domingo, 1 de junio de 2008

Triste, solitario y final, ilustrado

En el marco de la Feria de Revistas y Editoriales Sudamericanas, que tuvo lugar en el Primer Festival Internacional de Historietas de Buenos Aires, se presentó el libro de historietas "Triste, Solitario y Final", sobre la obra de Osvaldo Soriano, con ilustraciones de Sanyú. Dicho festival se desarrolló en el Centro Cultural Rojas.


En breves capítulos, la novela fue adaptada a formato de comic por la redacción de la revista SúperHumor, mientras Soriano estaba exiliado en Paris y su obra sólo era editada en Europa. En esta nueva edición (Doedytores) están todos reunidos y además se agrega el final, que nunca había llegado a publicarse.


Cabe señalar que la trama del libro se presta notablemente para su mutación a historieta, ya que se centra en un sin fin de aventuras y andanzas (que casi siempre terminan mal) y que incluye al propio Soriano como protagonista principal junto al Detective Phillip Marlowe, mítico personaje de las novelas del notable escritor de policiales negros, Raymond Chandler.


Soriano viaja a Estados Unidos, como periodista, en busca de Stan Laurel, el mítico "Flaco" de la pareja del Gordo y el Flaco, ya viejo y acabado, y acude a Marlowe -también en su otoño- para que averigüe por qué ya nadie lo contrata. A partir de entonces se desarrolla un raid de persecuciones y peleas que incluyen matones, guardaespaldas, John Wyne y Charles Chaplin.


"Inmediatamente me sentí atraído por esa trama perfecta de novela negra contada con el sentimentalismo de un porteño mistificador y me sumergí en la creación de imágenes que fluían casi automáticamente de aquel texto que era un guión en sí mismo", cuenta Sanyú en el prólogo del volumen.


"De alguna manera, publicar en la revista SúperHumor los primeros capítulos de esta historieta fue una (pequeñísima, en medio de otras tan serias) jugada política. El texto irónico, divertido, escéptico, duro, hablaba -al final de cuentas, como El Eternauta- de algunas cosas que no se explicitaban", dice Carlos Trillo, director de la revista.


Entre otras obras, el Gordo Soriano (1943-1997) publicó "Cuarteles de invierno", "No habrá más penas ni olvidos" (llevada al cine en 1983 por Héctor Olivera), "Una sombra ya pronto serás" y "La hora sin sombra".



Federico Díaz


1 comentarios:

Anónimo 1 de junio de 2008, 21:15  

queeeeee geeniaaal



no sabía, amo ese libro..!

excelente, qiero verlo ya!


caro.snm

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP