martes, 8 de julio de 2008

La vieja escuela

LOQUERO y LOS RESTOS (ex RESTOS FOSILES) tocaron por primera vez juntos, el pasado viernes en Súper Rock ante una muy buena cantidad de público. Ambas bandas recorrieron parte de su larga trayectoria y sonaron de acuerdo a su experiencia. SORRY FIGURE (Brasil), EMANCIPACIÓN COLECTIVA y MIRAVIENTOS, los grupos invitados.


Esta fecha debía haberse realizado el viernes 27 de junio en The Roxy, pero por cuestiones que desconozco se suspendió y se trasladó hacia el local de Sarmiento 777. Así que todos los que querían ver a ambos grupos, debieron esperar una semana para poder disfrutar de una fecha más que interesante.

Soplan fuerte

La banda brasilera SORRY FIGURE (amigos de LOS RESTOS desde hace muchos años) fue la encargada de dar por inaugurada la velada.

Solo cinco minutos después comenzaría la participación de la gente de EMANCIPACIÓN COLECTIVA. Desde San Miguel se acercaron para mostrarnos su súper acelerado hardcore melódico. Tocaron composiciones de su disco ”De sus prejuicios y nuestro sentir” -2008-, como ”Mi victoria” y ”Alegoría”. Sonaron un tanto desprolijos y no se los pudo apreciar en su plenitud. Un cover de BAD RELIGION tampoco logró levantar a la masa.

La siguiente agrupación, MIRAVIENTOS, bajó unos cuantos decibeles con respecto a la banda anterior. A través de su pop punk – emo, sorprendió por la importancia que le dan a las melodías y por la claridad de su audio. ”Gracias pero no”, ”Circunstancias” y ”En rumbo estoy”, tres temas en donde pudimos percibir su potencial. La pasividad del público no correspondió con la buena performance del grupo.

Se los extrañaba

La vuelta de los ex RESTOS FOSILES -hoy solamente LOS RESTOS- se produjo a fines del año pasado con SUDARSHANA, en este mismo local. Redujeron el nombre, ya que dos de los integrantes de la última etapa no formarían parte de este nuevo proyecto. MANE -el único histórico- (voz) junto a MATIAS “LECHU” SOLO (guitarra) se reunieron gracias a la insistencia de la gente de BUZZER. La banda la completan los jóvenes ROBIE (bajo) y BRUNO (batería).


Esta presentación en Capital ya los encontraba más seguros y con un sonido más firme. Así que a las 21:50hs salieron a escena para que el público adolescente enloquezca ante cada canción, ya que para muchos era la primera vez que los veían en vivo. ”Jerry” y ”Fiesta”, algunas de las melodías que pasaron en el inicio.

Un personaje del punk rock local dijo que ”Dios” es un tema de hardcore católico, lo cual causó la ira de MANE: ”No entiende una, ni a palos”, comentó ofuscado. También se mostró molesto por el cambio de fecha y lugar: ”Se tendría que haber hablado antes”, agregó. A pesar de estos dichos, se lo vio con mucha energía y desplegó todo su carisma y años de experiencia. Otras que desfilaron: ”Irracional” y ”Universal”.

Como invitados estuvieron el guitarrista de EVIDENCIA JINNAH, una vieja banda de los ’90, en ”Pobre diablo”; y el cantante y batero de SORRY FIGURE para ”Aprender”. Las chicas y chicos fósiles (como les dice MANE) estuvieron encendidos, sobre todo cuando se escucharon gemas como ”Don Juan de Marco”, ”Puñalada” y ”Último trago”.

El final llegó con dos canciones súper pogueadas: ”Sin tu sonrisa” y la versión de ”Ceguera juvenil”, de NO DEMUESTRA INTERÉS. En esta última, la fiesta fue total. Como grupo de culto que ya son, LOS RESTOS tratarán de seguir ese camino de éxito que sus amigos de MASSACRE han logrado hoy en día. ”Es la banda argentina que más me representa”, aclaró MANE para que no haya dudas.

Aire, por favor

LOQUERO arrasó durante la hora de set, sin darle ningún tipo de descanso a los espectadores presentes. Casi no hubo baches entre tema y tema. Fueron una aplanadora, sin dudas.
Desde el comienzo, con un potpurrí de seis canciones (”Belleza”, ”Guárdame” y ”No sé”, tres de ellas), los marplatenses no dieron tregua. Además, el audio los acompañó en todo momento.

Para este show se reincorporó a la banda tras cuatro años, HORACIO LANGLOIS, en batería. Desde su puesto, manejaba los ritmos del grupo y los aceleraba para no parar. El resto lo conforman: CHARY (voz), ANTEOJO (guitarra) y AKU (bajo). Estrenaron una melodía de su próximo disco llamada ”De la ruta” (la tocaron en dos oportunidades). El pogo era incesante, tal como se vio en ”Esculturas”, ”Atlántida” y Chocolate.

CHARY es el único personaje que asemeja a lo que representaba RICKY ESPINOSA en la gente por su desfachatez, su locura y su vida fuera de la música. En un momento, se sacó el buzo y mostró su remera de FLEMA (se golpeó el corazón, en muestras de su cariño). Con ”Rusita”, ”Espabile” y ”Papi”, la excitación subía aún más.

Uno cuando va a un concierto quiere que la banda la trasmita cosas, más allá de si son buenos músicos o no. LOQUERO, en esta ocasión, me atrapó de una manera como nunca antes. Cuando sonaron ”Burdeline”, ”Epico” y ”Frío”, su furia me enganchó a mí también.

La euforia de la masa era tal que necesitaban escuchar algunas canciones más. Con las luces del lugar a medio encender, le regalaron ”Ghost in the F.O.R.A.” y ”A nadie”, de FLEMA, en una versión a voz y guitarra con la ayuda del público en las voces. CHARY dejó el escenario, halagando primero la letra de ESPINOSA y criticando las de MTV, para luego putear, tirar el micrófono al piso e irse ofuscado. ¡Una postal bien punk rocker!

Dos bandas históricas de punk rock, aunque con propuestas disímiles, brindaron un muy buen espectáculo dejando a los espectadores satisfechos y sin nada que objetar. Durante la semana de espera, parece que los grupos y la masa acumularon energías y descargaron toda su adrenalina el pasado viernes.

Daniel Grosso
Fotos: Fernando Fernández

8 comentarios:

Anónimo 9 de julio de 2008, 23:44  

hola gente lei sobre el reci de loquero y me dieron unas sensaciones de estar ahi q buen redactor !!!felicitaciones!!! desde sgo del estero

Unknown 10 de julio de 2008, 11:30  

me perdí el show, pero loquero siempre transmite sensaciones desde el escenario, por lo menos a mí, y participar de ese intercambio es casi un ritual... pagano, obvio.

lokero!!!

natación 10 de julio de 2008, 14:06  

grosso.

Anónimo 10 de julio de 2008, 15:02  

impresionante shows de restos y loquero!!!
pero una cosa, el pibe que escribio la nota solo se fija en los cantantes, no se dio cuanta como pelaron los violeros de ambas bandas?

Anónimo 10 de julio de 2008, 15:10  

abuante loquero, si señor

Unknown 12 de julio de 2008, 14:32  

Sin duda fue un show muy bueno, y tambien sumemos que tocaron bandas como Sorry figure, emancipacion colectiva y Miravientos.

Cada cual con su estilo y su gente...

Un show esperado...y lleno de adrenalina!


LOS RESTOS "DIFERENTE NOMBRE EL MISMO SENTIMIENTO"

niak @ 13 de julio de 2008, 22:26  

una mazza che. no lo presencié pero por lo contado se vivió bastante bien!

FOXTROT 13 de agosto de 2008, 11:36  

LOQUERO ES LA MEJOR BANDA DEL MUNDO Y DE TODOS LOS TIEMPOS...
que seria del mundo sin ellos?
LOS ESPERO EN MARDELPLATA EL 5 EN LA VINOTECA..
AGUANTE LOQUERO

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP