martes, 24 de junio de 2008

La selección, en Obras

AVANTASIA debutó el miércoles pasado en el Estadio Obras. Su último disco, ”The scarecrow”, fue la excusa para esta presentación. Las casi 3000 personas disfrutaron de este evento único e irrepetible. ANDRE MATOS y JORN LANDE, dejaron bien claro porque son tan valorados dentro de la escena. Impactó la puesta en escena como así el sonido.


TOBIAS SAMMET repetiría en un par de ocasiones que esta sería la primera y única oportunidad de ver a AVANTASIA en directo. Y pensándolo bien, quizás volverá con este mega proyecto alguna vez, aunque difícilmente con esta increíble formación. Es por eso que esta oportunidad que teníamos no la podíamos dejar pasar. Ningún Argentina – Brasil debía hacernos dudar ante el tamaño de show que iríamos a ver.

Respetaron su historia

Desde que se anunció este evento, las bandas soportes serían siempre TWILIGHT, PATAN y LORIHEN. En la última semana se había agregado la gente de PUERTAS (hasta en los volantes se los nombraba), pero una vez dentro del lugar no estaban ni siquiera en la grilla. Después nos enteraríamos que el propio grupo decidió no tocar.

TWILIGHT, una banda con mucha proyección dentro de la escena, tocó ante el poco público presente hasta ese momento. Por espacio de media hora interpretaron seis canciones, cuatro de su disco debut, ”The time has come” -2007- y dos covers: ”I want out”, de HELLOWEEN, y ”Full moon”, de SONATA ARCTICA). Sonaron correctamente y se desenvolvieron con soltura arriba del escenario, en especial su cantante MARIANO MIDLETTON.

PATAN, otro grupo habitué en los eventos internacionales, cumplió nuevamente ante una masa gustosa de escucharlos. Adelantaron dos melodías de su cuarto disco, ”Conquista”, como ”Miente” y ”El equilibrista”. Parece que reafirmarán su propuesta con este álbum. Su cantante, GABRIEL OLIVERIO, se destacó en su labor. PATAN, con sus riffs bien a los JUDAS PRIEST, lograron hacer entrar en calor a la masa.

Con un grupo de seguidores importante, LORIHEN accedió a escena para ejecutar un set poderoso y directo, que varió entre lo nuevo y lo viejo de su repertorio. Así pasaron tanto ”Bajo la cruz” y ”En la oscuridad” como ”Presa fácil” y ”Paradigma”. Ya con un consolidado LUCAS GERARDO en las voces, al grupo se lo ve con mucha energía e ímpetu para ir en busca de nuevos públicos. Todas estas oportunidades tratan de aprovecharlas de la mejor manera.

Sin palabras

Diez minutos transcurrieron desde que el estadio quedó a oscuras y AVANTASIA salió al escenario. Estos instantes sirvieron para que la expectativa vaya en aumento y se cree un clima ideal al momento de la salida. Hasta que a las 21:30hs, una introducción excelente para el estilo empezaría a sonar. Antes de que el telón se corriese, el riff principal de ”Twisted mind” sonaría para que los gritos de la masa se multiplicasen.

Un sonido formidable, una puesta en escena impactante y una selección de músicos poco común, excitaría a la gente de una manera difícil de describir. Sabiendo que esto es solo un proyecto y no una banda en sí, sorprendía ver a los asistentes de esta manera. La banda estable que se podía ver en escena estaba compuesta por OLIVER HARTMANN -guitarra y voces- (AINA, ex AT VANCE), SASHCA PAETH –guitarra- (KAMELOT, ex HEAVEN’S GATE), ROBERT HUNECKE –bajo- (LUCA TURILLI, AINA) MICHAEL RODENBERG –teclado- (KAMELOT, EPICA, EDGUY) FRANK LINDENTHAL –batería- (EDGUY), AMANDA SOMERVILLE –voces principales y coros- (AINA) y CLOUDY YANG –coros-. ¡Una verdadera selección de músicos!

Al mando del carisma de TOBIAS, llegaron los momentos esperados por el público. Para ”The scarecrow” y ”Another angel down” lo acompañó otro formidable vocalista: JORN LANDE (ex MASTERPLAN, YNGWIE MALMSTEEN, AYREON). Este apareció en la tarima sin anuncio previo, lo cual causó una explosión en el público cuando se escucharon sus primeros agudos. LANDE, con su cara de pocos amigos, cantó y nos dejó sorprendidos por el dúo que hacían con SAMMET.

Demostración

La comunicación con el público fue constante. Por ejemplo, SAMMET bromeaba con que sus canciones eran mejores que las de BRITNEY SPEARS o BON JOVI o incitaba a la masa diciendo que Chile o México eran mejor público que ellos. Todas cuestiones que se repiten en todo show internacional, pero que sigue dando sus frutos ante los espectadores.

Cambió de página y los excelentes ”The metal opera” part I y part II tendrían su lugar. Aquí ANDRE MATOS manejó el escenario y a la masa como ninguno otro en la noche. TOBIAS lo observaba con admiración por la química que tenía con el público. Y después de escuchar a ambos vocalizando gemas como ”Reach out for the light” o ”Inside”, el estadio se vino abajo. La gente estaba emocionada por lo que estaba viviendo. Trasmitían mucha energía.

La banda estaba grabando imágenes del show para un posible DVD. Cuando se anunció esto, la masa se entregó aún más. Sin dudas, muchas partes del concierto quedarán inmortalizadas para siempre. ”Shelter from the rain” y ”Lost in space”, dos canciones que posiblemente estén allí.

Para los bises, TOBIAS apareció con galera y sobretodo para interpretar ”The toy master”, una canción un tanto más rockera. Después, el power volvió con la ayuda de AMANDA en ”Farewell”. Para cerrar estuvieron todos los vocalistas en escena entonando distintas estrofas de ”Sign of the cross”. Hasta CLOUDY, que había tenido poca participación, tuvo su momento. Una fiesta y una alegría para todos los amantes del estilo. Tras poco más de dos horas, los 10 músicos saludaron y se despidieron.

La infinita reproducción mundial de bandas de power metal ha cansado y logrado cierto repudio en la escena. Sin embargo, cuando uno se entera que cantantes de la talla de SAMMET, LANDE y MATOS vendrán a la Argentina junto a AVANTASIA, la cita se transforma en imperdible. Teníamos que dejar ese estigma de lado y disfrutar ante tamaña presencia. Y por suerte, nos lograron emocionar como pocas veces. Pudimos apreciar que es un género que ejecutado de manera brillante, es genial y musicalmente grandioso. Detractores, ¡esta vez su opinión carecerá de fundamento!

Daniel Grosso
Foto: Fernando Fernández

4 comentarios:

Anónimo 24 de junio de 2008, 11:13  

vendian cafe?

Anónimo 24 de junio de 2008, 12:33  

Felicito a el señor Fernandez, cada vez mejor con las fotos!

natación 24 de junio de 2008, 14:33  

que afuera que estoy de la escena metalera, lo unico que conosco es la obra de ricardo y con eso me alcanza y me sobra.

Anónimo 24 de junio de 2008, 16:51  

fernando fernández me hace acordar a gonzalo gonzález, ese relator de PSN

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP