miércoles, 30 de julio de 2008

Cuanto más añejo, mejor

JOE SATRIANI pisó suelo argentino por sexta vez, el pasado viernes en el Estadio Obras. Durante más de dos horas brindó un gran show, en donde sonaron varias canciones de su último disco, ”Professor satchafunkilus and the musterion of rock”. Las más de 3000 personas disfrutaron y festejaron distintos momentos del recital.


Este neoyorquino de 52 años, considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, estaba de nuevo entre nosotros. Era su sexta visita en 12 años. Recordemos un poco sus conciertos anteriores: lo podemos dividir en dos etapas: como acto solista tocó en cuatro oportunidades (mayo de 1996 y agosto de 2000, Teatro Gran Rex; abril de 2003, Luna Park; y este de Obras), y con su proyecto G3 en dos ocasiones (diciembre de 2004 junto a STEVE VAI y ROBERT FRIPP; y octubre de 2006, acompañado de JOHN PETRUCCI y ERIC JOHNSON, ambos en el Luna Park). Ahora sí, pasemos a lo que se vendría.

No nos golpeó el corazón

Cinco minutos antes de lo previsto, DIEGO MIZRAHI salió a escena para mostrar principalmente temas de su actual disco, ”Boomerang” -2007-. De las ocho canciones que interpretó, cinco forman parte de dicho álbum. ”Himnosys” e ”Insomnio”, dos de ellas.

La banda sonó realmente muy bien; sin embargo, la poca improvisación y el escaso contacto con la masa perjudicó el resultado global del show; es decir, se los escuchó demasiado estructurados. No obstante, hay que valorar la profesionalidad y el gusto por la melodía. Al exiguo público presente hasta ese momento se lo vio bastante distante. Cerraron con ”Pampa power” y ”Gold top”.

¿Te esperabas esto?

Pasadas las 21:05hs comenzó a sonar un tema funk previo al show, con las luces del estadio encendidas, como para que el público vaya aclimatándose. Una vez que culminó, los acordes de ”I wanna rock” daban por iniciado el concierto. JOE, junto con STUART HAMMM, en bajo, JEFF CAMPITELLI, en batería, y GALEN HENSON, en guitarra rítmica, salieron a escena con la seguridad que les dan los años de experiencia. Ellos sabían que darían un soberbio espectáculo. Y así sería nomás.

Las imágenes futuristas que se proyectaban en las dos fantásticas pantallas digitales que estaban como escenografía fue lo primero que sorprendió. Éstas, acompañadas por la música, provocaban que te sumerjas en un mundo particular y extraño, aunque cada persona podía naufragar de maneras diferentes. Vale decir que la mayoría de los temas iban ilustrados. Más allá de esta hermosa visual, SATRIANI ya empezaba a dar muestras de su talento con ”Overdriver”.

El primer guiño de JOE hacia sus fans fue cuando les levantó el puño en forma de saludo, antes de que sonara ”Satch boogie”. Esta fue la primera canción que encendió al público, aunque recién en la siguiente -”Ice 9”- llegó el clásico ”uoh…” acompañando a la melodía. A partir de allí, esta interacción se repitió en unas cuantas ocasiones.


El sonido fue excelente durante los 135 minutos de show. No hubo ninguna fisura, ni errores, ni acoples, ni nada por el estilo. Todo se escuchaba de manera nítida y prolija. Daba placer estar ahí. Con un comentario de JOE, su gran amigo STEVE VAI se hizo presente. En sintonía con ”Ghost”, dijo que el espíritu de VAI estaba deambulando por allí. Y realmente es una melodía con mucha influencia de STEVE. ”Flying in a blue dream” y la nueva ”Revelations”, dos canciones que te llenan el alma.

A SATRIANI se lo vio disfrutando cada minuto del set. Sus gestos y sus caras a la hora de los punteos hablaban por si solos. A pesar de que habló poco con sus fans, no le faltó oportunidad para demostrar el afecto que les tiene. ”One big rush”, ”Time machine” y ”Cool #9”, otras tres que provocaron la ebullición en los presentes.

Si tuvieramos que mencionar tres momentos cumbres del show, sin dudas el solo de STUART HAMM estaría en el podio. Bajo la marcha de ”Going to California”, de LED ZEPPELIN, HAMM demostró sus grandes dotes con el instrumento y el por qué de su fama. Imagínense que es un hombre que logra hacer sonar al bajo como una guitarra. ¿Que más se puede decir?

Merecés esto y más…

Su reciente disco de estudio, ”Professor satchafunkilus and the musterion of rock” -2008- no estará dentro de sus mejores placas. Sin embargo, hay hermosas melodías como para agregar a su repertorio de directo, como es el caso de ”Andalusia”. La virtud de SATRIANI es poder mezclar cálidas canciones como ”Cryin’” y ”Always with me, always with you” con la eufórica ”Surfing with the alien” sin perder una pizca de destreza y sentimiento. Combina ambas facetas de manera genial.

Tras un pequeño break, regresaron para interpretar los últimos dos temas de la noche. Si hasta ese instante la participación del público había sido importante, para el cierre iba a ser mayor. Primero con ”Crowd chant” y luego con su mayor himno, Summer song, que la masa festejó como ninguna otra canción. Antes de despedirse volvió a nombrar a sus músicos por tercera vez en la noche, declaró su amor y llamó a sus compañeros para saludar a todos.

SATRIANI siempre tuvo la particularidad de no depender de su maravillosa técnica para destacarse. Su buen gusto por la melodía, su sentimiento puro y su manera de transmitir, son tres características difíciles de encontrar en músicos de su género. Por esto y muchas cosas más es que obtuvo tremendo prestigio. Si hay algo por lo que se lo criticaba era por su falta de escena; sin embargo, esta opinión es parte del pasado si uno presenció el show del viernes. El amor de sus fans y su manera de acoplarse a los nuevas épocas es lo que lo mantiene vivo después de casi treinta años de carrera.

Daniel Grosso
Fotos: Fernando Fernández

15 comentarios:

Anónimo 30 de julio de 2008, 14:07  

jejej

Satriani es una mezcla de el indio solari con Boff

Anónimo 30 de julio de 2008, 16:20  

yo le daría muerte a todos los violeros 'wini wini'. más alma, menos velocidad, por favor.

Anónimo 30 de julio de 2008, 16:37  

pescado, escuchaste alguna vez a Satriani? Creo que tu comentario es bastante desacertado si así es...
Y si no, fijate de pegarle una escuchada porque te va a sorprender.

Más oído, menos prejuicio, por favor.

d dd 30 de julio de 2008, 19:04  

No me ves (hey!)
naaaaadie lo hace como Joe


es un Cowboy, nena

Anónimo 30 de julio de 2008, 19:24  

Los subtitulos de las notas de Grosso me fascinan. A veces son como mandamientos como el "Mereces esto y más" lo cual me resulta aún mas interesante.. Hace mucho que quería decir esto asi que gracias por el espacio..

Anónimo 30 de julio de 2008, 20:01  

sí, Leo, tengo la desgracia de tener amigos que son fans de guitarristas de esa calaña y particularmente de Satriani. escuché parte de su obra aunque no podría decir que soy un gran conocedor porque estaría mintiendo. de todas maneras, me resulta más escuchable que Vai, Malmsteen y demás amigos.

Anónimo 30 de julio de 2008, 20:02  

Por favor,Mizrahi y Satriani juntos!!!Que embole!!! Hielo en el pecho!!! En serio, no se aburren de ver como el dolape se hace el langa punteando rapido las dos o tres fucking horas de show? no cansan?Que miren un poco de Hendrix para que sepan lo que es prender fuego (no literalmente) el escenario...Ah, y que tomen un curso de carisma!!

Anónimo 30 de julio de 2008, 20:49  

si sabia que tocaba iba al lugar a vender cafe y almohadas

Anónimo 31 de julio de 2008, 10:23  

pescado: justamente a eso me refería. Creo que Satriani no se lo puede encuadrar en el clásico guitarrista que hace de su virtuosismo el show, como sí lo es por ejemplo Malmsteen. Sin ser fanatico de Satriani, me parece que es un tipo que explora mucho más allá del mero hecho de tocar cada vez más rápido.
Despues si le falta carisma, te resulta aburrido, son cosas más subjetivas.
Un abrazo!

Anónimo 31 de julio de 2008, 14:15  

el chiste del cafe ya se uso mucho en esta pagina le quitan la gracia

obras 31 de julio de 2008, 15:51  

es que la repeticion del chiste es parte del chiste

Anónimo 31 de julio de 2008, 22:34  

Me imagino a dee dee escuchando a Satriani después de escuchar al virtuoso de Johnny durante años...

Anónimo 31 de julio de 2008, 22:39  

y vos despues de haber escuchado al virtuoso de Richards...pfffffff

Unknown 31 de julio de 2008, 23:29  

la verdad es que satriani es un nombre mas para mi en la historia del rock

no escuche un puto tema


vuelvo a mi cueva

d dd 1 de agosto de 2008, 1:07  

Ma' vale. Riqards no se lo coje a Satriani... se lo esnifa! Cuak.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP