miércoles, 4 de junio de 2008

Ahí están, ellos son…

KATARRO VANDALIKO volvió a los escenarios el pasado sábado al cabo de dos funciones en Speed King (función matiné y trasnoche). Durante una hora de set y 17 canciones recorrieron parte de sus discos. El CHINO VERA fue el invitado estelar de la noche. Las más de 150 personas presentes disfrutaron a full este reencuentro. El Acople estuvo en el primer concierto.


Historia reciente

La banda de Tandil estuvo separada durante un par de años, aunque sus integrantes más conocidos MATIAS BUZZTERRECHEA (voz y guitarra) y JUAN SEBASTIAN PAPPONETTI (guitarra y voz), estuvieron participando en diferentes proyectos.

MATT formó su banda llamada MATT BUZZ Y LOS DE LONDON, con la cual editó un disco llamado ”Que parezca un accidente”. En cambio, PAPPONETTI trató de rearmar al grupo llamándolo solo KATARRO, con JUAN NOVOA –voz y guitarra- como su músico más reconocido. Sin embargo, no tuvo suerte.


La formación actual, además de MATT y PAPPONETTI, la integran MARTIN BRONSON (bajo) y MARIANO FIEL (batería). Este último no pudo estar presente en estos shows debido a que se encuentra con un cuello ortopédico desde hace dos meses. Fue reemplazado por un amigo de la banda.


El aguante

Desde la zona de González Catán, se acercó la gente de VOLANDO BAJO, quienes fueron los encargados de abrir la fecha. Pasadas las 20 hs. subieron a escena y mostraron canciones propias junto a algunos covers, tales como ”Boys don’t cry”, de THE CURE, ”Corriendo el riesgo”, de MAL MOMENTO, y ”Tarde de sol”, de EXPULSADOS. Como dato importante estaban grabando el show, que luego será editado como su primer demo. Sonaron correctos y se verá que sucede con dicha cinta.


Después siguieron los chicos de CASILLERO 89, con su punk rock adolescente. Tocaron una canción tras otra, con una nula comunicación con el público, un sonido bastante desprolijo y unas letras simplonas. Lo bueno es que trataron de interpretar temas de ellos, más allá del ”El ojo blindado”, de SUMO, ”Vampira”, de 2 MINUTOS, y ”Vahos del ayer”, de FLEMA.


BAD NEWS, la tercera agrupación de la noche, fue a mi entender la mejor de las soportes. Lo sostengo de acuerdo al audio, a las buenas canciones y al cálido trato con los espectadores. Por ahora, tienen un demo de cinco canciones (de ahí sonó por ejemplo ”I wanna rock you”). Durante el set se escucharon algunas nuevas como ”Te deseo mucha suerte” y ”Yo quiero ver”. El hecho para destacar es que tocaron con una baterista invitado, con sólo un ensayo encima.


José C. Paz, ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, tuvo su representante de la mano de QUIMERA. Interpretaron canciones de su segundo disco, ”Puede cambiar”, del cual sonaron ”Ya fue”, ”La carta” y ”No encuentro la razón”, entre otras. El sonido estuvo saturado por momentos y al público se lo vio bastante distante. THE RAMONES es una de sus principales influencias, aunque las bandas históricas de punk local como MAL MOMENTO, CADENA PERPETUA y DOBLE FUERZA también aportan lo suyo.


Los querías ver, ¿no?

Previo a la salida de KATARRO VANDALIKO pasaron por las pantallas el video del tema “El probador”, el cover de VIRUS que incluyeron en su último disco, ”Té de estilo”, del 2004. Apenas finalizó, se corrió el telón y los acordes de ”El mundo en agonía” daban por iniciada la fecha. Los tandilenses, después de algunos desencuentros entre sus músicos, estaban de nuevo entre nosotros.


Su primer disco, ”Buenos muchachos” -2000-, fue el álbum más recordado para esta reunión. ”Cuando yo esté muerto” y ”No se que pensar” continuaron con dicha placa. El sonido arrancó algo sucio, pero se iría acomodando a lo largo de los temas. Los fans tenían muchas ganas de ver a la banda y escuchar aquellas melodías en directo, ya que saltaban y coreaban en cada una de ellas. Se percibía la necesidad de verlos nuevamente. Los extrañaban, sin dudas.


MATT definió al CHINO VERA como un groso del punk rock ’77, antes de que el muchacho suba y participe de la versión de ”Sin respuestas”, de THE BEATLES, en guitarra y coros. ”Castillos de naipes”, ”Prisionero” y ”Una copa más”, tres que siguieron con el rito vandáliko.


Merecen más, ¿no te parece?

En los volantes habían anunciado que tocarían canciones nuevas, cosa que después no se concretó. Sobre el disco próximo, están suspendidas las grabaciones hasta que el batero se recupere de su lesión. Sobre la escenografía que había en el show se podía observar el fondo violeta con el logo característico del grupo en blanco.


Cuando recién iban doce canciones, MATT anuncio que tocarían los últimos temas y dejarían el escenario. Al público mucho no le agradó esta situación y con un fuerte ”Vamos KATARRO la puta que los parió…”, trató de revertir la situación. ”Y nada más”, ”Buenos muchachos” y ”Afrodita”, parecían haber dado por culminado el concierto.


El telón se cerró y las luces se encendieron, pero la gente no estaba conforme y quería más. Reclamaron por la vuelta en forma insistente. Luego se escuchó a MATT, detrás de la cortina, diciendo ”No le podemos fallar a la gente”. ”El probador” sonó por tercera vez en la noche y uno de sus temas más queridos, ”Si te encontrara”, daría por culminada la primera función.


KATARRO VANDALIKO siempre fue una banda respetada y con una buena aceptación. Sin embargo, nunca alcanzó la popularidad de otros grupos de su época. Con tres muy buenos discos de punk rock ’77 y con un EP del mismo nivel, hubieran merecido mejor suerte. Con esta vuelta esperan conseguir mayores adeptos. Con su futura placa, a editarse en el transcurso de este año, tratarán al menos de sumar nuevas personas a sus conciertos.


Daniel Grosso

7 comentarios:

Anónimo 4 de junio de 2008, 11:45  

Exploté con la parte de MATT (?) diciendo "No le podemos fallar a la gente". ¡POR EL AMOR DE DIOS!

Anónimo 4 de junio de 2008, 11:45  

PUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo 4 de junio de 2008, 12:34  

no podes tocar un tema 3 veces chab�n, encima que es un cover y que ya lo grabo otra banda, por dios en que est�n pensando???
que blanco teta que es el de buzo negro!!!

natación 4 de junio de 2008, 13:19  

que pesadilla escuchar 3 veces el probador!!

Anónimo 4 de junio de 2008, 14:00  

lo tocaron dos veces el tema la tercera lo pasaron en video(en realidad la primera)

Anónimo 4 de junio de 2008, 14:18  

SE HUBIESEN VUELTO A REUNIR EN UNA TUMBA EN VEZ DE EN VIVO POBRE GENTE QUE LOS SIGUE

Anónimo 4 de junio de 2008, 16:26  

dee dee no me digas que fuiste

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP