martes, 10 de junio de 2008

Veinte años DIVIDIDOS (segunda parte)

El 10 de junio de 1988, en un pub de Flores, DIVIDIDOS realizó el primer recital de su historia, ante un público conformado por sesenta personas que, según ARNEDO, “lo único que hacían era esperar que apareciera LUCA”. Hoy el grupo festeja veinte años y EL ACOPLE les rinde tributo a través de un repaso de su historia.

Para leer la primera parte, click acá.


La historia de MOLLO y ARNEDO sumó otra página de renacimiento en 1998, de la mano de la llegada del quinto trabajo discográfico del trío, “Gol de mujer”.


Este álbum, a diferencia del anterior, no dejó dudas al respecto de su calidad, y confirmó nuevamente la aptitud del grupo para moverse con firmeza en diferentes géneros de la música. Además, y por primera vez, la banda homenajeó explícitamente a LUCA PRODAN a través de la tercera canción del disco, “Luca”.


Entre otras piezas de “Gol de mujer”, se destacan “Vientito de Tucumán”, cuya letra es un poema de ATAHUALPA YUPANQUI, la bella “El fantasio” y los infaltables temas del sello APLANADORA como “Sobrio a las piñas”, “Cabeza de maceta” y “Zombie”.


Por otra parte, en ese entonces, MOLLO intensificó su trabajo de productor artístico, que lo llevó a colaborar con artistas como LOS PIOJOS, LA RENGA, ALMAFUERTE, ERICA GARCÍA, CIENFUEGOS y MIMI MAURA.


En 2000, salió “Narigón del siglo yo te dejo perfumado en la esquina para siempre”, sexta producción de estudio del trío, que fue grabado en el Studio Two de Abbey Road, mítico espacio en el que THE BEATLES hizo lo propio con gran parte de sus realizaciones.


Precisamente, el hit de este disco, “Spaghetti del rock”, no tardó en ser emparentado con las baladas de los de Liverpool, sobre todo por los arreglos de cuerdas que incluye.


Este álbum marcó el principio de un alejamiento de lo críptico en la lírica de la banda y, también, cierta inclinación hacia lo acústico en cuanto a lo musical, que si bien no se vio plasmado por completo en el resultado, MOLLO explicó que sí marcó el proceso de composición primario.


“Necesitábamos que las canciones pudieran aparecer desde una guitarra acústica, llegar al punto de no necesitar al trío para sustentar lo que estás tocando. La búsqueda de una canción requiere sentarse y componer cosas desde un lugar íntimo, esta vez nos dimos ese espacio. Las letras están como más claras, me parece que abrimos un poco la ventana y se ve un poquito más lo que pasa adentro”, comentó el cantante y guitarrista.


De “Narigón del siglo yo te dejo perfumado en la esquina para siempre”, para algunos el mejor trabajo de DIVIDIDOS, se destacan muchos temas; entre ellos, además del mencionado “Spaghetti del rock”, “Par mil”, “Vida de topo”, “La ñapi de mamá” y “Pasiones zurdas derechas”.


Ese mismo año, también, se lanzó “Viveza criolla”, primer disco doble en vivo del grupo, que incluyó como destacados un popurrí de “40 dibujos ahí en el piso” y otro de SUMO. Además, en 2000, el trío protagonizó una jornada para el recuerdo, tocando en Tilcara en la Fiesta de la Pachamama, junto a figuras de la música local como TUKUTA GORDILLO y RICARDO VILCA, y con los cerros de Jujuy de fondo brindando un marco maravilloso.


Posteriormente, en 2001, la banda se encargó de inaugurar la segunda edición del ciclo “Argentina en Vivo”, con otro show de impactante escenario, esta vez en Ushuaia.


En 2002, llegó “Vengo del placard de otro”, séptimo álbum que, fundamentalmente, alejó al trío de su esencia arrolladora y acentuó la inclinación hacia lo acústico que se había gestado anteriormente.


Así lo comprueba la poca cantidad de temas del histórico sello DIVIDIDOS que incluye la producción y la presencia mayoritaria de piezas delicadas, suaves, como “Pepe Lui” -un homenaje a un fallecido amigo de MOLLO y ARNEDO-, la propia “Vengo del placard de otro” y “Guanuqueando”, canción en vivo hecha en la citada Fiesta de la Pachamama junto a RICARDO VILCA.


Este trabajo no desatendió la tradición de incorporar versiones de temas de otros artistas; en esta ocasión, el grupo hizo “Despiértate nena” de PESCADO RABIOSO. Más tarde, su autor, LUIS ALBERTO SPINETTA, se proclamaría admirador del trío, cantaría con ellos la canción en una ocasión e incluso confesaría que después de oírla hecha por DIVIDIDOS le daba vergüenza hacerla por su cuenta.


Cabe agregar, al respecto, que no sólo SPINETTA manifestó su admiración por la banda de MOLLO y ARNEDO, sino también otros íconos del rock argentino; entre ellos, PAPPO, RICARDO IORIO, ALEJANDRO SOKOL, LA RENGA y LOS PIOJOS.


Hacia 2003, el trío intensificó aún más su gusto por lo acústico intercalando sus tradicionales conciertos con “acusticones”, que finalmente terminarían conformando el segundo disco en vivo y doble del grupo, “Vivo acá”. Esta producción, que incluyó reversiones de su repertorio, fue grabada en el show que dieron en julio de ese año en el Gran Rex.


Un año después, se produjo un nuevo cambio en la formación del grupo: por problemas con ARNEDO, tal como lo anunciaron los tres en “¿Cuál es?”, ARAUJO se fue de la banda. En su lugar, entró CATRIEL CIAVARELLA, que había sido considerado para el puesto cuando tenía apenas catorce años, luego de la salida de GIL SOLÁ allá por 1994.


Desde 2005 hasta nuestros días, DIVIDIDOS concentró sus energías en las presentaciones en vivo, llegando así a cumplir seis años sin nuevas producciones discográficas de estudio.


En este período, hubo dos shows destacados: por un lado, en abril de 2007, cuando cerraron el Quilmes Rock con una reunión de los EX SUMO; por otra lado, la participación en el Festival de Cosquín, en enero del corriente, marcando un hecho histórico para el rock y el folkore.


Actualmente, el grupo está preparando un nuevo álbum del que ya adelantaron dos temas en vivo; uno de estos, titulado “Muerto a laburar”, está inspirado en LUCA, según contó MOLLO.


Hace un par de años, en plan de armar una biografía de la banda para su página oficial, MOLLO eligió una imagen, que corresponde a 1988, como bisagra en la historia del grupo: “Tengo una foto que la tengo así como "la foto" que es la primera que nos sacamos los dos. Yo traje la cámara de mi vieja y nos sacamos una foto en el patio de la casa donde ensayábamos (...) Nos pusimos los dos cada uno con la cara que después de alguna manera acompañó el ying yang. Estábamos en la sala de Palomar y nos fuimos al patio de la sala, lugar al que nunca íbamos (...) donde anteriormente tocábamos con Sumo (...) Saqué esa foto donde DIEGO tiene una cara y yo tengo otra”.


“Cara de orto y simpatía”, sintetizó ARNEDO.


“Por eso el ying y el yang, porque tiene que ver con lo positivo y lo negativo necesario uno del otro. Las dos cosas funcionan juntas (...) Nos quedamos juntos y nos abrazamos en la desgracia y le dimos para adelante”, agregó MOLLO.


“La foto es emocional. Tiene que ver con lo afectivo. Las situaciones las van resolviendo situaciones emotivas que van funcionando una después de otra y creo en esa foto de la necesidad de recomponer un dolor. Como el encuentro que hizo que se pudiera luchar contra ese dolor que era la de una pérdida muy reciente y que generó la contención que uno le puede dar al otro que no lo puede uno solo”, apuntó ARNEDO.


Y MOLLO amplió: “Más allá de por qué uno está en este mundo y para qué (...) creo que el punto más fuerte es encontrar con quién, porque el compañero de juego es fundamental (...) Siento que todo lo que pasó trasciende todo, trasciende la historia, porque vos podés hablar de los diecisiete, dieciocho años de DIVIDIDOS y yo te puedo hablar de los veinticinco o veintiséis años que estamos tocando juntos, que trasciende a SUMO y que trasciende todo. Va para atrás y va a un lugar y decís “¡Ah! ¿No se conocieron en el Einstein?”, no, la verdad que no. Encontrar con quien jugar es importantísimo. Te realimenta todo el tiempo: si cae uno el otro no y si el otro se levanta, el otro ayuda (...) Ahí están los dos tipos de nuevo (...) de la foto, porque la génesis de la historia tiene que ver con eso”.


Una vez más, ARNEDO simplificó: “Uno cose y el otro surfila... y sí, indudablemente, ya lo dijo el filósofo PRODAN, este es un mundo hecho para dos”.


Augusto Do Santos

Foto: Cristian Seligmann


Fuentes consultadas:

Leyendas del Rock, Suplemento Sí! de Clarín.

Divididos.

Viveza criolla.


*Hoy y mañana, DIVIDIDOS se presentará en El Teatro Flores, para festejar en vivo sus veinte años de trayectoria.

5 comentarios:

Anónimo 11 de junio de 2008, 12:21  

Gran informe

Felicitaciones Do Santos

Anónimo 11 de junio de 2008, 18:04  

Ojalá hoy toquen tres cuartos de Vengo del placard de otro... cómo me gusta ese disco y que poco lo revisitan, carajo.

Como dije la otra vez, muy bien Do Santos, impecable el informe. Nos vemos en Flores!

Anónimo 11 de junio de 2008, 22:25  

faaa, se vino con toda la segunda parte

yo me preguntaba, cómo es qe ezequiel no participa tratándose de su materia preferida? y justo ahí vi entre las fuentes a viveza criolla...

buenísimo che


caro.snm

Unknown 12 de junio de 2008, 0:05  

GRAN ESFUERZO PARA EL INFORME CHICOS.

Anónimo 12 de junio de 2008, 5:30  

Lo tengo pendiente para leer, esta y la primera parte! Vengo atrasada Sr. Acople, mis disculpas!

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP