jueves, 3 de julio de 2008

Los mismos de siempre

El estadio Obras recibió la tercera edición del ”Buenos Aires Metal Fest”, el pasado sábado ante 4000 personas. Como en los festivales anteriores, ALMAFUERTE y HORCAS volvieron a hacerse presentes. También estuvieron TREN LOCO, RAZONES CONCIENTES, REACCION y SLEEPIN BRAINS.


En diciembre de 2006 y abril de 2007 se habían realizado las dos primeras ediciones de este festival, en el Estadio Obras. ALMAFUERTE y HORCAS volvían a ser de la partida; en cambio, TREN LOCO (2006) y RAZONES CONCIENTES (2007), estaban por segunda vez. El resto debutaba.


Las primeras dos agrupaciones tocarían por espacio de media hora, las siguientes tres (RAZONES CONCIENTES, TREN LOCO y HORCAS), lo harían entre 40 y 50 minutos. Por último, ALMAFUERTE se extendería a lo largo de 70 minutos. Serían casi seis horas de puro heavy metal.

Tomando color

A las 18:40hs había empezado el set de SLEEPIN BRAINS hace instantes. Después llegó el turno de REACCION, que con su heavy metal argento, atrajo la atención de unos cuantos. Centraron su set en ”Fuerza plena” -2005-, su segundo disco. De allí pasaron, por ejemplo, ”Valorizado” y ”Simulación”. Se los escuchó potentes y muy ensayados.

El primer peso pesado de la noche fue RAZONES CONCIENTES, quienes mostraron en público a sus nuevos integrantes: ALEXIS FERRARI, cantante, y PABLO, batería. PABLO cumplió satisfactoriamente su rol, a pesar de que le será difícil ocupar el lugar de GABRIEL GANZO. En cambio, FERRARI puso mucha actitud pero no gustó su grave tono de voz. Para peor aún, ELIAS, uno de los tantos cantantes que se probaron tras la partida de EDUARDO PAREDES, causó mejor impresión. Estuvo de invitado en ”Inmortalizados” y ”Vuelta al barrio”.

En el foro de la página oficial del evento, se decía que a ANTONIO ROMANO lo recibirían de mala manera, pero nada de eso pasó. Es más, el ”Olé, olé, olé, TANO…” se escuchó en un par de oportunidades. Y cuando sonaron ”Castigador por herencia”, de MALON, y ”Evitando el ablande”, de HERMETICA, el espíritu festivo reinó en todo el ambiente. Un ex compañero del TANO, WILLY CABELLERO (tocaron juntos en VISCERAL) subió para ayudar en voces en ”Por los siglos de los siglos”.

Lo que te imaginabas

Con dos clásicos, ”Fuera de la ley” y ”Patrulla bonaerense”, TREN LOCO apareció en escena. Sonando de gran manera y con un público predispuesto a escucharlos, brindaron un espectáculo a la altura de su historia. Algo que nunca falta en un set de TREN: GUSTAVO ZABALA (bajo) y sus comentarios de siempre, y CARLOS CABRAL (voz) y sus arengas efectivas. El único invitado fue HORACIO GIMENEZ AGUER. Cantó ”Endemoniado” y ”1982” (viejas melodías de APOCALIPSIS).

El próximo disco será editado en el transcurso de este año y se llamará ”Venas de acero”. ”Barrio bajo” y ”Tierra negra” fueron festejadas a lo loco. En definitiva, fue un set corto y contundente, en donde estuvieron todos los condimentos de un show de TREN LOCO: sus melodías directas, sus acotaciones educativas y su público fiel.


Machaques certeros

HORCAS demoró 30 minutos en tomar las tablas. Durante ese tiempo, el público se entretuvo escuchando a la banda italiana LACUNA COIL. Ello ocurrió hasta que a las 21:50hs, sonó la intro y el vozarrón de WALTER MEZA (voz) nos daba la bienvenida. ”Qué sea una fiesta Obras”, fueron sus primeras palabras. Arrancaron con ”Esperanza” y ”Argentina, tus hijos”.

Después de seguir la carrera del grupo en los últimos cinco años, no sorprende la calidad y la fuerza que logran en sus directos (en cuanto a sonido). Sin embargo, en este show, la guitarra de GABRIEL LIS estaba saturada y hacía que la banda suene un tanto despareja. Fue un rato nomás, hasta que todo se acomodó. Ya a partir de ”Asesino” y ”Pesadilla”, el audio sería convincente.

Esta vez, a WALTER no se lo vio con la energía de costumbre, aunque le alcanzó para mover al público con gemas como ”Vencer”, ”Fuego” o ”El agite”. Sin hacer un gran show, igualmente les alcanzó para redondear la mejor performance de la noche. Tras un disco como ”Asesino” -2006-, que no funcionó como se esperaba, tratarán de levantar la puntería con el próximo. Saldrá a fines de este año.

ALMAFUERTE, ¿algo más?

Después de una presentación en video, en donde cada uno de los integrantes eran mostrados con distintas imágenes (con una chacarera acompañando la intro), los ALMAFUERTE aparecieron en las tablas. Con un sonido opaco y una actitud tibia por parte de sus músicos, iniciaron su concierto. Ambas situaciones irían modificándose hasta conseguir un nivel óptimo. CLAUDIO MARCIELLO (guitarra) se quejó por problemas en su amplificador.

”Todo es vano, si no hay amor”, ”Pensando en llegar” y ”La máquina de picar carne”, canciones que iban pasando. Fue extraño que estando ALMAFUERTE en cartel el lugar no haya estado completo, pero según algunos fans no les gusta ver al grupo por solo una hora. Para ”Toro y pampa”, apareció por detrás un toro inflable de gran tamaño (en el final también haría acto de presencia). BIN VALENCIA impactó con su batería blindada.

Como el público no estaba con la furia de costumbre, sucedía que entre tema y tema se producían muchos silencios. Allí IORIO escuchó algunos gritos en contra de la banda, con lo que respondió de forma graciosa: ”La primera fila es para la gilada”. RICARDO estuvo tranquilo y no se despachó con sus clásicas frases que permanecen en el recuerdo de todos. ”Si me estás buscando…”, ”Patria al hombro” y ”Convide rutero”, otras tres melodías.

Pese a las quejas de ciertos grupos de personas sobre la reiteración en la cartelera en estos eventos metaleros, hay otra porción de público que no da nuevas oportunidades a grupos sin tanta trayectoria. Parece una contradicción, pero es así. Esto se refleja en las fechas de estas agrupaciones, en donde la asistencia es pobre. El sábado tampoco logró llenarse debido al elevado precio de las entradas. Tanto el público (no se abren ante nuevas propuestas) como los productores (no se la juegan por miedo a no obtener beneficios) tienen la responsabilidad de esta monotonía y son los que deben cambiar la historia.

Daniel Grosso
Fotos: Fernando Fernández

7 comentarios:

Anónimo 3 de julio de 2008, 13:19  

Que buena está la foto de los cuernitos!

Anónimo 3 de julio de 2008, 17:49  

Me quedé con las ganas de ir. Igual Ricardo, como el fútbol, siempre da revancha (?). En breve hay doblete en Flores.

Anónimo 3 de julio de 2008, 17:50  

Muy buena la foto de Walter, es cierto.

Anónimo 3 de julio de 2008, 18:00  

me gusta mas la foto del richard con el paisaje de la pampa humeda al fondo

Anónimo 3 de julio de 2008, 19:23  

Por un momento me imagine a Pocavida con su banda, pelando el culo y poniendose en la jeta a un heavy, luego corriendo por Libertador subiendose los lienzos y todo Obras atras con antorchas, y estallé solo.

Anónimo 4 de julio de 2008, 0:12  

jaajajajajajajaj

Anónimo 10 de julio de 2008, 12:10  

hola soy el bajista de sleepin brains, junto con mis compañeros abrimos ese show, lastima q no se nos mencione, quizas no llegaron a verlo, fuimos los que cerramos con 4 trolas en pelotas,
tengo fotos semejantes para pasarle!

bueno al ke le interese ver fotos, videos o escuchar temas sea bienvenido a nuestra pagina

www.sleepinbrains.com.ar

desde ya muchas gracias y ha sido un honor haber compartido escenario con tales bandas

PD: lo pasan en CM el jueves 10 a las 20 hrs y el domingo 13 a las 22 hrs

salud!

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP