber visto el futuro y saber que se armaría tal tole, sin dudas hubiera hecho todo lo posible por evitarlo.

Asi que si sos tan amable te voy a pedir que te dejes de hacer el Reverendo Alegría.

Anónimo 22 de julio de 2008, 19:56  

Esta buenisimo hacer leña del arbol caido, si a algun nabo le sirve para darse cuenta de lo que no tiene que hacer o para que le pique el bicho del sentido comun. Medio dificil por algunos comentarios pero bue...

Por suerte la mayoria esta de acuerdo con la nota y solo aparecieron un par haciendose los distintos , como siempre...

Si denuncias sos un vigilante , si no denuncias sos complice , total hay muchos que no hay pito que les venga bien.
Me da risa el "hubieses denunciado"... Varios de aca hubiesen saltado con una sarta de boludeces a favor de la "cultura" de la pirotecnia si alguien decia que le parecia mal antes de Cromañon.
Como ya dije , no soy buchon de nadie y por eso mi eleccion fue borrarme de todo eso en fecha tan temprana como 2002.
Pero bueno...la verdad que el error es mio por hacerme mala sangre , sigan prendiendo lo que quieran , total yo no voy a estar ahi. Suerte!. Y vos Nikki , te pido un favor: deja de hacerte el distinto.

Fernando

Anónimo 22 de julio de 2008, 20:01  

A mi me resulta sumamente simplista echarle la culpa a la bengala. Aunque para algunos les resulte estúpido me parece que pasó a ser un chivo expiatorio mas de los tantos que tuvo, tiene y tendrá Cromagnon. Porque repito, fue un accidente no un atentado, como si lo fue el de la AMIA donde si hubo gente que quiso que pase lo que pasó.
Por otro lado no me hago ni el erudito de la pirotecnia ni el fanático de la semántica pero no es lo mismo candela que bengala ni que tres tiros. Sin ir mas lejos si se encendía una bengala no hubiera pasado lo que pasó y seguiría siendo una molestia para algunos, fiesta para otros.
Por otro lado no reivindico la bengala pero tampoco me parece que es para sentarla en la silla eléctrica como única y gran responsable de la muerte de 200 personas por estupidez humana. Si fuera todo tan limitado para echar culpas deberian dejar de existir los autos ya que en tiempos de paz son el arma más temible.
Por otro lado creo que tu concepto de buchon es un tanto limitado, pero bueno, eso ya lo sabrás vos..

Anónimo 22 de julio de 2008, 20:05  

Yo me dejo de hacer el distinto si vos te dejás de hacer el fiscal de distrito Harvey Dent.

¡Y todos felices!

Anónimo 22 de julio de 2008, 20:11  

Seee... mejor... Nikki , brindemos por el Glam de Motley y no por el Glam Babasonico. Ya fue , un abrazo.

Fernando

Anónimo 22 de julio de 2008, 20:16  

Soy Aladelta (somos muchos los anonimos). Una bengala o una candela pueden producir mas que una leve quemadura. Yo vi en cemento como se le prendia fuego la cabeza a una chica. Y copio mi mensaje que deje mas arriba :

El espectaculo debe darlo el artista que esta sobre el escenario, no el publico. Lamentablemente en este pais se exacerbó el sentido de pertenencia y se redujo el valor de la vida a un club de futbol o a un grupo de rock. Seguramente - lamentablemente - de a poco vuelvan las bengalas a ser parte del "show de la gente", "el ritual del publico"(como paradojicamente festejaba la prensa en toda reseña de recitales antes de la tragedia). Y asi como nada se dice sobre lo que pasó en Tandil, se volverá a cuestionar este tema solamente cuando suframos algun accidente, como pueda ser que una bengala se prenda al pelo y le queme la cabeza a un espectador (como vi que paso una vez en cemento). Es lamentable ver como de a poco la sociedad toda olvida. Pensar que un mes despues de la tragedia alguien prendió una bengala en el recital de Las Pelotas y fue tapa de La Nacion.

Anónimo 22 de julio de 2008, 20:47  

Cual es el problema de las bengalas? Hubo una gran tragedia causada entre otras cosas por la pirotecnia, estoy de acuerdo de que en un lugar cerrado no da para prenderlas, pero las bengalas forman parte del folclore del rock,. La misma gente que reniega de las bengalas es la que canta "ni la bengala, ni el rock and roll, a los pibes los mato la corrupcion". Si la banda no quiere que se prendan, ok, es una desicion de ellos (ej: La Renga), pero con el Indio esta todo bien. Tambien pueden no ir a sus recitales, si se sienten en peligro o no estan de acuerdo con el uso de bengalas.

Anónimo 22 de julio de 2008, 21:16  

'El folklore del rock'... ¿de qué folklore estamos hablamos? ¿Raly Barrionuevo, Arbolito o 'El arriero' de Divididos? Sí es así, OK... pero basta con la pelotudez del 'folklore del rock' para referirse a la pirotécnica, las bengalas y los cantitos contra los ingleses (?), porque no tienen que ver un carajo con la música. Abran la tapa del tupper que tienen por cabeza... la pirotécnia es peligrosa hasta cuando prendés un fosforito en Navidad. ¿Cómo no va a ser riesgoso prender una bengala alrededor de miles de personas, haya techo o no?

Anónimo 22 de julio de 2008, 23:41  

Anibal Ibarra es diputado, no les parece más grave que prender una bengala?

En Once todos los días se prostituyen menores y los fiolos -directa o indirectamente- son los mismos que cobraban la cometa de Cromañon.

La fiscal Solano, de once, no hizo nada en cromañon, porque no sabia de su existencia, según declaro en la causa.


No sean tan extremistas, las bengalas no son más importantes que Kaká, sin embargo cada vez que juega el milan se prenden cientas.

Entiendo desde el punto de vista simbolico lo que puede generar, yo no voy a hacer una defensa de las bengalas, nunca prendí una, pero tampoco voy a rasgarme las vestiduras porque prendan estas en un hipodromo.

saludos

Anónimo 23 de julio de 2008, 0:24  

satan, en once tambien esta el que te vende los churros esos que fumas y que cuando los prendes son mas peligrosos que una candela.
y a alguna nena tambien le debes haber dado... dejate de joder , queres?

Anónimo 23 de julio de 2008, 2:36  

Con el tema de las bengalas lo que empezo como algo que se prendia en el mejor tema, el hit de la banda en cuestion, se termino convirtiendo en un monstruo imparable. Ya sobre el final se prendian 8 bengalas por temas incluyendo lentos. En mi caso personal siempre vi bengalas pero era medida la cosa, cuando empece a ver la camada gardelitos/callejeros/covacha/ se fue todo por la borda y como esas bandas no tocaban en estadio y si en lugares cerrados, competian a ver quien era el publico mas bengalero, generando, por ejemplo, que, en Callejeros en Obras se hayan prendido 70 bengalas!! Recuerdo ese y un cemento de los gardeles donde todos se fueron para la parte de atras donde estaba la barra por el humo que habia, que no se podia respirar y ademas porque no se veia nada. Desde ese dia yo me abri, me aleje de esa publico y de esas bandas. Ese mismo año paso lo que paso y debo decir que no me extrañó lamentablemente.

Pienso que que no tiene sentido eso que se justifica bajo "folklore" folkore las pelotas. 194 personas muertas son suficiente como para no prender mas bengalas no por peligrosas, sino por una cuestion de respeto. Soy fana del Indio, pero en esa no comparto.

Y dejen tranquila a caro.sms que es una amiga de la casa.

Anónimo 23 de julio de 2008, 8:58  

Respeto. Simplemente eso. Me imagino lo que debe sentir alguien que estuvo en Cromañon cuando va a un recital y ve que prenden una bengala. Faaa.. demasiado fuerte.

Anónimo 23 de julio de 2008, 11:15  

No lo veo mal, mientras que sea al aire libre esta bien.

Saludos peronista

Anónimo 23 de julio de 2008, 12:13  

no vale firmar anonimo,
Satan marsh..

Anónimo 30 de julio de 2008, 20:05  

Coincido con Cervo mensajes anteriores. Si bien no fue un accidente mas, la culpa no es de la bengala.
Aparte, si en Keybis o en un teatro o en mismo Cromagnon, si se prendia fuego con un cigarrillo los sillones o las telas hoy no estarian pidiendo que se deje de fumar ni ceniceros al lado de las butacas...

Para San Luis, lo van a tomar mal algunos, tenemos pensado llevar bengalas de luz, las brazileras, esas que se prenden-apagan-prenden... no las de fuego. Se consiguen aca....

"No sean tan extremistas, las bengalas no son más importantes que Kaká, sin embargo cada vez que juega el milan se prenden cientas." De satan mash... de acuerdo totalmente.

mooonraz_79

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP