lunes, 30 de junio de 2008

Una buena noche

El viernes, en el marco del festival “Ciudad Emergente”, la banda española LOS PLANETAS se presentó por primera vez en Argentina. Una buena cantidad de gente se acerco para escuchar la propuesta del grupo.


Debes saber, querido lector, que España no es solo RAPHAEL y LA OREJA DE VAN GOGH. Existe toda una comunidad indie que abraza a bandas y músicos como NACHO VEGAS, LA BUENA VIDA y LOS PLANETAS. Estos últimos fueron los invitados de este festival.

Después de más de 15 años de carrera, la banda visitaba el país por primera vez, por lo que la expectativa era alta. Bueno, era alta para los 100 locos que estaban adelante de todo, para el resto de los presentes solo era la banda que musicalizaba una salida cool.


El sonido de LOS PLANETAS remite a muchas cosas. Desde el post punk de JOY DIVISION, el terrorismo sonoro de SONIC YOUTH y JESÚS & MARY CHAIN hasta el post rock de JESU e ISIS. Podríamos dar cientos de nombres sin tener una definición certera del sonido de los españoles. De alguna forma, es algo bueno, supongo.

Tres guitarras filosas, un bajo seco, una batería endemoniada y un ocasional teclado. Eso es LOS PLANETAS en vivo. Dulces melodías bajo un mantra de distorsión, acompañado de un cantante que casi susurra. Solo queda cerrar los ojos y dejarse llevar.

La primera parte del show está dedicada a composiciones de su último disco,
“La leyenda del espacio”, tal vez su trabajo mas climático y experimental. De ahí suenan melodías como “La verdulera” y la preciosa “Reunión en la cumbre”.

Los músicos no emiten muchas palabras. Saben que lo suyo es simplemente tocar. Y lo que en un momento fue un show climático y tranquilo, cambió por completo a la hora de ejecutar hits como “Un buen día” o “Segundo premio”.

Incluso los fans se animaron a entonar los clásicos cantitos y saltar y cantar al ritmo de las canciones. Al parecer, el público indie tiene sangre en las venas todavía. Y sorprende a la banda, que se retira y vuelve varias veces ante la insistencia de los presentes, que esperaron tantos años para verlos y nos los iban a dejar irse tan fácilmente. Al menos, no sin que entonen algunas de las canciones más pedidas pero dejándolos con las ganas de algunos temas como “Cumpleaños total”, tal vez uno de sus mayores hits.

Así, gracias al festival y al gobierno de turno, tuvimos la oportunidad de ver a un grupo interesante, internacional y por la módica suma de cero pesos. Tal vez en otras circunstancias esto no hubiese pasado. Brindemos porque podamos disfrutar de más cosas como estas. Salúd.

Facundo Llano

6 comentarios:

Anónimo 30 de junio de 2008, 17:00  

Las bandas "indie" me tienen las bolas llenas

natación 30 de junio de 2008, 17:15  

ESTA BANDA ES MALISIMA.
no los salva ni el big bang....

Anónimo 30 de junio de 2008, 17:22  

A mi directamente el termino "indie" me rompe las bolas, cervo amigazo...

Pichi 30 de junio de 2008, 17:50  

Adhiero, muerte al indie y su neurótica sensibilidad de plástico, con sus soniditos locos, como aburren, nunca un mambo de poxi ran.

Anónimo 30 de junio de 2008, 20:31  

Que horror que haya que agradecerle estas cosas al forro de Macri...

Anónimo 1 de julio de 2008, 2:55  

Agradecerles un carajo, por cada cosa que dan, sacan 20 más,
encima hay que agradecerles? jaja.

Pero bueno, obvio que lo poco que ''dan'', hay que aprovecharlo
y pelearla por lo demás,...

Más allá de gustos,.. brindo por el under y las bandas nuevas a pleno, aunque el tema del ''indie'' también tiene un poco molesta.



mañanaaa, los cadillacs tocando para vos!!! (perdón, no podía dejar de decirloooo)

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP