viernes, 20 de junio de 2008

Hacia un nuevo rumbo

EL OTRO YO festejó sus 20 años de carrera, el pasado sábado en el Estadio Obras, ante poco más de 3000 personas. También aprovecharon para presentar oficialmente ”Fuera del tiempo”. El show estuvo dividido en dos segmentos. EL MATÓ UN POLICIA MOTORIZADO, CHARLIE 3 y SHAILA fueron las bandas invitadas.


Este quinto show en el templo del rock los encontraba en un momento diferente con respecto a los anteriores. El productor de ”Fuera del tiempo” -2007-, BILLY ANDERSON, les abrió la cabeza y les hizo mirar la música desde otro lado. Este sábado querían mostrar en sociedad este cambio.

Sus amigos


Cuando llegué minutos antes de las 19hs, EL MATÓ UN POLICIA MOTORIZADO estaba a instantes de subir a escena. Sin embargo, por demoras en la lista de prensa, no tuve la suerte de observar su participación. Realmente me quedé con ganas, ya que por lo que pude escuchar desde afuera, sonaron interesantes.


Luego le tocó el turno a CHARLIE 3, quienes están en plena gira de despedida de su último disco ”Desamor” -2006-. Con un audio más que digno, de allí tocaron, por ejemplo, ”Río”, ”1000 estrellas” y ”Escondidos”.


A pesar de ser una banda emparentada con EL OTRO YO, la gente estuvo un tanto tibia con los chicos. Solo en el cierre con ”Aquí mañana”, se armó una ronda al estilo hardcore. Adelantaron una melodía de su futura placa: ”El libro”.


SHAILA, una banda de mayor renombre y con una convocatoria propia importante, tocaron por espacio de 50 minutos, en contraste de los dos primeros grupos, que habían realizado sets de solo media hora. Mostraron canciones de toda su historia como ”Yo”, ”A la derecha de la cruz”, ”Bajo el agua” y ”Noviembre”.


Cómo crecieron

La vuelta de El OTRO YO al Estadio Obras estuvo signada por los festejos de los 20 años y por la presentación oficial de ”Fuera del tiempo”. No iba a ser un show más para los chicos de Temperley.

CRISTIAN ALDANA (guitarra y voz), GABRIEL GUERRISI (guitarra), MARÍA FERNANDA ALDANA (bajo y voz), RAIMUNDO RAY FAJARDO (batería) y su reciente incorporación, DIEGO VAINER (sintetizadores y guitarra), subieran a escena pasadas las 21:35hs.

Como ya habían anunciando los propios músicos en entrevistas previas, están sonando mejor que nunca. Desde el primer acorde, el audio fue formidable y sin fisuras. Ellos también comentaron, y el sábado lo pudimos comprobar, que la inclusión de VAINER ayudó a darle un contexto diferente a las canciones.

Quieren rock los chicos

En la primera parte del show se dedicaron a mostrar el material de ”Fuera del tiempo”. De las 19 melodías (incluyendo el solo de batería RAY al final, con un enano personificando a un extraterrestre), 15 formaron parte de este disco.

El público realmente estuvo bastante moderado, y solo con los cortes o los temas rockeros agitó y disfrutó como se esperaba. En ”Locomotora”, ”Alma gemela” o ”Sensación especial”, el ambiente estuvo cálido.

Se nota que en ”Fuera del tiempo” la participación de MARIA FERNANDA en las voces fue mayor a la de otros discos. Está entonando mejor que en tiempos pasados. El público femenino la adora y la ubica en un lugar superior a la de sus compañeros.

Detrás, estaban ubicadas dos pantallas, en donde se emitían proyecciones continuamente. A veces se observaban imágenes futuristas y otras en relación al tema que estaba sonando. Cuando no sucedía esto, se mostraba a la banda en directo pero en un formato 3D.
Durante los primeros 70 minutos de show también pasaron, ”10.000.000”, ”Auto destrucción” y ”Me harté”.

El telón se cerraría por primera vez, y luego llegaría un momento acústico y psicodélico. FERNANDA apareció en la tarima de arriba, y vestida de angelito, para cantar ”Dibujito”. Después, CRISTIAN interpretó ”A volar” con una acústica (representado a un fantasma) y ”Descripción”. Estos tres temas fueron una especie de unión entre las dos partes.

La segunda sección los encontró con su vestimenta rockera y sus canciones bien simplonas y directas. Este es el estilo de EL OTRO YO que la gente prefiere. Se notó en la actitud y en la energía que mostraron para cada una de estas composiciones. A partir de aquí, el pogo fue incesante y no tuvo baches.

Nuevamente la gente de Semiyero se hizo presente en otro espectáculo rockero para ayudar a la gente con necesidades. Se reunieron 500 kg de alimentos para el comedor ‘Celeste’ de Temperley.

Están volviendo

La explosión hardcore fue con un popurrí de los temas más antiguos. ”Corta el pasto”, ”69”, ”A.D. 90”, ”La tetona”, ”Sexo en el elevador”, ”Hombres de mierda”, provocaron una excitación total en el público. Serán canciones un tanto rudimentarias, pero logran hacerte moverte la patita.

Los músicos de EL OTRO YO no serán virtuosos o cantantes brillantes, pero trasmiten cosas cuando están ahí arriba (algo difícil si lo hay). ”No me importa morir” y ”Alegría” son dos himnos que el público disfrutó como tales.

Después de tanto clásico y adrenalina, los chicos decidieron despedirse con una canción que es muy importante en esta nueva etapa de la banda: ”Volcán” (también cierra su último CD). Una linda fiesta que llegaba a su fin tras más de dos horas.

EL OTRO YO, la banda independiente por excelencia, festejó sus 20 años y demostró estar en una nueva etapa. Hoy muchos dudan de su independencia y critican su cambio musical; sin embargo, a la banda de Temperley se la ve cada vez más afianzada y con ganas de seguir rockeando por mucho tiempo. Luego de su pico de popularidad en los primeros años del sigo XXI, y tras una caída notoria en cuanto a convocatoria en los ciclos subsiguientes, parecen ir retomando de a poco esa línea de éxito que los llevó a ese lugar de privilegio.

Daniel Grosso
Fotos: Fernando Fernández

2 comentarios:

Anónimo 20 de junio de 2008, 18:02  

Guerrisi, que vuelvan Los Brujos!

Anónimo 1 de julio de 2008, 22:19  

que vuelvan loco que vuelvan

http://www.quevuelvanlosbrujos.com.ar

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP