viernes, 11 de julio de 2008

Algo pendiente

La banda de MARIO IAN tocó el pasado sábado en Asbury Live! ante 500 personas. Recorrieron temas de su disco debut ”En tiempo de redención”, junto a algunas gemas de RATA BLANCA y ALAKRAN. Tres grupos invitados calentaron el ambiente: FACTOR METAL, VMBRA y REAKTOR IV.


Las oportunidades de ver a MARIO IAN (ex cantante de HELLION, ALAKRAN, RATA BLANCA y DEVENIR) en directo con su actual banda son esporádicas. Cada vez que se anuncia una fecha, los fanáticos de este prolífico y particular vocalista, tratan de estar allí.

Diversidad

FACTOR METAL irrumpió en escena a las 20:10hs ante los escasos presentes. Con su heavy metal bien argentino al frente, tocaron por espacio de más de media hora. ”Cuerpo a cuerpo” y ”El carterista”, dos de las canciones propias que pasaron. Se los escuchó de forma digna. HORCAS, con ”Fuego”, y ALMAFUERTE, con ”A vos amigo”, fueron las bandas homenajeadas.

Luego llegó la gente VMBRA, que con su metal gótico con toques black y death causó una grata impresión, si bien la afición de IAN no está acostumbrada a escuchar este tipo de agrupaciones. Su frontman femenina tuvo que ver con esta aceptación, ya que con sus diferentes timbres de voz llamó la atención. Cantan en español generalmente, pese a que de tanto en tanto intercalan melodías en inglés. La particular versión del clásico de JUDAS PRIEST, ”A touch of evil”, generó diferentes opiniones.

Por último, REAKTOR IV, un trío de trash-death de la zona de Quilmes, impactó por un audio potente y ajustado. ”Mi promesa”, ”El colifa” y ”Sofocado”, tres canciones en donde se percibió esa fuerza. Y si con melodías de su autoría habían conseguido cierta repercusión, con el cover de SEPULTURA, ”Propaganda”, las caras de aceptación fueron mayores.

¡Sigan así, muchachos!

Desde su formación en 2006, IAN estuvo constituido por los ex RATA BLANCA y actuales NATIVO, SERGIO BERDICHEVSKY (guitarra) y GUSTAVO ROWEK (batería). La necesidad de tocar juntos para revivir aquellas épocas los unió nuevamente. Cuando existe química entre algunos músicos, la vuelta siempre está a la orden del día. Esto ocurrió con estos tres intérpretes. A ellos se les sumó HERNÁN COTELO (bajo) y JOSÉ VELOCET (guitarra).

Con una introducción a cargo de BERDICHEVSKY salieron a escena a las 23hs, con el tema que da título al disco, ”En tiempos de redención”, para luego engancharle el primer cover, ”Obsesión”, de RATA BLANCA. La masa estuvo encendida en todo momento, sin caer prácticamente en ningún pozo.

El audio estaba raro, digamos que por momentos se los escuchaba bien y por otros no. A partir de la sexta canción, ”Naciste para ganador”, empezó el enfado de MARIO con el sonidista. Primero con la distorsión de los monitores y después con los acoples. Los pedidos y los gestos de malestar fueron una constante del cantante hasta el final del show.

Este nuevo lugar cuenta un buen sonido y un correcto juego de luces, superando al Asbury Rock en cuanto a estética y profesionalismo. Para ”Más allá del bien y del mal” y ”Pacto con tu libertad”, IAN acompaño con una acústica; en cambio, para la balada ”Soy libre igual”, de ALAKRAN, se colocó solo al frente del escenario. También pasaron ”Héroes sin nombre” y ”Latinoamérica”.
Pequeño malestar

La lista de temas estaba pactada en 17 canciones, pero por cuestiones de tiempo debieron acortarla a 15 melodías. Cuando le avisaron de esta situación, IAN se molestó nuevamente, en este caso con alguien de la organización.

SERGIO, con su sonrisa permanente, y GUSTAVO, con su virtuosismo, acompañan de manera genial a MARIO. Tienen mucha conexión, sin dudas. La trilogía compuesta por ”Jerusalén”, ”Sombra inerte del amor” y ”Bajo control” (todos temas del disco ”Entre el cielo y el infierno”, de RATA BLANCA -1994-) provocaron los mayores pogos de la noche. En la última melodía, la participación de la gente fue fundamental.

El público estaba muy satisfecho por la elección de las canciones, aunque todavía querían escuchar algo más (vale decir que más allá de los covers, hay varios temas del disco que ya tomaron mucho protagonismo). Y a pedido de sus fans, IAN recordó ”Vagabundear”, de ALAKRAN, con la cual finalizaron el concierto. ”Que todo les salga bien”, fue el último comentario de MARIO hacia su gente.

IAN nunca tuvo el reconocimiento merecido, de acuerdo a lo importante que fue, es y será dentro de la escena. El constante cambio de bandas perjudicó notablemente su carrera. Esperemos que al mando de este grupo pueda ser más valorado por su voz tan personal.

Daniel Grosso

4 comentarios:

Anónimo 11 de julio de 2008, 11:03  

yo pensaba que se habia puesto un parripollo

Anónimo 11 de julio de 2008, 11:25  

noooooooooooooo
este chabon es yeta
mari* i*an

Anónimo 11 de julio de 2008, 13:10  

CALEUCHE EN VIVO
12 de julio en Fala PUB
El sábado 12 de julio a partir de las 23 hs.
en Fala Pub, Av. Galicia 40 (hirigoyen al 1700) - Avellaneda.
http://www.caleucherock.com.ar

Anónimo 11 de julio de 2008, 18:29  

pobre mario, yo lo banco!! es como el juan ramón del heavy, las malas lenguas le quitaron todo el reconocimiento que merece.

he dicho.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP