miércoles, 25 de junio de 2008

A paso firme

LOS UMBANDA presentaron oficialmente su quinto disco ”Musikadelante”, el pasado viernes en Niceto Club. El show se centró en este álbum, aunque también recordaron viejas gemas. ALEJANDRO SOKOL y GUSTAVO KUPINSKI, los dos invitados de más renombre. Una grata puesta escena le dio otra mirada a cada una de las canciones.


EL CHAVEZ, con su dj set, estuvo amenizando la velada mientras los espectadores iba ingresando paulatinamente. La fría noche del viernes tomó otra temperatura con la presencia del grupo de percusión TUMBA LA TA, quienes durante más de media hora le pusieron ritmo a la noche.


Hacia otro mundo

Previamente a que LOS UMBANDA salgan a escena se proyectó por la pantalla el clip del tema ”No vuelvo más”. A las 22:30hs comenzó a sonar una introducción distinta a la que estamos habituados, una azafata española dando las precauciones que debemos tener en cuenta antes del despegue.

Después de ello, el telón se abrió y los acordes de ”Temolín” inauguraron la noche. A su cantante GASPAR OM (que aparte se dedica a los samplers y a la programación), se lo vio con un bastón en mano durante el inicio. Luego lo dejaría a un lado y recorrería todo el largo y el ancho del escenario.

Todas las melodías iban acompañadas por imágenes que tenían directa relación con lo que iba sonando. XHANGO es la persona que se dedica a las visuales y la que nos hace viajar e imaginar sensaciones especiales. Siguieron con dos canciones del álbum que estaban presentando: ”El motor” y ”Umbanda machine –te necesitan-”.

Pica por aquí, pica por allá

GUSTAVO KUPINSKI, guitarrista de LOS PIOJOS, se unió junto a su hermano MATIAS y a FEDERICO LOPEZ CONDE para un instrumental bien meloso a tres violas llamado ”Que no cierre”. GUSTAVO es un conocido de la banda desde sus comienzos, ya que fue el productor de su primer disco, ”Mundo disfraz” -1999-. ”Que se te meta –milonga dub-” y ”Suelta la piedra”, otras que habían sonado anteriormente.

La música de LOS UMBANDA no se encasilla en un solo estilo, aunque su base siempre gira en torno al reggae. A partir de allí, introducen otros géneros como el hip hop, dub, jazz, latintroniks, hardcore y hasta cumbia. Todo un mejunje que la gente de La Paternal resuelve de manera fantástica. Una propuesta diferente y original.

Se los escuchó de forma impecable durante todo la noche. Desde cualquier parte del local, el sonido se percibía de igual manera. La gente también lo sintió así. Las versiones de ”Oh que será”, de CHICO BUARQUE, y ”La caminadora”, del grupo cubano LOS ZAFIROS fueron dos grandes momentos.

Lo tienen bien merecido

El público del reggae es un tanto especial y distinto al resto. Cada persona lo disfruta a su manera; por momentos lo ves bailando y por otros muy desconectados del show. Las emociones van girando constantemente. Sin embargo, la buena onda siempre está y la hermandad entre todos se siente minuto a minuto. Pasaron ”Mambología”, ”Flor negra” y ”Sistema”, entre otras.

GASPAR, con declaraciones como ”Estamos como en casa”, ”Qué bueno que está ahí abajo” o ”Cada vez que tocamos hay más gente”, mostraba lo felices que estaban. Y digamos que es entendible, ya que meter 500 personas no es algo sencillo.

La participación de ALEJANDRO SOKOL, de EL VUELTO S.A., en ”Hombre dime” causó las mayores alabanzas de la noche, aunque la de ANA SOL, de UN KUARTITO, en ”No vuelvo más” también despertó mucho entusiasmo. Cerraron con ”Hacia el abismo” y ”Caiman”, tras casi dos horas de show.

¡Qué bueno que bandas que tratan de innovar y mostrar cosas distintas del resto logren la aprobación del público! Lejos de relajarse, su propuesta va creciendo musicalmente disco tras disco. Más allá de que están tocando desde principios de los ’90, recién estos últimos años están posicionándose como un grupo fuerte del ambiente, aunque no es sencillo encasillarlos. Con ”Musikadelante” parece que les llegó el momento de disfrutar. ¡En buena hora!

Daniel Grosso
Foto: Cristian Seligmann

2 comentarios:

natación 25 de junio de 2008, 17:01  

ana sol la tiene re clara, uff hace cuanto que no veo a un kuartito!

Anónimo 25 de junio de 2008, 21:40  

Me la perdí, pero seguro fue una fiesta, como siempre con los umbanda.

Muy buenos los invitados,... y adhiero al comentario de arriba, ana sol la tiene very clara, y hace mil que no veo a un kuartito también!

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP