jueves, 31 de julio de 2008

¿Izquierda o derecha?

A mediados de julio, se realizó el estreno del documental “Diario argentino”, la primera obra de LUPE PÉREZ GARCÍA, directora, guionista y protagonista de la misma. La película, a través del recuerdo de lo vivido, muestra cómo la historia reciente de Argentina marcó el destino de una familia.




A mediados de julio, en los cines Gaumont y Tita Merello, se realizó el estreno del documental “Diario argentino”, la primera obra de LUPE PÉREZ GARCÍA, directora, guionista y protagonista de la misma.


La película inicia con PÉREZ GARCÍA confesando que no consigue reconocer, diferenciar la izquierda de la derecha. Y elige como ejemplo de ello referir que para ella, en 1973, cuando tenía tres años y Juan Domingo Perón volvió a Argentina, él desfiló frente a su departamento de izquierda a derecha; no obstante, y por una cuestión lógica, el trayecto fue el inverso.


Por cierto, la elección de este caso, a la hora de la ejemplificación de su problema, no es arbitraria puesto que la protagonista, que nació en el seno de una familia peronista, abre así un paralelismo implícito acerca de uno de los aspectos curiosos del movimiento político en cuestión, que es que incluya tanto izquierda como derecha.


La acción del film, por su parte, se mueve a raíz del regreso por unos días que en 2006 PÉREZ GARCÍA hace a Argentina; cinco años antes, DE LA RÚA mediante, ella se fue con su marido e hijos a probar mejor suerte a España.


Acá, en Mar del Plata precisamente, la reciben su mamá con el marido y, luego, una amiga. Y es en esos reencuentros que la película tiene su núcleo, ya que a partir de ellos se da el repaso de cómo la historia reciente de Argentina marcó el destino de esta familia. Y es también en esos reencuentros que el film muestra uno de sus elementos destacados, ya que los recuerdos, las charlas resultan tan reales e identificatorias como lo es la vivencia de los PÉREZ GARCÍA.


Ficha técnica
Diario argentino (España, Argentina, 2006)
Dirección y guión: Lupe Pérez García
Protagonistas: Lupe Pérez García, María Teresa García, Mario Bernich, Ariana Spinelli, Gerardo Almirón, Laura Villar y Nahuel Farías
Fotografía: Carlos Essmann
Montaje: Domi Parra
Música: Germán Cancián
Producción: Impossible Films y Rizoma
Duración: 82 minutos


A continuación, el trailer de la película.



Augusto Do Santos

10 comentarios:

Anónimo 31 de julio de 2008, 12:13  

Leyendo la cartelera del Gaumont, me enteré de la existencia de este film y tuve ganas de verla tras leer la sinópsis (la cual decía que la película es del 2004 y no del 2006, pero confío más en la información de Augusto), pero al no disponer del tiempo suficiente (?), lo dejé para otra mejor ocasión.

porlosporos 31 de julio de 2008, 12:45  

pinta graciosa
gracias August(?) por esta pastillita
y muy bien acople, me gusta que incluyan esta tematica (?)besotes

Anónimo 31 de julio de 2008, 14:45  

También me había enterado de su existencia, pero colgué y no la ví. Ahora me dieron ganas de nuevo

Y claro, también me gusta que en el acople aparezcan estas cosillas qeu exceden el mundo del rock, pero que no dejan de ser parte de la bella cultura (?)

saluudos.

Anónimo 31 de julio de 2008, 17:12  

y despues quieren industria nacional cine .....

lo que recaudan los bañeros, francella, 100% lucha .... no se puede destinar y encima por amiguismo a estos bodrios ... que ganas de ocupar camaras luces laboratorios al pedo .....

Unknown 31 de julio de 2008, 23:26  

que buenas estas notas



que sigan carajo

Anónimo 1 de agosto de 2008, 1:22  

Augusto te amo. Muy bonito resumen, la verdad que me dieron ganas de verla che..

Anónimo 1 de agosto de 2008, 1:23  

Augusto te amo. Muy bonito resumen, la verdad que me dieron ganas de verla che..

Anónimo 1 de agosto de 2008, 16:08  

Todavía la dan? Pinta muy bien...

Anónimo 1 de agosto de 2008, 22:49  

Sí, la están dando en el complejo Tita merello

Anónimo 2 de agosto de 2008, 14:28  

tener el complejo tita merello no se lo deseo a nadie(?)

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP