jueves, 29 de mayo de 2008

Un secreto a voces

EIDYLLION se presentó por segunda vez en el año en el Asbury Rock, ante 200 personas. Durante los 65 minutos del set tocaron canciones de su aclamado CD, “Secretos”, junto a tres covers. La primera parte de la gira, llamada “Secretos tour 2008”, los está llevando por ciudades del sur de la Argentina. En esta ocasión, los invitados fueron ROSANEGRA, LA ZIMA e IRREAL.


Al fin


Después de haberlos visto en seis ocasiones como grupo invitado tanto de bandas internacionales (SHAMAN, DIO, ANGRA y GLEEN HUGHES) como de nacionales (RENACER y MAGIKA), esta era la primera vez que los escuchaba como acto central. Realmente tenía grandes expectativas por el concierto.


Siempre me habían parecido un grupo excelente, pero desde que escuché su placa”Secretos” -editada por Volumen 4 en septiembre de 2007, tras una demorada importante- mi consideración hacia la banda creció de manera notable. A mi parecer fue el mejor disco de metal argentino a lo largo del 2007, tanto por sus melodías como por sus voces, su buen gusto y su potencia.


Así da gusto esperar


ROSANEGRA fue la agrupación encargada de dar inicio a la fecha. Durante casi 40’ minutos mostraron seis canciones de su autoría, más uno de los himnos de WHITESNAKE, Fool for your loving. Su heavy clásico con toques bien hardrockeros gustó en los asistentes, que los reconocieron con cálidos aplausos. ”Sin rumbo”, ”Desafío” y el instrumental ”Odisea sinfónica”, tres de ellas.


Después llegó el turno de LA ZIMA, una banda formada por músicos experimentados como el BETO TOMPINI (ex LA TORRE) y ALFREDO SCARCELLA (ex CRUEL ADICCION). Sus puntos más altos fueron cuando sonaron las versiones de Poison, de ALICE COOPER, ”Cochise”, de AUDIOSLAVE, y “I witness”, de BLACK SABBATH. Sin embargo, su ajustado hard rock (tienen cosas metaleras también) se apreció de igual forma en sus melodías propias (”El camino a seguir” y ”Buscando empleo”, dos casos).


La gente de IRREAL también entretuvo a los presentes con un show festivo y bien arriba. Los cobres, al igual que en el caso de LA ZIMA, lograron ser los momentos cumbres. En especial, el combo final con ”La leyenda del hada y el mago”, de RATA BLANCA, ”Burn”, de DEEP PURPLE, y ”Highway to hell” http://www.youtube.com/watch?v=erJc4dzZ3IA, de AC-DC. Están en el proceso final de su disco debut (”Mañana será peor” y ”Misteriosa Obsesión”, dos adelantos en la noche del domingo).


¿Te gustaría sonar así?... Escuchá


El reloj marcaba las 22:45 cuando el telón del Asbury se corrió. Sin ninguna introducción grabada que nos aclimate al show, los EIDYLLION largaron con los acordes del instrumental ”Secretos”, para después seguir con ”Bajo el disfraz”. Todo el mundo se paró o se acomodá más cerca del escenario.


El audio era inmejorable hasta que sucedió un inconveniente técnico, mientras el primer tema promediaba.Como no tienen un tecladista estable en su formación, utilizan pistas para reemplazar ese hueco. Ellos saben que están expuestos a que les salte la pista en cualquier momento. Y este hecho desafortunado, siempre temido, les ocurrió nomás. Me parece que es hora de que vayan en busca de un tecladista permanente para sus hileras.


Sin cerrar la canción, y después de que DIEGO VALDEZ (voz) comente un poco sobre la gira que los llevó por Viedma, Neuquén y Bariloche, le pegaron ”Mendigo de ilusiones”. Continuaron con ”En mi voz”, ”Seca tus lágrimas” y ”Hoy renacerás”.


¡Merecen más reconocimiento!


Cuando VALDEZ hizo una pequeña referencia sobre la composición que seguiría, todo el mundo imaginó que tocarían uno de los grandes covers que interpretan, pero no fue así. Nos engañó a todos. y de gran manera. Sin embargo, Vuela más alto, su mayor clásico hasta el momento, provocó la algarabía de los espectadores.


DIEGO le dedicó ”Despierta el dolor” a su hermana, la cual estaba presente en el show. ”Que lindo dedicar algo así a tu hermana”, ironizó. El público disfrutó a pleno de este momento.


Como sucedió con todas las agrupaciones de la noche, los covers siempre fueron recibidos de buena manera por los espectadores. Wasted years, de IRON MAIDEN, provocó mayor emoción. Sin embargo, ”You're The Voice”, de JOHN FARNHAM, y ”Don’t talk to strangers”, de DIO, no se quedaron atrás (con esta melodía cerraron el show).


Poder disfrutar a una banda de metal argentino del nivel artístico de EIDYLLION, es un verdadero privilegio. No solo por su maravilloso vocalista, sino también por la banda que lo acompaña de gran forma, en especial FENIZI, dando grandes muestras de talento. Ya con el tiempo tendrán más seguidores, porque el boca en boca les traerá grandes réditos. El público metalero debe abrir la cabeza y ampliar su espectro musical, y no solo seguir a las grandes bandas de metal argentino (que bien merecido lo tienen), también deben darle una oportunidad a esta fantástica agrupación proveniente de Bahía Blanca. No se van a arrepentir.


Daniel Grosso

0 comentarios:

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP