viernes, 4 de julio de 2008

¿Mañana es mejor?

Cálido desde lo analógico, pero gélido de contenido, LUIS ALBERTO SPINETTA editó “Un mañana”, una nueva colección de canciones que continúa la zaga menos rockera del prócer.


Tenemos en nuestro poder otro disco de SPINETTA. Como siempre, de packaging arriesgado para el mercado, esta vez va más allá. Casi tanto como en su momento lo fue “Artaud”, con su forma-deforme, “Un mañana” viene en un rebelde paralelogramo que oficia de escalera hacia el mañana.

Sin embargo, lo que importa es la música y de esto se trata. Si bien el disco sigue la idea de sus dos antecesores, de a poco va sacudiendo la modorra. Ahí están “Despierta en la brisa”, balada que recuerda al SPINETTA acústico de “Kamikaze”, con un gran performance eléctrica de BALTAZAR COMOTTO sobre el final; “Preso ventanilla”, interesante conjunción entre lo ochentoso y lo de hoy; el instrumental que titula al álbum y “No quiere decir”. Esos momentos tornan, por lo menos, interesante a este lanzamiento.

Del resto, no hay tanto más que realmente sea destacable, salvo la labor prolija de los músicos (con CLAUDIO CARDONE, el tecladista, a la cabeza), que ejecutan con precisión y nada más. Seguramente en vivo, la banda sea algo más sanguínea, pero acá suenan como robots programados por su líder.

También, lógicamente, la lírica, como siempre tan importante a lo largo y a lo ancho en la obra del FLACO. Si bien mantiene el nivel, cada vez está menos hermético y, si se quiere, más terrenal. Por allí dice: “Y me pregunto ¿cómo dormirán los enemigos de la humanidad? ¡Quizás los arroje a su propio fuego como a un vil papel!"

A esta altura de su carrera, SPINETTA es un artista intachable. No se puede decir que lo que hace es malo porque no lo es. Sus trabajos se caracterizan por transpirar calidad sin agitarse mucho. Pero algún día, los dinosaurios van a desaparecer y “Un mañana” quizás no quede entre los discos de la buena memoria.

Ezequiel Ruiz

19 comentarios:

Anónimo 4 de julio de 2008, 15:05  

Que bueno sus viajes de acido en Pescado Rabioso...

"La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre...”

Anónimo 4 de julio de 2008, 15:12  

que buen disco Kamikaze, mi favorito del chaboncito este

Anónimo 4 de julio de 2008, 16:03  

Licor no vuelvas ya
Deja de reir
No es necesario más
Ya se ven los tigres en la lluvia

Anónimo 4 de julio de 2008, 16:05  

No es el mejor, pero el Flaco siempre tiene cosas hermosas para dar.Y como bien dijo Ezequiel, nunca, NUNCA se puede decir que un disco de él es malo, porque no lo es.

Y que sigan los diseños de forma-deforme ! solamente para molestar a las discográficas y para entusiasmar a los diseñadores, jaja.

Acá tengo guardada la edición original del famoso artaud y su psicodélica forma. Y Un Mañana también, al cual estoy dedicando mi 4ta escucha desde que lo compreé :)

Anónimo 4 de julio de 2008, 16:38  

El flaco es un grande, de pibe lo seguia mucho, despues me tire para otro lado pero siempre lo respete y lo defendi en charlas de bar.
Ahora que me acuerdo yo lo seguia en la epoca de jade!! Que viejo estoy la reputamadre

Anónimo 4 de julio de 2008, 16:45  

loco , ubiquen a peppe, no quiero ser el unico veterano de este lugar!!!!!!!!

Anónimo 5 de julio de 2008, 12:23  

por fin un comentario sensato,y no chupamedias como la rolling,que todo lo que hacen Spinetta, minimal o el rock ¨indie¨ (traducido:Chabones que no les da el cuero para salir del under) es excelente...Spinetta es uno de los mas grossos de nuestro rock,pero admitamos que de un tiempo a esta parte, se puso MUUUUY soporifero...tiene ratos de genialidad,pero el tempo lento ya aburre..igual,al tipo que hizo Artaud (entre tantas cosas mas)no se puede mas que admirar,aplaudir y agradecer... AGUANTE EL FLACO!!!!

Anónimo 5 de julio de 2008, 22:32  

los que bardean a Spinetta y a Mr. SNM, generalmente, son musicos/admiradores del Rock Chabon Cuadrado

Anónimo 7 de julio de 2008, 9:43  

Le doy la derecha a Nacho. No escuché el disco ni lo voy a hacer porque soy muy poronga (?).

Unknown 7 de julio de 2008, 12:27  

Seguramente los que dicen que el disco es aburrido, habrán sacado discos mejores, no?

(porque hablar, habla cualquiera!)

Anónimo 7 de julio de 2008, 12:59  

No escuché el disco, no se si aburre o no, eso es subjetivo y listo, cada uno tiene su percepción particular de la música...
Pero si es por haberlo hecho o no, entonces nadie puede hablar de casi nada.

No puedo hablar de música porque nunca saque un disco, no puedo hablar de política porque nunca fui presidente, no puedo hablar de guerras porque nunca fui soldado, no puedo hablar de educación porque nunca fui maestra y tampoco puedo hablar de cine porque nunca fui actríz?

obras 7 de julio de 2008, 14:16  

no puedo hablar del tiempo porque nunca fui nube (?)

Anónimo 7 de julio de 2008, 15:18  

no puedo hablar del fuego porque estoy quemado!!!

Florencia Barone 7 de julio de 2008, 15:30  

En sí creo que lo entiendo a Gabriel y comparto con Nacho (Whaaaaatssss????) sóooooolo el ultimo renglón.

Vamos por partes, Nacho:

- Indie = "que no les da el cuero para salir del under". Whaaatssss??? Sos màs poronga si no sos del under? Vos te pensas que SALIR DEL UNDER es cuestion de HUEVOS y AGUANTE YSONTODOSPUTOSS? Que estas diciendo Willis?????? Ser under es ser indie para vos? Y me saltan millones de preguntas más, a que llamas indie?
El indie, como fenomeno actual, no es ser independiente ni mucho menos UNDER. El indie ahora connota otra cosa y es precisamente esa cosa que muchos criticaban en la nota del Ciclo Emergente.

Mimal es un artista increíble. Pero no te voy a decir nada, gustos son gustos! Lo que te perdes! Si queres un dia nos ponemos a charlar y te recomiendo discos.

Y gabriel creo que entiendo por donde va. Es algo muy parecido a lo que dice Petinato (cosa que comparto totalmente): un periodista de rock, que no sabe tocar un acorde, no puede hacerse el critico de nada.

Autocritica y cuenta pendiente. Claro està!

Besitos

Florencia Barone 7 de julio de 2008, 15:34  

Lo de Petinato lo digo en cuanto profesion ehhh!!!! Cada uno puede hablar de lo que se le cante un pito. Digo nose, hace mil que no pasaba por aca... a ff!!!!! ;P

Anónimo 7 de julio de 2008, 18:03  

habrá que preguntarle al pibe este si sabe tocar algo y ahí si (?)

Unknown 8 de julio de 2008, 13:01  

Así es.. algunos comentarios requieren cierta información previa sobre el tema.. es verdad, no hace falta haber sacado discos para opinar.. pero sí haber escuchado bien a Spinetta, saber quién es, haber orejeado muchas veces el disco, antes de decir que tiene temas aburridos.. y ni hablar de la frase "de a poco va sacudiendo la modorra" que figura en el artículo, frase que me parece una total falta de respeto y de objetividad..

La guerra, la educación, el conflicto del campo, el Che Guevara, son también temas que merecen cierto estudio previo a la opinión.. sino, nunca vamos a aprender y vamos a hablar siempre desde la ignorancia ó lo que alguien nos dijo una vez..

Y si.. para emitir esta opinión, leí muchos libros sobre cómo opinar, jaja..

Anónimo 8 de julio de 2008, 14:10  

No hay que hacer la vista gorda sobre la discografái de Spinetta solo porque es Spinetta.
Aparte hablás de ignorancia y ni vos sabés si los que opinamos acá (incluyendo al redactor) escuchamos los discos del Flaco, no tiene sentido señalar así...

Anónimo 8 de julio de 2008, 19:06  

Flagüer: Minimal me parece un pedazo de musico impresionante,es mas tengo discos de pez (una banda millones de veces mejor que,por ejemplo la pedorrada del Bordo,que es inentendiblemente mucho mas masiva) y un hombre solo...pero a lo que voy, es que TODO lo que hacnen no tiene porque ser brillante...cuando minimal se pone fogonero,ahi me aburre...cuando spinetta se pone lento,me aburre...y te lo digo teniendo toda la discografia de Almendra,Invisible,Pescado,y algunos solistas...lo fui a ver a la trastienda,por lo grosso que es y me aburrio mucho...igualmente,verlo en el escenario es magico,pero no me cierra del todo en algunas cosas...respecto a lo del indie,a lo que voy,es que especificamente en la rolling lo toman como algo de moda...a mi me chupa de que van las bandas, mientras me emocione lo que escucho,lo valoro..no soy ni emo,ni rollinga,ni heavy,si la musica es buena (a mi humilde parecer,obvio) lo escucho con placer...no me digan que El robot bajo el agua,Gabo Ferro,Flopa,y toda esa musica no es musica pequeña,sin vuelo...Aunque igual prefiero eso a Pier,JP,Bordo,la 25,etc que son musica de mierda,y no entiendo como llegan a lo que llegan..

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP