viernes, 6 de junio de 2008

Veinte años DIVIDIDOS (primera parte)

El 10 de junio de 1988, en un pub de Flores, DIVIDIDOS realizó el primer recital de su historia, ante un público conformado por sesenta personas que, según ARNEDO, “lo único que hacían era esperar que apareciera LUCA”. El martes que viene el grupo festeja veinte años y EL ACOPLE les rinde tributo a través de un repaso de su historia.


El 22 de diciembre de 1987, falleció LUCA PRODAN, y con su muerte se terminó SUMO. El 5 de febrero de 1988, los que fueron sus compañeros se presentaron en el Chateau Rock como HOMENAJE; en aquella oportunidad, contaría RICARDO MOLLO luego, ROBERTO PETTINATO pidió que tocaran lo más fuerte posible para que la música llegue hasta LUCA.

Posteriormente, por un lado, GERMÁN DAFFUNCHIO, con ALBERTO TROGLIO y ALEJANDRO SOKOL más WILLY ROBLES, armó LAS PELOTAS. Y por otro lado, MOLLO, ARNEDO Y PETTINATO formaron LA DIVISIÓN, que rápidamente mutó a DIVIDIDOS y se quedó sin PETTINATO que viajó a España y creó PACHUCO CADÁVER. Antes de continuar con la historia, hay que agregar dos nombres más a la lista de los que fueron descartados para el proyecto que finalmente se llamó DIVIDIDOS: LOS BALCONES y CASITA DE MUÑECAS.


En un primer momento, MOLLO Y ARNEDO ensayaban acompañados de una primitiva batería electrónica, hasta que ARNEDO conoció al baterista GUSTAVO COLLADO —que tocaba en LA SOBRECARGA, banda de Trenque Lauquen en ese entonces recién disuelta— y lo integró al grupo.


El 10 de junio de 1988, en Rouge, un pub de Flores, DIVIDIDOS realizó el primer recital de su historia, ante un público conformado por sesenta personas que, según ARNEDO, “lo único que hacían era esperar que apareciera LUCA”. En esa ocasión, en la que GILLESPIE los acompañó con su trompeta en “Nextweek”, abrieron el show con “La mosca porteña” y lo cerraron con “Summertime blues”, de EDDIE COCHRAN.


Un año después, el trío lanzó su primer disco, “40 dibujos ahí en el piso”. El nombre del mismo, según contaron, lo sacaron de una charla que tuvieron con un taxista.

Justamente, en relación a la particular lírica de la banda, en una entrevista con la revista El Musiquero, MOLLO contó que esa parte fue la que más les costó encarar, ya que era algo que no habían hecho jamás puesto que en SUMO se encargaba LUCA y, en menor pedida, PETTINATO.


“Con DIEGO solíamos grabar conversaciones entre nosotros y asumir distintos personajes, como dos canillitas que se encuentran en una estación y empiezan a hablar de lo que les pasa. De ahí venían todas las historias. Y de frases tomadas de viajes en taxi, de la calle”, explicó al respecto el cantante y guitarrista.


“40 dibujos ahí en el piso”, seguramente, es el disco más SUMO de DIVIDIDOS; de él, entre otras piezas, se destacan “Haciendo cosas raras”, “Gárgara larga” y “Che, ¿qué esperás?”.


Posteriormente, se dio el primer cambio de baterista en la formación del grupo: se fue GUSTAVO COLLADO y entró FEDERICO GIL SOLÁ. Y con él, en 1991, salió el segundo álbum de la banda, “Acariciando lo áspero”.


Esta producción, sobre todas las cosas, perfiló un estilo propio para la banda, ese que con el tiempo le otorgó el mote de LA APLANADORA DEL ROCK. Así, se comprende que este trabajo sea fundamental en la historia de DIVIDIDOS; más aún, canciones como “El 38”, “Sábado”, “¿Qué tal?” y “Ala delta”, con el paso del tiempo, se convirtieron también en clásicos del rock argentino.


En 1993, llegó el tercer disco, “La era de la boludez”, cuyo rasgo diferencial fue la incorporación del folklore al sonido, cosa en la que seguramente incidió su productor artístico, GUSTAVO SANTAOLALLA, pionero en fusionar rock y folklore en ARCO IRIS, que supo aprovechar la genuina inclinación por la música autóctona de MOLLO y ARNEDO, cuyo padre, MARIO, fue una destacada figura del género en cuestión.


Además del máximo hit de la historia del grupo, “¿Qué ves?”, y de la anteriormente mencionada nueva vertiente musical, cuyo máximo exponente fue la versión de la canción de ATAHUALPA YUPANQUI, “El arriero”, “La era de la boludez” incluyó tres joyas de lírica comprometida con la problemática de nuestros pueblos originarios: “Cristófolo Cacarnú”, “Indio, dejá el mezcal” y “Huelga de amores”.


Por otra parte, hay que señalar que este álbum vendió más de cien mil copias y le permitió al trío llevar su poder de convocatoria a lo más alto de su historia; DIVIDIDOS terminó 1993 con más de doce Obras y arrancó 1994 con el objetivo más ambicioso de su trayectoria a nivel de shows: la cancha de Vélez, a la que finalmente llegaron en septiembre, con más de veinte mil espectadores presentes. Al respecto de esta convocatoria, hay que agregar que podría haber sido mayor si la discográfica no les hubiese quitado el apoyo, como respuesta a la negativa de la banda a aceptar a CARLOS VIVES de soporte.


Más tarde, precisamente cinco meses después, el trío atrajo a cuarenta mil personas en un concierto gratuito que dieron en la explanada de lo que era ATC.


Sin embargo, las cosas cambiarían rotundamente en la banda, fundamentalmente a partir del segundo cambio de baterista en su formación: por problemas personales, según él puntualmente con MOLLO, GIL SOLÁ se fue del grupo. En su lugar, proveniente de MONOS CON NAVAJAS, entró JORGE ARAUJO. Y con él, en 1995, salió el cuarto disco: “Otroletravaladna”.


Este álbum modificó por completo la popularidad del grupo, que de tocar en Vélez pasó a hacerlo, por ejemplo, en El Marquee. Así se argumentó el apodo que el trabajo recibió del mundo del rock: “el disco maldito”.


No obstante los resultados, este álbum no sólo no desentonó con la tradición lírica y melódica de la banda, sino que también agregó más clásicos a su historia —como “Tomando mate en la paz” y “Basta fuerte”— e incorporó un nuevo estilo musical a su gama de experimentaciones, de la mano del tango “Volver ni a palos”.


Además, “Otroletravaladna” incluyó una perla de cada una de los dos estilos más celebrados de DIVIDIDOS: “Mimoso a marzo”, como el rock fuerte, y “15-5”, como la balada preciosa.


Hacia 1996, el grupo lanzó un compilado titulado con su nombre, cuya novedad fue la inclusión de dos temas nuevos, “Capo Capón” y “Cabezón”, que no tardarían en convertirse en perlas para sus fanáticos.





Continuará...


Augusto Do Santos

Foto: Cristian Seligmann

14 comentarios:

Anónimo 6 de junio de 2008, 13:57  

todavia no logro despertarme del ultimo quilmes rock ...

tambien aburre que mollo QUE MASTIQUE CHICLE COMO GABY ALVAREZ QUE SALUDE COMO DUEÑO DE BOLICHE A LA NADA MISMA MIENTRAS TOCA y que te hagas el pro vinilo cuando sabes que va ser recontra pirateado ...

al final el ex gordo de las pelotas resulto ser el mas copado

Anónimo 6 de junio de 2008, 15:06  

Que un informe sobre los veinte años de la mejor banda del rock nacional lleve la firma Do Santos, por ósmosis (?) se puede decir que es MUY BUENO.

Solo voy a agregar que no existe canción mejor que Ala delta en todo el mundo, a lo largo de la historia. Salud.

Anónimo 6 de junio de 2008, 15:32  

Otro le travaladna, Para Mi el mejor disco de Divididos.

Muy buen informe, esperemos que la segunda parte salga a la luz en menos tiempo del que Molleja y cia estan tardando en sacar un cd nuevo.

Saludos a todos los que me conocen

Pichi 6 de junio de 2008, 18:39  

Que bueno que se pusieron Divididos. Por un momento me imaginé a toda la masa anestesiada poguenado al ritmo de "escuchenló escuchenló escuchenló, la aplanadora, del rockanroll, es Casita de Muñecas la puta que lo parió!". corte que... vos me estas gastando?

Saludos, los quiere, niqui sics.

Pichi 6 de junio de 2008, 18:41  

Y Flake, por favor, dejá de hacerte el distinto. Gracias de antemano.

Anónimo 6 de junio de 2008, 18:53  

no, ningún distinto... Otro le travaladna es el mejor disco, coincido con eso a full.

Pichi 6 de junio de 2008, 19:35  

Pero no estaba hablando con vos...

Anónimo 6 de junio de 2008, 21:57  

en el ultimo trimestre de 4to año me saque un 9 en historia con un trabajo práctico que hice a partir del tema huelga de amores, lo que evito que me la llevara. Como me hacia sufrir la conchuda de la profesora esa, me boludeaba a pleno. Bueno nada era una anécdota que quería compartir con uds porque me siento sólo y triste acá en este mundo abandonado (?)

Anónimo 7 de junio de 2008, 3:45  

Divididos, al igual que las Pelotas son unas manga de bandas CON FINES DE LUCRO, solo eso, no les importa una mierda mas nada. Y esto empezo con la muerte de Luca mas que nada.

porlosporos 7 de junio de 2008, 15:16  

discazos Para Mi: GOL DE MUJER y VENGO DEL PLACARD DE OTRO.
aguante el rock nacional nenneneneneneneneneeneee
de todas formas, nada supera ir a verlos a ver en vivo por lo menos Para Mi.
Saludos 2 saints!

Anónimo 9 de junio de 2008, 12:49  

Dividos ...banda con fines de lucro?

y mirá, como cualquier banda, quiere vivir de su arte, de lo que le gusta,... así que si eso significa ser una banda con fines de lucro, lo son como todas las bandas y artistas de la tierra (?)

pero si vas a criticar,... justo a dividos? debe ser de las 2 o 3 mejores bandas que tenemos actualmente en Argentina

si no la mejor..

Anónimo 9 de junio de 2008, 12:50  

ah
y claro,

aguante el rock and roll nenenenene
jjjjjj.


caro.snm

Anónimo 9 de junio de 2008, 13:15  

una banda no puede ser la mejor de la actualidad si hace como 5 años q no saca un disco, ni siquiera un tema nuevo, por lo menos así lo veo yop

porlosporos 9 de junio de 2008, 14:44  

no tienen q demostrar nada guuuuuus. los chabones, ya hacen la que les pinta. y esta bien!

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP