lunes, 21 de julio de 2008

Canto de cisne

Lo nuevo (¿y último?) de CALLEJEROS: “Disco escultura” está en la calle a poco del inicio del juicio oral de la causa Cromañón.


Es imposible despegar cualquier cosa que lleve la firma CALLEJEROS de eso que pasó hace cuatro años atrás. Sin embargo, estamos frente a un nuevo trabajo de la banda de Villa Celina que desde el título ironiza sobre aquel slogan que portaban los discos originales no hace mucho tiempo atrás.

A medida que van pasando las (trece) canciones, da la sensación que retomaron la senda marcada por sus tres primeros LP’s. Teniendo en cuenta “Señales”, editado en el 2006, hay mayor velocidad y las letras no son puros lamentos, aunque no hay aquí de aquellos estribillos irresistibles, característicos de épocas pasadas. “Disco escultura” es otra cara de la otra cara de la misma moneda.

La prolija producción de JUANCHO CARBONE logra un impecable sonido de guitarras, además de resaltar el eclecticismo omnipresente a lo largo de los cincuenta y tres minutos de duración. Entonces, conviven armónicamente ritmos reggae, coqueteos con el rap (“El ignorante”), aires españoles (“Pompeya”, que cierra el disco), canciones de cuna, un bolero y mucho del rocanrol urgente que los hizo salir de la oscuridad under para invadir las radios allá por el 2004.

Merece un párrafo aparte la performance vocal de PATRICIO SANTOS FONTANET. Se desdobla en sus matices para acoplarse a la perfección en cada una de las piezas. Y sin ruborizarse, puede vomitar largas estrofas sobre el rock y la sociedad local (“Guiños”; “Espejo”; “Lo que hay”, que incluye una mordaz alusión a la BERSUIT VERGARABAT), así también como puede conmover y hacernos creer que es, por sobre toda las cosas, víctima. “Rehén” es la prueba más concreta.

Sencillo y cargado de diversos estados de ánimo, “Disco escultura” resulta ser un disco clásico de CALLEJEROS. En pocos años de trayectoria, encontraron un sonido característico más allá de la variedad. Han sembrado un imponente vergel pero quizás no puedan seguir cosechando del mismo. ¿Puede que esa espina atorada desde un trágico diciembre impida que puedan continuar su carrera y este es simplemente un digno final? Lo dirá la justicia –que para PATO “tiene los ojos tapados porque se cansó de ver a quienes hoy, ayer y siempre la están violando”-, el tiempo, ellos mismos o todo eso junto.

Ezequiel Ruiz

21 comentarios:

Anónimo 21 de julio de 2008, 10:57  

No escuche el disco, supongo que será más de lo mismo. Solamente tengo para decir que la fecha de salida, a 15 días del juicio, no parece casual.
Pero quiero rescatar con este comentario la participación de Ezequiel Ruiz en El Acople. Ha escrito sobre diversas bandas y estilos con una saludable objetividad y sin demasiados prejuicios a la hora de señalar cosas negativas. Bah, al menos eso me pareció.
Brindo porque siga así.

Anónimo 21 de julio de 2008, 11:32  

Groso que se hagan los Beto César a días de vérselas con la justicia inapelable de nuestro país (?). Añado mis felicitaciones hacia Ezequiel Ruiz. Perla blanca para él, viejo.

Anónimo 21 de julio de 2008, 11:53  

me imagino lo que sera LA PROLIJA PRODUCCION (de un saxofonista) ...

che y cuanto sale? millon dolar como anterior ....

Anónimo 21 de julio de 2008, 12:07  

Ca$hejero$

obras 21 de julio de 2008, 12:14  

los que tocan instrumentos de viento deberían tener prohibido producir discos

Anónimo 21 de julio de 2008, 13:00  

Me sumo a las felicitaciones para Eze Ruiz.

Los bananas en pijamas tocan en River, ja (?).

Anónimo 21 de julio de 2008, 13:46  

alguien sabe si este cd costara como el anterior ? (arriba de 40 $)

debe tener buen arte interior pffffffff

Anónimo 21 de julio de 2008, 15:11  

noo es que le tenian que pagar a los cuervos que los estan haciendo zafar de la cana

natación 21 de julio de 2008, 15:45  

yo lo vi ayer en una disqueria, entre a preguntar cuanto salia y me dijeron $35.
callejeros es lo peor de lo peor, con cromagnon y sin cromagnon.

Anónimo 22 de julio de 2008, 8:29  

Me genera rechazo (por llamarlo de algún modo) que estos tipos sigan tocando como si nada. Yo no se como se vuelven a subir a un escenario, que les pasa por la cabeza en ese momento? Yo no lo soportaría. Es como volver en un segundo al instante en que se arruinó tu vida.

Un psicólogo por ahí?

Anónimo 22 de julio de 2008, 20:18  

Tremendo, ayer dps de leer esta nota baje las canciones y hoy las escuche en el subte para ir al laburo. Es una constante referencia a la falta de justicia, a los medios, etc. Yo que estos muchachos le cantaría al amor, o a la naturaleza, pero no me metería a pegar contra todos y mucho menos a victimizarme. Espantoso.

Anónimo 23 de julio de 2008, 0:51  

aguante almafuerte,aguante iorio,callejeros banda mediocre,no existen,encima se cagaron en todos los que murieron,caretas,lavense bien la boca antes de hablar de iorio,putos mtragaleches

Anónimo 23 de julio de 2008, 2:40  

Adhiero a todos los comentarios, incluido lo de Eze. A ninguno le gusto el arte de tapa? que opinan?

d dd 23 de julio de 2008, 3:09  

La tapa es bastante juego de estrategia de 1999 sobre batallas y metal épico. Meta pala y rock and roll.

Anónimo 23 de julio de 2008, 9:01  

El arte de tapa es lo que aparece acá??

Las tapas de Callejeros siempre me parecieron horrendas.

Anónimo 22 de agosto de 2008, 15:13  

No se, entre para ver que se decia de ese disco que escuche entero...
Osea no voy a matar al redactor pero la produccion me parecio pesima. Las letras me parecieron insultantes y redundantemente morbosas sobre el concepto de identidad rockera y victimizacion del pobre rockero sin conciencia de su humanidad.
Pesimo todo, la verdad da asco. Vuelvan a una multinacional por que es una produccion de garage barato.

Anónimo 5 de septiembre de 2008, 11:44  

callense la boca!!!!!!! es uno de los mejores cd!!! las letras estan buenisimas y cada estrofa te hace sentir por momentos lo q ellos pasaron y etan pasando... solo hacen msica!! SON SOBREVIVIENTES! dejenlos tranquilos!!! yo los re banco y me indigna q gente q no tiene ni idea opine... q tiene q ver cto costaba "señales" ademas de q lo vale.. la plata no se la quedaron ellos.. "señales sale 60 y yo no cobro una mierda"
AGUANTE CALLEJEROS!!! majo.

Anónimo 12 de septiembre de 2008, 16:36  

lamentablemente todavia hai gente qe se cree qe conoce algo de rocanrol... todavia sigue opinando de musica i gente qe no conoce!!! seguramente son fanaticos de bersuit. bue... paso a explicar qe bersuit es una banda careta qe dejo de hacer hace mucho tiempo rock (alguna vez lo hizo?) i qisiera ver si el toma merca de cordera hubiera entrado al local a sacar a sus fanaticos qe estaban intoxicandose adentro!!!
naaaa ni en p2 el pelado careta ese hubiera entrado!!!
yo estube ahi dentro i habia una puerta qe decia salida de emergencia qe estaba cerrada con candado... eso seguro qe tmb lo hizo calleja!!! jajaja manga de estupidos todavia creen a los politicos i a la justicia qe en el ultimo tiempo lo unico qe saco a la luz es las ganas de llenarse los bolsillos de la plata del pueblo!!!
los qe hablan arriba seguramente son los qe van a votar i salen contentos porq votaron a alguien qe va a seguir metiendole la pija en el orto, mejor gente sigan escuchando cumbia qe con ellos esta todo mas qe bien...porq si hablan de choreo los politicos se sienten contentos!!!
cuando qieran ver una verdadera banda de rocanrol viajen a cualqier lado a ver a callejeros i se van a dar cuenta de lo qe es una fiesta ( i no electronica como con bersuit)

suerte a todos los hipocritas qe hablan i no conocen una mierda!!!

asi qe en vez de hablarla chupen un poco!!!

ahhh i las bananas en pijamas tocan en river i un segundo... es mucho? tanto mas qe demasiado!!!

cuanto estupido hablando de rock!!!


simplemente Lucas!!!

un simple callejero de rosario

Anónimo 16 de septiembre de 2008, 12:46  

ya lo dijeron, pero vale la pena repetirlo.

CUANTO ESTUPIDO HABLANDO DE ROCK

Charles Alcaraz 17 de junio de 2009, 23:22  

es verdad

CUANTO ESTUPIDO HABLANDO DE ROCK


BASTA DE CULPAR A CALLEJEROS
Y SI LO CULPAS HACELO CON FUNDAMENTOS.
YO TE DIGO LOS MIOS

Charles Alcaraz 17 de junio de 2009, 23:24  

marautenticocallejero@hotmail.com

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP